"El agua que fluye y las flores que caen, la primavera se ha ido, el cielo y la tierra se han ido." ¿De quién es esta famosa frase?

1. "Agua que fluye y flores que caen, la primavera se ha ido, cielo y tierra" es un dicho famoso de Li Yu, el posterior maestro de la dinastía Tang del Sur.

2. Texto original

Lang Tao Sha Ling

Li Yu

La lluvia fuera de la cortina gorgotea y la primavera está desvanecimiento. La colcha Luo no puede soportar el frío a medianoche. En el sueño, no sabía que era un invitado y estuve ávido de placer por un tiempo

No te apoyes en la barandilla cuando estés solo, el mundo es ilimitado, es Es fácil decir adiós pero difícil ver cuando ya no estás. El agua que fluye y las flores que caen desaparecen en primavera y el mundo está en el cielo y la tierra.

3. Traducción

El gorgoteo de la lluvia provenía del exterior de la cortina de la puerta, y el rico espíritu primaveral estaba a punto de marchitarse. La colcha de brocado tejido no soporta el frío de la quinta vigilia. Sólo cuando olvides que eres un invitado en un sueño podrás disfrutar de un momento de entretenimiento. Cuando se pone el sol, me apoyo en la barandilla de un edificio alto y miro a lo lejos solo, porque siento una tristeza infinita en mi corazón al pensar en el país infinito que tuve en el pasado. Es fácil decirle adiós, pero muy difícil volver a verlo. Como el agua perdida del río, las flores rojas marchitas regresan con la primavera. Comparando el pasado y el presente, uno está en el cielo y el otro en la tierra.

4. Breve análisis

"Lang Tao Sha Ling·La lluvia gorgoteante fuera de la cortina" es una obra lírica de Li Yu, el difunto maestro de la dinastía Tang del Sur. Este poema fue escrito cuando Li Yu fue encarcelado en Bianjing. Expresa la irresistible sensación de pérdida después de haber sido reducido de emperador a cautivo, así como su profunda nostalgia por su tierra natal y capital en la dinastía Tang del Sur. Todo el poema es sincero, triste y conmovedor, expresa profundamente el dolor del poeta por la subyugación del país y el dolor del prisionero, y retrata vívidamente la imagen artística de un rey subyugado.