¿Qué significa "La vida no es plena, pero siempre se preocupa por miles de vientos"?

Si tienes menos de cien años, muchas veces te preocupa tener mil años.

La explicación de una sola frase es la siguiente: la vida de una persona es sólo de cien años, pero quiere preocuparse por lo que sucederá dentro de mil años.

Explicación del texto completo: Si tienes menos de cien años, muchas veces te preocupa tener mil años.

Los días son cortos y las noches largas, así que ¿por qué no viajar a la luz de las velas?

El tonto aprecia el dinero, pero es por el bien de las generaciones futuras.

Es difícil esperar al príncipe inmortal Qiao.

Apreciación: Las dudas sobre el valor de la vida parecen deberse muchas veces a la depresión de la vida. Al mirar la vida en depresión, muchos conceptos tradicionales colapsarán ante los ojos de la duda. Este poema utiliza un lenguaje enérgico y de mente abierta para verter un balde de agua fría sobre los dos tipos de perseguidores en el mundo.

La primera es la burla de aquellos que son tacaños y "conscientes del gasto" que acumulan dinero. Ocupa casi la mayor parte de todo el poema. Este tipo de personas son como el poema "La montaña tiene un pivote" en el "Libro de los Cantares 61" que satiriza Tang Feng: "El hijo tiene ropa, pero no puede arrastrarlo; tiene carros y caballos, pero No puedo conducirlos, es como si estuvieran muertos ", otros están felices", simplemente trabajan duro para acumular riqueza, pero no saben cómo disfrutarla a tiempo. Lo que les preocupa no es más que el sustento de las generaciones futuras. En opinión del poeta, esto es simplemente estúpido y ridículo: "Si tienes menos de cien años, siempre te preocuparás por los mil años, incluso si puedes vivir cien años, sólo puedes preocuparte por tu vida". descendientes durante cien años. Esto es sentido común que incluso los niños entienden; y mucho menos usted. Puede que no sea posible vivir cien años, ¡pero es una tontería preocuparse por mil años! El capítulo inicial utiliza la absurda conexión entre "cien años" y "miles de años" para revelar la actitud ridícula de quienes viven una vida tacaña y "gastadora".

Las dos frases siguientes son aún más sorprendentes: "Los días son cortos y las noches largas, ¡por qué no viajar a la luz de las velas"! "Deambular" se refiere a divertirse y disfrutar. Ya es bastante sensacional pasar todos los días de la vida inmerso en placeres desenfrenados, pero el poeta todavía "sufre" los días "cortos", por lo que llegó incluso a persuadir a la gente de que utilizaran todo el tiempo que dormían por la noche para tener divertido, ¡es una pena que pudiera resolverlo! ¿No tienes miedo de perder el interés en la noche oscura? El poeta ya ha preparado un buen plan: ¡basta con sostener una vela y nadar! ——Expresar los pensamientos de placer desenfrenado de una manera tan desnuda y sin vergüenza es probablemente un sonido impactante no sólo en el mundo de la poesía de la dinastía Han, sino también en toda la historia de la poesía antigua. En cuanto a aquellos avaros que persiguen diligentemente el oro y la plata escondidos en el horno, ¿no quedarán aún más atónitos al oír esto? Estas son las primeras cuatro frases que generaciones posteriores de comentaristas de poesía lamentaron como "emociones extrañas y estilos de escritura fantásticos". Son opuestos entre sí y se oponen claramente a la actitud vital de preocupación permanente y diversión desenfrenada.

El poeta parece haber esperado que la defensa de pensamientos tan disolutos fuera inevitablemente criticada por el mundo. No es que no quieran disfrutarla, es sólo que a menudo se aferran a la filosofía de "después de todas las dificultades, llega la alegría" y posponen el disfrute limitado de la vida para un futuro lejano. El poeta niega categóricamente esta filosofía: Si quieres divertirte, tienes que llegar "a tiempo". ¿Cómo puedes esperar siempre al año que viene? ¿Por qué no puedes esperar al año que viene? . Sus connotaciones hicieron que se iluminara otro poema de "Diecinueve poemas antiguos": "La vida es como enviar un mensaje de repente, y la vida no es sólida". Sé que tu "laizi" no tendrá defectos ni deficiencias, y de repente se convierte en " escondido ". Bajo el Huangquan, ¿están las "personas muertas" que nunca morirán durante mil años? ¿No es demasiado tarde para pensar en el placer en ese momento? Estas son las muchas experiencias dolorosas de la vida detrás de la amplitud de miras del poeta. palabras de placer "oportuno" en el mundo. Desde este punto de vista, parece especialmente estúpido que aquellos que "sobran dinero" pasen todo el día sin placer y sólo quieran ahorrar algo de riqueza para sus hijos y nietos. Debido a que "ahorraron dinero" durante su vida, sólo criaron a un grupo de hijos y nietos ociosos. Cuando estos descendientes sin escrúpulos estén despilfarrando dinero, ¿estarán agradecidos por las virtudes de sus antepasados? Tal vez se ríen en secreto de sus antepasados, porque aquellos que se ríen de sus antepasados ​​no disfrutarán de la felicidad. "Un tonto valora su dinero, pero se reirá de él para las generaciones futuras", como dijo Fang Ting: "Sírvete un vaso de agua fría". sobre la espalda de un avaro." La dureza de sus palabras sarcásticas tiene el poder de "despertar sueños de borrachera" en los tontos.

Hasta este punto de todo el poema, la escritura sigue dirigida a aquellos que "gastan menos". Sólo al final el libro de repente "rebobinó" y señaló otra búsqueda en el mundo: la admiración por los inmortales. En cuanto a la envidia de los dioses, todos, desde Qin Shihuang hasta el emperador Wu de Han, hicieron muchas cosas estúpidas. Incluso la gente común de la dinastía Han, ¿cómo podrían hablar de la leyenda del Príncipe Qiao, quien fue recogido por un misterioso sacerdote taoísta en el Monte Song y finalmente se convirtió en inmortal montando una grúa? En la dinastía Han Yuefu, quedó el ferviente llamado de "Príncipe Qiao, cabalga sobre el ciervo blanco en las nubes". Pero finalmente se descubrió que esta expectativa de encontrarse con los dioses era solo un sueño vacío en la deprimida dinastía Han tardía.

Por lo tanto, para aquellos que todavía sueñan con esos sueños de "convertirse en inmortales", el poeta no necesita gastar más palabras. Simplemente usa el poder sobrante para burlarse de aquellos que "no dedican tiempo" a darse por vencidos con un golpe conveniente: "Príncipe de los Inmortales" Joe, ¡es difícil esperar un rato! Esta conclusión parece haber escapado del tema principal de todo el poema y de repente se desvió hacia lo "inmortal". Sin embargo, la intención original del poeta es en realidad "despertar" a aquellos que "ahorran dinero", que es lo que señaló Zhu Jun. en "Diecinueve poemas antiguos": "No se puede aprender de los inmortales; cuanto más sabes, más sabes que es una pérdida de dinero". Solo un ligero golpe, aunque los admiradores de los inmortales sientan escalofríos en el cuello, también corresponde al significado del artículo anterior "por favor, hazlo a tiempo": el final sigue siendo amplio e inteligente.

Un poema tan caprichoso que expresa "carpe diem" en lenguaje bohemio parece ser capaz de "despertar" los sueños de vida de muchas personas, por ello, algunos investigadores consideran este tipo de poema como un símbolo del "; despertar de la naturaleza humana" en la dinastía Han. Pero si lo pensamos detenidamente, aquellos que "gastan dinero" y "siempre aprecian la preocupación de mil años" son ciertamente estúpidos, pero decir que el valor de la vida reside en la satisfacción oportuna de la propia indulgencia y disfrute no necesariamente; tener una actitud sobria ante la vida. De hecho, esta actitud fue principalmente una débil protesta contra la sociedad turbulenta y la vida deprimente de la gente de finales de la dinastía Han. Desde la perspectiva de la gente de clase baja que no tiene salida, es solo un sueño más después de despertar de muchos sueños. ¿Cómo pueden realmente vivir una vida hedonista de "ser sumisos y sencillos" y "¿por qué no viajar a la luz de las velas"? Por lo tanto, en lugar de decir que este tipo de poesía expresa el "despertar de la naturaleza humana", es mejor decir que expresa el dolor de no tener salida en la vida con pensamientos abiertos y salvajes. Esto puede entenderse si se observa el período de Jian'an, cuando los literatos tenían algunas perspectivas. Esta especie de suspiro de carpe diem pronto fue reemplazado por la voz generosa de simpatía por los sufrimientos y los logros oportunos del pueblo.