Explicación poética de "Guanzi·Li Zheng 41, tres libros, cuatro sólidos y cinco cosas"

Explicación poética de "Guanzi·Li Zheng No. 1, Tres libros, cuatro sólidos y cinco cosas"

Poema inscrito:

Gobernar un país en caos, asesinatos y castigos son insuficientes Yi Yong, reseñó tres libros:

Si la virtud no está en el puesto, los buenos ministros no avanzarán; si el mérito no es digno del salario, los ministros duros sí; no se deje convencer;

Si los ministros capaces no están en el puesto oficial, los ministros talentosos no serán utilizados y se gestionará el caos. Resulta que los tres libros no se examinan. p>

Si los ministros malvados suben a la cima, controlarán la autoridad. Si juzgas con la verdad, no encontrarás poder.

No hay ningún pájaro andante en el camino. No hay prisión escondida muy lejos, no hay escondite para gobernar solo, y no hay forma de recoger cosas en el camino.

El castigo es simple y el gobierno es simple, y lo mejor es gobernar. los pocos. Cuando los pocos están tranquilos, la corte no está en armonía con la gente.

La seguridad del país es peligrosa y la ciudad es peligrosa y no se puede defender. Cuatro cosas con las que hay que tener cuidado. son:

Gran virtud no es la benevolencia, no conceder la autoridad del país; no ver a los virtuosos ceder, no dar la posición honorable

Castigar y evitar a familiares y nobles; , no usar el ejército, no ser bueno en el trabajo, no preocuparse por la ventaja geográfica,

Impuestos desenfrenados, no darle a la ciudad estas cuatro tareas. La persona es la base de la seguridad. p> Los más virtuosos, los más benevolentes, los más benevolentes, los más sinceros, los más sinceros, el país ganará el corazón del pueblo;

Al ver a los virtuosos, los ministros serán armoniosos; no evitar a los familiares al castigar y comportarse de manera poderosa.

Énfasis en el capital sobre las dotaciones, y la gente valora sus propiedades Las cinco cosas para enriquecer el país son montañas y ríos que impiden. fuegos.

Se plantan plantas y árboles; se construyen zanjas y pasos estrechos, y el agua se almacena en moreras.

La tierra es apta para los seis ganados. criadores, melones, calabazas, carnes y verduras, y todo tipo de frutas y suministros;

Las fortificaciones no son extravagantes y los asuntos de las mujeres no son complicados. El país se rige por la emoción, y la emoción suprema. gobierna la causa raíz.

La base es sólida y la fuente es pura, y el amor verdadero conduce a ella. Si no gobiernas, tienes que hacerte rico.

Texto. :

Las tres razones por las que un país gobierna el caos son el castigo de matar, no es suficiente. La cuarta razón por la que el país está en peligro es que las murallas de la ciudad son peligrosas y no se pueden defender. Las cinco razones por las que el país es rico y pobre son que tiene pocos impuestos y alquileres, y que es demasiado pequeño para depender de él. Hay tres fundamentos para gobernar un país, cuatro fundamentos para mantener un país seguro y cinco cosas para enriquecer un país. Cinco cosas, los Cinco Clásicos. (Guanzi 4 Establecimiento del gobierno)

La razón por la cual un país está gobernado o sumido en el caos hoy depende de tres factores El asesinato y el castigo por sí solos no son suficientes. La razón por la que un país es estable o está en peligro depende de cuatro factores. No se puede defender basándose únicamente en los peligros de la muralla de la ciudad. La razón por la que un país es pobre o rico depende de cinco factores. Reducir los impuestos por sí solo no es suficiente. Esto significa que hay "tres fundamentos" para gobernar un país, "cuatro sólidos" para estabilizarlo y "cinco cosas" para hacer que un país sea rico y fuerte. Las llamadas "cinco cosas" se refieren a cinco medidas fundamentales.

¿Tres Libros de (Teoría Política)?

Tres cosas juzgarás: una: la virtud no es digna de su lugar; segunda, el mérito no es digno de su salario; En tercer lugar, la capacidad no es digna de su lugar oficial. Estos tres principios son la raíz del caos. Por lo tanto, si las virtudes del país no han quedado claras ante el tribunal, entonces no se les puede dar un puesto alto si no se les han mostrado las habilidades, no se les puede dar un salario alto si no confían en el país; personas a la hora de tratar asuntos, no pueden ser nombrados altos funcionarios. Por lo tanto, aquellos que tienen grandes virtudes pero tienen un estatus bajo se llaman defectos; aquellos que tienen virtudes pobres pero tienen un estatus alto se llaman fracasos. Es mejor ser un caballero que un villano. Si eres demasiado caballero, tu resentimiento será superficial; si eres demasiado villano, tu desgracia será profunda. Por lo tanto, si las virtudes y la justicia del país no están claras para el tribunal pero están en una posición alta, entonces los buenos ministros no avanzarán; si uno tiene mérito pero no se lo ha mostrado al país pero tiene un salario alto, entonces los ministros sí lo harán; No persuadirlo; si hay un funcionario importante que no confía en la gente cuando suceden las cosas, no será ascendido, entonces el ministro no lo utilizará. Si se revisan los tres principios básicos, los subordinados no se atreverán a pedirlo; si no se revisan los tres principios básicos, los ministros malvados podrán controlar la autoridad. De esta manera, el entendimiento quedará bloqueado desde arriba y el gobierno quedará bloqueado desde abajo. El camino recto será abandonado y las cosas malas seguirán creciendo. Si examinamos los tres principios básicos, encontraremos que no hay poder en el país, no hay forma de comportarse como un pájaro, no hay prisión para la alienación y no hay lugar para esconderse para los solitarios y los viudos. Por eso se dice: Castigad a la provincia por gobernar a unos pocos, y la corte no estará en armonía con el pueblo. (Guanzi 4 Establecimiento del gobierno)

Hay tres cuestiones que el monarca debe examinar cuidadosamente en la traducción de hoy: primero, si el carácter del ministro es proporcional a su posición; segundo, si el mérito del ministro es proporcional; su salario; tercero, la capacidad del ministro es proporcional a su cargo oficial. ¿Es proporcional? Estas tres cuestiones fundamentales son las causas fundamentales del caos en el país. Por lo tanto, en un país, a aquellos cuyas virtudes y rectitud no se pueden mostrar en la corte no se les pueden otorgar altos títulos; a aquellos cuyos méritos no se pueden mostrar en el país no se les pueden dar salarios generosos a quienes presiden los asuntos políticos pero no se puede confiar en ellos. Quien se preocupa por la gente común no puede ser nombrado alto funcionario. Por lo tanto, lo llamamos "paso" cuando la virtud y la justicia son profundas pero el título de caballero es bajo. Lo llamamos "pérdida" cuando la virtud y la justicia son superficiales pero el título de caballero es demasiado alto. Es mejor ser un caballero que un villano.

Porque si eres demasiado buen caballero, sólo traerás resentimiento; si no eres un villano, traerás problemas profundos. Por lo tanto, en un país, si las personas cuyas virtudes no se muestran en la corte ocupan altos cargos, entonces los ministros virtuosos no serán promovidos; si las personas cuyos méritos no se muestran en todo el país disfrutan de altos salarios, entonces los duros; -No se promoverá a los ministros que trabajan; si una persona que preside los asuntos políticos pero no logra ganarse la confianza del pueblo se convierte en un alto funcionario, entonces los ministros talentosos no serán reutilizados.

Solo examinando cuidadosamente estas tres cuestiones fundamentales podrán los ministros no atreverse a buscar un salario oficial sin virtud o mérito. Si no se presta atención a estas tres cuestiones fundamentales, los funcionarios traidores serán promovidos e ilustrados, y las personas favorecidas alrededor del monarca fingirán ser autoritarias y autoritarias. Como resultado, los oídos y los ojos del monarca están bloqueados y no puede ver claramente lo que está sucediendo. Las políticas y los decretos no se implementan y el camino correcto es abolido y abandonado. Las cosas malas aumentan día a día. Si estas tres cuestiones fundamentales se pueden manejar bien, entonces las personas favorecidas alrededor del monarca no podrán fingir ser autoritarias y autoritarias, no habrá prisioneros escoltados en el camino e incluso las personas que viven lejos no lo harán. sufrirán injusticias. Las personas que están solas y sin familiares no tendrán agravios escondidos en el pecho que no puedan ser apelados. A esto se le llama reducir las penas y racionalizar los asuntos gubernamentales. El tribunal ya no tiene que convocar a los ministros para discutir asuntos todo el día. Los anteriores son los "tres libros".

(Político) ¿Cuatro Sólidos?

Hay cuatro cosas con las que un gobernante debe tener cuidado: Una es: Si una gran virtud no es benevolente, no se le puede dar el poder del país. La segunda es: no cedas ante los virtuosos y no aceptes la posición honorable. Tercero: la pena es evitar a familiares y nobles, pero no liderar el ejército. El cuarto dicho es: Si no eres bueno en habilidades, no prestas atención a las ventajas geográficas y descuidas la riqueza y la riqueza, no podrás competir con el capital. Estas cuatro cosas son la base de la seguridad. Por eso se dice: Si los ministros no son populares, el país está en peligro; si los ministros no están en armonía, el país está en peligro; si el líder militar no tiene miedo, el país está en peligro; no valoran sus propiedades, el país está en peligro. Por tanto, si eres virtuoso y benévolo, administrarás el país para ganar al pueblo; si ves a los virtuosos, tus ministros serán armoniosos, si no evitas a los familiares y nobles en el castigo, serás poderoso con tus vecinos y; enemigos; si eres bueno en tu trabajo, trabajas en beneficio de la tierra, pagas fuertes impuestos y recaudas impuestos, la gente apreciará su riqueza. (Guanzi 4 Estableciendo el gobierno)

Hay cuatro cosas que el monarca debe manejar cuidadosamente en la traducción de hoy: primero, no debe otorgar poder estatal a aquellos que tienen grandes virtudes pero que aún no han alcanzado el reino de benevolencia; segundo, no deberían otorgar gran poder al estado; aquellos que tienen celos de los talentos y se niegan a ceder ante aquellos que son dignos, no deberían recibir altos títulos; tercero, aquellos que recompensan y castigan injustamente y protegen a parientes y nobles; en cuarto lugar, aquellos que no lo hacen no pueden ser nombrados jefes ejecutivos locales. Las personas que dan gran importancia a la agricultura, no prestan atención a las ventajas geográficas y recaudan impuestos precipitadamente. Estos cuatro asuntos son fundamentales para la seguridad nacional. Por lo tanto, si los ministros no tienen el apoyo del pueblo, el país estará en peligro, si los ministros no pueden estar armoniosos y unidos, el país estará en peligro, si los comandantes militares no son formidables, el país estará en peligro; peligro; si la gente no valora sus hogares y propiedades, el país estará en peligro. Es peligroso. Por lo tanto, sólo aquellos que tienen altos estándares morales y pueden verdaderamente alcanzar el reino de la benevolencia pueden presidir los asuntos nacionales y ganarse el apoyo de todos; sólo confiriendo altos cargos a aquellos que aman y dan paso a las personas virtuosas, los ministros pueden estar en armonía; sólo castigando a las personas que no evitan a parientes y nobles. Sólo comandando el ejército se puede intimidar a los países vecinos sólo nombrando jefes ejecutivos locales a aquellos que valoran la agricultura, las ventajas geográficas y no recaudan impuestos fácilmente; la gente sienta nostalgia por sus hogares y propiedades. Los anteriores son los "cuatro sólidos".

Notas ① La gran virtud no es la más benévola, lo que significa que aunque uno tiene una gran virtud, aún no ha alcanzado el estado de benevolencia. Confucio consideraba la benevolencia como el ámbito moral más elevado que se persigue en la vida. Encarna muchos aspectos de principios éticos y morales y es un resumen de varias buenas cualidades. La expresión de esta frase es obviamente más cercana al confucianismo. Otorgar todas las facultades para manejar los asuntos nacionales, es decir, encomendar a los ministros las facultades que a continuación se describen. Habilidad, aquí se refiere a la agricultura. Cuidado, cuidado, nostalgia. Embarazado de su propiedad, nostálgico de su patria y de su propiedad. Ciudad, centro administrativo local. Con la ciudad, se le otorga el poder de gestionar los asuntos administrativos locales.

(Político) ¿Cinco cosas?

Cinco cosas debe hacer el rey: Una es: Si no se salvan del fuego las montañas y los ríos, y no se planta la vegetación, el país. es pobre. El segundo dice: Las zanjas y acequias fallan en el paso, y el agua que fluye perturba su escondite, por eso el país es pobre. Tercero: si no se plantan moras y cáñamo en estado silvestre y los cereales no son adecuados para la tierra, el país será pobre. Cuarto: Si los seis animales domésticos son infértiles y no se consiguen melones, calabazas, carnes, verduras y frutas, el país se empobrece. Quinto: Las fortificaciones compiten con las tallas y los asuntos de las mujeres compiten con los artículos, por eso el país es pobre. Por eso se dice: Los montes y los ríos se salvan del fuego, y la vegetación está plantada, y el país es rico en los pasos, y los ríos son seguros para esconderse, y el país es rico en moreras; y el cáñamo se planta en el medio silvestre, y los granos son aptos para la tierra, y el país es rico, los seis animales se crían en el campo. Una casa que está bien equipada con melones, calabazas, carne, verduras y frutas es un país; eso es rico; las fortificaciones sin tallas y los asuntos de mujeres sin artículos son la riqueza de un país.

(Guanzi 4 Establece el Gobierno)

En la traducción de hoy, hay cinco cosas a las que el monarca debe prestar atención: Primero, si las montañas y los pantanos no pueden prevenir los incendios, y la hierba y los árboles no se pueden plantar ni cultivar. , el país será pobre; si el agua desborda la presa, el país será pobre; en tercer lugar, si la morera y el cáñamo no pueden cultivarse en los campos y no se pueden plantar cereales de acuerdo con las condiciones locales, el país será pobre; si los agricultores no crían ganado y no disponen de verduras y frutas, el país será pobre. En quinto lugar, los artesanos se interesan por la producción de artículos de lujo como la madera tallada y el oro, y las trabajadoras también buscan la variedad y la belleza de los diseños. , y el país será pobre. Por lo tanto, si las montañas y los ríos pueden prevenir los incendios y la vegetación puede crecer exuberantemente, el país será rico si las moras y el cáñamo pueden ser almacenados; florecen en los lugares estrechos y peligrosos de las acequias. Barrera, barrera de tierra, terraplén. Esconder, atesorar. Calabaza, calabaza y otras frutas. Verduras como carne, cebolla y ajo. Tallado, en la antigüedad, el tallado en madera se llamaba tallado y el tallado en oro se llamaba tallado. En este campo, si se pueden cultivar granos de acuerdo con las condiciones locales, el país será rico si se puede criar ganado y ganado en la granja. y también hay verduras, melones y frutas, el país será rico en artesanos si no nos interesamos por la producción de artículos de lujo como madera tallada y oro, y si las trabajadoras no persiguen la variedad y la belleza de los patrones decorativos, el país será rico. Las anteriores son las "cinco cosas".