Sinopsis argumental de "El fantasma del coche" | Apreciación | Afterviewing
Película en blanco y negro de 1920 (muda) 68 minutos
Filmada por Swedish AB Film Industry Company
Director: Victor Sjostrom (adaptado de la novela de Selma Lagerlöf) Fotógrafo: Julius Johnson Reparto principal: Victor Sjostrom Lom (interpretando a David Holm) Thor Svenberg (interpretando a George) Astrid Holm (interpretando a la hermana Edith)
Sinopsis de la trama
Hay una noche que es diferente, y es la de Nochevieja.
La hermana Edith del Ejército de Salvación padecía una enfermedad pulmonar y estaba gravemente enferma. No pudo continuar sirviendo a Dios y solo pudo regresar con su madre para esperar su destino final. Cuando Edith estaba agonizando, se acostó en la cama del hospital y llamó a David Home.
David Holm es un borracho que actualmente yace en el cementerio, maldiciendo al carruaje fantasma.
El dueño del carruaje fantasma es la Muerte. No importa a dónde vaya, la Muerte es recibida con tristeza y desesperación. No puede eludir sus pesadas obligaciones. El conductor del carruaje es asignado por el Dios de la Muerte. Cada víspera de Año Nuevo, la Muerte elige a una persona, que está destinada a conducir el carruaje del Dios de la Muerte el próximo año. Era de noche, y el elegido por la muerte fue David Home.
David vio que el carruaje de la Muerte se acercaba lentamente. El conductor era George, quien fue elegido por la Muerte para conducirlo en la víspera de Año Nuevo el año pasado. George le dijo a David: "Aunque estoy hablando contigo, en realidad no existo. Caíste por mi culpa..."
David una vez tuvo una cálida familia, esposa, hijos, hermanos, aunque la vida de la familia no es rica, es feliz. Sin embargo, bajo la instigación de George, David cayó en el mal hábito de beber. Golpeó y regañó a su esposa mientras estaba borracho, y la situación de su familia se deterioró. Pronto fue encarcelado por alcoholismo. En prisión, conoció a su hermano menor, quien cometió un asesinato. El director creía que David debería ir a la cárcel en nombre de su hermano porque él era la causa de la depravación y el asesinato de su hermano.
David se dio cuenta del dolor que había causado a su familia y se sintió muy culpable, por lo que quiso cambiar sus costumbres. Después de salir de prisión, David regresó a casa e inesperadamente encontró el edificio vacío. Enfadado, juró viajar hasta el fin del mundo para encontrar a su esposa y aliviar el nudo de su corazón.
A partir de entonces, David se convirtió en un vagabundo que no sólo no cambió su pasado, sino que empeoró. Vayas donde vayas, una taberna es tu lugar para quedarte. Era pobre y su temperamento estaba empeorando. En la víspera de Año Nuevo hace un año, conoció por casualidad a la hermana Edith. Edith recibió calurosamente a David, le proporcionó comida y alojamiento, le cosió la ropa e invitó a David a volver la próxima víspera de Año Nuevo porque oró a Dios para que celebrara el Año Nuevo. Eva está feliz. El primer invitado se pone feliz. Pero la recompensa de David por las buenas obras de Edith fue burlarse de él.
El Dios de la Muerte llevó a David junto a la cama de Edith. Edith reconoció al Dios de la Muerte y le dijo: "No te tengo miedo, pero debes dejarme ir mañana. Iluminaré a los culpables". "Él es la persona que admiro y amo". David le preguntó a Edith confundido: "¿Por qué piensas en una mala persona como yo?"
La noche de su renuncia, David finalmente le preguntó a Edith. Después de encontrar a su esposa, ella quedó muy decepcionada al ver que él no había cambiado sus malos hábitos. El encuentro entre la pareja terminó en una pelea. La esposa de David estaba tan triste y enojada que quería dejar este mundo de sufrimiento.
Edith ha estado enferma desde que vio a David en la víspera de Año Nuevo del año pasado. David y su esposa la están angustiando y ella extraña a David. Lo que más le preocupaba era que se había dedicado a Dios y no podía explicar la causa de su enfermedad. Antes de que su alma pudiera ascender al cielo, tuvo que sacrificar su propia vida para salvar el alma de David.
La muerte le dijo a David: "Quiero darle a la gente un mensaje de Año Nuevo: Dios, deja que mi alma madure antes de la cosecha".
David yacía en el cementerio esperando la llegada de En Año Nuevo, les contó a sus compañeros de bebida la leyenda del cochero de la muerte. Todos se emborracharon uno por uno y luego comenzaron a pelear. George tiró a David al suelo y quedó inconsciente.
Edith murió con una sonrisa en el rostro. El Dios de la Muerte llevó a David a ver a su esposa. En la oscuridad, David vio que su esposa se estaba preparando para envenenarse a sí mismo y a un par de hijos para poner fin a su dolorosa vida.
David corrió al lado de su esposa a tiempo. Sus lágrimas le permitieron ser perdonado por su esposa y su alma fue salva.
David gritó emocionado: "Dios, haz que mi alma madure antes de la cosecha".
Agradecimiento
"El fantasma del coche" muestra a la hermana Edith de forma inesperada Se enamoró de un alcohólico, no pudo conseguir ni olvidar este amor repentino y desafortunado, y finalmente enfermó. Lo único que puede hacer es salvar el alma de este hombre y hacerlo feliz. David Home cayó en el mal hábito del alcoholismo debido a la tentación del alcohólico George. Su depravación destruyó a su familia, a su hermano y casi a él mismo. Fue Dios quien salvó al pecador y lo devolvió a la vida.
La película está basada en la novela de la famosa escritora sueca Selma Lagerlöf. Este tema tiene cierta importancia social para Suecia, donde en aquella época prevalecía el alcoholismo. Cuando Sjostrom adaptó esta obra, destacó su profunda preocupación y su fuerte sentido de participación en las cuestiones sociales y morales. Vale la pena señalar que las películas de Sjostrom también incorporan de vez en cuando su propia experiencia de vida. La actriz Astrid Holm, que interpreta a Edith, tiene un estilo que recuerda a la heroína Ingeborg Holm, según el historiador Bengt Adastam -Almqvist dedujo que "Ingebo Holm" fue filmada por el director Sjöström en memoria de su madre, y la protagonista es. el prototipo de su madre. "Phantom" está basada en el padre del director, con el propio Sjostrom interpretando a David Holm sin maquillaje. Ha sido adaptada al cine y "Phantom Car" dejó la impresión más profunda. A través de sus personajes, Sjostrom expresó su ataque a la decadencia moral y su protesta contra el mensaje de Lagerlof en la obra original de que la vida debe estar sujeta a un credo estricto. La rica imaginación del director y la exploración creativa de los aspectos psicológicos de los personajes le dan a la película una fuerte crítica social. Es una de las obras más influyentes dirigidas por Sjostrom.
La historia de la película se narra a través de una serie de intrincados flashbacks: antes del comienzo del nuevo año, el tiempo se detiene, el futuro, el pasado y el presente se entrelazan; La película utiliza una variedad de nuevos medios técnicos, como iluminación especial y sobreimpresión, para hacer particularmente clara la distinción entre eventos actuales y flashbacks, realidad y sueños, vigilia y trance, estados de ánimo declarativos y palabras condicionales. Estas distinciones se ven acentuadas por el marcado contraste entre escenas de naturalismo y violencia y escenas de fantasmas y misticismo derivados de las tradiciones literarias protestantes y populares.
La fotografía de "Phantom" es extremadamente excelente, lo que no sólo se debe a la exquisita concepción del director, sino también a la rica imaginación y la destacada creatividad del director de fotografía Julius Johnson. La película fue la primera en utilizar la técnica de sobreimpresión: David yace en el cementerio, y su alma está fuera de su caparazón. La imagen superpuesta del alma y el cuerpo aparece en la pantalla. Johnson utilizó aquí la técnica de doble exposición. Inmediatamente después, el alma vio que el carruaje se acercaba lentamente y las imágenes del cuerpo, el alma y el carruaje se superponían. En esta escena, Johnson utilizó una técnica de tres exposiciones. También está la imagen del ilusorio carruaje fantasma conduciendo sobre las olas llenas de espesa niebla, y así sucesivamente. En la película, el director no sólo eligió un ángulo especial para expresar la profunda psicología de los personajes, sino que también trabajó con el fotógrafo para encontrar la forma más singular y apropiada de expresar este ángulo, lo que creó un fuerte atractivo artístico. Su importancia radica no sólo en mejorar el valor visual de la película, sino también en su contribución al enriquecimiento del lenguaje cinematográfico y de los métodos de expresión cinematográfica que no pueden subestimarse. Tuvo una fuerte influencia en películas poéticas posteriores, incluida "La sangre de un poeta" del francés Jean Cocteau. Los métodos técnicos utilizados en "Phantom" todavía se utilizan ampliamente en las películas contemporáneas. La belleza clásica de la imagen, la ingeniosa técnica narrativa y la sinceridad del autor de la película hacen de "El fantasma de la ópera" una de las obras más destacadas del cine mudo, junto con "La fiebre del oro" de Chaplin y "El acorazado Potemkin" de Eisenstein. 》Mantengan el ritmo unos con otros.
El director de cine Victor Sjöström (1879-1960) es uno de los fundadores de la "Escuela Sueca" y es conocido como el "Padre del cine sueco". En sus primeros años trabajó como actor de teatro, director de escena e intérprete. En 1912, firmó un contrato con el Swedish Bio Film Studio para realizar películas. Trabajó en Hollywood de 1923 a 1930. De 1943 a 1949 se desempeñó como director artístico de la Compañía Cinematográfica Sueca.
Al igual que Moritz Stiller, otro fundador de la "Escuela Sueca", las primeras películas de Sjostrom imitaban el sensacional y bufonesco estilo danés. Sin embargo, sus obras muestran un fuerte sentido de participación en cuestiones sociales. Utiliza las películas como herramienta de propaganda moral para "ocultar el mal y promover el bien". Esta es una de las pocas obras tempranas suecas destacadas que se han conservado hasta ahora. puede verse en "Ingebo Holm" (1913). La película expone los males de las instituciones "caritativas" burguesas a través del destino de una mujer corriente. Poco después de su estreno, la película suscitó una fuerte respuesta de la sociedad sueca de la época, que finalmente condujo a algunas reformas en el sistema de caridad. Esta película, conocida como la "pionera de la escuela sueca", sigue siendo aclamada como una obra clásica de "crítica social" por la industria cinematográfica sueca. En 1916, después de experimentar una gran crisis en su vida artística y personal, Sjostrom comenzó a hacer menos películas pero de mayor calidad, lo que influyó en la política de producción de su productor Charles Magnussen. "Serge Wigen" (1916), basada en el poema noruego de Ibsen, y "El fugitivo y su esposa" (1917), basada en la obra teatral del islandés John Sigurdsson, así como varias películas rodadas unos años después "Phantom". " son algunos de los resultados importantes de esta política de producción de "menos pero mejor".
"Serge Wigan" está basada en la Guerra Napoleónica de 1807 a 1814. En ese momento, los británicos bloquearon el continente europeo. Aunque Noruega tenía estrechos vínculos comerciales con Gran Bretaña, sus fuentes de alimentos estaban cortadas y la gente estaba al borde de la hambruna, por lo que se pusieron del lado de Napoleón. Para salvar a su esposa e hija del hambre, Serge Wigen navegó a Dinamarca en un pequeño velero para conseguir comida. En el camino de regreso fue interceptado por un crucero británico. El capitán ignoró las súplicas de Serge y lo metió en prisión. Cinco años más tarde, Serge fue liberado y regresó a casa para descubrir que su casa había sido ocupada por extraños y que su esposa y su hija habían fallecido hacía mucho tiempo. Unos años más tarde, Serge, un talentoso primer oficial de un barco marítimo, rescató a los pasajeros de un yate durante una tormenta. Reconoció al propietario del yate como el oficial que había matado de hambre a su familia. Ahora la vida y la muerte del oficial y su familia estaban en sus manos. Emociones encontradas: el deseo de venganza y el sentimiento de obligación de rescatar a los compañeros forman el núcleo de esta película. Finalmente, Serge pagó al noble británico su generosidad y el yate zarpó, izando la bandera noruega como saludo de despedida. Serge Vigen se convirtió en un punto de inflexión en la producción cinematográfica sueca y en el comienzo de una serie de adaptaciones posteriores de obras maestras literarias escandinavas. También fue la primera película que explotó conscientemente el valor dramático y poético de la naturaleza nórdica. Las escenas al aire libre comenzaron a participar en la trama como factor decisivo en el destino de los personajes. Sjostrom no persigue ningún efecto visual artificial, sino que sólo muestra la simplicidad y la tensión interior contenidas en el tema.
"El fugitivo y su esposa" cuenta la historia de la Islandia del siglo XIX. Una viuda adinerada llamada Hala se enamora de su sirvienta Kari. El cuñado de Hala, Jon, que quería tomar posesión de su propiedad, descubrió que Kari era en realidad una fugitiva que había sido encarcelada por robar ovejas. Para escapar del juicio, Kari huyó a las montañas con Hala. Pasaron cinco años felices en la dura naturaleza y dieron a luz a una hija. Jon finalmente los localizó. En una feroz pelea con los sirvientes de Jon, perdieron a su hija y los dos huyeron a montañas más altas. Muchos años después, con el mismo amor inquebrantable y deseo de libertad, murieron en una tormenta de nieve. "El fugitivo y su mujer" (y "Serge Wigen") llevaron el cine sueco a la escena internacional.
Antes, la gente nunca había visto escenas tan realistas y sombrías en la pantalla, una exhibición de escenarios naturales a tan gran escala, representaciones tan crueles y convincentes de conflictos entre personas comunes y corrientes con las que todos los espectadores pudieran identificarse. En comparación con las películas danesas e italianas cosmopolitas y escapistas de la época, el arte cinematográfico sueco trajo un nuevo viento de realidad, y esta realidad tenía una forma artística perfecta.
En sus películas, Sjostrom ha demostrado que es bueno para revelar la belleza cruda de la naturaleza, transformándola en un verdadero elemento dramático, no solo como fondo para los acontecimientos de la trama. Esto juega un papel muy importante a la hora de expresar el mundo interior de los personajes y también mejora enormemente el efecto dramático y el lirismo de la película. Ya en la década de 1920, el famoso crítico de cine francés Leon Mosinac señaló que las obras de Sjostrom "generalmente tienen un tono lírico, y este tipo de técnica lírica era rara en ese momento". Estas cualidades de Sjostrom se pusieron de manifiesto en su adaptación de la novela de Selma Lagerlöf, que hizo con gran fidelidad y meticulosidad, combinando la tradición literaria con el uso de imágenes de localización. Una poderosa combinación de impacto.
La carrera de Sjostrom en Hollywood fue más exitosa que la de Stiller, y su estilo anterior aún puede discernirse en su película más exitosa, "El viento" (1928), rodada allí. Sjostrom dirigió sólo tres películas sonoras y pasó los años siguientes centrándose en una nueva carrera como actor. Su última actuación en Fresas salvajes (1957) de Ingmar Bergman forma un vínculo vivo entre dos grandes momentos del cine sueco.