Hay sufrimientos, fracasos y desgracias en la vida, así como alegría, éxito y esperanza. Este es el llamado destino. Sin embargo, las personas no pueden obedecer las disposiciones del destino. Deben controlar su propio destino y luchar contra la mala suerte y derrotarla en cualquier momento. Sólo así podrán obtener la felicidad y alcanzar grandes logros. Este es el significado central de la "Sinfonía No". 5 en do menor".
Toda la sinfonía revela esta lucha pensada en muchos aspectos en forma de cuatro movimientos. El primer movimiento está lleno de tensión, severidad y patetismo, y es el punto culminante de toda la sinfonía. de diversas emociones y las más agudas contradicciones en el corazón de las personas.
En el primer movimiento, el tema al comienzo de la música se llama "El golpe del destino" de Beethoven. Es el primer tema del movimiento. Es oscuro, frío y majestuoso. Toca con fuerte intensidad las cuerdas. Toca al unísono con el clarinete. Entonces, el tema apareció rápidamente en cada voz con débil intensidad, como si fuera el remanente de un fuerte ruido, y también parecía que la mala suerte se extendía por todos lados.
A medida que la intensidad aumenta, el tema del destino aparece nuevamente en el rugido del conjunto de la banda y avanza con ligeros cambios. Empezó con un poco de pánico, pero poco a poco se volvió activo y trató de dominarlo todo.
De repente, dos fuertes acordes lo detuvieron. Después de un momento de silencio, sonó una fuerte bocina en la sección de trompa. Inmediatamente aparece el segundo tema lírico, que es una representación del corazón del compositor. En esta música tranquila y cálida, el compositor expresa su deseo de paz.
En este momento, el tema del destino que se esconde en la parte inferior se vuelve cada vez más terco y decidido, esperando una oportunidad para recuperar terreno, sin embargo, una melodía poderosa y decidida lo ahoga con un impulso imparable. La lucha fatal todavía se puede escuchar al final de esta pieza musical.
En el segundo movimiento, el destino cruel finalmente se revela. Se repite oscura e interminablemente en varios tonos, buscando oportunidades y asomándose a los huecos para irrumpir en la vida de las personas y dominar la vida de las personas. Entonces, sonó el tono de la trompeta, llamando a la gente a luchar.
Poco a poco, la intensidad de la música se va debilitando, las áreas sonoras se intercambian con frecuencia y el tono es bajo e inestable, lo que parece dudoso y vacilante sobre la lucha. De repente, el tema del destino irrumpe con fuerza. Ruge salvajemente y entra en el tercer movimiento en el clímax de la explosión.
El tercer movimiento vuelve a la música del primer movimiento, pero con ligeros cambios. Aquí, el tema del destino sigue difundiéndose por todas partes, a veces inquieto, a veces con ganas de intentarlo. De repente, el oboe toca una nota lenta y melancólica. Se detuvo en seco y el tono pareció ser un lamento por su desafortunado destino.
Entonces, el tema del destino continúa avanzando y el impulso de intentar dominarlo todo se hace más fuerte. Cuando suena el segundo tema, la neblina desaparece temporalmente. Pero la desgracia se niega a descansar hasta que una poderosa e inquebrantable melodía la envuelve.
Al final del movimiento, la lucha entre el hombre y el destino se vuelve más intensa. Al principio, el tema del destino se mantuvo orgulloso con fuerte intensidad y gran sonido. Luego, se tocó el tono de cuerno junto con el flujo de sonido ascendente tocado por el violín, formó una fuerza para expulsar la mala suerte. Después de varias luchas, la gente todavía no puede escapar del cruel destino. La música finaliza este movimiento con el vigor invencible del tema del destino.
Información ampliada:
Antecedentes creativos
Beethoven comenzó a concebir y escribir la "Sinfonía n.º 5 en do menor" en 1804. En aquella época, Su sordera había perdido por completo la esperanza de curarse. Su apasionada amante, la condesa Julieta Chichardi, lo abandonó debido a su origen familiar. Además, Alemania se encontraba en aquella época en un período feudal asfixiante.
Beethoven quedó profundamente afectado por una serie de encuentros, pero este fuerte gigante de la música no quería aceptar su destino, y mucho menos sucumbir a los trucos del destino. Quería demostrarle al destino y a todos que incluso si. Eres sordo, aún puedes crear música.
Enciclopedia Baidu: Sinfonía del destino