Investigación narrativa sobre "La vida de Pi"

"La vida de Pi" es una adaptación de la novela homónima de Jan Martel y cuenta la historia de un superviviente de un naufragio. El protagonista de la película, Pai, es hijo del director del zoológico. Cree en tres religiones por casualidad. Durante un viaje a través del océano para vender animales, el barco zozobró debido a una tormenta y estuvo a la deriva durante 227 días antes de que finalmente fuera rescatado. Con sus hermosos efectos visuales y su pensamiento multidimensional sobre la religión y la ciencia, "La vida de Pi" ganó cuatro premios Oscar, y Ang Lee también ganó el Oscar al Mejor Director por segunda vez.

Ang Lee es bueno mostrando el conflicto entre dos conceptos. La primera "Trilogía del Padre" típicamente mostraba el conflicto cultural y el conflicto intergeneracional entre Oriente y Occidente. En "Boy Pi", este conflicto se expande hacia un conflicto entre religión y ciencia, racionalidad y la maldad de la naturaleza humana, y se vuelve más universal. En términos de expresión, la película continúa las técnicas metafóricas de la novela en muchos aspectos. Por ejemplo, Pi y Richard Parker, loto y madre presentan indirectamente pensamientos sobre la naturaleza humana, el deseo y la creencia.

La película tiene tres narrativas. El primer nivel es la historia contada por Pi y Richard Parker, el segundo nivel es la historia del chef, el marinero y la madre, y el tercer nivel es la verdad metaforizada a través de la lente: Pi se comió el cuerpo de su madre, por lo que sobrevivió. El foco de la película está en la primera narrativa. Después del naufragio, Tiger y Pi estaban en el mismo barco. Pi siempre tuvo miedo del tigre y trató de encontrar formas de mantenerse alejado de él y domesticarlo. Sin embargo, fue el miedo lo que impidió que Pi se rindiera y finalmente sobreviviera. . El nombre de Tiger era Richard Parker, que surgió de un error ridículo. Pero, de hecho, el nombre no es una coincidencia. Hay varias personas llamadas "Richard Parker" en la historia, y sin excepción, todas están relacionadas con naufragios y canibalismo. El primer Richard Parker es un personaje de la novela de Edgar Allan Poe. Después del naufragio, sus compañeros descubrieron cómo echar suertes para decidir a quién comer. Desafortunadamente, Richard Parker ganó el lote más corto y se convirtió en la comida de sus compañeros. El segundo Richard Parker es una persona real. Al igual que el personaje de la novela, fue devorado por sus compañeros después de un naufragio. En la película "Pi", Richard Parker se convirtió en el nombre del tigre. Ya no es una víctima, sino un cazador. Esta transformación muestra la unidad de los opuestos entre cazador y presa, al tiempo que revela la zona gris que existe entre la naturaleza humana y la animalidad.

La relación entre Pi y Tigre es en realidad el conflicto entre la naturaleza humana y la animalidad, la racionalidad y la irracionalidad. Cuando Pi, un niño, quiso darle carne a un tigre, su padre lo regañó por su comportamiento y le dijo: Todo lo que ves es tu reflejo. El tigre es el reflejo de Pi y el tigre es el propio Pi. Después del naufragio, alguien gritó: "¿Quién liberó a los animales?" De hecho, nadie los liberó en absoluto, pero después del desastre, la naturaleza animal de todos se estimuló. Pi quería salvar a otros con un remo, pero descubrió que el tigre que se acercaba era Richard Parker. Ahuyentó a Richard Parker con miedo, que en realidad era una manifestación de su miedo racional subconsciente a la irracionalidad. El tigre finalmente subió al barco y Pi se vio obligada a tener relaciones sexuales con él. En este momento, la naturaleza humana y la naturaleza animal de la facción pasaron por tres etapas. En la primera etapa, la naturaleza humana espera mantenerse alejada de la naturaleza animal. Pai construyó una balsa y no se atrevió a acercarse al tigre. A juzgar por la narrativa posterior, el mal en el corazón de esta etapa fue despertado por el chef. Este mal era completamente diferente de la educación religiosa que recibió. Luchó entre la naturaleza humana y la naturaleza animal.

En la segunda etapa, la naturaleza humana espera separar los límites de la animalidad y suprimir la animalidad. Pi intentó innumerables formas de lograr que Richard Parker permaneciera en su propio territorio y no lo amenazara, pero el resultado aún falló. En este momento, la animalidad se ha convertido en una parte necesaria de la supervivencia y las dos son inseparables. Sin animalidad, el pastel no puede sobrevivir. Pai una vez tuvo la oportunidad de matar al tigre, pero no podía soportar hacerlo porque si lo hacía, lo único que le esperaba sería la muerte.

Cuando estaba al límite de su cuerda, Pi mató un pez. En el momento en que vio los ojos del pez, lloró tristemente y dijo con tristeza: Vishnu, gracias por ser un pez y salvarme. Espera utilizar este tipo de retórica para consolarse a sí mismo si se suicida. En ese momento, la naturaleza animal de Pi se hizo gradualmente más fuerte y se igualó uniformemente con la naturaleza humana, pero la relación entre los dos todavía era antagónica.

?La tercera etapa, la naturaleza humana y la naturaleza animal están en armonía y dependen una de la otra. Esta etapa es el clímax de la película. Durante la tormenta, el sol apareció de repente y el tigre tenía demasiado miedo para salir. Pai, enojado, le preguntó a Dios por qué tenía miedo y por qué había perdido a su familia.

La relación entre Tiger y Pi pasó del enfrentamiento a la dependencia. Suavemente puso la cabeza del tigre sobre sus rodillas y lo consoló. La animalidad realmente se convierte en parte de Pi y finalmente reconoce su existencia.

La película termina con el tigre caminando hacia la jungla. Pi pensó que el tigre le devolvería la mirada, pero se fue sin mirar atrás. Después de regresar a la sociedad normal, la naturaleza animal que una vez ayudó a Pi a sobrevivir debe irse. Este es un requisito de la sociedad.

? La película utiliza metáforas para transmitir la transformación de la relación entre la naturaleza humana y los animales. Además, la película también utiliza metáforas para expresar el pensamiento interminable sobre la vida. Primero está el nombre del pastel, que cambia de "piscina" a "pis" hasta convertirse en "pastel". "Pi" es un decimal infinito y no periódico en matemáticas. Sus características son como la vida, llena de cambios y sin fin. Además, las diversas aventuras que suceden en el mar también sirven como metáforas de los cambios en la vida. Pi ató la lata a la balsa. Por la noche, remó alegremente y vio una hermosa ballena azul pasar por el cielo. Esto fue una sorpresa en la oscuridad, pero la ballena azul instantáneamente volcó su balsa y se llevó todas sus pertenencias. fue arrojado al agua. Cuando Pai estaba desesperado, un pez volador cayó repentinamente del cielo y lo rescató del hambre. Lo mismo ocurre en la vida. La alegría en un momento se convierte en tristeza al siguiente, pero hay nuevas oportunidades en situaciones desesperadas.

? El "loto" que aparece muchas veces en la película simboliza la madre, lo que significa reproducción. La historia mítica que cuenta mi madre al principio comienza con una flor de loto. Pai siguió a su novia y cuando lo descubrieron, le preguntó qué significaba el "loto en el bosque". En la isla caníbal, Pi encontró dientes de loto y escapó de la isla caníbal. El "loto" se parece a los genitales femeninos, lo que es una metáfora de la reproducción humana.

? Desde el nacimiento del ser humano, hemos estado pensando constantemente en la naturaleza del ser humano y la forma de realización de la vida. Este tipo de pensamiento se transmite de generación en generación con la reproducción del ser humano. seres, al igual que la "escuela" en matemáticas, que continúa su ciclo indefinidamente.

"La vida de Pi" utiliza hábilmente metáforas. Algunas personas ven la fe, otras ven la razón, otras ven la aventura y otras ven la vida. Como todas las películas anteriores, Ang Lee no dio una respuesta. Lanzó la pregunta a la audiencia y nos dejó encontrar nuestras propias respuestas.