Texto original y traducción de "Shang Jun Shu" Jin Ling

Jin Ling

Autor: Shang Yang

Si Jin Ling está en el poder, el gobierno no quedará atrás si la ley es igual, entonces el gobierno; Los funcionarios no serán traicioneros. La ley ha sido establecida, no la dañéis con buenas palabras. Si se le brinda un servicio meritorio, la gente hablará menos; si se le ofrecen buenas obras, la gente hablará más. Si la línea se cura por curvatura, el que se cura por cinco millas será rey. El que se cura por diez millas será fuerte. Utilice el castigo para gobernar, recompense la guerra y busque los defectos en lugar del bien. Por lo tanto, si la ley se establece pero no se reforma, será revelada, el pueblo cambiará y será castigado, y el plan cambiará y será castigado. Enviados especiales de Noble Qi, los nobles de las cientos de capitales tienen salarios ricos, por lo que pueden atacarse a sí mismos. Si no hay traidores en el país, no habrá mercado traidor. Si hay demasiadas cosas y demasiada gente, y si los agricultores son flojos y los traidores salen victoriosos, entonces el país será destruido. Si el pueblo tiene excedente de grano, puede utilizar el mijo para producir funcionarios y nobles. Los funcionarios y nobles utilizarán su fuerza y ​​los agricultores no estarán ociosos. Si el tubo de cuatro pulgadas no se maneja adecuadamente, quedará insatisfecho. Es inapropiado otorgar funcionarios, títulos y salarios sin mérito.

Cuando un país es pobre y está en guerra, del enemigo nace el veneno. Si no hay seis piojos, será fuerte. Si un país es rico pero no lucha, secretamente nacerá con seis piojos y será débil. El país otorga funcionarios y títulos en función del mérito. A esto se le llama usar la fuerza para saber planificar y usar la fuerza para luchar con valentía. Si sabe planificar con mucha fuerza y ​​lucha con mucho coraje, su país será invencible. Cuando un país otorga funcionarios y títulos en función del mérito, gobernará con menos palabras y con menos palabras. A eso se le llama entrenar para gobernar y hablar por hablar.

El Estado utiliza seis piojos para conferir funcionarios y títulos, y luego se curan los problemas y las palabras. A esto se le llama tratar con tratamiento y hablar con palabras. Entonces el rey es responsable de hablar, los funcionarios son responsables de curar el mal, los ministros malvados tienen ambiciones y aquellos que han logrado logros se retirarán. Si conservas diez, estarás sumido en el caos; si conservas uno, tendrás el control. La dinastía Han ha sido resuelta, pero aquellos que sean buenos usando seis piojos perecerán. Si la gente es próspera y los agricultores son prósperos, el país será rico. Si no se usan los seis piojos, los soldados y el pueblo competirán para persuadir y estarán felices de usarlos. La gente de adentro estará orgullosa de ellos y no se sentirá humillada. En segundo lugar, recompensar, alentar y castigar. Bajo ella, la gente lo odia, se preocupa y se avergüenza de ello; deberían cultivar su apariencia para hablar, y deberían avergonzarse de su comida y entregarla para evitar guerras agrícolas, deberían prepararse para la diplomacia; El país está en peligro. Hay personas que mueren de hambre y de frío, y no luchan por el beneficio y la remuneración. Ésta es la costumbre de subyugar a un país.

Seis piojos: Ritual y música; Poemas y Libros; Cultivar la bondad, la piedad filial; La integridad, la castidad y la integridad; Los no soldados, la vergüenza en la guerra. Si hay doce personas en el país y no hay nadie que envíe agricultores y guerras, se empobrecerán hasta el punto de la privación. Doce personas forman un grupo, lo que significa que el gobierno del rey no es tan bueno como el de sus ministros, y el gobierno del funcionario no es tan bueno como el de su pueblo. Esto significa que los seis piojos son mejores que su gobierno. Doce cosas se vuelven simples y hay que eliminarlas. Por lo tanto, no se necesitan doce personas para rejuvenecer un país. Por lo tanto, el país tiene mucha fuerza y ​​nadie en el mundo puede vulnerarlo. Si envías tropas, seguramente las capturarás; si las capturas, podrás capturarlas; si despliegas tus tropas pero no atacas, seguramente serás rico. Entre los funcionarios de la corte imperial, los que sean pocos no serán destruidos y los que sean muchos no serán dañados. Se les conceden títulos por sus méritos. Aunque tienen argumentos, no pueden ir precedidos unos de otros. llamado gobernar por números. Si atacas con fuerza, uno se llevará a diez; si atacas con palabras, diez perecerán y cien se perderán. Se dice que un país que ama la fuerza es difícil de atacar; un país que ama las palabras, se dice que es fácil de atacar.

Castigo severo y menor recompensa. Ama al pueblo y recompénsalo con la muerte. Hay muchas recompensas y castigos leves. Si el superior no se preocupa por la gente, la gente no morirá como recompensa. Si el beneficio es uno, el país será invencible; si el beneficio es dos, el país tendrá la mitad de beneficio; si el beneficio es diez, el país no será defendido; Un castigo severo significa un sistema claro; los que no lo entienden son seis piojos. Si hay seis piojos en enjambres, la gente no los utilizará. Por lo tanto, cuando un país rejuvenece, castigar a la gente hará feliz a la gente, y recompensar a la gente la beneficiará. Al castigar a las personas, deben ser serios con los menores y ligeros con los graves. Los menores no vendrán y los serios no vendrán. Esto significa usar el castigo para eliminar el castigo, y el castigo será eliminado y el resultado se logrará si el delito es severo, el castigo será leve y el castigo será hasta que ocurra el incidente. causar castigo, y el país será destruido.

El sabio conoce la importancia de las cosas, por eso es muy importante para él gobernar al pueblo. Por lo tanto, debe utilizar recompensas y castigos para apoyar a los benévolos, y debe continuar. La fuerza engendra fuerza, la fuerza engendra poder, el poder engendra virtud y la virtud engendra fuerza.

El sabio es único, por eso puede expresar benevolencia y rectitud al mundo. Traducción

Implemente estrictamente los decretos del monarca y los asuntos gubernamentales del momento no se retrasarán. Si las leyes se aplican de manera justa, no habrá disputas malignas entre los funcionarios. Las leyes han sido establecidas, y el monarca no debe destruirlas con palabras vacías sobre benevolencia, rectitud y moralidad. Si se nombra a quienes han contribuido a la guerra agrícola, entonces el pueblo hablará menos palabras vacías; si se nombra a las personas llamadas buenas que son benevolentes, justas y morales, entonces el pueblo estará más dispuesto a decir palabras vacías; . Si se implementa el estado de derecho, se pueden tomar decisiones políticas en los niveles inferiores, y las decisiones se pueden tomar en cinco aldeas. Un país así seguramente podrá dominar el mundo. Las decisiones se pueden tomar en diez aldeas. Definitivamente podrá gobernar el mundo. Si el país es fuerte y solo se ocupa de las cosas de la noche a la mañana, el país se debilitará. Utilice castigos para gobernar el país, utilice recompensas para motivar a la gente a luchar y utilice a las llamadas "personas malvadas" en lugar de "personas amables". Si las leyes se establecen y no se cambian, entonces se mostrará el estado de las leyes y la gente comprenderá claramente las leyes del castigo. La gente comprenderá las leyes del castigo en sus corazones y, naturalmente, el castigo dejará de usarse. .

Si a un país le gusta la fuerza, significa atacar a otros países con cosas que son difíciles de conseguir para otros; si a un país le gustan las palabras vacías, significa atacar a otros países con cosas que son fáciles de conseguir;

Aumentar el castigo y reducir las recompensas significa que el monarca se preocupa por el pueblo, y el pueblo luchará desesperadamente por las recompensas. Aumentar las recompensas y reducir los castigos significa que al monarca no le importa el pueblo, y el pueblo no luchará desesperadamente por las recompensas. Si el título y la riqueza provienen de una vía, entonces el país será invencible; si el título y la fortuna provienen de dos vías, entonces el país sólo podrá obtener la mitad de los beneficios si el título y la fortuna provienen de múltiples vías; La seguridad del país no estará garantizada. Agravar el castigo puede hacer cumplir estrictamente leyes importantes; la razón por la cual las leyes no son estrictas es porque hay seis tipos de piojos que causan problemas. Si hay grupos de personas que creen en ideas dañinas como los seis tipos de piojos, entonces la gente no estará dispuesta a ser esclavizada por el monarca. Por lo tanto, en un país próspero, si se implementan castigos, el pueblo estará cerca del monarca; si se implementan recompensas, el monarca puede utilizar al pueblo; Implementar castigos, utilizando castigos severos para quienes cometen delitos menores y castigos leves para quienes cometen delitos graves (muchos estudiosos creen que esta oración debería ser una derivación. No existe un "castigo leve" en la "Orden Han Feizi", que es similar a esta oración. Las palabras "graves" - Nota del registrador), entonces el delito menor no volverá a ocurrir y el delito grave no volverá a ocurrir. Esto se llama usar el castigo para deshacerse del castigo. , los asuntos del estado pueden ser Si la persona que cometió un delito grave recibe un castigo leve, aunque se aplique el castigo, el asunto no se logra. Esto se llama usar el castigo para incurrir en un castigo mayor, y entonces la fuerza del país será. debilitado.

Un monarca sabio entiende la clave de las cosas, por lo que puede dominar las cosas más críticas a la hora de gobernar al pueblo. Si domina las recompensas y los castigos y cultiva la benevolencia centrándose en la agricultura y la lucha, esta debe ser la continuación de su pensamiento político. Cuando un monarca sabio gobierna al pueblo, definitivamente obtendrá su apoyo sincero, para poder usar su poder en la guerra campesina. La fuerza puede producir poder, el poder puede producir poder, el poder puede producir bondad y la bondad puede producir fuerza. Sólo un monarca sabio puede poseer fuerza, por lo que puede heredar benevolencia y rectitud en el mundo.