Un objetivo importante de la enseñanza de la música es estimular el interés de los estudiantes por la música. Este es el concepto básico del nuevo plan de estudios. El interés es la motivación básica para aprender música. Es un requisito previo para que los estudiantes mantengan un contacto cercano con la música, sientan la música y la utilicen para embellecer y enriquecer sus vidas. Es suficiente demostrar que en el proceso de enseñanza de la música, estimular a los estudiantes. 'Las emociones y cultivar el interés de los estudiantes en aprender música es de suma importancia. Tolstoi dijo: Lo que se necesita para una enseñanza exitosa no es coerción, sino estimular el interés de los estudiantes en aprender. Entonces, ¿cómo estimular el interés de los estudiantes por las lecciones de música? ¿Cómo hacer que a los estudiantes les guste y esperen con ansias mi clase de música? A través del estudio y la práctica docente de los nuevos estándares curriculares en los últimos años, creo que se puede elaborar a partir de los siguientes tres aspectos:
1. encanto y encanto de personalidad.
Se puede decir que la clase de música de la escuela secundaria es la materia más relajante del plan de estudios de la escuela secundaria. No participa en el examen de ingreso a la universidad ni en el examen de ingreso a la universidad porque no hay presión, no hay motivación. Los estudiantes pueden escuchar si quieren y dormir si no. Si desea que a los estudiantes les gusten las clases de música y las esperen con ansias, como diseñador y organizador de clases de música, su primera tarea es hacer que los estudiantes se interesen en el profesor a través de su propio encanto.
1. Mostrar el encanto docente del profesor. Cada profesor de música tiene su propia experiencia profesional, y los profesores de música de secundaria necesitan cualidades profesionales más integrales, ya sea música instrumental, danza o música vocal, todos tienen buenas oportunidades para exhibir en el aula. Por lo tanto, los profesores deben demostrar su propio encanto docente a través de presentaciones en vivo. Especialmente para la primera clase de música del año escolar, los profesores deben diseñarla cuidadosamente para dejar una profunda impresión en los estudiantes. Por ejemplo, en la primera sección del libro de texto sobre voz humana "Música y vida", al explicar los elementos de la música (es decir, ritmo, melodía, armonía, timbre, dinámica, velocidad, modo, forma musical, textura, etc.), tocó por primera vez Se tocó una canción popular "Porcelana azul y blanca" que los estudiantes conocen y adoran. Desde los ojos enfocados de los estudiantes, sentí que estaban conmovidos por el hermoso sonido del piano. Posteriormente, se utilizan extractos de música de "Porcelana azul y blanca" para explicar uno por uno. Dado que es una obra familiar y favorita, la comprensión de los conocimientos musicales de los estudiantes se vuelve mucho más fácil y rápidamente se despierta su interés por aprender. Asimismo, la danza tiene su lugar. En la tercera sección de una versión de voz humana de clase abierta del libro de texto "Estilo étnico único", realicé una introducción a la danza uigur para que los estudiantes identificaran sus grupos étnicos. Cuando terminé la actuación, los estudiantes aplaudieron atronadoramente y respondieron las preguntas con entusiasmo. y con entusiasmo La voz fue fuerte y la atmósfera del aula instantáneamente se volvió animada. Otro ejemplo es la lección "Estilo popular" en la sección 33 del libro de texto Edición Voz Humana. La introduje preguntando: A. ¿Qué estilos de obras suelen gustar a los estudiantes? B. ¿Quieres escuchar cantar al maestro? ¿Por favor escuche el canto del maestro para identificar el estilo? Después de eso, canté tres obras de diferentes estilos, a saber, la obra de bel canto "I Love You China", la obra folklórica "Looking at the Moon" y la obra popular "Can't Help Forgiving". , y los ojos de mis compañeros inmediatamente Brillaron, y también sonaron aplausos. Los profesores de música dan ejemplo a los estudiantes en el aprendizaje musical. Los estudiantes consideran a los profesores como modelos a seguir y tienen el deseo y el comportamiento de imitarlos. De esta manera, a los estudiantes que aman al maestro desde el fondo de su corazón, naturalmente, también les gustará la clase del maestro.
2. Reflejar el encanto de la personalidad del profesor. Los profesores son los primeros entre iguales. Este famoso dicho de Dole, un famoso experto en currículo estadounidense, se ha convertido en una de las palabras icónicas del nuevo currículo. La relación entre profesores y alumnos contemporáneos es humana, armoniosa, democrática e igualitaria. Sólo bajo esta condición se puede crear un ambiente de aula relajado, libre y agradable. En la clase de música, los profesores deben utilizar una actitud amable y un lenguaje humorístico y vívido para discutir una canción, una pieza musical o un cantante determinado con los estudiantes, y afirmar los discursos de los estudiantes de manera oportuna. En las actividades de interpretación musical de los estudiantes, se debe respetar la autonomía, la iniciativa y la creatividad de los estudiantes, de modo que los estudiantes puedan tomar la iniciativa en la interpretación y la creación. Los profesores deben alentar y cultivar la confianza de los estudiantes para hacer del aula de música un escenario para que los estudiantes se expresen plenamente. ellos mismos. Al presentar al compositor y su formación creativa, se pueden intercalar algunas anécdotas interesantes y relevantes para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión de las obras musicales, de modo que puedan estar en un ambiente relajado y feliz y sentir que tomar clases de música es algo muy feliz. Los profesores deben ser como guías, permitiendo a los estudiantes nadar en el océano de la música y el arte, permitiéndoles explorar el verdadero significado de la música en este vasto mundo, para que profesores y estudiantes puedan interactuar y aprender unos de otros.
Además, aproveche el tiempo de descanso entre clases para charlar con los estudiantes como amigos, hablar sobre la relación entre la música y sus propias vidas, la relación entre la música y el desarrollo del carácter, y guiar a los estudiantes para que aprendan a ser una buena persona, etc., para que que los estudiantes sientan que el profesor es muy accesible. En cierto sentido, el aprendizaje musical es un viaje interior, un proceso muy personal y un proceso que acompaña a la perfección de la personalidad.
2. Selección de contenidos docentes.
Los materiales didácticos para la apreciación musical en la escuela secundaria son muy extensos, desde la antigüedad hasta el presente, desde chinos hasta extranjeros. Lo que más aman los estudiantes de secundaria es la música pop de hoy. Frente al vasto océano de la música clásica y la música seria, tienen una actitud silenciosa y carecen de la capacidad de apreciación correspondiente, aunque los nuevos materiales didácticos del plan de estudios son mucho mejores que los antiguos. de cambios de contenido y estilo, pero algunos contenidos aún no pueden despertar el interés de los estudiantes. Para despertar el interés de los estudiantes por tomar clases de música, los profesores deben comenzar con las obras que aprecian y seleccionarlas, eliminarlas y agregarlas de manera adecuada.
1. No es necesario copiar las obras del libro de texto. Puedes elegir otras obras del mismo género o estilo. Por ejemplo, la lección "Estilo nacional único" de la tercera sección de la versión humano-yin del libro de texto se centra en los estilos musicales y las características de los tres grupos étnicos principales (mongoles, tibetanos y uigures). Al explicar los tonos largos y cortos de las canciones populares de Mongolia, no es necesario utilizar la obra "The Vast Grassland" del libro de texto. Primero puede dejar que los estudiantes aprecien "Paradise" y "Gada Merlin" y luego analicen las diferencias. entre los tonos largos y cortos. Luego escuche la canción popular "Above the Moon" y guíe a los estudiantes a analizar si la canción está en tono largo o corto. Al presentar canciones populares tibetanas, puede elegir "Meseta Qinghai-Tíbet", que también tiene el estilo de las canciones populares tibetanas. Su tono alto y volumen también reflejan las características del canto de las canciones populares tibetanas. Luego, deje que los estudiantes disfruten del trabajo de la Gala del Festival de Primavera de 2005 "Heavenly Road". Están muy familiarizados con esta canción y pueden cantar con los oradores afectuosamente de principio a fin. El interés de los estudiantes es alto. Esto permite a los estudiantes no sólo sentir las emociones musicales expresadas en las canciones, sino también apreciar el encanto de la danza tibetana y comprender las características del canto y la danza tibetanos desde la perspectiva de la integración audiovisual. Los estudiantes experimentan la belleza de la música a partir de las obras, disfrutan de la diversión de apreciar la música y mejoran su amor por la música.
2. Introducir nuevas lecciones de obras de estilo popular. Como dice el refrán: un buen comienzo es la mitad de la batalla. El éxito de una clase está relacionado con la introducción al principio. La introducción juega el papel de conectar lo anterior y lo siguiente, lo que puede hacer que el aula consiga el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Para esto elegí una importación de obra de estilo pop. Por ejemplo, en la lección "Maravillosa música de piano", presenté "Nocturne" de Jay Chou: esta canción describe la forma favorita del amante de escuchar el nocturno de Chopin, por lo que eligió tocar el nocturno para conmemorar al amante y al amor que falleció. . Chopin, conocido como el poeta del piano, siempre ha sido un músico que Jay Chou, que estudió música clásica, admira mucho. ¿Puedes hablarnos de tu comprensión del ídolo de Jay Chou, Chopin? De esta forma, los alumnos estarán muy interesados en saber qué tipo de persona es su ídolo. Otro ejemplo es la lección "Viento agudo del noroeste" en la segunda sección de la versión en voz humana del libro de texto. Utilicé la canción popular del noroeste "Mountain Flowers Bloom Red" cantada por Zhang Jie como introducción. Las expresiones enfocadas de los estudiantes de que han entrado en un estado de aprendizaje, el éxito de la introducción en el aula afectan directamente el efecto de enseñanza de toda la clase, es como una mecha que puede encender el deseo de los estudiantes de escuchar música y estimularlos a participar activamente. y participar atentamente en el aprendizaje en el aula en un ambiente agradable y cultivar el amor de los estudiantes por la música.
3. Elegir obras que contrasten con los materiales didácticos. El método de apreciación comparada es un método importante en el proceso y objetivos metodológicos de los nuevos estándares curriculares. En el proceso de enseñanza se comparan obras de diferentes géneros, formas o estilos, o de la misma materia pero de diferentes géneros, del mismo género pero. Diferentes formas. Comparar obras con la misma forma pero con diferentes estilos es útil para que los estudiantes se formen una impresión profunda de la música. Por ejemplo, en la lección "El maestro de la ópera de Pekín Mei Lanfang" de la octava sección de la versión en voz humana del libro de texto, centrándose en el extracto "La primera vuelta de la rueda de hielo de la isla" de la Ópera de Pekín "La concubina borracha". ", edité dos videos: uno es el aria "La primera rotación de la rueda de hielo de la isla" del hijo de Mei Lanfang interpretada por Mei Baojiu, y el otro es el aria "La primera rotación de la rueda de hielo de la isla" cantada por el bel canto. El cantante Yin Xiumei a través de la comparación, los estudiantes pueden experimentar los diferentes estilos de canto de los dos artistas en la misma aria de la Ópera de Pekín. Se utilizaron diferentes estilos de canto, y los estudiantes también pudieron apreciar "La concubina borracha" de Li Yugang. , aprendieron sobre la combinación del arte tradicional de la Ópera de Pekín y la música popular actual, y obtuvieron una comprensión más profunda de que el arte de la Ópera de Pekín continúa evolucionando con el progreso de los tiempos.
Otro ejemplo es que en la lección "Música latinoamericana" en la Sección 13 de la versión de voz humana del libro de texto, al apreciar los clips de baile latino en la última sección, elegí dos clips más para que los estudiantes los compararan. maestro de clase mundial y el otro Es un baile latino interpretado por adolescentes, lo que permite a los estudiantes evaluar los dos bailes desde su propio punto de vista estético, cultivando así su gusto estético. El uso de métodos de comparación no solo puede mejorar eficazmente los intereses musicales y la atención estética de los estudiantes, sino que también puede ser beneficioso para el desarrollo del pensamiento musical de los estudiantes y la mejora de su capacidad para analizar y evaluar la música.
3. Cambios en las formas de enseñanza.
1. Enseñanza cooperativa independiente basada en la investigación. Los nuevos estándares del plan de estudios de música de la escuela secundaria enfatizan el aprendizaje autónomo y el aprendizaje exploratorio, y alientan a los estudiantes a recopilar activamente textos, imágenes, audio y video y otros materiales para la comunicación basados en temas designados o temas seleccionados por ellos mismos. Por ejemplo, en la lección "Canciones populares coloridas" de la tercera sección del libro de texto sobre voz humana, pedí a tres estudiantes que usaran su tiempo libre para explorar de forma independiente la geografía, el idioma, las costumbres y otros conocimientos sobre Mongolia, Xinjiang y el Tíbet. así como Mongolia, Xinjiang y Tíbet. Se tuvieron en cuenta los paisajes naturales y las costumbres locales del curso, y se les pidió que prepararan material didáctico y lo presentaran a toda la clase en clase. De esta manera, los estudiantes pasan de un escenario a otro y se convierten en pequeños maestros. Sus inteligencias múltiples se ponen en juego de manera efectiva y su entusiasmo y creatividad aumentan enormemente. Además, los estudiantes también pueden elegir sus propios temas y formar libremente grupos de temas musicales. Organice el contenido de la enseñanza de forma independiente, sea el profesor, autoedite, autodirija y actúe por sí mismo. Todo lo hacen los estudiantes. Cada miembro del grupo utiliza sus propias fortalezas: los estudiantes con fuertes habilidades organizativas son seleccionados como líderes del grupo; aquellos con experiencia en informática son responsables de la producción de material didáctico; los que tienen experiencia literaria son responsables de escribir manuscritos; los que tienen elocuencia son responsables de acoger a los estudiantes restantes; son responsables de recopilar información, etc. Poco después del terremoto de Sichuan, mis compañeros de clase superior, bajo el liderazgo del cuadro de la clase, completaron conjuntamente un proyecto llamado "¡Yushu!" ¡vamos! 》tema musical. Los temas se presentan de diversas formas, incluida la recitación de música, visualización de imágenes, apreciación de vídeos MV y coros para toda la clase. Hicieron preparativos cuidadosos especialmente para el coro final. Bajo el liderazgo del comité de literatura y arte, toda la clase aprendió una canción llamada "Alas de amor" en su tiempo libre. Luego cada persona preparó un par de velas y se ató una cinta amarilla en la muñeca. El miembro del comité de literatura y arte dirigió el canto, y otros estudiantes cantaron en coro, cantando cariñosamente la conmovedora "Wings of Love". Después del canto, toda la clase, acompañada por la música de fondo de "Wings of Love", publicó lo escrito. Tarjetas de bendiciones y deseos en el bonito muro de amor preparado. Esta clase de música realmente me sorprendió y conmovió. En esta clase de música, los estudiantes participan al máximo en las actividades de enseñanza de música y se convierten en los verdaderos maestros de la clase de música. Como asistentes de los estudiantes, los profesores brindan asistencia principalmente en la organización del contenido didáctico, el diseño didáctico de cada enlace y la producción de material didáctico, y brindan orientación y evaluación oportuna y adecuada de las ventajas y desventajas de la presentación y comunicación de los estudiantes, a fin de mejorar la comprensión de los estudiantes sobre la capacidad de control del aula.
2. Dejar que los alumnos sean actores y demuestren plenamente sus talentos en clase. Los “Estándares Curriculares” señalan: el proceso de enseñanza de la clase de música es el proceso de práctica artística de la música. Por lo tanto, en todas las actividades de enseñanza musical, la práctica artística debe valorarse como la forma básica para que los estudiantes adquieran experiencia estética musical y adquieran conocimientos y habilidades musicales. Esta transformación de oyente a actor es un método de enseñanza que busca crear diversas condiciones que permitan a los estudiantes participar en actividades de práctica musical. A medida que la educación de calidad continúa profundizándose, cada vez más estudiantes tienen experiencia en música, danza, instrumentos musicales, etc. Algunas obras que se pueden interpretar mediante la práctica se pueden asignar a los estudiantes para que practiquen primero y luego dejar que las interpreten en la clase de música. Por ejemplo, en la sección 16 de la versión de voz humana del libro de texto "Art Song Schubert", después de terminar esta clase, organicé una representación dramática de la obra "El diablo" como tarea de prueba de párrafo para los estudiantes, permitiéndoles Puede ser una versión divertida, la versión original, la versión de Hainan, la versión del Noreste, etc. Este arreglo es muy gratificante. Muchos estudiantes hicieron sus propios accesorios, algunas actuaciones hicieron llorar a la gente y otras actuaciones los hicieron llorar. Reír en voz alta. Luego, el sonido de la música y los aplausos se fusionaron en uno, y el efecto en el aula fue muy bueno. Otro ejemplo es la lección "Música latinoamericana" en la Sección 13 de la versión de voz humana del libro de texto. Les pedí a los estudiantes que crearan un baile latino como introducción. De esta manera, el baile realizado por los estudiantes atrajo inmediatamente el interés de. toda la clase, y naturalmente se sintieron atraídos por el baile latino. Conquistados por el ritmo de espíritu libre y la personalidad única.
Otro ejemplo es la lección "Maravillosa música de piano" en la sección 17 de la versión de voz humana del libro de texto. Organicé de antemano que los estudiantes con mayores habilidades para tocar el piano practicaran el "Nocturno en mi bemol mayor" de Chopin. y apreciación de sus obras, deja que los estudiantes interpreten la pieza en el escenario, mientras los demás estudiantes disfrutan de la interpretación y siguen el ritmo de la música mientras sienten las emociones musicales expresadas en la pieza. De esta manera, se puede poner en uso a estudiantes con talentos artísticos o que les guste actuar y estimular el entusiasmo de estos estudiantes por seguir aprendiendo arte. Los maestros deben ser buenos para comprender el deseo interno de los estudiantes de comunicarse con el mundo exterior, ser buenos para explorar el potencial de desarrollo de iniciativas de los estudiantes y crear algunas oportunidades para que los estudiantes las muestren para que sus personalidades y fortalezas puedan desarrollarse completamente. Al mismo tiempo, hacer que los estudiantes de esta clase interpreten obras musicales hace que los estudiantes se sientan más íntimos y despierta su interés en la apreciación que escuchar grabaciones de audio o video.
Los casos anteriores ilustran que la indagación tiene un valor único e irreemplazable en los nuevos cursos, ya sea como forma de curso o como nueva forma de aprender.
En resumen, este artículo detalla principalmente los tres aspectos negativos del encanto de la personalidad del maestro y el encanto de la enseñanza, la elección del contenido de la enseñanza y el cambio de la forma de enseñanza en el proceso de enseñanza, combinado con la lección. ejemplos en la enseñanza práctica e inspira. Aumenta el interés de los estudiantes en las clases de música, hace que los estudiantes amen y esperen tomar clases de música y aplica efectivamente los conceptos del nuevo plan de estudios a los cursos de música de la escuela secundaria.
"Interpretación de los estándares curriculares musicales" Jiangsu Education Press 2004 "Capacitación en estándares curriculares musicales" Higher Education Press 2004