¿Qué es "Cielo y Tierra Xuanhuang"?

El cielo y la tierra son misteriosos y amarillos

Categoría abierta: Ensayo de mil caracteres

La frase "El cielo y la tierra son misteriosos y amarillos" proviene de el "Libro de los Cambios". "El Libro de los Cambios" dice "Tian Xuan Di Huang", pero aquí se cambia a "Tian Di Xuan Huang" por rima. Este tipo de cita sin cambiar los caracteres antiguos se llama Ming Yin. "El Gran Universo" proviene de Huainanzi y Taixuan Jing. "Huainanzi" dice: "Las cuatro direcciones arriba y abajo se llaman Yu, y a lo largo de los siglos se han llamado Zhou". El autor de "Tai Xuan Jing" fue Yang Xiong de la dinastía Han Occidental. Dijo algo sobre "la era prehistórica" ​​en "Tai Xuan Jing". Las palabras de los dos sutras combinadas son "el comienzo del universo". Esta forma de citar los sutras se llama cita oculta, por lo que ambas frases son clásicas.

Si se toman literalmente, el significado de estas dos frases es: el color del cielo es negro y el color de la tierra es amarillo. ¿No son estos gemidos innecesarios? ¿Se puede transmitir como un clásico durante miles de años? Entonces, ¿cuál es el significado profundo de estas dos frases? Sólo puedo intentar explicarlo. Sigamos el artículo y veamos qué puedes entender.

Las dos palabras "Cielo y Tierra" tienen múltiples significados en el chino antiguo e incluyen muchos conceptos. El conocido cielo y tierra es solo uno de ellos. Si quieres entender el significado de las dos palabras "Cielo y Tierra", debes leer el "Libro de los Cambios". El "Libro de los Cambios" es el primero de los Cinco Clásicos. Habla sobre el camino del cielo y la tierra y los cambios del yin y el yang en la cultura tradicional china, los "Cuatro Libros" y varias escuelas de pensamiento se desarrollan a partir de él. raíz del "Libro de los cambios", aprender la cultura china sin leer el "Libro de los cambios" es poner el carro delante del caballo.

El "Libro de los Cambios" dice: "Metafísicamente se llama Tao, y metafísicamente se llama arma". Antes del nacimiento del universo, el universo estaba en un estado de caos. La física moderna lo llama partículas de superdensidad que colapsan infinitamente antes del Big Bang, y la cultura china lo llama Tai Chi. Hace 15 mil millones de años, esta partícula ultradensa produjo instantáneamente una gran explosión, formando el universo material actual. La materia tangible se condensó en estrellas, que es la tierra, se expandió para formar el espacio, que es el cielo. El "Libro de los Cambios" dice: Los claros y puros se elevan al cielo, y los nublados y turbios descienden a la tierra. ¿No es a la vez figurativo y concreto? Pero este es el mundo físico, el mundo del mundo material. En la cultura del "Libro de los Cambios", pertenece al "mundo de las cosas" físico, es decir, al mundo material. El mundo de la metafísica es el Tao inmaterial, que no puede discutirse con nuestra inteligencia actual, por eso Confucio dijo: "No hay nada fuera del Liuhe". "Existencia" significa reconocer que existe, "independientemente" significa no discutirlo por el momento, porque no somos lo suficientemente inteligentes y pelearemos cada vez que hablemos de ello. Decir la verdad a personas con gran sabiduría es como el cielo arriba y la tierra abajo. Para las personas que no son lo suficientemente inteligentes, sólo puedo decir palabras simples: el espacio es el cielo y la tierra es la tierra. Las dos palabras "Cielo y Tierra" también son las mismas. Las personas profundas tienen conocimientos profundos y las personas superficiales tienen explicaciones superficiales.

Xuan, en cuanto a color, se refiere a un color que es azul oscuro y casi negro, llamado Xuan. En cierto sentido, se refiere a algo elevado e insondable, que se llama misterioso. El color del cielo visible a simple vista es azul. ¿Cómo podemos decir que es negro? El azul es el color del agua, el color del océano. Cuando la luz del sol llega a la superficie del océano, la luz se refleja hacia arriba y el cielo que vemos es azul. Pero ahora, cuando los astronautas van al espacio y echan un vistazo, está completamente oscuro, y solo las estrellas emiten pequeños destellos de luz. De hecho, es negro, por lo que Tianxuan tiene razón en términos de color. Además, el camino al cielo es alto y lejano. Como dijo Lao Tse, los principios metafísicos del camino al cielo son misteriosos y misteriosos, insondables y no pueden ser entendidos por nuestra sabiduría actual. Este es el camino metafísico del cielo que es profundo e impredecible, por eso se llama Tianxuan.

Rehmannia glutinosa también tiene dos significados. Nuestra cultura china, especialmente la cultura tradicional, se refiere a la cultura anterior a Pre-Qin, es decir, las dinastías Xia, Shang y Zhou, especialmente la cultura de la dinastía Zhou. En la antigüedad, Xia, Shang y Zhou establecieron sus reinos y capitales en la cuenca del río Amarillo. Si se reduce la cultura tradicional de China, se debe decir que es la cultura de la cuenca del río Amarillo. El río Amarillo es el río madre. Se origina en las montañas Kunlun (cuenca Yegu Zonglie), converge en el mar Xingxiu, pasa por la montaña Jishi, pasa por nueve curvas y vueltas y fluye desde la meseta noroeste. Al mismo tiempo, derriba loess para formar una llanura de impacto. El color del agua es amarillo, el color del suelo también es amarillo y los cultivos como el mijo y el mijo son todos amarillos, por eso se dice que el suelo es amarillo.

Otro significado es que los cuerpos celestes del universo, incluida la Tierra, son todos productos del Big Bang y son todos materia caliente en su estado inicial. La Tierra condensa su temperatura en el magma del núcleo y la repone continuamente con la ayuda del sol. Sólo con la temperatura pueden existir fenómenos de vida. En el análisis cromatográfico, el negro es un color frío y el amarillo es un color cálido. Rehmannia glutinosa también elogia la tierra cálida por sus efectos de crecimiento y nutrición, por lo que los chinos también honran a la tierra como "madre". El cielo es alto y la tierra profunda, y el amarillo también representa la profundidad de la tierra.

Las personas supersticiosas dicen: "Después de la muerte, la gente regresa al inframundo. Después de cruzar el puente Naihe, llegarán al inframundo". Aunque las palabras son increíbles, simplemente se refieren a otro mundo profundo desconocido para los vivos.

Se puede ver que no es fácil entender las cuatro palabras "Cielo y Tierra Xuanhuang".