Plan de lección "Chen Qing Biao"*** tres lecciones

"Chen Qing Biao" es un estilo literario, un memorial presentado por los ministros al emperador. ¿Cuáles son las características de dicho estilo literario? Los antiguos creían que la característica de las expresiones es expresar emociones, por eso el título de este artículo se llama "Chen Qing Biao". Entonces, ¿qué tipo de emoción va a expresar? A continuación se muestra el excelente plan de lección de "Chen Qing Biao" (***3 horas de clase) que compilé.

Objetivos de enseñanza:

1. Leer el texto completo detenidamente y dominar las palabras importantes del contenido, las palabras funcionales y las estructuras de oraciones chinas antiguas que aparecen en el texto

<; p> 2. Apreciar la integración de este texto

3. Comprender profundamente las habilidades de expresión triste y eufemística del artículo.

Enfoque de enseñanza:

Conocimiento importante de vocabulario chino antiguo

Dificultad de enseñanza:

Comprender la situación del autor en ese momento y la relación entre Los antepasados ​​​​y el nieto de Li Mi Sentimientos sinceros y profundos

Diseño de métodos de enseñanza y lectura:

Este artículo es una obra maestra altamente lírica y debe leerse repetidamente en una variedad de pasajes; que son difíciles de entender, puede adoptar estrategias de aprendizaje basadas en la investigación y proporcionar materiales de investigación relevantes para aprovechar al máximo el papel subjetivo de los estudiantes, permitiéndoles adquirir nuevos conocimientos a través del autoestudio y la discusión;

Herramientas didácticas:

Sistema de enseñanza multimedia

Horario lectivo:

3 horas de clase

Vista previa antes de clase :

 1. Leer el texto completo y utilizar libros de referencia para resolver los problemas de pronunciación y significado de nuevas palabras en el texto

 2. Comprender preliminarmente el contenido principal expresado y aclarar el contenido; ideas del artículo;

3. Revise varios artículos de la cuarta unidad del Volumen 1, experimente las técnicas de persuasión de Zhu Zhiwu, Zou Ji y Chulong, y discuta con sus compañeros la forma eufemística de Li Mi de expresar su sentimientos.

La primera lección

Contenido de enseñanza: familiarizarse con el texto, dominar el conocimiento de las palabras chinas antiguas y aclarar las ideas del texto.

Proceso de enseñanza:

1. Introducción de nuevas lecciones:

Hoy estudiaremos un artículo maravilloso que se ha transmitido a través de los siglos. sentimientos y palabras discretas; es a la vez emocional y razonable, sincero y conmovedor; expresa afecto y es suave y natural. Esta es la famosa obra "Chen Qing Biao" de Li Mi, un escritor de la dinastía Jin. "El maestro es un verdadero ejemplo del mundo". Este artículo de Zhuge Liang, quien lo aprendió en la escuela secundaria, es de hecho un trabajo famoso y transmitido. (La palabra "chushi" está oculta en la pantalla, dejando solo la palabra "biao") "biao" es un estilo literario, una especie de memorial antiguo, que generalmente contiene una confesión al emperador. "Shishi Biao" es el monumento en memoria de Zhuge Liang a Liu Chan, el posterior líder de la dinastía Shu Han. La siguiente frase de "chushi Yibiao es realmente famoso en el mundo" es "quién se puede comparar con él en mil años", que significa "quién se puede comparar con él en mil años". compárelo con Zhuge Liang, pero es menos de una persona después de Zhuge Liang. Durante la centenaria dinastía Jin, había un monumento comparable a "Chen Qing Biao" de Li Mi. (La palabra "Chen Qing" se muestra en la proyección)

2. Percepción general del texto:

1. Cuatro estudiantes leen el texto completo por separado. Después de leer, la pantalla grande muestra la pronunciación para errores tipográficos fáciles de leer.

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 2, todos los estudiantes leen el texto completo en voz alta y libremente.

3. Combinado con las características estilísticas de "mesa", pregunte:

1) ¿Quién presenta la queja?

Después de que los estudiantes respondan, proyecte:

Li Mi (224-287), natural de Wuyang en la dinastía Jin Occidental, también conocido como Qian, con el nombre de cortesía Lingbo.

Cuando era joven, estudió con el famoso erudito Qiao Zhou y era famoso por sus artículos académicos. Una vez sirvió como funcionario en la dinastía Shu Han y fue ministro. Fue enviado a Soochow muchas veces y tenía mucho talento en el debate. El emperador Wu de la dinastía Jin reclutó al príncipe para lavar su caballo, pero Li Mi rechazó el servicio militar obligatorio porque su abuela era vieja y estaba enferma.

2) ¿A quién debo expresar mi amor?

Emperador Wu de la dinastía Jin. (Proyección) El emperador Jin Wu, Sima Yan, se basó en asesinatos bárbaros para destronar a la dinastía Wei y se proclamó emperador. Era un hombre siniestro y sospechoso. En los primeros años de la fundación de la República Popular China, para ganarse el corazón de la gente, adoptaron una política blanda hacia los nobles Shu Han y reclutaron a viejos funcionarios Shu Han para servir en Luoyang.

 3) ¿Cuál es la situación?

Escribe una carta al rey indicando que mi abuela Liu es vieja y está enferma, no tiene a nadie que la sirva y no puede postularse para el ejército. Por el momento solicito que renuncie y apoye a mi abuela hasta el final de mi vida.

4. ¿Cómo pudo Li Mi convencer al emperador Wu de Jin (citando a un compañero de clase: "Moverse con emoción, comprender con razón")? Si Li Mi quisiera convencer al emperador Wu de Jin, primero debería hacerlo. Mostrar sus verdaderos sentimientos sigue siendo una metáfora de la rectitud. Li Mi se quejó por primera vez de la trágica situación de su familia, lo que hizo que el emperador Wu de Jin cayera en una atmósfera miserable y miserable de búsqueda, desierto y miserable desde el principio.

3. Análisis del texto (1)

1. Lean juntos el primer párrafo.

2. Deje que un grupo de estudiantes encuentre palabras de contenido importantes y palabras funcionales y las lea en voz alta junto con sus significados.

3. El profesor y dos alumnos*** interpretan este párrafo al mismo tiempo.

4. Al principio del artículo, el autor decía: "El ministro fue provocado por el peligro y fue asesinado por Min". ¿Qué papel juega esta frase en todo el párrafo? : General (Función de fotografía) ¿Qué aspectos menciona siempre?

(Los estudiantes discuten y no necesitan ceñirse a respuestas fijas. El profesor proporciona respuestas de referencia y la proyección las muestra una por una)

Primero: Perder a su padre a la edad de seis años, casado por su madre a la edad de cuatro años y criado por su abuela.

Segundo: enfermizo a una edad temprana, incapaz de sobrevivir a la edad; de nueve, solos y solitarios;

Tercero: dos generaciones de una sola generación, sin parientes dentro ni fuera, viviendo juntos

Cuarto: Mi abuela es anciana y sufre una enfermedad infantil; y está postrado en cama.

5. Los alumnos intentan memorizar el primer párrafo frente a la proyección.

IV.Observaciones finales:

¿Puede el insidioso y desconfiado emperador Wu de Jin conmoverse con solo las tristes palabras del primer párrafo? ¿Pensará el emperador Wu de Jin que esto es suyo? discurso justo para preservar su reputación? ¿Cuál es la excusa para no ser funcionario? Este tema es muy importante para Li Mi. Está relacionado con su riqueza y su vida. Cómo lo dijo Li Mi, leeremos otros capítulos de "Chen Qing Biao" en la próxima clase.

Segunda lección

Contenido de enseñanza:

Continúe acumulando conocimientos de palabras chinas antiguas; aprecie las elegantes habilidades retóricas de Li Mi; aprecie las expresiones e imágenes que integran las emociones; cosas La esencia del lenguaje.

Proceso de enseñanza:

Primero, el profesor recita las dos primeras frases del primer párrafo y guía a los alumnos a recitar el párrafo completo.

2. Introducción

La situación familiar miserable es la más fácil para despertar la simpatía de los demás. Li Mi contó sus "cuatro grandes desgracias" en el primer párrafo, lo que fue suficiente para despertar la simpatía del emperador Wu de la dinastía Jin. Pero el problema es que el emperador Wu de la dinastía Jin estableció una nueva promoción, reclutó talentos y se ganó el corazón de la gente. "Te recluto". ¿Cómo puedo decir: "Veamos primero la actitud de Xinjin hacia Li Mi?

3. Análisis del texto (2)

1. Los alumnos leen juntos el segundo párrafo.

2. Qué lugares del artículo pueden reflejar el nombramiento del nuevo Jin de Li Mi, el antiguo funcionario de Shu Han, y cómo respondió Li Mi (respuestas de los estudiantes, proyección del maestro)

3. De este párrafo lo que vemos es la actitud decidida de Li Mi, o su declaración lastimera (el significado de las palabras es triste y discreto, respetuoso y piadoso, y la apariencia parece estar suplicando misericordia, lo cual es comprensivo. En esencia, está decidido, pero todavía no se postula para el trabajo).

4.

Si Li Mi solo quisiera impresionar al emperador Wu de Jin con su amor, tal vez el emperador Wu de Jin mostraría algo de compasión, y esta compasión pronto se escaparía del corazón del insidioso y sospechoso emperador Wu de Jin, que estaba involucrado en política. Debes ser filial pero debes ser leal. Desde la antigüedad, se ha dicho que "la lealtad y la piedad filial no pueden ser ambas". ¿Qué tal si renuncias a la piedad filial pero eres leal? ¡La segunda forma en que Li Mi solía expresar sus sentimientos es! (pausa, espere a que el estudiante diga "Xiao Zhi Yi Li") "Es una metáfora del gran significado de la piedad filial" (¿por qué Li Mi lo explicó desde la perspectiva de la "piedad filial") porque el emperador Wu de la La dinastía Jin anunciaba "gobernar el mundo con piedad filial". A continuación, los estudiantes estudiarán, discutirán y darán respuestas a varias preguntas que planteé. (Problema de proyección, resuélvalo uno por uno)

1) Lea el tercer párrafo en silencio e interpretelo oralmente

2) ¿Cuál era el punto que más preocupaba a Li Mi del emperador Wu de Jin? sospechando de él y cómo se defendió (En la antigüedad, existía el concepto de "un ministro no sirve a dos amos". Lo más importante entre los literatos de las dinastías Wei y Jin fue que el emperador Wu de la dinastía Jin También tenía miedo de que Li Mi fuera cauteloso y recto. Levántate → ¿Cómo te atreves a quedarte?

3) Hay tres cambios en el texto de este párrafo ¿Cuáles son las palabras utilizadas para expresar el cambio? fuwei, y, pero) y dónde está el enfoque del texto (simplemente no se puede abandonar)

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4) "Entonces no podemos destruir Yuan" en "significado" se refiere al contenido anterior ( refiriéndose a "pero Liu Ri está decayendo en Xishan... es nuestro destino ser más importantes")

5 ) Este párrafo agrada a la gente, expresa tristeza, pide comprensión, expresa la propia sinceridad y trata lo mejor es expresar sentimientos. Por favor, analícelo junto con el texto de este párrafo.

5, el cuarto párrafo de la lectura modelo del profesor.

6. Los profesores hablan juntos: (Puede consultar el texto de apreciación del Sr. Huang Yuezhou en el libro de enseñanza, que es principalmente para proporcionar a los estudiantes ejemplos de apreciación)

7. Después El melodioso y triste discurso de Li Mi, Chen Qing, cómo reaccionará el emperador Wu de Jin después de leer la lista (comentarios de los estudiantes sobre "Guwen Guanzhi" después de leer los ejercicios extraescolares)

Cuarto, profesores y estudiantes discuten y resuma el contenido principal de los cuatro párrafos: (proyección Mostrar elemento por elemento)

El primer párrafo: Las circunstancias familiares autoinformadas son difíciles y los abuelos y nietos dependen aún más unos de otros <; /p>

El segundo párrafo: Expresar claramente su gratitud a la corte y quejarse repetidamente Las dificultades de no obedecer el edicto imperial

El tercer párrafo: Es una metáfora del gran significado de filial; piedad, y está claro que los subordinados no deben avergonzarse de su reputación;

El cuarto párrafo: Para solucionar la contradicción entre lealtad y piedad filial, planteo Estoy dispuesto a suplicarte y apoyarte para siempre.

Cinco, recita el texto completo.

La tercera lección

Contenido didáctico: analizar las características artísticas de este artículo; organizar el conocimiento del idioma de esta lección.

Proceso de enseñanza:

1. Recitar el texto completo en grupos.

En segundo lugar, analice las características artísticas:

1. Sentimientos sinceros, mezclando emociones en las cosas (comenzando con el efecto real de este artículo, descubra varias emociones expresadas por Li Mi en; el artículo y experimente el lirismo La combinación con la narrativa: "Las emociones son el sutra del texto y los eventos son la trama del texto")

 2, el contexto es fluido y la anáfora es conectado (Hay muchas oraciones que se refieren a las oraciones anteriores y posteriores de este artículo, y el maestro puede citar varios ejemplos. Deje que los estudiantes respondan)

 3. Combinación de prosa paralela y prosa, fonología armoniosa; (Introducción a las características de la prosa paralela)

 4.El Chen Ci es elegante y melodioso, con flexión y extensión apropiadas.

(Puedes contactar con varios artículos de la primera unidad del primer año de secundaria para discutir las técnicas de hacer afirmaciones, sarcasmo y persuasión: ser eufemista e implícito, tomar prestados temas, usar pequeñas metáforas para describir cosas grandes, humillarte y respetarte. otros, indican directamente los pros y los contras, caminos sinuosos, etc.)

En tercer lugar, resuma el vocabulario y el conocimiento cultural del antiguo chino en esta lección:

1. Múltiples significados de una palabra : (omitido)

2. Diferentes significados en tiempos antiguos y modernos: en cuanto a, establecido, decir, no permitido, esperanza, trabajo duro

3. Fenómeno falso común: Min, Lingding, 蓐

4. Modismo: solitario, solo, aislado, sombrío, sombrío, el sol se pone, el aliento se muere, Corea del Norte No te preocupes por la noche, el emperador y la reina están suelo

5. Métodos retóricos: metáfora, eufemismo, antítesis

6. Conocimiento cultural: piedad filial, erudición, adoración, remoción, promoción, majestad.

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Cuarto, entrenamiento oral: los estudiantes plantean una situación y dan la respuesta después de pensar un poco. Examina principalmente las habilidades retóricas de Wanqu. (Por ejemplo: los padres de un estudiante le pidieron a su hijo con mejores calificaciones que abandonara la escuela debido a limitaciones económicas familiares. La persuasión de sus familiares fue ineficaz. Supongamos que usted es el director y regresa a casa para persuadir, ¿cómo persuadir al padres)

5. Discusión:

Combinado con el ejercicio 5 después de clase, hable sobre sus puntos de vista sobre la piedad filial tradicional. Los profesores deben prestar atención a guiar a los estudiantes hacia el punto de vista correcto y explorar sus puntos de vista en profundidad.

En sexto lugar, finalizar el estudio de este artículo.

Adjunto:

1. Hablar sobre la piedad filial

Autor: Ren Jiyu

La piedad filial son los dos códigos morales tradicionales básicos de conducta de la nación china Uno y otro código moral tradicional básico de conducta es la lealtad. Durante miles de años, la lealtad y la piedad filial se han considerado naturaleza, e incluso un signo de distinción entre humanos y animales. La lealtad y la piedad filial fueron propuestas por los santos, pero los santos no pensaron en ellas. Es el producto histórico de una práctica social a largo plazo en la antigua China.

Desde las dinastías Qin y Han, China ha establecido un gran país unificado y multiétnico. Hay dos garantías para construirlo y mantenerlo. El primero es mantener un gobierno altamente centralizado y efectivo sobre un país grande con un vasto territorio y una vasta población; el segundo es permitir que los agricultores individuales que viven en el nivel más bajo vivan y trabajen en paz y satisfacción y se dediquen a la producción; El poder político altamente centralizado y los agricultores extremadamente descentralizados deben cooperar entre sí y reducir la oposición. Sólo bajo una coordinación nacional unificada podrán participar en la construcción de ingeniería interregional a gran escala, la construcción cultural, prevenir la guerra civil, resistir la agresión extranjera y proporcionar servicios. socorro y prevención de desastres. Si los agricultores individuales se benefician de ello, el mundo estará en paz.

La producción agrícola es una elección razonable de la antigua sociedad china basada en el entorno natural. La familia es la organización productiva básica de cada hogar en la antigua China, constituyendo así la célula básica de la sociedad. Las familias que producen pequeños agricultores tienen la obligación de pagar impuestos al Estado, y el Estado tiene la responsabilidad de proteger a los pequeños agricultores.

Si la relación entre "país" y "familia" está bien coordinada, el mundo estará en orden; si no, el mundo estará sumido en el caos. Para garantizar la realización del país, el principio más elevado del gobierno efectivo del monarca es la "lealtad" para consolidar el orden social a nivel de base, aumentar la armonía entre el municipio, el partido y los vecinos, y el principio más elevado de la relación entre padre e hijo; La piedad filial es "piedad filial". Según la leyenda, los antiguos reyes santos eran en su mayoría líderes de clanes que traían bendiciones. La organización nacional fue vista como una expansión de la organización del clan. La célula más básica de la antigua sociedad china es la familia. Por tanto, comparada con la lealtad y la piedad filial, la piedad filial es más básica que la lealtad.

El "Libro de la piedad filial" de los "Trece clásicos" considera la piedad filial como el principio más elevado de la naturaleza. Más tarde, Zhang Zai de la dinastía Song del Norte escribió "Xi Ming", que se desarrolló aún más sobre la base de "El clásico de la piedad filial" e integró la lealtad y la piedad filial en una sola desde la perspectiva de la ontología filosófica, la ética, la política y la teoría. La mente y la ontología se combinaron en uno. Un completo sistema ideológico de piedad filial. Este sentido muy abstracto y general de piedad filial ha desempeñado un papel positivo en el desarrollo de la nación china, ha mejorado la cohesión nacional y ha formado un sentido común de los valores nacionales durante miles de años y ha realizado contribuciones indispensables.

Desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, algunos estudiosos han tratado la piedad filial como un fenómeno social y un comportamiento sin historia. Con el fin de oponerse a las ideas feudales, es incorrecto describir la piedad filial como la fuente del mal porque. no se corresponde con la realidad histórica.

La piedad filial es un producto de la historia social antigua. No puede considerarse como grilletes ideados por los santos antiguos para restringir específicamente a los hijos de la familia.

En la antigua sociedad agrícola, el gobierno se centraba en la agricultura, fijaba a los agricultores en la tierra y los reasentaba, por lo que había un antiguo dicho que decía que "los padres nunca viajan muy lejos" en la antigüedad, las ocupaciones eran hereditarias; , y había un dicho que decía que "el padre no cambiará de trabajo hasta dentro de tres años". La doctrina del "Camino". Los antiguos vivían en el seno de la familia y los niños tenían que "cuidar de sí mismos por la mañana y por el anochecer" con sus padres. En la antigüedad, padres e hijos no tenían el mismo estatus y tenían obligaciones unilaterales, por lo que "no todos en el mundo son padres". En la antigüedad, los matrimonios no tenían en cuenta los factores emocionales de ambos hijos, y podían formarse basándose únicamente en las órdenes de los padres.

Al ingresar a la sociedad moderna, la estructura social de China está en proceso de transformación. El fenómeno del envejecimiento social ha suscitado nuevos temas para el estudio de la piedad filial. Nuestro país implementa la política de planificación familiar, lo que resulta en un gran número de hijos únicos. Los hijos tienen la obligación de mantener a sus padres. En el nuevo tipo de familia, una pareja tiene que cuidar de dos pares de padres. Ciertas normas de comportamiento filial estipuladas por conceptos tradicionales son difíciles de seguir para los hijos filiales de hoy. El actual sistema de seguridad social no es perfecto y la familia sigue desempeñando el papel de refugio seguro para padres e hijos.

La comprensión y la interpretación actuales de la piedad filial se enfrentan a una nueva situación sin precedentes. Es necesario recomprender los conceptos tradicionales que se han cultivado en base a la familia durante miles de años y han penetrado en miles de hogares. , de la teoría a la práctica. Este tema está relacionado con el caos social, y más aún con el ascenso y caída de la nación. Mientras trabajemos juntos, le demos tiempo y realicemos una investigación en profundidad, seguramente lograremos resultados fructíferos.

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