Texto original y apreciación de "Inscrito en el templo de Poshan Houchanyuan·Chang Jian"

Chang Jian

Al entrar al antiguo templo temprano en la mañana, la primera luz del sol brilla sobre el bosque alto.

El camino de bambú conduce a un lugar apartado y la sala Zen está rodeada de flores y árboles.

La luz de las montañas agrada a los pájaros, y las sombras de los estanques vacían el corazón de los pueblos.

Todos los sonidos son silenciosos, excepto el sonido de campanas y carillones.

Entre los poemas existentes de Chang Jian, es famoso por su descripción de paisajes y áreas pastorales, y este poema es su obra representativa. Este poema es simple y armonioso, claro y conciso, y artísticamente bastante completo. Es uno de los poemas únicos y famosos entre los poemas paisajísticos y pastorales de la próspera dinastía Tang.

Poshan está situado en la actual Changshu, provincia de Jiangsu. El templo hace referencia al templo Xingfu, también conocido como templo de Poshan. Según Zhu Changwen de la dinastía Song, "La continuación del libro ilustrado del templo de Wujun" registra: "Ni Deguang, el gobernador de la prefectura de Qibin, construyó su casa como templo... Hay un estanque hueco, porque A menudo construía poemas para establecer su reputación".

El título es para escribir sobre un templo Zen. En el patio trasero, este poema canta sobre el reino profundo y tranquilo y expresa el aislamiento de las montañas y los ríos. El poeta subió a la montaña Poshan temprano en la mañana y entró en el templo Xingfu. Vio el sol salir alto y la luz ya brillaba sobre las cimas del bosque. Esta es una escena abierta y luminosa común en las montañas. El poeta caminó por el sendero de bambú del templo y llegó al profundo y tranquilo patio trasero; encontró que la sala Zen donde los monjes cantaban sutras y adoraban al Buda estaba en lo profundo de la jungla de flores y árboles. En un ambiente tan tranquilo y hermoso, no puedo evitar sentirme renovado. Mirando hacia las colinas verdes detrás del templo, son deslumbrantes, y los pájaros vuelan y cantan en el bosque. Cuando camino hacia el estanque de agua clara, veo el cielo, la tierra y mi propia figura en el agua, limpia y. claro, y todos los pensamientos que distraen mi corazón son inmediatamente lavados. En este momento, el poeta parece haberse librado de todos los problemas del mundo y haber entrado en un estado puro de libertad y descuido. El propósito de escribir sobre el canto de los pájaros y las persistentes sombras del estanque es escribir sobre el silencio de la sala zen. La alegría de la naturaleza del pájaro y el vacío del corazón humano se basan todos en los sentimientos subjetivos del poeta. Finalmente, el poeta escuchó el sonido de la campana. En ese momento, todos los sonidos de la naturaleza y del mundo parecían estar en silencio, excepto el sonido de la campana. El poeta entró en el reino budista, como si se hubiera iluminado después de escuchar el Dharma, y ​​así experimentó la concepción artística budista de olvidar el mundo. No sólo sintió el silencio, sino que el corazón del poeta también parecía haber entrado en un estado de silencio, revelando sus sentimientos de alejamiento del mundo.

Este es un poema de cinco caracteres, pero el estilo es simple, el lenguaje es simple y la métrica es flexible. La concepción artística de este poema es muy similar al poema de Wang Wei "Pasando el templo Xiangji": "No hay caminos hacia los árboles centenarios y no hay campanas en las montañas profundas... La música del estanque en el cielo al anochecer, el Zen para controlar al dragón venenoso". Sin embargo, aunque Chang Jian escribe sobre templos, no utiliza la palabra "Buda". Cuando enseña en casa, sólo se utiliza un lenguaje sencillo y corriente. "El camino de bambú conduce a un lugar apartado", "Todo está en silencio", etc. son modismos comúnmente utilizados por las generaciones posteriores. En la dinastía Song, Ouyang Xiu concedía gran importancia a las líneas tercera y cuarta de este poema. Dijo que quería "hacer un pareado imitando sus palabras. No ha estado disponible durante mucho tiempo, pero sabe que es difícil. para que el creador trabaje". Más tarde fue a Qingzhou, tuvo un festín en una montaña y personalmente. Después de experimentar la concepción artística y el interés escrito en las dos frases de "Bamboo Path", "quería esperar que fuera como " (Ver "Inscripción en la montaña Zhai de Qingzhou") Ouyang Xiu utilizó la experiencia creativa del poeta para hablar sobre su comprensión de la vida ordinaria. La apreciación artística de este poema es de hecho una declaración sabia. Este poema siempre ha sido apreciado, principalmente por su elegante e ingeniosa concepción y su infinito interés. Los poemas de Chang Jian están inteligentemente concebidos y, de hecho, pueden llevar a los lectores a entrar en el reino de la victoria en la vida ordinaria y obtener placer espiritual.

Construir poemas parece el comienzo de un pueblo, pero es buscar caminos salvajes, a cientos de kilómetros de distancia, antes de regresar al camino principal, por tanto, su propósito está lejano y su inspiración remota. Aquí siempre aparecen buenas frases, pero sólo se centran en el significado. Por ejemplo: "Hay una tenue luz de luna entre el rocío de los pinos, y la luz clara es como un rey". O: "La luz de la montaña agrada a la naturaleza de los pájaros, y la sombra del estanque está vacía". del corazón de la gente." Hay docenas de frases en este ejemplo, y se puede llamar una política de advertencia. (Volumen 1 de la "Colección de héroes en Heyue" de Yin Fan)

Dongpo dijo: "El poema de Chang Jian 'El camino de bambú conduce a un lugar apartado, la sala Zen está llena de flores y árboles', Ouyang A Wenzhonggong le encantó y pensó que estaba fuera de su alcance. Esta declaración es sincera y satisfactoria, pero no es de utilidad para el público. ¿No es solo que estamos cansados ​​​​de masticar hierba y reflexionar sobre la maldad de los caracoles y las almejas? ?" "Shihua" de Hong Jufu dice: "La colección de Heyue Yingling escrita por Danyang Yinfan es el primer poema de Chang Jian. Me encanta la frase "La luz de la montaña agrada a la naturaleza de los pájaros, la sombra del "El estanque está vacío del corazón humano", y creo que es una advertencia. Al Sr. Ou también le gusta construir "el camino de bambú conduce al lugar apartado, y la sala Zen está llena de flores y árboles". Quiero construir Lo compuso con varias palabras, pero no puedo entenderlo. Digo que se compuso el poema completo, no solo estos dos pareados." (Citado en el primer volumen de "Tiaoxi Yuyincong Hua") de Hu Zai")

La alegría de la naturaleza del pájaro es la alegría de la luz de la montaña "El corazón humano está vacío, vacío a causa del agua del estanque". Esta sintaxis de inversión. Todo el cuerpo está tan silencioso que Ouyang Gong dice que no ha aprendido. Los antiguos obedecieron humildemente al bien. ("Tang Poems" de Shen Deqian)

Ji Yun: El estado de ánimo es profundo y la escritura es excelente. Este es el momento en que Dios viene. La palabra "natural" no es suficiente.

(Parte 2 de "Yingkui Lvsui Review")

Los poemas rimados de cinco caracteres de Chang Jian son muy inteligentes. Su poema "Inscrito en el templo de Poshan" es admirado por todos por su ". la luz de la montaña agrada a los pájaros." "La sombra del estanque está vacía de los corazones de las personas", y al tío Ouyang Yong sólo le encanta la frase "el camino sinuoso conduce al lugar apartado, la sala Zen está llena de flores y árboles". , diciendo que "quiero ser así en mi vida, pero al final no lo consigo". Cuando los mayores leen poesía, no sólo no siguen las preferencias de otras personas, sino que también tienen ideas diferentes cuando se encuentran con la escena y la oportunidad. ([Dinastía Qing] "La balsa de poesía" de He Yisun)