Mencio le dijo al rey Xuan de Qi: Los ministros del rey confiaron a su esposa a sus amigos mientras viajaban a Chu. Por el contrario, si su esposa está helada y agotada, ¿qué pasará? El rey dijo: "Abandonadla". ?La comparación conducirá a opuestos. Encomendar, enviar. Bi, y también. Abandonar, nunca. Él dijo: "Si los jueces no pueden gobernar al pueblo, ¿qué se debe hacer?" El rey dijo: "Eso es todo". ?Juez, funcionario de prisiones. Es un funcionario que tiene eruditos y eruditos locales, y todos los eruditos deben gobernarlo. Ya, vámonos. Dijo: "Si los cuatro reinos no son gobernados, ¿qué pasará?" El rey miró a su alrededor y habló de él. Tratar y eliminar el sonido. Cuando Mencio hizo esta pregunta, primero planteó las dos cosas anteriores para explicarla, pero el rey no pudo responderla. Tiene miedo de culparse a sí mismo y le da vergüenza preguntarles así a los demás. Es obvio si es inadecuado o prometedor. Zhao dijo: "El rey y sus ministros, tanto superiores como subordinados, deben ser diligentes en sus deberes y no deben retrasarse en sus deberes, sino que deben estar en paz consigo mismos". ?
Mencio se reunió con el rey Xuan de Qi y le dijo: ?La llamada patria no significa que tenga árboles, sino que tenga ministros. El rey no tiene familiares ni ministros. Ha avanzado en el pasado, pero hoy no conoce su muerte. ?Shichen, un ministro que ha sido honrado durante generaciones, es también un ministro que comparte el mismo destino con el país. Un ministro cercano es un ministro cercano y de confianza del rey, y uno que comparte el mismo destino con el rey. Esto es lo que debería tener el viejo país. Sin embargo, la razón por la que soy mi patria está aquí y no allá. Si algunas de las personas que contrataste ayer han muerto hoy sin saberlo, entonces no tienes parientes ni ministros. ¿Qué pasa con el ministro mundial? El rey dijo: "¿Cómo puedo reconocer que no tiene talento y abandonarlo?" El rey pensó que los que murieron a causa de esto eran todos personas incompetentes. Al principio no lo sabía y lo usé mal, así que ahora no me importa. Al preguntarle por qué primero reconoció su falta de talento y luego la abandonó, dijo: "Cuando un rey promueve talentos, si no tiene otra opción, lo hará más humilde que su honor y más alienado que sus parientes. Puedes ser descuidado con él y hablar con calma." Si no te queda más remedio que hablar con precaución. Gai Zunzun, besa a tus familiares y sé cortés. Sin embargo, es posible que aquellos que te son queridos no sean necesariamente virtuosos, por lo que debes utilizar a los virtuosos que están lejos. No es etiqueta permitir que los humildes superen a los dignos y que los distantes superen a los familiares. Por lo tanto, debemos tener cuidado. Todos los de izquierda y de derecha los llaman virtuosos, pero eso no es aceptable; todos los grandes funcionarios los llaman virtuosos, pero eso no está bien; la gente del país los llama virtuosos, y luego los observan; ellos los usan. La gente de izquierda y de derecha dicen que no, no escuchen; todos los funcionarios dicen que no, no escuchen; . Adelante, habla. No se puede confiar en las palabras de los ministros cercanos. Se debe confiar en las palabras de los funcionarios, pero todavía tememos que puedan utilizarse para beneficio personal. En cuanto a la gente del país, es justo decirlo, pero hay que observar que hay personas que comparten costumbres comunes y son populares entre todos, y también hay personas que son únicas y odiadas por la gente común. Por lo tanto, uno debe examinarse y ver por sí mismo la realidad de si es virtuoso o no, y luego usarlo y abandonarlo en consecuencia, entonces los virtuosos sabrán más profundamente y las responsabilidades serán más importantes, mientras que los sin talento no podrán; avanzar por suerte. La llamada promoción de talentos es como un último recurso. Todos los de izquierda y derecha dicen que está bien matar, pero no escuchen; todos los funcionarios dicen que está bien matar, pero no escuchen; todos los compatriotas dicen que está bien matar, y luego compruébelo; algo que se pueda matar, entonces mátalo. Por eso, se dice que la gente del país los matará. Esta afirmación no sólo se utiliza para avanzar y retroceder talentos, sino que también se aplica al castigo. Por ejemplo, el llamado destino y el castigo divino no son ganancias personales de los seres humanos ni de los reyes. De esta manera, podrás convertirte en padre. ?La biografía dice: ?Lo que le gusta al pueblo y lo que el pueblo odia es malo, a estos se les llama los padres del pueblo. ?
El rey Xuan de Qi preguntó: "Cuando Tang reprimió a Jie y el rey Wu atacó a Zhou, ¿había varias personas?" Mencius respondió: "Hay aquellos en la dinastía Chuan". ? Biografía, amor directo y reverso. Poner, colocar. El libro dice: "Se hizo la sopa y colocaron a Jie en Nanchao". ? Dijo: ? ¿Está bien que un ministro mate a su propio rey? Jie Zhou, el emperador, Tang Wu, los príncipes. Dijo: ?Aquellos que roban la benevolencia son llamados ladrones, aquellos que roban la justicia son llamados lisiados, y aquellos que son ladrones lisiados son llamados maridos. He oído que un hombre, Zhou, fue ejecutado, pero no he oído hablar del regicidio. ?El ladrón también es dañino. Discapacitados, heridos. Aquellos que dañan la benevolencia son violentos, abusivos sexualmente y destruyen las leyes del cielo, por eso se les llama ladrones. Los que dañan la justicia quedan confundidos y derrotados, por eso se les llama discapacitados. Un hombre que les dice a todos que traicionen a sus parientes y dejen a su familia ya no será considerado rey. El libro dice:? Dufu Zhou. ?Si regresa de todo el mundo, será el emperador; si el mundo se rebela contra él, será el único hombre. Por lo tanto, serviré como advertencia al Rey de Qi y como advertencia a las generaciones futuras. Wang Mian dijo: "Así es, si la persona de abajo tiene la benevolencia de Tang y Wu, y la persona de arriba tiene la violencia de Jie y Zhou". De lo contrario, no estaría exento del delito de usurpación y asesinato. ?
Mencius conoció al rey Xuan de Qi y le dijo: "Si tienes una casa enorme, debes pedirles a los ingenieros que pidan árboles grandes". El ingeniero consigue madera grande. Entonces el rey se alegró, pensando que podía hacer bien su trabajo. Si los artesanos hacen cosas pequeñas, el rey se enfadará y pensará que no están a la altura de la tarea. La dama lo aprende cuando es joven y desea practicarlo cuando sea fuerte. El rey dijo: "Si me sigues como aprendió la hija de mi tía, ¿qué pasará?" Ella ganará y hablará con calma. Marido, buen apoyo. Ríndete y alza la voz. Mujer, el sonido es Ru, lo mismo abajo. Una habitación enorme, un gran palacio. El maestro de la artesanía. Artesanos, todos trabajadores. Gu, Qiye. Se dice que el sabio tiene grandes conocimientos, pero el rey quiere ser pequeño. Ahora hay un trozo de jade en bruto aquí. Incluso si son miles de piezas, deben ser tallados por maestros de jade. En cuanto a gobernar el país, si dices: "Sígueme lo que aprendí de la hija de mi tía", ¿en qué se diferencia de enseñarle a una dama de jade a tallar jade, el sonido se desborda? Pu, el jade está en la piedra. Yi, veinte taeles. Una persona de jade también es un trabajador de jade. Los que no se atreven a gobernarse a sí mismos pero les dan la capacidad de hacerlo son los que más aman. Gobernar un país es sacrificar los propios deseos y no nombrar personas dignas. Esto es amar menos al propio país que al propio jade.
Fan dijo: Los sabios de la antigüedad a menudo se preocupaban de que otros no pudieran hacer lo que ellos aprendían; y los reyes mediocres del mundo también a menudo se preocupaban de que los sabios no pudieran hacer lo que ellos quisieran. Por lo tanto, siempre ha sido difícil para monarcas y ministros encontrarse desde la antigüedad. Confucio y Mencio nunca se conocieron en toda su vida, así que ésta es la razón. ?
La gente de Qi atacó a Yan y ganó. Según los registros históricos, el rey Kuai de Yan entregó el país a su primer ministro y el país quedó sumido en el caos. Qi Yin lo atacó. Los soldados de Yan no lucharon y las puertas de la ciudad no estaban cerradas, por lo que derrotaron a Yan en gran medida. El rey Xuan preguntó: "Se puede decir que pocas personas no deberían tomarlo, o se puede decir que pocas personas deberían tomarlo". Utilizando un país de diez mil carros para derrotar a un país de diez mil carros, solo se necesitan cincuenta años para levantarlos, pero la mano de obra no es suficiente. Si no lo acepta, habrá un desastre. ¿Cómo conseguirlo? Multiplica, elimina el sonido, lo mismo a continuación. El ataque a Yan se consideró un asunto del rey, que era diferente de otros libros de los Registros históricos y se menciona en el prefacio. Mencius dijo: Si la gente de Yan está contenta con ello, entonces tómalo. La gente en la antigüedad lo practicaba y el rey Wu lo hizo. Si la gente de Yan no está contenta con él, entonces no lo aceptes. La gente en la antigüedad lo practicaba, incluido el rey Wen. Durante la dinastía Shang, el rey Wen dividió el mundo en dos partes para servir a la dinastía Yin. En el decimotercer año del rey Wu, derrotó a Zhou y estableció el mundo. Zhang Zi dijo: "No hay tiempo para hacer esto". Un día libre. Mientras el destino del cielo no haya terminado, es el rey y sus ministros. Si el destino de uno es morir ese día, será marido soltero. Pero, ¿cómo sabes si tu destino es cierto o no? Son sólo sentimientos humanos. Ochocientos de los príncipes se encontraron inesperadamente, ¿cómo pudo el rey Wu detenerse en paz? Usó el país de diez mil carros para conquistar el país de diez mil carros, y usó ollas y tinajas de comida para recibir a las tropas del rey. ¿Cómo puede estar allí? Evite el agua y el fuego. Al igual que el agua se hace más profunda, como el fuego se calienta, es sólo suerte. ?Tao, Yin Dan. Comida, sonido. Bronceado, utensilio de bambú. Comida, arroz. Suerte, date la vuelta. Si Yan Qi se vuelve más violento, la gente recurrirá a otros en busca de ayuda. Zhao dijo: "El camino de la conquista debe ser conforme a la voluntad del pueblo". Si el pueblo está feliz, se cumplirá la voluntad de Dios. ?