¿La moraleja de "Chen Qing Biao" es simplemente que Li Mi cumple con su piedad filial? Lo que está surgiendo es el juego entre monarca y ministros.

Cuando terminamos, éramos adolescentes y nos conmovimos profundamente cuando estudiamos "Chen Qing Biao" de Li Mi. Junto con el lenguaje simple y pegadizo del artículo, puedes memorizar el texto completo. simplemente leyéndolo en voz alta. Sin embargo, en ese momento, sólo me conmovió la sincera piedad filial de Li Mi. Sin embargo, con el paso del tiempo y con una comprensión más profunda de Li Mi, las partes involucradas en "Chen Qing Biao" y Sima Yan, el emperador Wu de la dinastía Jin, se hizo más evidente que Li Mi tenía muchas consideraciones políticas además de apoyar. su abuela cuando se negó a morir.

(1) El peligroso entorno político en el que se encontraba Li Mi

En el año 265 d.C., el rey Sima Yan de Jin obligó al emperador Cao Huan de Wei Yuan a cederle el trono, establecido el país Jin, y estableció la capital Luo

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Yang, cambió a Yuan Taishi, así fue como las generaciones posteriores llamaron al Emperador Wu de Jin. Hace dos años, en 263 d.C., Sima Zhao envió al general Zhong Hui a atacar Shu, Liu Chan se rindió y el Reino Shu fue destruido.

Cómo tratar a los monarcas y ministros de Shu rendidos era un tema difícil antes de Sima Yan. Dado que Sun Hao todavía era separatista en Jiangdong en ese momento, el país no se había unificado. Un gesto político, es decir, tratar preferencialmente a los monarcas y ministros de Shu, independientemente de sus rencores pasados, y contratarlos de acuerdo con sus talentos, puede romper la resistencia de Soochow y reducir la resistencia a la unificación del país.

Sin embargo, la dinastía Jin que unificó el mundo fue probablemente la dinastía más impopular de la historia china. La dinastía Jin logró muy pocos logros históricos. Sima Yi tomó el poder de Cao Wei mediante la sangrienta masacre de toda la familia de Cao Shuang. Se puede decir que Sima Zhao y Sima Yan usurparon el país del joven maestro de Cao Wei. La fundación del país por parte de Cao Wei es injusta e inconsistente.

Los emperadores de la dinastía Jin eran aún más extraños. Después de que el emperador Jin Wu, Sima Yan, unificara los tres reinos, gradualmente se volvió perezoso e ignoró las cosas. Después de conquistar Soochow, lo primero que hizo Sima Yan fue no contar la población, el tesoro y estabilizar la seguridad social. En cambio, estuvo ocupado enviando a todas las concubinas de Sun Hao a Luoyang y tomándolas como propias. También ordenó a los sargentos que visitaran a las mujeres del pueblo y las enviaran a Luoyang para su propio disfrute.

Según los registros históricos, Sima Yan tenía más de 10.000 concubinas y doncellas en su harén. Siempre estaba preocupado por a qué palacio ir después de ir a la corte todos los días, por lo que los cortesanos sugirieron que el emperador montara. un carro de ovejas todos los días y deja que las ovejas caminen como quieran, ve al palacio en el que te detengas. Para ganarse el favor, una doncella del palacio colocó hojas sumergidas en agua salada frente a la puerta de su palacio, para que las ovejas. se detendría y el emperador podría estar con ella. Más tarde, otras sirvientas del palacio también aprendieron este método. De repente, el exterior de la puerta del palacio se cubrió con hojas cubiertas de agua salada. El majestuoso rey del país estaba tan desolado.

El hijo del emperador Wu de la dinastía Jin, Sima Yan, el emperador Hui de la dinastía Jin, Sima Zhongze, era una persona completamente demente. Ni siquiera tenía la capacidad básica de distinguir uno de los suyos. La alusión más famosa fue "¿Por qué no comer carne picada?". Cuando le informó que la gente había sufrido una hambruna y no tenía comida, Sima Zhong se sorprendió y le preguntó por qué no comía gachas de carne sin comida. Sima Zhong no tenía forma de manejar los asuntos políticos por sí mismo, por lo que tuvo que entregar el poder a su reina Jia Nanfeng, que era una mujer notoriamente astuta que tomó el poder para sí misma y convirtió la corte en un desastre. en la corte lucharon por el trono y se mataron unos a otros, la guerra continúa y el pueblo está en una situación desesperada.

La Rebelión de los Ocho Reyes que estalló durante el reinado del Emperador Hui de Jin empujó directamente a China al abismo de la subyugación nacional. La Rebelión de los Ocho Reyes duró 16 años y finalmente terminó con Sima Yue. tomando el poder. En este desastre, fratricidio, rebelión de marido y mujer, brutal y sangrienta, la Rebelión de los Ocho Reyes trajo graves desastres a la sociedad china. Además, porque los gobernantes estaban ocupados con la guerra civil y no tenían tiempo para humillar a la región, a quienes la habían estado durante mucho tiempo. El régimen de minoría étnica atrincherado en la parte norte de las Llanuras Centrales aprovechó la oportunidad para invadir y masacrar al pueblo Han. En ese momento, todo el pueblo Han al norte del río Yangtze había sido asesinado. La civilización china estaba realmente en un momento crítico. de vida y muerte. La situación caótica no terminó hasta que el emperador Wen de la dinastía Sui, Yang Jian, estableció la Gran Dinastía Sui.

Durante las dos dinastías Jin, la política era extremadamente caótica. Los intelectuales no se atrevían a participar en los asuntos gubernamentales, por lo que tuvieron que defender la conversación metafísica, que es la famosa Wei y Jin Qingtan.

Durante este período, Ji Kang, el líder de los Siete Sabios del Bosque de Bambú, fue asesinado por Sima Zhao. Debido a que Ji Kang adoptó una actitud poco cooperativa hacia la llamada de Sima, Sima Zhao lo odiaba mucho y le guardaba rencor. Kang Hui aprovechó la oportunidad para calumniar, y Sima Zhao estaba furiosa y ejecutó a Ji Kangling San finalmente se convirtió en una obra maestra eterna.

(2) La decisión de vida o muerte de Li Mi

Fue en una situación tan complicada que Li Mi recibió la llamada de Sima Yan, el emperador Wu de la dinastía Jin, y esto en realidad fue el caso

Es un edicto con un futuro incierto.

Si lees atentamente "Chen Qing Biao" de Li Mi, verás muchas palabras poco sinceras.

Li Mi dijo que era "un joven funcionario de la dinastía títere y ocupó varios cargos en la dinastía Lang. Soy un funcionario de alto rango y no me importa mi reputación. " Se puede decir que Li Mi escribió sobre ser extremadamente despreciable. Los eruditos antiguos valoraban a los ministros leales y no servían a los dos maestros. Hubo muchas personas que renunciaron a sus puestos para resistir el nuevo régimen. que esto era lo que más preocupaba al emperador Wu de la dinastía Jin, Sima Yan. Entonces tomó la iniciativa de confesar sus problemas históricos, demostrando que originalmente le gustaba ser funcionario y que no tenía viejos sentimientos por Shu Han. ¿Pero Li Mi es realmente así?

Li Mi es en realidad una persona muy agradecida. Perdió a sus padres cuando era joven y su abuela Li Mi hizo todo lo posible por ser filial con su abuela. , sirviendo sopa y medicinas, y sirviéndole con atención. En esa época en la que la edad promedio por persona era muy corta, el hecho de que su abuela pudiera vivir más de noventa años ilustra aún más la piedad filial de Li Mi hacia su abuela, que está registrada. en los libros de historia.

¿Cómo es posible que un hijo tan filial no tenga nostalgia por el Shu Han que lo promovió y reutilizó, y ningún sentido de integridad, después de la caída del Shu Han, preguntó una vez Zhang Hua, el Sikong de Jin? Li Mi sobre Liu Chan y Zhuge Liang. Li Mi no añadió insulto a la herida del rey subyugado, pero habló muy bien de él. Este incidente es suficiente para demostrar que Li Mi no es un fanático oficial como dijo.

En "Chen Qing Biao", Li Mi felicitó al emperador Wu de Jin por "capturar la Sagrada Dinastía y bañarse en Qinghua". Sin embargo, ¿dónde se refleja este Qinghua? Cao Wei, pero ¿cuántas veces sucedió? Generaciones de personas deliberadamente y con malas intenciones ocultas intimidaron al joven gobernante de Cao Wei antes de usurpar el poder y ascender al trono. Además, el imperio de Cao Wei también fue usurpado de manos de los Han. Dinastía. Sólo el régimen de Shu Han en ese momento era el linaje de la dinastía Han y era legítimo. Los monarcas y ministros de Shu han tenido como misión la restauración de la dinastía Han durante muchos años. Ahora que Shu Han ha fallecido, este último también se ha convertido en prisionero de Sima Yan. Ha sido canonizado como An Le Gong y. No puedo perderme a Shu. Los viejos funcionarios de Shu Han no tienen dónde expresar el dolor de la subyugación del país. En ese momento, era realmente difícil para Li Mi usar su influencia para ayudar a su enemigo Sima Yan a estabilizar el país.

(3) El juego entre Li Mi y el emperador Wu de Jin Sima Yan

Entonces Sima Yanming no entendió que la esencia de la declaración de Li Mi seguía siendo una carta de rechazo a dimisión. ¿Qué? Creo que el astuto político Sima Yan también debería ser consciente de ello. Pero esto ya no es importante, porque cuando cortejó a Li Mi y le dio un puesto de alto rango, no debió confiar en él ni apreciarlo, sino que solo quería dibujarlo como un signo de su amplitud de miras. Mi escribió esta carta abierta con tanta humildad, las palabras Cada palabra es para entregarse a uno mismo, no para observar el festival del viejo maestro, sino para apoyar temporalmente a su abuela, entonces el deseo de Sima Yan se cumplió.

Matar al sabio que se ha escrito una carta de rendición y es famoso en el mundo definitivamente despertará el descontento de todos, por lo que es mejor cumplir el deseo de Li Mi y dejar que cuide a su abuela en a casa, para mostrarle al mundo que Jin, el Emperador de Chao, tiene una mente tan amplia y es tan tolerante con un ministro rendido. No te resistas a Soochow y entrégate a mí, Sima Yan, lo antes posible.

Además, Li Mi también mencionó en su declaración que "la Sagrada Dinastía Fuwei gobernó el mundo con piedad filial, y todos los ancianos todavía eran criados con cuidado. Kuang Chen se sentía solo, especialmente". Propuso la idea de gobernar el mundo con piedad filial, pero ahora a Li Mi no se le permite cumplir su piedad filial en casa. ¿No es eso no romper su promesa? Simplemente siguió la tendencia y aceptó la solicitud de Li Mi. También hizo un buen trabajo y asignó a Li Mi dos sirvientas para que lo ayudaran a cuidar de mi abuela, dejar que los funcionarios locales le distribuyeran comida y dejar que el mundo viera la bondad del emperador de la dinastía Jin.

En cuanto a Li Mi, aunque se describió a sí mismo como humilde y humilde en el artículo, de hecho, logró su objetivo y no entró en la dinastía Jin, o tardó en convertirse en funcionario de la. Desde la perspectiva de los eruditos, Li Mi utilizó su propia manera de observar el festival de la fallecida dinastía Shu Han y presentar sus últimos respetos por esta dinastía tan ortodoxa en los corazones de los funcionarios Shu Han.

Un año después de que se presentara la petición al emperador Wu de la dinastía Jin, Sima Yan, la abuela de Li Mi falleció. Li Mi permaneció de luto por su abuela durante dos años y finalmente entró en la dinastía Jin. Sin embargo, se han producido grandes cambios en los últimos tres años. El gobierno de Sima Yan se ha estabilizado y Li Mi ya no es necesario. En lugar de dejar que Li Mi sirva como el príncipe heredero a quien una vez otorgó, Sima Yan solo nombró a Li Mi para que lo hiciera. El trabajo, un pequeño funcionario, el magistrado del condado de Wen, Li Mi, tuvo logros políticos sobresalientes en el condado de Wen. En el pasado, los reyes de Zhongshan obligaban al condado a proporcionar suministros cuando cruzaban la frontera, y la gente no podía. Después de que Li Mi se convirtió en magistrado del condado, discutió duramente y se negó categóricamente, lo que hizo que la gente El rey no se atreviera a ser duro. Esto fue algo bueno que Li Mi hizo por la gente local.

Li Mi luego se desempeñó como ministro, prefecto de Hanzhong y otros cargos. Durante su mandato, Li Mi construyó el Templo Wuhou en Hanzhong. Este fue su homenaje a su antiguo jefe Zhuge Liang, quien murió con dedicación y dedicación. , y también fue un homenaje a su patria. Un último recuerdo.

Sin embargo, el cauteloso Li Mi en "Chen Qing Biao" tiene la sangre inquebrantable y orgullosa fluyendo por sus huesos como los siete sabios en el bosque de bambú. Después de beber, Li Mi compuso generosamente un poema: La gente también. Hay palabras, hay una razón y un destino. Si no hay nadie en el puesto oficial, es mejor volver a las canchas. Es obvio que está arriba, pero no es así. El emperador Wu de la dinastía Jin se enfureció cuando escuchó esto y despidió a Li Mi de su cargo y regresó a su ciudad natal.

Aunque la carrera oficial de Li Mi llegó a un final abrupto, fue una bendición disfrazada. Si Li Mi realmente se convirtiera en el príncipe y se convirtiera en el asistente del idiota emperador Sima Zhong, definitivamente estaría involucrado en el. En el futuro, entrando en los altibajos de la situación judicial, no se sabe si terminará bien después de unos años.

Analizar "Chen Qing Biao" desde una perspectiva política no es una difamación contra Li Mi. Al contrario, este artículo que entrelaza los lazos familiares y la política puede comprender mejor el carácter de Li Mi. Por un lado, era un funcionario de alto rango con un salario generoso y, por otro lado, estaba amenazado de vida o muerte. Li Mi encontró hábilmente su propia salida y pudo cumplir su piedad filial por su abuela. y mantener la integridad de su patria.

Algunas personas dicen que un ministro leal debe ser un hijo filial. Esta frase es absolutamente cierta. Si no puede estar agradecido con sus parientes de carne y hueso que han trabajado duro para criarlo, ¿cómo se puede esperar? ¿Ser leal al país y trabajar para el pueblo?

Leer "Chen Qing Biao" sin derramar lágrimas se considera desleal; leer "Chen Qing Biao" sin llorar se considera poco filial. Las guerras de la historia de hace miles de años todavía no pueden eliminar el sentimiento impactante de "Chen Qing". poder de Biao.