A los treinta y a los cuarenta, no hay confusión. A los cincuenta, ya sabes el destino. A los sesenta, ¿de dónde vienen tus oídos?

De "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng" de Confucio en el período de primavera y otoño.

Esta es la autoevaluación que hace Confucio del estado de vida que alcanzó a los 30 años.

Texto original: “Tengo quince a las diez, y estoy decidido a aprender. A los treinta estoy establecido, a los cuarenta no me confundo, a los cincuenta conozco el destino, a los sesenta mis oídos están en sintonía , a los setenta sigo los deseos de mi corazón y no excedo las reglas."

Traducción: A los quince años, decidí estudiar en una universidad; a los treinta, entendí la etiqueta, y mis palabras y hechos eran todos apropiados, a los cuarenta, me volví; un conocedor, libre de confusión; a los cincuenta años, entendí la física del cielo. Las leyes fundamentales de la ley; a los sesenta años, todo lo que oyes se entiende; a los setenta años, puedes hacer lo que quieras; sin ir más allá de las reglas.

Información ampliada

Agradecimiento

En este capítulo, Confucio relata su proceso de aprendizaje y cultivo. Este proceso es un proceso en el que el ámbito ideológico de uno mejora gradualmente con la edad.

En lo que respecta al ámbito ideológico, todo el proceso se divide en tres etapas: la edad de quince a cuarenta años es la etapa de aprendizaje y comprensión; la edad de cuarenta a sesenta es la etapa de asentamiento; hacia abajo, es decir, no estar influenciado por Una etapa que está influenciada por el entorno, la edad de setenta años es una etapa en la que la conciencia subjetiva y las reglas de la vida se fusionan en una sola. En esta etapa, el cultivo moral ha alcanzado un nivel superior.

El contenido principal de "Para la política" cubre el pensamiento de Confucio sobre la "política basada en la virtud", los principios básicos de cómo buscar puestos oficiales y trabajar en política, la relación entre aprender y pensar, y la El proceso de aprendizaje y cultivo del propio Confucio revisa el pasado para aprender nuevos métodos de aprendizaje y profundiza en categorías morales como la piedad filial y la hermandad.

Alusión

Un día, cuando Zhong Yu hizo esta pregunta, el maestro y el aprendiz estaban de camino a Kuangcheng. Cansados ​​de caminar, los dos estaban descansando en una curva a medio camino de la montaña. Viste algunas esquinas afiladas que emergían de las nubes al otro lado de la montaña. Parecían un poco cabezas de pollo desde la distancia. Y los conté uno por uno. Los revisé por todos lados, unos treinta. La cabeza del pollo se mantuvo en alto y salió corriendo de las nubes. La sangre de Zhong You subió y le preguntó a Confucio: "¿Qué significa tener treinta años?"

Después de que Zhong You hiciera esta pregunta, un hoja de otoño inclinada Después de caer en diagonal, Confucio se levantó, se frotó las manos y luego usó una rama para escribir la palabra "pararse" en una piedra grande. Zhong You se sorprendió al descubrir que la forma de la palabra "Li" escrita por Confucio era como la de un hombre abriendo las piernas y pisando una tabla de madera bajo sus pies, como si estuviera parado en una canoa y a punto de navegar en la distancia. .

Confucio dijo: "Estar de pie es ser 'una persona', pararse sobre 'uno'. Ahora eres una persona, estás parado sobre 'uno', mira tus pies, tienes todo bajo tus pies. pies ¿Qué?" Zhong Yu dijo: "Hay una rama muerta bajo mis pies". Confucio dijo: "Cuando un hombre tiene treinta años, tiene un lugar para vivir y sus deseos son indiferentes. Este 'uno' es un lugar para. un árbol para descansar.

Confucio volvió a decir: "De pie es una persona. De pie sobre uno, ¿lo recuerdas? Mira tus pies. ¿Qué más hay debajo de tus pies?" Zhong Yu dijo: "Maestro, hay una hoja de otoño bajo mis pies". Confucio dijo: "Cuando un hombre tiene treinta años, ha experimentado todo tipo de tormentas, grandes y pequeñas. Es hora de que se vuelva claro y sofisticado, de observar las pequeñas cosas del mundo y comprender la situación general". El llamado "conocer las sutilezas" significa saber de un vistazo si se trata de una ola o un giro. Este "uno" significa conocer el otoño con una sola hoja.

Confucio dijo: "Estar de pie es 'una persona'. Estar de pie sobre 'uno', ¿realmente lo recuerdas? No lo creo. De lo contrario, mira qué más hay bajo tus pies". ¿Usted pude decirme? "Zhong Yu obedeció y volvió a mirarse los pies. Descubrió que no había nada más que hojas y tierra. No tuvo más remedio que responder que no.

Confucio sonrió y dijo: "Un hombre tiene treinta años, es hora de venir, vendrá naturalmente, así que no tengas miedo si viene, no seas estúpido si no vienes, sufrir una pequeña tormenta es como estar embarazada. Ahora que tienes treinta, no creas que la diferencia entre el éxito es solo lo que tienes y lo que no tienes. Me enfrento a lo que no tengo, y lo que tengo se puede considerar como cero. ” significa no tener nada. ”

Tanto Zhong You como la gente de hoy pueden inspirarse en estas palabras. Treinta años de vida no son sólo un aumento en el número, sino también una madurez creciente. Según los estándares de Confucio, los so- Llamado "asentar la vida" significa que uno debe tener un lugar donde establecerse a la edad de treinta años, y debe tener la capacidad de estar tranquilo y poder ver las cosas en el mundo.

Enciclopedia Baidu. --Treinta años.