Corriente de conciencia es uno de los términos engañosos comúnmente utilizados por escritores y críticos. Es engañoso porque suena muy específico pero es tan variado, incluso vago, como "romanticismo", "simbolismo" y "surrealismo". Más bien, corriente de conciencia es una frase utilizada por los psicólogos. Fue creado en el siglo pasado por el psicólogo William James, fundador de la filosofía pragmatista estadounidense, y se refiere al flujo continuo de la conciencia humana. James cree que la actividad del pensamiento humano no se compone de partes separadas y aisladas, sino de una "corriente" continua que contiene varios sentimientos y pensamientos complejos.
El término "corriente de conciencia" apareció por primera vez en trabajos sobre psicología y fue propuesto por primera vez por el psicólogo estadounidense William James. En su artículo "Sobre varias cuestiones ignoradas en la psicología introspectiva" publicado en 1884, creía que las actividades del pensamiento humano son un "agua que fluye" inseparable e interminable. Dijo: "La conciencia no es una conexión de fragmentos, sino que fluye constantemente. Lo más natural es utilizar la metáfora de un 'río' o un 'agua que fluye' para expresarlo. De ahora en adelante, cuando volvamos a hablar de ello , Llámelo la corriente del pensamiento, la corriente de la conciencia o la corriente de la vida subjetiva". Más tarde, lo desarrolló en el capítulo 9 de su libro "Principios de psicología" (1890).
El término flujo de conciencia es obviamente extremadamente útil cuando se usa para describir procesos psicológicos, porque como término retórico tiene un significado metafórico dual, es decir, la palabra "conciencia" y la palabra "flujo". tienen significados metafóricos. Esta idea proporciona una base teórica para que los novelistas utilicen técnicas de flujo de conciencia para mostrar el mundo interior de las personas y completar narrativas novedosas mostrando las actividades conscientes de los personajes. La corriente de conciencia en las novelas se refiere a la imitación del flujo continuo de conciencia de los personajes mediante el proceso narrativo de la novela. Específicamente, toma las actividades conscientes del personaje como centro estructural, y alrededor del centro de conciencia vagamente lógico y aparentemente generado aleatoriamente del personaje, todas las escenas de las observaciones, recuerdos y asociaciones del personaje se combinan con los sentimientos, pensamientos, emociones y deseos del personaje. , etc. están entrelazados y superpuestos para mostrar, describiendo con precisión el flujo de conciencia de los personajes "tal cual". En la historia de las novelas occidentales modernas, James Joyce, Virginia Woolf, Faulkner, etc. son famosos por su uso exitoso de la corriente de conciencia.
2. Características estilísticas de las novelas de flujo de conciencia
En lo que respecta a las características estilísticas, las novelas de flujo de conciencia utilizan las actividades conscientes de los personajes como centro estructural para muestran los sentimientos y pensamientos que fluyen continuamente de los personajes, y la asociación libre generalmente se usa para completar la transformación del contenido narrativo. Por lo tanto, a menudo rompen el orden temporal y espacial normal de las novelas tradicionales y realizan saltos a gran escala desde el pasado, el presente y el pasado. incluso el futuro. Los cambios erráticos en la psicología y los pensamientos de los personajes, el cruce de párrafos de la trama, el entretejido y superposición de escenas realistas, impresiones sensoriales, recuerdos, anhelos, etc., y las múltiples exhibiciones de imágenes simbólicas y monólogos psicológicos a menudo hacen que el narrativa confusa. Por lo tanto, al enfrentarse a este tipo de texto, el intérprete debe captar con la mayor precisión posible el centro de conciencia que conecta las múltiples capas de impresiones sensoriales e imágenes psicológicas de los personajes, y encontrar pistas sobre el flujo de la conciencia de los personajes. hacer interpretaciones detalladas de ellos, la clave para una interpretación precisa.
Hay tres técnicas más utilizadas en las novelas sobre el flujo de la conciencia:
1. El monólogo interior directo es un monólogo en el que el autor no participa al describir. tal monólogo, y no hay una audiencia asumida, puede mostrar directamente la conciencia al lector sin la necesidad de que el autor actúe como intermediario para decirle esto o aquello, es decir, el autor junto con el suyo. "dijo", "pensó", etc. Las palabras introductorias y sus comentarios explicativos han desaparecido o casi han desaparecido de las páginas.
2. Monólogo interior indirecto El monólogo interior indirecto utiliza un autor omnisciente para mostrar algunos materiales tácitos como si fluyeran directamente de la conciencia del personaje. El autor proporciona a los lectores una guía para leer el monólogo a través de comentarios y descripciones. .
3. Descripción omnisciente y monólogo dramático La descripción omnisciente significa que un escritor omnisciente interviene en el proceso de descripción del contenido espiritual y las actividades de conciencia del personaje, mediante el uso de métodos narrativos y de descripción tradicionales que describen esta conciencia. Un monólogo dramático va directamente del personaje al lector sin la intervención del autor, pero sí tiene una audiencia imaginaria. La profundidad de la conciencia que expresa es limitada y no es tan ilimitada como el monólogo interior.
El siguiente es un ejemplo
"En busca del tiempo perdido" es reconocida como una obra maestra de las novelas sobre la corriente de la conciencia. El extracto es el siguiente:
Les dimos Nombres incognoscibles, por lo tanto, nos brindan una imagen incognoscible. Al mismo tiempo, también nos señalan una entidad, obligándonos a unificar el nombre y la entidad. Incluso podemos partir hacia una determinada ciudad. encontrar un lugar que la ciudad no pueda acomodar pero no pueda acomodar Ya no tenemos derecho a privar al alma de su nombre. En una época así, los nombres no sólo personalizan ciudades y ríos como pinturas alegóricas, no sólo hacen que el mundo material sea colorido y hermoso, sino que también hacen que la sociedad humana presente una imagen extraña: cada castillo, mansión o palacio tiene amantes o ninfas. así como hay ninfas para los bosques y ninfas para las aguas. A veces el hada se esconde profundamente detrás de su nombre, nutrida por nuestra imaginación y cambiando a medida que nuestra imaginación cambia. Por eso, aunque durante muchos años Madame de Guermantes no fue para mí más que una imagen en una diapositiva o en un vitral, cuando un sueño completamente diferente la mojó con la espuma salpicada por los rápidos, empezó a perder su brillo.
En cuanto a la "Mancha en la pared" anterior, el texto completo gira en torno a que el protagonista ve una pequeña mancha negra en la pared de su casa, lo que desencadenó su deseo por esa pequeña. Cada pensamiento que se le ocurrió relacionado con la mancha negra. . Estos pensamientos son confusos y no tienen la trama ni el clímax de una novela tradicional. Son solo algunos de los pensamientos y la conciencia del protagonista.