El autor es Wang Zhenbai de la dinastía Tang.
De "Dos poemas de la cueva del ciervo blanco": "Mientras leo, no me doy cuenta de que la primavera ya es profunda y que cada centímetro de tiempo es cada centímetro de oro. No es el taoísta quien viene. Para hacer reír a la gente, Zhou Qing y Confucio lo están persiguiendo".
Primera frase "Cuando estás leyendo, es primavera antes de que te des cuenta". Dijo que se estaba concentrando en la lectura, pero antes de darse cuenta Después de eso, la primavera casi había terminado otra vez. "La primavera es profunda" todavía significa finales de primavera o finales de primavera. En este poema se puede ver que el poeta estaba absorto en la lectura, vivía una vida tensa y plena todos los días y se olvidaba por completo del tiempo.
La primavera casi ha terminado, el poeta la descubrió de repente por casualidad. Este descubrimiento sorprendió al poeta y le hizo suspirar de emoción. Sintió que el tiempo pasaba demasiado rápido, que había mucho que aprender y que nunca había suficiente tiempo.
La segunda frase describe los sentimientos del poeta. "Una pulgada de tiempo, una pulgada de oro." Una pulgada de tiempo se refiere a un período de tiempo muy corto. Aquí, el oro se utiliza como metáfora del tiempo, lo que significa que el tiempo es precioso y debe ser apreciado.
Este es el sentimiento del poeta desencadenado naturalmente por la primera frase de la narrativa. También es el lema inmortal que el poeta dejó a las generaciones futuras y ha estado alentando a la gente, especialmente a los eruditos, a valorar el tiempo y pagar. Atención a la acumulación de conocimientos durante miles de años. Enriquecerse y enriquecerse constantemente.
Tres o cuatro frases de narración, y añade que descubrió el "manantial profundo" porque "los taoístas venían a hacer reír".
"Taoísta" se refiere al taoísta de la cueva Bailu. "Hacer reír" significa hacer reír, hacer una broma. Los taoístas pueden soportar la soledad y calmarse practicando el Zen, pero los poetas necesitan que los taoístas los "hagan reír" antes de estar dispuestos a relajarse y descansar un rato. Esto demuestra que la concentración del poeta en la lectura es extraordinaria.
Información ampliada:
Logros literarios de Wang Zhenbai:
Wang Zhenbai es autor de 7 volúmenes de la "Colección Lingxi" y es un poeta famoso en la dinastía Tang. Las entradas de dinastía se introducen en diccionarios de caracteres como el "Diccionario completo de escritores chinos" (Librería de Shanghai) y la "Enciclopedia de artistas literarios de las dinastías Jiangxi" (Editorial del Pueblo de Jiangxi). Se dice que la "Colección Lingxi" contiene 300 poemas y ensayos seleccionados por Wang Zhenbai, así como poemas y prefacios de los siete poemas únicos de Wang Zhenbai "White Deer Cave Two".
Desafortunadamente, debido a su larga ausencia, sólo queda un volumen de los poemas de Wang Zhenbai con un total de 73 poemas (incluido "Suplemento") en "Los poemas completos de la dinastía Tang", "Pin Hui", "Yongle". Dadian "y otros libros agregaron 12 poemas y varias oraciones en prosa. Además, según la genealogía del apellido Wang en la aldea de Shantou, ciudad de Hengshan, condado de Guangfeng, también hay más de 10 obras dispersas de otros. , casi 100 poemas tienen sido transmitido.
Los poemas de Wang Zhenbai se hicieron famosos a finales de la dinastía Tang y su estatus literario ha sido muy elogiado en todas las dinastías. Pan Ruotong de la dinastía Song dijo en "Junge Yayan": "Zhenbai, un poeta famoso de finales de la dinastía Tang". La "Biografía de eruditos talentosos de la dinastía Tang" escrita por Xin Wenfang, nativo de la dinastía Yuan, dice que Wang Zhenbai era "bien educado, devoto de la poesía, puro y elegante, y ganó dos premios académicos en un suspiro. , y subió a la cima de las nubes azules. Esto se puede ver en su introducción literaria."
Meng Binyu, un hombre de las Cinco Dinastías, se refirió a Wang Zhenbai junto con Zheng Gu, un famoso poeta del mismo período, en su "Prefacio a la Colección de Biyun".
En la dinastía Tang, Wang Dingbao (870-954 d.C.), contemporáneo de Wang Zhenbai, también comentó en "Tang Yan": "Al igual que los poemas de Wang Zhenbai y Zhang Yi... todos alcanzaron el umbral de sus predecesores "El que (alcanza el nivel de sus predecesores)" coloca a Wang Zhenbai por delante de Zhang Li y otros. Esto muestra claramente el estatus y la influencia de Wang Zhenbai en el mundo de la poesía de finales de la dinastía Tang.
Wang Zhenbai escribió muchos poemas en su vida y era bastante engreído. Su poema "Enviar a Zhenggu" decía: "Quinientos poemas nuevos, ¿a quién debo enviarlos en un sobre sellado? ¡Confíe en el Maestro Jian, no se lo diga a la gente común! La rata de fuego vuelve a quemar la tela y la golondrina de hielo hace girar la seda. Debe ser transmitida desde el cielo y se corta en un collar.
Zheng Gu murió poco después de que Wang Zhenbai ascendiera al trono. A finales de la dinastía Tang, cuando era joven, Wang Zhenbai naturalmente lo consideraba su ídolo. Sin embargo, en opinión de Wang Zhenbai, otros poetas del mismo período eran simplemente "gente común" y ni siquiera estaban calificados para criticar la poesía de Zheng.
Wang Zhenbai ya hizo tal afirmación a una edad temprana. Si no tuviera cierta reputación en el mundo de la poesía, no sería tan arrogante. Al mismo tiempo, "quinientos nuevos poemas" ilustra también la gran cantidad de sus poemas, confirmando que efectivamente estuvo "dedicado a la poesía" durante toda su vida.
Hay muchas obras excelentes entre los pocos poemas de Wang Zhenbai transmitidos al mundo. Por ejemplo, cuando se trata de describir paisajes, sus poemas son claros y elegantes, claros y hermosos, y cada uno de ellos es único.
"El arco iris corta la mitad de la lluvia en el río, y el viento empuja las nubes en Daze" ("Climbing the Yu Tower after the Rain") describe la atmósfera de los ríos y lagos, con Amplia visión y elevada concepción artística.
“La hierba blanca se agita con el sonido de la fila, y el alba se adentra en el río seco” (“La Marcha del Ejército”), que describe el paisaje de la zona fronteriza con colores vivos, desolación. y grandeza. Su concepción artística se compara con "El viento largo sopla la hierba blanca y el fuego salvaje arde" de Cen Shen. "La morera marchita" es aún peor.
Enciclopedia Baidu - Dos poemas de la cueva Bailu
Enciclopedia Baidu - Wang Zhenbai