La tercera de treinta películas psicológicas que vale la pena ver "Elephant"

? "Elephant" (2003) Palma de Oro del Festival de Cannes 2003, ¿Premio al Mejor Director?

¿Director: Gus Van Sant?

Protagonizada por: Alex ¿Forrester, Eric Deulen, John Robinson?

Tipo: ¿Drama/Crimen?

La película está basada en el incidente de Columbine en Estados Unidos que conmocionó al mundo en 1999. Está adaptada de un tiroteo en una escuela secundaria Cuenta la historia de un violento tiroteo ocurrido en una escuela secundaria común y corriente en los Estados Unidos y los acontecimientos ocurridos en las primeras horas. El significado del título de la película proviene de la conocida y antigua fábula de los ciegos. el hombre y el elefante. ?

Después de la "tragedia de Columbine", los medios de comunicación exageraron demasiado sus escenas sangrientas. Muchos reporteros, expertos en crímenes, psicólogos e investigadores de temas juveniles analizaron y comentaron sobre esta tragedia juvenil, rodeados de todo tipo de especulaciones. acusaciones infundadas, también se ha convertido en una forma de entretenimiento público. Todo esto disgustó al director Gass, que lo consideró "un escándalo en la historia del periodismo americano". Dijo: "En este momento, sólo una película puede reproducir la verdad de todo el incidente". ?

La película se esfuerza por reproducir todo el proceso del evento a través de un método cinematográfico "puramente objetivo", en lugar del juicio subjetivo de uno mismo o de los demás. Gass utiliza dos tiempos fijos como punto de partida y punto final de la película. Dentro de este período de tiempo, las actividades de diferentes protagonistas se relacionan y entrelazan. La vida de cada persona se convierte en el "fragmento de experiencia" del otro. Sólo conectando estos fragmentos podemos obtener un tiempo completo. ?

Además de la narrativa única de la película, también se revela la vida universitaria de los adolescentes y los problemas que existen entre ellos. En la sociedad, el campus de la escuela secundaria es una institución en la sociedad moderna, al igual que en esta película estadounidense. También es una fábrica de ilusiones, un laboratorio para aprender a obedecer al poder y un aislamiento con una lógica, un orden y un deseo únicos en este ámbito. , la educación se convierte en una mera formalidad y los adultos no comprenden fundamentalmente el mundo. La tristeza, el odio, la ingenuidad y la soledad de los niños, esta "edad problemática" nunca ha recibido una solución razonable. Gass entrevistó a muchos estudiantes para el rodaje. Dijo: "Algunos estudiantes de secundaria piensan que sus vidas son un desastre, otros están muy satisfechos, pero algunas personas dicen directamente que la vida en el campus es un infierno" (citado de la versión francesa del cartel de "Elephant"). ). Estos problemas ocultos en el campus son como una bomba. La película desconecta su mecha catastrófica. Cuando Eric y Alex deciden resolver estos problemas con su propia lógica y métodos, ya no están familiarizados con este mundo de adultos. sólo una tragedia para un adolescente, sino también una tragedia para el mundo adulto y la sociedad moderna. ?

La película reprodujo objetivamente el entorno de vida y el estatus de los estudiantes de secundaria contemporáneos, lo que provocó un renovado énfasis de la sociedad en las cuestiones de la juventud. Por esta razón, el Ministerio Nacional de Educación francés votó con una mayoría absoluta en el Congreso Social de 2003. Selección Educación El primer premio recayó en "Elephant", que muestra la repercusión que la película ha causado en toda la comunidad educativa occidental. ?

Aspectos psicológicos: la película desafía el realismo de las películas tradicionales con un lenguaje espacio-temporal inimaginable. Desde esta perspectiva, la discusión entra naturalmente en un nivel filosófico, centrándose en lo que ha pasado. ¿El sistema de percepción establecido por los recuerdos y los juicios restaura los hechos mismos? ¿Cómo llegar a la verdad a partir de los fenómenos? ¿Son los hechos empíricos la esencia de las cosas? ¿Cuál es la relación entre la ficción artística de las películas y la autenticidad de la realidad? Este tema parece haberse ido extendiendo desde la fenomenología de Husserl hasta la "teoría imagen-tiempo" de Deleuze. Gass quiere que veamos en esta película que cualquier racionalidad, independientemente del discurso de poder ideológico, o es una derivación puramente teórica/discursiva, es ciega e ignorante. está en la jungla de los fenómenos. Dijo: "Soy como Colón, no sabré nada de nada", tal vez como en el inicio de "Lola Speed", "¡La película sólo dura 90 minutos y el resto es teoría!"?

Calidad artística: ★★★★★?

Calidad ornamental: ★★★?