“Sabio interior y rey exterior” es uno de los principales pensamientos académicos del confucianismo. "Sabio interior" se refiere al gobierno interno y la coordinación del país por parte del monarca, y también se considera la base para que los estudiantes confucianos practiquen su propio carácter; "Rey exterior" se refiere a las políticas y estrategias del monarca para otros países y personas nacionales; , y en la práctica personal Por otro lado, también es la guía ideológica para que los estudiantes confucianos aborden las relaciones interpersonales.
La búsqueda del ideal de personalidad confuciano de "sabio interior y rey exterior" ya surgió en el período de primavera y otoño. Los llamados "Tres Inmortales" en "Zuo Zhuan", el orden de establecer la virtud, el servicio meritorio y establecer las palabras ya contienen el significado de "santo interior y rey exterior". El "cultivo de uno mismo" de Confucio tiene el mismo significado que "aprender por uno mismo" a "pacificar a los demás" y luego "pacificar a la gente común".
Información ampliada
El sabio interior se manifiesta principalmente en las buenas virtudes. El contenido específico de la bondad es el espíritu de la humanidad en un sentido amplio, y su concepto básico es la benevolencia confuciana. El confucianismo primitivo toma la benevolencia como su núcleo. Confucio alguna vez consideró "el respeto, la tolerancia, la confiabilidad, la sensibilidad y el beneficio" como los contenidos específicos de la benevolencia. Estas cualidades demuestran el carácter del sabio interior desde la misma perspectiva. Más tarde, el confucianismo enfatizó repetidamente la benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría, la confianza, etc., que también pueden considerarse como disposiciones internas de la personalidad.
Lo que está relacionado con el establecimiento positivo de la benevolencia es la abnegación, que encarna la benevolencia en otro sentido: "La abnegación y la restauración del decoro son benevolencia". sentido También muestra la unidad de la benevolencia y el conocimiento. La sabiduría es un carácter racional. Sin este carácter, el sujeto suele estar sujeto a emociones espontáneas o a una voluntad ciega, lo que dificulta alcanzar un estado sano. Por lo tanto, desde el confucianismo primitivo del período anterior a Qin hasta el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, la conciencia racional ha sido considerada repetidamente como una condición necesaria para alcanzar la sabiduría interior.