En la historia del desarrollo de la literatura china, hay dos picos en términos de obras, a saber, "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu y "El sueño de las mansiones rojas" de Cao Xueqin. Se les conoce como las "dobles paredes de la literatura y el arte clásicos chinos". Desde el final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming, se le conoce como "Viejo Zaju, Nueva Leyenda", "El Romance de la Cámara Occidental" y ha ganado el primer lugar en el mundo, Jin Shengtan. crítico de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, lo incluyó como uno de los "Libros de los Seis Talentos" para comentarios cuidadosos. La razón por la que "El romance de la cámara occidental" ocupa una posición tan importante en la historia de la literatura china tiene mucho que ver con su significado realista. En comparación con el amor romántico de "El pabellón de las peonías", el complejo realista de Wang Shifu en ". El Romance de la Cámara Oeste" ha determinado su importante posición.
Hay muchas historias de amor famosas en la antigüedad, ya sea "El pavo real vuela al sureste" o "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", todas son obras maestras del romanticismo. "El romance de cámara occidental" ha establecido su posición insustituible en la historia de la literatura china con su uso del realismo.
1. Una historia real y creíble
El encuentro entre Zhang Sheng y Yingying en el templo Pujiu fue una cuestión de casualidad. En ese momento, Yingying y la anciana "llevaron el ataúd a Boling para el entierro, pero no pudieron ir debido a la obstrucción en el camino. Llegaron a la mansión Hezhong y enviaron el ataúd al templo Pujiu. Y Zhang Sheng "quería". "Pasé por la Mansión Hezhong" para visitar a Du Que, un compañero de clase de Wu Zhuangyuan en el mismo condado. Un encuentro casual tan natural es también un requisito inevitable para el desarrollo de la historia.
El amor a primera vista tenía una alta probabilidad de ocurrir en la antigüedad, lo cual se debía a la ética tradicional en aquella sociedad feudal. En aquella época, "los hombres y las mujeres dan o reciben sin intimidad" era la moral suprema. Si una mujer vuelve a mirar a un hombre, será considerada una puta, despreciable y despreciada por un hombre decente. Las emociones de las mujeres sólo pueden reprimirse y no expresarse. Esos eruditos débiles son los representantes del pensamiento feudal. Estudiaron mucho durante más de diez años en la pobreza, sólo para conseguir sus nombres en la lista de oro. Después de más de diez años de influencia de "Zhihu Zheye", la relación entre hombres y mujeres se considera aún más como un flagelo. Una vez que se encuentran la dama rica que vive en una casa y el nerd que estudia mucho en una ventana fría, inevitablemente habrá una colisión de corazones y una salida para sus emociones.
Zhang Sheng quedó fascinado por la belleza y el conocimiento de Yingying. Y el talento de Zhang Sheng también es el candidato a marido ideal en el corazón de Yingying. El amor a primera vista también implica, hasta cierto punto, la telepatía de hombres y mujeres jóvenes.
Además, la descripción de la parte "asombrosa" y el "préstamo de un carruaje" en la obra describen al monje como "mundano", pero esto hace que la historia sea más vívida y real. Tales como:
Lucha de codornices
El templo era originalmente un lugar tranquilo, por lo que la Sra. Fabengliu y su grupo fueron construidos por el Primer Ministro. Dharma Ben es un monje y debe saber que los hombres y las mujeres no son cercanos entre sí, pero pidió dinero prestado a Zhang Sheng, lo que demuestra que le resulta difícil escapar del lado mundano. Sin embargo, Zhang Sheng tomó prestado el auto con el fin de "prepararse para el examen", pero en realidad era solo para Yingying. Es normal que un joven se sienta atraído por una mujer tan bella. Todos estos factores mejoran enormemente la credibilidad de la historia.
2. Trama vívida y conmovedora
Wang Guowei llegó a una famosa conclusión en "Historia de la ópera Song y Yuan": "¿Qué es lo mejor de la ópera Yuan? En una palabra, dicho, es simplemente natural”. Aunque esta conclusión se basa en la actitud creativa de los dramaturgos de Yuan Zaju y las características del realismo social de las obras de Yuan Zaju, también es muy apropiado utilizarla para evaluar la trama de "El romance de la cámara occidental".
En "El romance de la Cámara Oeste", la "resistencia al matrimonio" es el verdadero despliegue de la dramática contradicción. Si el autor no escribiera así, el banquete sería el mejor momento y sería aburrido. Jin Shengtan dijo: "Todos los tontos del mundo odian la negativa de su esposa a casarse, y el marido hace que su esposa no se niegue a casarse, y" El romance de la Cámara Oeste "debería terminar aquí; ahora" El romance de la Cámara Oeste " Comenzará desde este punto, por lo que saber que la esposa se niega a casarse es una sabiduría eterna. El texto no es la situación real en ese momento. "El casamentero, Zhang Sheng y Yingying solo dijeron que la anciana los estaba invitando a un banquete y querían cumplir su promesa de permitir que Cui Zhang se casara y pusiera fin a su mal de amor. Inesperadamente, la anciana se negó a casarse y nombró a Yingying y Zhang Sheng como hermanos y hermanas. Zhang Sheng, Cui Yingying y Matchmaker tuvieron reacciones diferentes después de escuchar las palabras de la anciana:
Algunas líneas expresan el mundo interior de las tres personas.
La anciana quería darle oro y seda a Zhang Sheng, pero Zhang Sheng dijo: "Dado que la señora no está con Xiaosheng, ¿por qué admirar la belleza del oro y la seda, pero no sabe que hay mujeres en el libro que son tan hermosas como jade, así que pediré irme hoy ". El buen carácter de Zhang Sheng no solo lo muestra e insinúa que su amor por Yingying es inocente.
“Adiós al Pabellón Largo” es una obra de amor y palabras. Las letras son hermosas y siempre han sido elogiadas por los compositores. En términos de estructura de la trama, este pliegue es solo una escena pasajera. Si el adaptador lo elimina, siempre que se agregue al final del pliegue anterior, no afectará la integridad de la trama. Pero la ópera china es mejor para expresar emociones y los dramaturgos rara vez están dispuestos a renunciar a un lugar tan útil. Las emociones de los personajes y la descripción del escenario se integran orgánicamente. Si bien la anciana prometió casarse, también presentó condiciones que obligaron a Zhang Sheng no solo a no poder casarse con Yingying de inmediato, sino que tampoco necesariamente podría hacerlo en el futuro, creando nuevos conflictos. Ni Cui ni Zhang querían hacer esto, pero se vieron obligados a hacerlo. La situación de despedida en Changting parecía miserable. La escena de otoño frente a nosotros es "cielo azul, flores amarillas en el suelo, fuerte viento del oeste, gansos del norte volando hacia el sur, quien venga por la mañana y esté borracho en el bosque helado siempre llorará al irse". Se integra orgánicamente con la triste escena de la despedida. En el banquete, los dos dejaron escapar un largo suspiro. Y al final: "En las montañas circundantes, bajo la persistente luz de un látigo, me lleno de las preocupaciones del mundo, preguntándome cómo estos coches grandes y pequeños pueden soportarlo. Es aún más triste".
"Adiós en el Pabellón Changting" es sin duda la parte más conmovedora de "El Romance de la Cámara Oeste". No hay una trama dramática complicada en esta película y su valor artístico proviene principalmente de la exploración en profundidad y la descripción real de las almas de los personajes.
3. El lenguaje de los personajes es realista.
El drama es el arte del lenguaje. La habilidad de Wang Shifu para controlar el lenguaje en "The Romance of the West Chamber" siempre ha sido elogiada por la gente. Wang Jide dijo en "El romance de la cámara occidental" que "no hay nadie que haya llegado hasta el día de hoy, pero los filósofos han venido desde atrás. Aunque son buenos en las melodías incomparables de todos los tiempos" ("Notas de Xinxiao sobre la versión antigua del romance de la cámara occidental"); "Sobre Qu"). Todos consideran "El romance de cámara occidental" como la cumbre más alta del arte lingüístico de la ópera.
El lenguaje de "El romance de la Cámara Oeste" tiene características personales muy distintivas. Incluso para el libreto, el autor también tiene en cuenta las diferentes identidades, estatus y personalidades de los personajes para presentar diferentes estilos y hacerlos más realistas.
Wang Shifu escribió que Zhang Sheng se topó con Yingying en el templo budista y de repente exclamó: "¡Voy a morir!". Estas tres palabras describen vívidamente su estado mental. Siguiéndolo en el dojo, conoció a la casamentera y anunció su apellido: "El apellido de Xiaosheng es Zhang y su nombre de pila es Gong. Es de Xiluo. Tiene veintitrés años. Nació el día diecisiete del primer mes lunar. "Nunca me he casado".
La casamentera preguntó: "¿Quién te pidió que vinieras?" Zhang Sheng se quedó sin palabras y luego preguntó: "¿Te atreves a pedirle a la dama que salga?" ¿A menudo?" Este maravilloso diálogo es muy popular. El carácter obsesivo e imprudente de Zhang Sheng impulsado por el amor se presenta vívidamente. En la escena de "Un matrimonio infiel", el autor escribió que Zhang Sheng inicialmente pensó que vendrían los cisnes. Se levantó temprano en la mañana y se vistió con cuidado "También usé dos langostas de jabón, cambié dos cubos de agua. y limpié mi sombrero de gasa negra hasta dejarlo lustrado." ". Era tan ingenuo esperando que la familia Cui viniera a invitarlo. Inesperadamente, la anciana cambió repentinamente de opinión. Al principio se quedó estupefacto y luego se puso furioso. Se arrodilló frente a la casamentera y lloró de tristeza, alegando que se ahorcaría. Esta actuación impotente es realmente un poco cómica. Cuando Zhang Sheng recuperó el aliento, le preguntó a la anciana:
(Mo Yun): Xiaosheng está borracho, por favor vete. Señora, me atrevo a decir lo que quiero decir. Me pregunto si está bien. En el primer caso, los ladrones y los bandidos se presionan entre sí. Como dijo mi esposa, quien puede derrotar a los ladrones debería ser su esposa Yingying. Xiaosheng dio un paso adelante. Al escribir una carta al general Du, la concubina casi puede evitar la desgracia de su esposa. Hoy, Xiaosheng está invitado a asistir a un banquete. Será una ocasión feliz. Me pregunto cómo la tratará la señora como a un hermano y una hermana. Xiaosheng no vino aquí para alimentarse y amamantar. Si esto sucede, Xiaosheng se retirará de inmediato.
Tan pronto como Zhang Sheng abrió la boca, dijo "dimitir" y le preguntó a la anciana si podía dejarlo hablar. Dijo algo antes de que la anciana respondiera. De hecho, si la anciana respondiera "sí", seguramente lo diría; si la anciana respondiera "no", también lo diría. Sus discursos fueron criticados en el Este y criticados en el Oeste, fueron incoherentes pero también sensatos y razonables. Jin Shengtan dijo: El vientre de Zhang Sheng estaba lleno de resentimiento, su garganta estaba levantada desde su cuello y estaba lleno de calumnias sobre los inmortales. Sus dientes salieron de sus labios. En esta escena, Wang Shifu mostró claramente las emociones de Zhang Sheng, desde ansioso y feliz hasta decepcionado y frustrado, todo lo cual mostró su persistencia en el amor.
Fue el poder del amor lo que lo volvió tan estúpido que no le importaban en absoluto sus palabras y acciones.
Wang Shifu le pidió al casamentero que hablara a menudo lenguaje taoísta y pareciera serio. Por ejemplo, cuando notó el motivo de Zhang Sheng para reclamar su estatus familiar, introdujo la rutina de "a hombres y mujeres no se les permite tener intimidad entre sí", lo que le causó dificultades a Zhang Sheng. Por su pretenciosidad y el comportamiento tranquilo de Zhang Sheng, la autora deja ver a la gente que no respeta ninguna ética, pero sabe cómo utilizar el "Tao de Confucio y Mencio" como un palo con el que jugar. Más tarde, durante la escena de la "Tortura Roja", este palo jugó un papel increíble. La casamentera dijo francamente la verdad sobre los asuntos personales de Yingying y Zhang Sheng, y luego le dijo a la anciana: La creencia es la base de los seres humanos: "Si la gente no tiene fe, no saben qué pueden hacer". El carro grande no tiene ganchos y el carro pequeño no tiene cola, ¿cómo se puede hacer?" "Cuando el ejército japonés rodeó y rescató a todos, la anciana prometió que las que se retirarían del ejército serían sus esposas. Zhang Shengfei no es como la señorita Mu, entonces, ¿cómo puede estar dispuesto a implementar una simple política de retirada? Después de que los soldados se retiraron a un lugar seguro y mi esposa se arrepintió de sus palabras anteriores, ¿no se consideraría un abuso de confianza? Como no está dispuesto a cumplir su tarea, solo puede darle oro y seda como recompensa, para que Zhang Sheng pueda irse de aquí. Pero no es apropiado invitar a Zhang Sheng a la academia, para que la hija y el esposo resentidos puedan mirarse mañana y noche, por lo que la anciana tiene este fin. Si la anciana no deja de lado sus asuntos ahora, en primer lugar, humillará el árbol genealógico del Primer Ministro; en segundo lugar, en el futuro, Zhang Sheng será famoso en todo el mundo y será amable con los demás, pero. ¿Será humillado en lugar de soportar órdenes? Incluso si hay una demanda, la anciana también será culpable de gestión laxa de la familia. Si profundizas en los detalles del pleito y sabes que la anciana es traicionera e ingrata, ¿cómo se te puede considerar una persona virtuosa?
Lo que dicen estas palabras es una verdad completamente feudal. La casamentera tomó el gran cartel de "Fe y Fe", fingió defender los principios feudales y los intereses familiares, reprimió a la anciana con dogmas altisonantes, e inmediatamente captó su debilidad y dio en el blanco. Este movimiento de "atacar el escudo con la lanza del hijo" fue realmente efectivo, y la anciana no tuvo más remedio que admitir que tuvo mala suerte. Desde los discursos confiados y elocuentes de la casamentera, desde su seria provocación del dogma feudal pero también su audaz burla del mismo, el autor deja ver la personalidad aguda e ingeniosa de la casamentera.
4. Los personajes tienen personalidades destacadas
"El romance de la Cámara Oeste" siempre ha sido recitado por el mundo, no sólo por la historia de amor del "talento erudito y bella dama", y no sólo por las "personas encantadoras que se vuelven... El final feliz de "Marriage" radica en el hecho de que Wang Shifu creó vívidas imágenes artísticas de Yingying, Zhang Sheng, Matchmaker, etc. para las generaciones futuras, y lanzaron intrincados conflictos dramáticos basados en sus respectivas características de personalidad. Estos conflictos aumentan su dramatismo.
Jin Sheng suspiró: "El Romance de la Cámara Oeste solo escribe sobre tres personas, una es Shuangwen (es decir, Cui Yingying - nota del autor), una es Zhang Sheng y la otra es Matchmaker. Los demás, como Madam... están escritos sobre tres personas, pero continuó diciendo: "Si miramos más de cerca, "The Romance of the West Chamber" solo fue escrito para una persona, y si no hay texto doble. En mente, ¿entonces qué? "El Romance de la Cámara Occidental" en su escrito "Este pasaje no es sólo un resumen de todo" El Romance de la Cámara Occidental ", sino también un resumen de alto nivel de sus características distintivas en la creación de personajes; de hecho, "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu se basa en el desarrollo y los cambios de los personajes. Creó una imagen artística vívida y vívida representada por Cui Yingying. Este es su aspecto más exitoso y su logro artístico más destacado. Por lo tanto, se puede decir que "El romance de la Cámara Oeste" es un retrato fiel del proceso de desarrollo ideológico y del carácter de Cui Yingying.
Cui Yingying es el personaje principal de Romance of the West Chamber y un personaje complejo. Es hermosa y talentosa. Está profundamente influenciada por la ética feudal y anhela el amor libre. Ella y Zhang Sheng se conocieron en el templo budista, se enamoraron a primera vista y cantaron juntos a través de la pared divisoria. Se entendían bien y se amaban. Sin embargo, debido al control de la anciana, allí. No había posibilidad de acercarse. Cuando Sun Feihu asedió el templo Pujiu, la anciana prometió casarse y Zhang Sheng escribió una carta para rescatar el asedio. Tanto Yingying como Zhang Sheng se llenaron de alegría, pensando que podrían cumplir su deseo y casarse. Inesperadamente, la anciana se negó a casarse, lo que despertó el descontento de Yingying con su madre. Después de escuchar lo que Zhang Sheng le confió en el piano, se sintió más inclinada y admirada por Zhang Sheng. Pero después de todo, ella es la señorita Xiangguo, y su educación familiar y su estatus de clase alta le dificultan dar el paso de casarse libremente con Zhang Sheng.
Entonces hubo tal conflicto en la obra: obviamente fue ella quien le pidió al casamentero que visitara al enfermo Zhang Sheng, pero cuando el casamentero le trajo la carta de Zhang Sheng, ella lo regañó por traerle "esta simple nota para burlarse". a mí"! Le pidió al casamentero que le llevara una carta a Zhang Sheng, pidiéndole que se casara así la próxima vez, pero Zhang Sheng abrió la carta y se alegró mucho al descubrir que lo que Yingying le envió era un poema sobre una cita. Cuando Zhang Sheng vino a una cita, volvió a regañar a Zhang Sheng. La descripción que hace el autor de la psicología ambivalente de Yingying muestra que ella tiene tanto una búsqueda apasionada del amor como una verdadera psicología profundamente influenciada por la ética feudal. Esto pone de relieve que la decisión final de Yingying de casarse con Zhang Sheng es encomiable. Este es también un proceso de autoliberación de Yingying.
Además, el personaje de Zhang Sheng es frívolo y honesto, libre y sencillo, pero pedante y ridículo. Se eliminó su vulgaridad frente a la fama y la riqueza y su cobardía frente a sus padres feudales, y lo que se destacó fue su persistente búsqueda del amor.
Cuando Wang Shifu creó la imagen de Zhang Sheng, no se centró en mostrar su talento, sino que demostró que una vez que se enamoró, el talentoso hombre resultó ser un "hombre mágico que no es ni amargo". ni celoso". Él es tan lindo y lindo.
El salto de Zhang Sheng sobre el muro es la escena más emocionante de Wang Shifu al interpretar a este personaje. Esa noche, Zhang Sheng fue al jardín trasero por invitación de Yingying. Sabía que la dama ya estaba al otro lado de la pared, así que saltó y abrazó a Yingying. Yingying se sorprendió. No esperaba que Zhang Sheng saltara y la "puerta de la esquina" todavía estuviera abierta. Exclamó: "¿Quién es en este momento?".
Cuando Zhang Sheng recibió la invitación, fue cuando la casamentera se enojó con Yingying y se negó a servirles más. Fue cuando Zhang Sheng sintió que el amor era inútil. Sin embargo, cuando abrió la hoja del poema y la miró, resultó que fue la joven quien le pidió una cita. Estaba muy contento y la casamentera le preguntó: "¿Cómo puedo esperar que vengas? Por favor, dímelo y escúchanos. Él explicó: "'Esperando la luna debajo de la cámara oeste', cuando la luna salga para mí". ; 'Esperando el viento entreabierto', abrió la puerta para esperarme; "Las sombras de las flores en la pared se están moviendo, y creo que viene una bella dama", entonces me pidió que saltara la puerta. muro." En consecuencia, saltó el muro para asistir a la cita.
Yingying tuvo una cita con Zhang Sheng, pero no le dejó saltar el muro. Zhang Sheng malinterpretó el poema. Originalmente, Zhang Sheng era un hombre talentoso, por lo que no pudo explicar la razón por la que fue inteligente toda su vida y estuvo confundido por un tiempo fue porque, desesperado, de repente se sintió halagado y abrumado por la alegría, lo que lo hizo incluso malinterpretar. el poema. Debido a que Zhang Sheng malinterpretó el poema, se produjo un conflicto de malentendidos. A través de este tratamiento artístico, Wang Shifu demostró plenamente la audaz búsqueda del amor de Zhang Sheng, pero su carácter imprudente y enamorado.
5. Descripción detallada del entorno
Zhang Sheng se enamoró de Yingying cuando vio su belleza, pero no sabía lo que Yingying estaba pensando, así que escribió un poema. para probarlo. Después de escucharlo, Yingying lo elogió: "Qué poema tan refrescante. Compondré uno según la rima". El talento de Yingying surgió por primera vez, lo que atrajo aún más a Zhang Sheng, y Zhang Sheng se enamoró de Yingying. A finales de la primavera, cuando las flores caen y el agua está roja, el encuentro de un hombre talentoso y una mujer hermosa conducirá inevitablemente a una conmovedora historia de amor.
Cuando la primavera está a punto de pasar, el Huaichun de Yingying es su deseo de amor y libertad, y su protesta silenciosa contra la ética feudal. Desde el comienzo de la obra, el autor escribe que madre e hija tienen cada una sus propios sentimientos, revelando sus diferencias emocionales y marcando el tono emocional para el desarrollo de los conflictos del drama.
Integre emociones con el paisaje y exprese emociones a través del paisaje. Seleccione algunas cosas representativas que en sí mismas contengan muchos significados especiales (como sauce, luna, loto, arce, ganso salvaje, ciruela, etc.) para formar. una concepción artística típica. En "Adiós al Pabellón Largo", hay muchos métodos de este tipo. El más digno de elogio es que el palacio principal está justo en el medio del "cielo azul, el suelo de flores amarillas, el paisaje del oeste, los gansos salvajes del norte volando hacia el sur ..." El autor se centra en colorear y destaca varias imágenes comunes e infinitamente poéticas que hacen que las personas se sientan como si estuvieran en una escena de despedida triste y persistente, sintiéndose tristes por Yingying.
Esta letra siempre ha sido reconocida como una frase famosa para describir paisajes. Según la leyenda, después de que Wang Shifu terminó de escribir esta frase, quedó exhausto de todos los pensamientos, cayó al suelo y murió (se desmayó). Lo que es sombrío es que el paisaje otoñal acentúa el estado de ánimo triste de los personajes. Se encuentran a finales de primavera y se separan a finales de otoño, lo que es cruel con los amantes.
Estas son las dos últimas canciones. Esta escena representa la escena en la que Yingying se muestra reacia a regresar después de despedirse de Zhang Sheng, sintiéndose perdida y deambulando. Lo más destacado es la combinación de escenas, que representan delicadamente el anhelo de Yingying.
Nota: Este artículo es mi tesis de graduación universitaria. El título original es "La trama realista de" El romance de la cámara occidental "".
Gracias por tomarse un tiempo de su apretada agenda para leer mi artículo.
Adjunto: Exhibición de algunas obras destacadas de "El tercer número del campo de entrenamiento de cuentos cortos de One Yuan"