Si decimos que la creación de Tchaikovsky hace recordar a un grupo de bellos y santos cisnes.
Así que, en la historia de la música occidental, hay otro compositor que creó el cisne más noble y elegante del mundo.
Este hombre es buen amigo de Tchaikovsky y Saint-Saëns, el representante de la escuela romántica francesa de música.
"El cisne" de Saint-Saëns hasta "La muerte del cisne" de Fokine
"El cisne" es la segunda pieza de la suite orquestal "El carnaval de los animales" compuesta por Saint-Saëns en 1886. La decimotercera pieza es la hermosa pieza solista de violonchelo de mayor circulación entre las catorce piezas de la suite "El carnaval de los animales".
A medida que esta pieza musical se difunde, la gente la ha adaptado a una variedad de formas de interpretación, como piano solo, arpa al unísono, conjunto de cuerdas, canto de canciones artísticas, etc.
Hasta 1907, fue adaptado al famoso ballet en un acto "La muerte del cisne" por los maestros de ballet rusos Fokine y Pavlova, utilizando el último hermoso gesto del "cisne" en su vida para componer un ballet. Esta impactante canción de amor de la vida lleva al extremo la connotación y emoción contenida en esta pieza musical, y continúa interpretándose hasta el día de hoy.
Cuando hablamos sobre el ballet "El lago de los cisnes" de Petipa la semana pasada, mencionamos que Tchaikovsky creó una sinfonía específicamente para "El lago de los cisnes". En cuanto a la música de "La muerte del cisne", Fokine tomó prestada una pieza de Saint-Saëns. Es decir, el propio compositor no pensó en quién utilizaría esta pieza musical como banda sonora de danza.
Es curioso decir que, según el biógrafo del ballet, Fokine se levantó de repente en una tarde soleada y le dijo a la bailarina Pavlova: “¡Usa esta pieza musical para coreografiar el baile!”. p>
Todo el proceso de la coreografía de danza se completó en diez minutos. Se puede decir que se trata de un “trabajo de improvisación”.
No quiero utilizar la palabra “un destello de genialidad” para describirlo.
Porque, en primer lugar, esta es la forma en que el creador entiende la música. Durante el primer arreglo, fue el propio Fokine quien interpretó "El cisne" de Saint-Saëns;
En segundo lugar, Fokine. , como uno de los pioneros del ballet moderno, ha intentado utilizar sus propios esfuerzos para romper el sistema del ballet clásico establecido por Petipa. En términos musicales, es el siguiente:
De la música al flujo ?A. ?La elegancia de la danza
Para la pieza "El cisne" de la suite, Saint-Saëns utilizó dos pianos como acompañamiento del violonchelo.
Aunque el compositor eligió la tonalidad de sol mayor, que tiene una tonalidad brillante y plena, debido al tono profundo y suave del "cisne" del violonchelo, la columna vertebral del tema melódico recorre toda la canción. en una forma gradacional descendente, con un suspiro largo y ascendente al final. Varias características principales aún crean una imagen musical vívida para el público que es noble y pura pero llena de patetismo y lucha impotente.
Al comienzo de la música, el acorde principal descompuesto de sol mayor se toca a través de arpegios de piano con una intensidad más débil. El ritmo del patrón de sonido claro y conciso pero fluctuante hace que las personas se sientan como si estuvieran atravesando un desmayo. la niebla, vi un lago en el abrazo del bosque, tranquilo y claro.
El patrón de acompañamiento sigue siendo el mismo y la melodía se completa de una sola vez.
La belleza del cisne de Saint-Saëns es una especie de belleza simple, una especie de belleza tensa llena de expresión dramática.
A diferencia de "El cisne" de Tchaikovsky, eligió colores brillantes en la tonalidad mayor, y la hermosa y estirada melodía del tema comienza desde el rango medio y alto, confiando únicamente en lo no modificado. La melodía y el ritmo simples representan una imagen musical vívida de nobleza, pureza y encanto, que toca la fibra sensible de la gente.
"El cisne" de Saint-Saëns se hizo famoso antes que "La muerte del cisne" de Fokine y la fama de este último, aparte del ingenio de Fokine, es, por supuesto, inseparable de la bailarina Pavlo. Incluso se puede decir que tiene una figura natural de "cisne".
La figura de Pavlova parece nacida para la imagen de "cisne", especialmente cuando estira los brazos hacia atrás y hacia arriba. Sus elegantes líneas son exactamente iguales a las de un cisne hermoso y orgulloso.
Antes de "La muerte del cisne", Pavlova fue una destacada bailarina en el Teatro Mariinsky e interpretó muchas obras de ballet clásico, entre ellas "El lago de los cisnes" y La colaboración con Fokine marca la transformación de Pavlova en el ballet moderno; del estilo de baile.
¿Qué tan impresionante es “El cisne” de Pavlova?
Hace dos años, el autor vio al bailarín principal de una compañía rusa interpretar "La muerte del cisne" en Beijing. Después de la representación, dos ancianos con muletas dijeron: "No es tan bueno como Pavlova. " . ”
Se puede ver que la diosa de ese año sigue siendo inolvidable después de medio siglo.
¿Es elegancia? ¿O es tristeza?
Existe una leyenda en Occidente que dice que antes de morir un cisne debe cantar la canción final más eufemística y conmovedora de su vida.
Saint-Saëns lo hizo. No sólo utilizó su rico y hermoso tono y su extensa y encantadora melodía para mostrar la pureza, nobleza y elegancia del cisne, sino que también mostró la actitud del cisne hacia la vida desde el. otro lado. anhelo y muerte inquebrantable.
Pavlova en el escenario murió por exceso de trabajo mientras se preparaba para una actuación en Holanda; su vida quedó arreglada en "El cisne".
Noble cisne
Que tu conmovedora melodía y tus elegantes gestos de baile
despierten para siempre en los corazones de las personas
El verdadero amor y la búsqueda de la belleza.
(Todas las imágenes de este artículo son de Internet excepto las firmas)