Ikkyu Sojun
(1394~1481)
Maestro Zen histórico Ikkyu Sojun
Ikkyu Sojun es el maestro Zen más importante de la historia. Historia del budismo japonés El monje zen más famoso y un monje zen raro y loco en la historia del budismo. Él trasciende la apariencia de los preceptos y se conecta directamente con la naturaleza inocente. Una vez afirmó que "el viento sopla salvajemente y los invitados locos van y vienen en prostitutas y tiendas de vinos", e incluso elogió abiertamente su amor por una chica ciega: "El bosque ciego está conmigo todas las noches, y los patos mandarines susurran cosas nuevas. El Señor Misericordioso del Nuevo Testamento Sanhui Xiao, la residencia original del antiguo Buda es como la primavera ". Este arrogante monje zen es Ikkyu Sojun.
El maestro zen Yixiu Zongchun es el monje más susceptible a malentendidos y críticas dentro y fuera del budismo, porque ha hecho muchas cosas que fácilmente se malinterpretan. Es muy similar al monje Puhua de la dinastía Tang en. China, o Zhi Gong en la dinastía Liang. Las palabras y los hechos de Ikkyu son similares a la universalidad, suaves y cómodos, y un loco no se llama a sí mismo loco. Pero Yixiu llamó a Kuangyunzi, Puhua lo llamó fintando, el maestro de Puhua lo regañó por fingir estar loco y el maestro de Yixiu, Hua Sou, lo regañó por estar loco, al igual que Huang Bo regañó al iluminado Linji Fengdianhan, pero no estaban locos. Las palabras de Ikkyu son similares a las de Linji, lo que demuestra que admira al fundador de Linji. Yixiu dijo una vez: "Cualquiera que practique Zen y aprenda taoísmo debe eliminar las malas percepciones y alcanzar el conocimiento y la iluminación correctos". Aquellos que tienen conocimiento del mal y despertar del mal, en la antigüedad, usaban Huatou, sutras y ensayos, y solo estudiaban y participaban en ellos, pero trabajaban duro pero sin éxito. Es decir, si la percepción no es correcta, todos los esfuerzos serán en vano. Linji Lu dice: "Observa los preceptos y ayuna, y mantén el aceite sin fugas. Si no entiendes el camino, debes pagar tus deudas". También se dice: “Aquellos que duermen solos en una cima solitaria, comen una sola comida, se sientan durante largos períodos de tiempo sin acostarse y caminan por el camino en todo momento, son todas personas que han creado karma. ’ Es decir, si la percepción no es correcta, la observancia de los preceptos será ineficaz. Lo que se necesita es conciencia, no abstinencia. La Secta Zen Master Ikkyu es un gran practicante de la verdadera iluminación.
El maestro zen Ikkyu vivió hace 560 años. En esa época, el mundo budista era extremadamente próspero en la superficie, pero muy degenerado en el interior. Muchos monjes olvidaron su verdadera práctica y se hicieron amigos de personas poderosas en su búsqueda. de fama y fortuna. Ikkyu era el que más odiaba estas acciones. En su juventud, eligió ser estricto y estudiar mucho. Si pudiera caminar como gallina, sería diligente en la práctica del Zen. En la segunda mitad de su vida después de su iluminación, junto con su racionalidad madura, se hizo amigo de la gente, evitó el poder y el honor, y se convirtió en un famoso monje amoroso, libre y racional, admirado por todas las personas. Hoy en día, se le conoce como "Ikkyu de la sabiduría repentina" y es popular entre los niños. Pero eso no fue sólo una cuestión de sabiduría repentina, sino que fue causada por el encanto de su personalidad. El Maestro Zen Ikkyu trascendió los deseos materiales mundanos y los apegos al Dharma, y vivió una vida gloriosa a través de la práctica minuciosa de Vajrayana. A lo largo de su vida, utilizó sabiduría desinteresada y gran amor para ayudar al mundo y salvar a las personas. Su imagen brillante y sarcástica aún permanece en la memoria de los japoneses. El ingenioso "hermano Ikkyu" de la caricatura "Ikkyu" está basado en él.
Maestro Zen Chun de la Secta Ikkyu, natural de Kioto, llamado Qian Juwan, y también se hacía llamar Kuangyunzi, Menggui, Burro Ciego, etc. Según la Crónica del monje Ikkyu, Ikkyu nació en Kioto el 1 de enero de 1394. Su padre era el emperador Gokomatsu y su madre era de la familia Fujiwara. Según la leyenda, su madre era Teruko Fujiwara. Teruko se convirtió en funcionaria del Emperador y fue favorecida por el Emperador, pero llevaba una pequeña espada todos los días y conspiraba para asesinar al Emperador. Después de ser descubierta, Teruko escapó del palacio, se escabulló a Sagano y dio a luz a Ikkyu Munejun el día de Año Nuevo. La madre de Ikkyu tenía la intención de asesinar al emperador. La crónica decía que tenía "Nanzhi", lo que significaba que estaba inclinada hacia la Dinastía del Sur y era una espía enviada por la Dinastía del Sur para asesinar al emperador. En 1333, cayó el shogunato de Kamakura y el emperador Go-Daigo revivió la familia imperial, lo que se conoció en la historia como la "Restauración Kenbu". En 1336, los samuráis no estaban satisfechos con lo que había hecho el emperador Go-Daigo y se rebelaron. -Daigo huyó a Yoshino, que era la Dinastía del Sur; el fundador del shogunato Ashikaga fue Ashikaga Takauji. El establecimiento de un nuevo emperador en Kioto se llamó Dinastía del Norte.
Cuando Ikkyu tenía seis años, se convirtió en el sirviente del anciano Xianggai Jiangong del templo Anguo en Kioto, llamado Zhou Jian. En 1405, cuando Zongchun tenía doce años, fue al templo Rensheng Baozhuang para estudiar el Sutra Vimalakia y la poesía.
Después de los quince años, se hizo monje y quiso ayudar a la gente pobre y sin educación. A la edad de dieciséis años, siguió al monje Qian Weng del templo Xijin y fue nombrado Zongchun. En 1408, Zong Chun, de 15 años, ganó fama con su poema "Cuando un invitado canta sobre su amor, cientos de flores florecen y caen, el cielo y la tierra están claros. Dormir por la noche con la fragancia y el viento en el almohada, un sueño primaveral es confuso".
Ikkyu, de dieciséis años, se mudó al templo Kenninji en Kioto, que es el templo zen imperial utilizado por el shogunato y uno de las "Cinco Montañas y Diez Templos".
Un día de 1409, cuando Zongchun visitó a los monjes del templo de Jianren y preguntó sobre el estatus familiar de los creyentes, los monjes con un estatus familiar más alto se mostraron halagadores y extremadamente insatisfechos, diciendo: "En este mundo, cuando se habla de personas en el Templo de la Montaña de la Selva, hay que discutir la dignidad del clan. La humildad es tolerable, pero ¿qué es insoportable?" Luego dejó dos poemas y se fue enojado. Una frase del poema es "La discusión de nombres en el Salón del Dharma es como si cientos de funcionarios rindieran homenaje a Zichen". Esto no sólo muestra la insatisfacción del joven Zongchun con la degeneración del budismo zen, sino que también refleja su voluntad de reformar las malas prácticas del budismo zen.
Cuando Ikkyu vivía en el templo Ankokuji, Ashikaga Yoshimitsu, la tercera generación del shogunato Muromachi, monopolizaba el poder de Chaosuna con un método "inferior y superior". Temía que la familia real recuperara el real. poder, por lo que intentó todos los medios para cortar el linaje real. Ikkyu, famoso por su ingenio tanto en el gobierno como en el público, se ha convertido en una figura de la que el general "quiere deshacerse rápidamente". Así que organizó un plan cruel para encontrar una excusa para la "rebelión y la desobediencia" y matarlo. Un día, después de que el general hizo los arreglos en la mansión, envió a alguien para invitar a Yixiu a la mansión. Cuando llegó Ikkyu, un gran tigre estaba pintado en la pantalla de entrada, mirando a Ikkyu desde el bosque de bambú. En ese momento, Yoshimitsu le dijo: "Este tigre es extremadamente feroz. Es realmente problemático. ¡Lo atas con una cuerda!". Después de escuchar esto, la gente alrededor pensó que era imposible atar al tigre en la pantalla. Por muy inteligente que seas, no es fácil dar una respuesta satisfactoria. Ikkyu no se lo tomó en serio. Inmediatamente se arremangó, se ató un turbante, sostuvo una cuerda en la mano y dijo: "General, estoy listo. Por favor, expulse al tigre". Se disculpó por un tiempo, pero conocía el plan de Ikkyu. Zhuo Jue abandonó el plan de asesinato y trató de ganárselo.
Después de dejar el templo Jianren, la secta zen ortodoxa, Zongchun estudió con Qianweng Zongwei en el templo Miaoshin en el bosque. Después de la muerte de Qianweng, en 1415, Zongchun, de 23 años, se enteró de que Huasou Zongtanzheng, un famoso monje de la secta poco ortodoxa Dadeji del budismo zen, vivía recluido en un pequeño convento de monjas en Omi Kenta, por lo que fue allí debido a su reputación, decidido a buscar una fe pura.
En aquella época, para entrar en la secta de Huasou Zongtan, había que someterse a pruebas estrictas, como salpicar agua, golpear con un palo, etc., para poner a prueba el corazón de búsqueda del Tao. Además, la vida es muy difícil y uno tiene que buscar tratamiento médico y comida por sí mismo. Zong Chun persiguió la fe pura de todo corazón, resistió varias pruebas y finalmente se convirtió en discípulo de Huasou. A partir de entonces, comenzó su seria vida de cultivación.
Ser monje es como estar en casa "Una mente normal es el camino". Hua Sou también vivió una vida extremadamente pobre. Durante su tiempo libre, hacía trabajos secundarios para ganar dinero para comida y ropa. Cuando el invierno era demasiado frío, iba al lago a sentarse en el barco de pesca de un conocido. pescador, envolverse en una estera de paja áspera y sentarse a meditar. El taoísta debería vivir una vida de pobreza.
A la edad de veintisiete años, mientras meditaba en un barco en el oscuro lago Biwa, escuchó el relincho de un cuervo y tuvo una epifanía. Recordó la letra de una canción japonesa: " Puedo escuchar el canto oscuro de un cuervo, y mis padres se aman sinceramente antes de estar vivos. "Encantador". Los cuervos no cantan en la oscuridad, pero cantan en la oscuridad, recordándole a sus padres antes de que él naciera. nacido. La sabiduría indiferenciada antes del nacimiento es vuestra realidad original. El propósito de la meditación es quitar el polvo que te rodea y volver a tu verdadero yo "La colección de nubes salvajes" "Wen Crow You Sheng" dice:
"La ambición, la ira y la emoción. Todo fue hace veinte años hoy." .
El cuervo se ríe de la fruta arhat y la sombra del sol canta." Estado mental iluminado. Huasou admitió que Yixiu se había dado cuenta y quería dárselo a Yin Ke. Yixiu ni siquiera miró a Yinke y se fue. En 1418, cuando Zongchun tenía veinticinco años, Huasou le dio el título de Yixiu.
A la edad de veintinueve años, el Templo Dade celebró la Asamblea del Dharma del 33º aniversario de la muerte que el maestro de Hua Sou había prometido. Yixiu acompañó a su maestro Hua Sou a participar, y todos los monjes asistieron con dignidad. Sólo Yixiu vestía ropas comunes y sandalias con campanas de dragón. Hua Sou preguntó: "¿Por qué no hay dignidad?" embellece a los demás." Negando la falsa apariencia. Las túnicas están numeradas con cuentas. Al final de la asamblea del Dharma, Hua Sou estaba descansando en la cámara oeste. Cierto monje le preguntó a Hua Sou quién sería su sucesor dentro de cien años. Hua Sou respondió: "Aunque Yun Feng está loco, todavía es un niño puro". Aunque Yi Xiu está loco, quiere ser una persona pura, lo que significa que Yi Xiu es su heredero. Yixiuye dijo salvajemente:
Los descendientes de Huasou no conocen el Zen. ¿Quién puede hablar de Zen frente a Kuangyun?
Durante treinta años, una persona ha llevado una pesada carga sobre sus hombros, Songyuan Chan.
Prometió ser el único heredero de Huasou. Él cree que el Zen puro de las dinastías Tang y Song, heredado de Linji, Yangqi, Songyuan y Xutang, se introdujo en Japón a través de Da Ying Jing, Che Weng, Yan Wai y luego en Huasou. Hay muchos descendientes de. Género Huasou.
” Yixiu: “Se requiere enviar un enviado y entregar la mercancía de inmediato. Ikkyu tomó tres mil taels y regresó al Templo Dade con varios guerreros, y le dijo a su discípulo Zhemei: "Trae las esteras de paja que quedaron en el patio trasero para la limosna anteayer, y saca una rama del antiguo bambú para el cerca y úsala para alimentar a los gatos." Traje la taza de té conmigo. Zhemei estaba desconcertado, por lo que sólo pudo hacer lo que le dijeron y entregó los tres objetos a los guerreros. Ellos se sorprendieron y preguntaron: "Entonces, ¿es este un tesoro dedicado al general?". Ikkyu: "Sí, ten cuidado al traerlo de vuelta". "La ira de Yi Chi era tan feroz como el fuego:" ¡Vender monjes y esclavos! ¡Me mentiste, llama a Ikkyu inmediatamente! Ikkyu en cambio advirtió a Yoshimochi: "Hoy en día, en el área alrededor de la ciudad montañosa, hay gente muriendo de hambre y rebelión, y hay gente apasionada por la ceremonia del té y no dudan en invertir decenas de miles de dólares en antigüedades. . ¿Qué está sucediendo?" ¿Por qué necesitas mucho dinero para un descanso? Quiero salvar a la gente de la ciudad montañosa con tres mil guan. ¡Ahora te lo devolveré como fondo de ayuda! Después de eso, Yoshimichi también cambió su forma de ser.
La "Rebelión Jiaji" de 1441 supuso un punto de inflexión en la vida de Ikkyu Zongchun. En este año, el guardián de Harima, Akamatsu Mitsuyo, mató a Ashikaga Yoshitsune, el sexto shogun del shogunato Muromachi, conocido en la historia como la "Rebelión Kagi". Aprovechando esta crisis del shogunato, estallaron guerras con frecuencia en todo Japón y hubo un clímax de levantamientos campesinos. Durante la guerra y la agitación social, Zong Chun viajó entre varios conventos, a menudo alojándose en granjas, y experimentó de primera mano el sufrimiento causado por la guerra a la gente. Al año siguiente de la "Rebelión Jiaji", permaneció temporalmente en el Templo Shituo en la Montaña Rangyu, Reino Danba. Este templo es un lugar donde se desechan los cadáveres que murieron a causa de guerras y epidemias. Zongchun describió la miserable escena y dijo: "El sonido de la deglución pasa por la puerta del infierno, y las huellas de chacales y tigres están en los caminos antiguos. El palo que canta eventualmente no tendrá viento ni luna, y el inframundo estará en el montaña actual."
En 1460, se produjo una hambruna en todo el país debido a las malas cosechas y una epidemia. Innumerables personas murieron en la ciudad, cerca de Kioto, se ahogó con cadáveres y dejó de fluir. Sin embargo, al general Ashikaga Yoshimasa y su esposa Hino Tomiko (esta persona se presenta en el Capítulo Jule del Castillo Haruhayama de la familia Shimazu) no les importaba la vida y la muerte de la gente, y llevaron a cabo construcciones y banquetes a gran escala. Zongchun, de sesenta y siete años, fue testigo de esto y maldijo enojado: "La gente está preocupada por los fuertes vientos y las inundaciones. ¿Quién puede salir de noche cantando, bailando y tocando música de orquesta? También escribió muchos poemas, comparando a Yizheng y a él". Tomiko a Tang Xuanzong y Yang Guifei: "Debajo de las sábanas, Shi Mingjun tiene una apariencia hermosa y su magnífico palacio cuesta oro. ¿Qué le pasó al emperador Ming en el pasado? Los poetas cantaban con gracia. También estaba extremadamente insatisfecho con los templos budistas". . Fueron acusados de no preocuparse por la gente, pero aun así andaban entre los shogunes y los daimyo, orando por la prosperidad de las familias de estas personas y por su salud y longevidad. En el poema titulado "Morir de hambre en el segundo año de Kangzheng", escribió: "Innumerables personas murieron en el año de Kuanzheng, y el espíritu de reencarnación es el mismo. No hay confesión en el Salón Nirvana, pero todavía deseo de vida eterna."
Entre 1467 y 1477, se produjo otra "Rebelión Yingren". En las llamas de la guerra, todas las vidas quedaron devastadas y Kioto, tan hermosa como una flor, quedó reducida a ruinas. Pero los gobernantes todavía se entregaban a banquetes y borracheras. Ikkyu Zongchun, de setenta y cuatro años, lo culpó: "Mire a los asesinos haciendo grandes planes y a los ministros deambulando de izquierda a derecha. La tienda Hui pintaba biombos y cantaba canciones, y todos estaban borrachos día y noche". p>
1474, Ikkyu, de ochenta y un años, de repente recibió una orden del emperador Gotsuchimikado para servir como el 47º abad del templo Daitoku. Se especula que la fama de Ikkyu pudo haber sido utilizada para reconstruir el templo Daitokuji, que fue destruido por la guerra. Aunque Ikkyu Sojun se dedicó a reconstruir el templo Daitoku, no estaba contento con su alto puesto. Planeó dimitir varias veces y aún vivía en un convento remoto.
En 1481, el proyecto de reconstrucción del templo Daitoku prácticamente se completó y Sojun Ikkyu enfermó por exceso de trabajo. El 21 de noviembre de ese año, el maestro zen Yixiu Zongchun falleció en el templo Huo'en en Xincun y fue enterrado bajo la pagoda Gangshan. Tenía ochenta y ocho años. Antes de su muerte, compuso una estrofa que decía: "En la orilla sur de Sumeru, ¿quién sabe meditar? No vale ni medio centavo venir en vano a una sala". ' Dejó su pluma, cerró los ojos y falleció.
Una de las razones por las que se le consideraba "loco" fue que afirmó públicamente que era "un borracho, una prostituta y un poeta", y cuando tenía setenta y ocho años en 1471, conoció a un hombre llamado Mori. Las dos niñas ciegas desarrollaron un amor sincero la una por la otra. Para ello, escribió numerosos poemas de amor, revelando su vida amorosa. En el poema titulado "Charla nocturna en Menggui", escribió: "A veces hay ríos y mares, y a veces hay montañas, y los taoístas fuera del mundo son fama y fortuna. Noche tras noche, pasan el tiempo en el sofá y colcha, charlando románticamente." Mire con qué claridad le desagradan los deseos vulgares de la sociedad real y su verdadero amor. En el budismo japonés de aquella época, era un secreto a voces que los monjes zen tenían aventuras con mujeres. También existía un proverbio popular: "El que no actúa es un Buda, y el que se esconde es un maestro". Pero estos monjes zen parecen ser mojigatos.
Frente a la casa de Duoping hay un arroyo con un puente, ¡ah! Hay un letrero al final del puente, que antes no existía. Cuando me acerqué al puente, vi un nuevo letrero que decía "Por favor, no vengas desde el puente - Duoping". "¡Jaja! Como era de esperar, el Sr. Tahei quiere derribarme, pero no importa, puedes vivir con eso." Ikkyu se rió. Pero el viejo monje estaba preocupado e inclinó la cabeza, "¡Ikkyu!" Estábamos entretenidos pero no pudimos cruzar el puente, ¿qué hacemos? "¡Maestro!" Independientemente del cartel, ¡ve allí! ¡gorjeo! ¡Venga conmigo! 』 Ikkyu pasó por el centro del puente sin ceremonia. Duoping lo vio y gritó en voz alta: "Sr. Ikkyu, ¿no puede ver claramente las palabras en el letrero?" "Sí, lo he visto, porque lo he visto antes. No cruces por el lado del puente, es decir, ven desde el centro del puente". ” Ikkyu respondió con una sonrisa. "Eso tiene sentido, perdí otra vez. El señor Duoping los guió agradecido hasta la sala de estar. El Sr. Daping sacó el arroz con verduras y le dijo a Ikkyu: "No abras la tapa del recipiente para usar la sopa de verduras". "¡Sí, sigue haciéndolo!" El Sr. Duoping pensó que esta vez se vería mejor, así que preguntó: "Algunas personas dicen que las estrellas son oro, pero ¿se pueden obtener?". "Ikkyu: "No hay problema, lo conseguiré. "Ikkyu cogió la escoba, subió al tejado y la agitó de este a oeste. Una estrella cayó aquí. Era una estrella fugaz. "¡Ay! Sr. Duoping, se le cayó la estrella, ¡recójala rápido! “Dijo Ikkyu con calma. Cuando regresó al banquete, tomó el plato de sopa de verduras y dijo: "La sopa está fría. Lo siento, no abras la tapa del plato. ¡Preparemos sopa!". ""¡Ey! ¡Perdido de nuevo! 』El Sr. Daping siguió perdiendo.
(4) Atrapando al tigre: el general Yoshimitsu también escuchó la meditación Zen de Ikkyu. Quería conocer al joven monje del templo Anguo, por lo que le pidió a Ikkyu que fuera al solemne templo Kinkakuji. pantalla y dijo. "¡Ikkyu!" El tigre pintado en esta pantalla sale todas las noches haciendo ruido. ¡Espero que lo aten! ” dijo con una sonrisa. "Está bien, por favor préstame una cuerda fuerte y una diadema". ” Yi Xiu no tuvo miedo, se subió las mangas de la camisa, se puso la diadema, tomó la cuerda, saltó a la cancha y dijo: “¡Puedes atar al tigre, eh!” ¡Quienquiera que sea, expulsa al tigre de la pantalla! "¿Qué, qué pasa?" El orgulloso general también se asustó: “¡Por favor! ¡Saca al tigre! "Sí, por favor saca al tigre. Quizás se asustó al verme y no se atrevió a salir. ¡Por favor ayuda!" Después de todo, nadie pudo expulsar al tigre de la pantalla. Los otros subordinados del general estaban agradecidos, por lo que alinearon deliciosos platos y arroz frente al viejo monje Ikkyu y se los ofrecieron. El viejo monje tomó el resto de la carne de pescado y se la tragó tan pronto como descansó. "Ikkyu, eres un monje, ¿por qué te comiste el pescado?" ”, dijo el general en tono acusador. Ikkyu respondió: "Sí, mi garganta es como un camino, y hasta el vendedor de verduras y la cesta de pescado pueden pasar por él". "Dime, ¿puedes pasar la espada?" ” El general sacó su espada y apuntó a la garganta de Ikkyu. Ikkyu no estaba preocupado, "Estoy pasando con mi espada y todos están confundidos. Guardaré esta espada y solo invitaré al espadachín a pasar". "¡Qué tan bien!" ¡Qué tan bien! ¡Recompénsate con esta espada! ”El general se mostró agradecido. Ikkyu continuó estudiando y más tarde se convirtió en un gran maestro Zen.