"Unzen Sanlu" es una novela pseudocanónica

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Entre las novelas chinas antiguas, "Yunxian Sanlu" es una muy especial. A primera vista, parece una novela sobre anécdotas de la dinastía Tang. Cuidadosamente, se sentía mal. Mucha gente sospecha que se trata de un libro falso, pero no saben qué tipo de libro falso es. ¿Por qué existe un libro tan falso? Con la ayuda del concepto y la teoría de la novela apócrifa, se podrá explicar mejor la naturaleza y la intención de este libro.

El prefacio de este libro afirma que el autor "regresó a su ciudad natal" en el primer año de Tianyou (904) porque reprobó el examen imperial y comenzó a compilar este libro. el otoño del cuarto año de Tianyou (907), y se complementó en los años siguientes, pero el título del prefacio pertenece a la época. Las "Notas diversas de Unxian" están escritas en el primer año de Tianfu (. 901), que no coincide con la época. La versión Song de "Unxian Sanlu" está escrita en el primer año de Tiancheng (926), lo que resuelve el problema del tiempo. No importa cuándo se escribió el prefacio, a juzgar por el prefacio, el autor "Feng Zhi" debería ser una persona que vivió a finales de las Cinco Dinastías y las Cinco Dinastías, pero, curiosamente, no hay documentos de las Cinco Dinastías y Tang. La dinastía Song del Norte menciona a esta persona o este libro. ¿No es sospechoso? Ya en la dinastía Song del Sur, los eruditos decían que "Yunxian Sanlu" era un libro falso. La bibliografía más antigua de este libro, "Zhizhai Shulu Jieti", dice: "Se dice que fue escrito por Feng Zhi de Jincheng en la dinastía Tang y precedido por Tianfu Yuan. Feng Zhi es el autor, pero no lo sé. Sepa quién es. Dijo que tomó los diferentes libros recopilados por su familia y resumió sus diferentes teorías. Los nombres de los libros citados son desconocidos en los tiempos antiguos y modernos, y las palabras y frases escritas en ellos son iguales a las de. Los poemas de Dongpo Du, etc. Sin embargo, el llamado Feng Zhi y los libros que coleccionó son todos ficticios.

Hong Mai, un erudito de la dinastía Song del Sur, llamó a este libro "el libro de lo superficial". engaño" junto con "Los hechos de Lao Du" y "El legado de Kaiyuan Tianbao", "todos los cuales son absolutamente ridículos" (Volumen 1 del libro "Ensayos de Rong Zhai" "Simple Delusion""). Hong Mai no dijo lo superficial y ridículo que era, pero Chen Hu señaló lo absurdo de "escribir como un je" (artículo 36 de la versión recopilada de la Zhonghua Book Company): "Zhang Qujiang dijo: 'Los eruditos a menudo quieren tragar Nubes con sus pechos, la escritura está llena de palabras y la escritura es enorme. Sin embargo, hay una corriente de agua frente al templo de Yunmen en Kuaiji. Es un estilo de escritura moderno y no fue escrito por la dinastía Tang". (Volumen 9 de "Xitang Jijiu Continuation News") Chen Hu señaló el error geográfico de este texto y creía que su estilo de escritura no era de la dinastía Tang. Dinastía.

El argumento de Zhao Yumin en la dinastía Song del Sur es más detallado:

"Ensayos de Rong Zhai" se refiere a los "Yunxian Sanlu" y "Kaiyuan El legado de Tianbao" transmitido en los tiempos modernos. Los "hechos de Lao Du" son todos superficiales y absolutamente ridículos, pero es muy probable que engañen a las generaciones futuras. Sin embargo, sólo hay unas pocas cosas en "Su Shi" que no se analizan en los dos libros restantes. ... Si "Yunxian Sanlu" es de la familia Yu, hay trescientas sesenta cosas y se citan más de cien tipos de citas del libro. Cada libro registra un evento, repetido una y otra vez. Hay tres, pero solo unos pocos elementos en diferente orden. ¿Cómo pueden los documentos compilados ser tan limpios y ordenados? Prefacio: En el primer año del reinado de Tianyou, Feng Zhi de Jincheng recopiló los clásicos de la Novena Dinastía, reunió su esencia y los recopiló en un libro. Hoy en día, ninguno de los cientos de libros ha sobrevivido, por lo que se puede decir que Zhi lo sabía antes. El "Catálogo general de Chongwen" se escribió poco después de la bendición de Dios. Hay muchos libros que sobrevivieron antes de las dinastías Sui y Tang, y ninguno de los libros de la familia Zhi está registrado, aunque hay uno o dos tipos, como "Registros secretos de Jinluan". ", las tres cosas recopiladas no están incluidas en este libro. Nada. Además, el lenguaje que creó se imita en "Shishuo". Si se reúnen las palabras de varias escuelas de pensamiento, ¿deberían ser iguales? La teoría de Rong Zhai comenzó a surgir. (Volumen 1 de "Bin Tui Lu")

El punto principal es que los más de 100 tipos de libros citados en "Yun Xian San Lu" no estaban disponibles en ese momento (Dinastía Song del Sur), mientras que el "Catálogo general Chongwen" de la dinastía Song del Norte incluía libros de las dinastías Sui y Tang. Hay tantos libros, pero no hay nombres para ellos. Sólo existía un tipo de "Registros secretos de Jinluan" en ese momento, pero las tres cosas (en realidad cuatro cosas) citadas en "Yunxian Sanlu" no se encuentran en los "Registros secretos de Jinluan" de Han Xie, por lo que no tienen nada que ver con Han. El libro de Xie (ahora Chen Shangjun compiló el libro de Han Xie, también Sin ingresos (estos cuatro). Además, el estilo del texto de este libro también es cuestionable. Originalmente, estos artículos provenían de más de cien tipos de libros y los estilos deberían ser diferentes. Sin embargo, ahora sus estilos son tan parecidos. fueron escritos por una sola mano." Esto no se puede explicar en ningún caso. .

Feng Zhi es solo un seudónimo, entonces, ¿quién es el autor real? Zhang Bangji, de la dinastía Song del Sur, mencionó: "Hay una biografía reciente llamada" Longcheng Lu "escrita por Yunliu Zihou. No es cierta. Es una falsificación de Wang Zixing. La historia del fantasma de la flor del ciruelo está adaptada del poema de Dongpo "Luna en el Bosque Oscuro" Frases como "se ve todo" y "la luna cae en el cielo".

También escribió "Yunxian Sanlu", que es particularmente extraño y ha engañado mucho a los estudiosos posteriores. También están las anotaciones de Li Zha sobre los poemas de Du Fu y los poemas de Dongpo, todos escritos por Wang Xing. Son extremadamente horribles, y aquellos con conocimiento deberían darse cuenta de ello. "(Volumen 2 de "Mozhuang Manlu") Wang Zhi, nombre de cortesía Xingzhi, nació en Ruyin (ahora Fuyang, provincia de Anhui). Nació aproximadamente en el tercer año de Yuanyou en la dinastía Song del Norte (1088) y murió en El año 16 de Shaoxing en la dinastía Song del Sur (1146). Entre las dos dinastías Song, Wang Zhi también fue un erudito y bibliófilo famoso. La declaración de que escribió "Longcheng Lu" también se puede encontrar en el quinto volumen de "Chunzhu". Jiwen" "Libros antiguos". Wang Zhi probablemente escribió "Longcheng Lu" al final de la dinastía Song del Norte (fue una buena acción de su juventud nombrar los dos libros Liu Zongyuan) y "Unzen Sanlu". Desde el contenido de Estos dos libros fueron básicamente inventados, naturalmente le daba vergüenza escribir sus otros dos libros con su nombre real. Las novelas "Moji" y "Shier's Little List" normalmente están firmadas con su nombre. Las dinastías Ming y Qing también se han mostrado escépticas sobre "Yunxian Sanlu", como Hu Yinglin: "Ninguna de las diversas afirmaciones citadas es cierta, son sólo invenciones de lo que pasó y los nombres de los libros son falsos. "(Parte 2 del Volumen 32 de "Shaoshi Shanfang Bi Cong", "Cuatro partes de la corrupción") señala que las historias y citas de este libro son todas falsificaciones. Según las opiniones de sus predecesores, Sikujiao está de acuerdo con la teoría de la falsificación. y cree en Zhang Bangji Según la declaración, "sin duda está escrito por Wang Zhi" (Volumen 140 del "Catálogo general de Sikuquanshu"). El erudito moderno Yu Jiaxi también cree que este libro es "extraño en sus detalles, delicado en palabras". consistente en estilo de principio a fin y sincero". Como dijo Zhi Zhai, "no hay duda de que se basa en una invención". Sin embargo, la afirmación de que el autor es Wang Zhi expresa "no es fácil concluir" ( Volumen 17 de "Dialéctica del síndrome de Siku") y tiene algunas reservas

La gente de hoy parece dudar sobre este libro En el prefacio de la edición de la Librería Zhonghua de "Yunxian Sanlu", Zhang Liwei dijo anteriormente que. "La confiabilidad del libro citado es realmente sorprendente. "La cita está llena de lagunas y debe ser una confianza falsa", pero luego dijo: "Aunque hay todo tipo de trucos en la cita, todavía no se puede utilizar como Un argumento de peso para revocar la afirmación de que el libro fue escrito por Feng Zhi, un hombre de las Cinco Dinastías. "Esto representa la actitud de muchos eruditos modernos hacia este libro: son escépticos pero no creen firmemente que sea una falsificación. De hecho, si conociéramos las novelas pseudocanónicas que aparecieron en la dinastía Song del Norte, tendríamos dudas. sobre el "Yunxian Sanlu"

2.

Los llamados apócrifos se refieren a historias y dichos que son inventados y fabricados. El propósito de fabricarlos es generalmente hacer alusiones poéticas y. Se utiliza el nombre, por lo que se puede llamar "pseudocanónico". Muchos de estos artículos se elaboran y compilan especialmente en libros, que se convierten en novelas pseudocanónicas. La aparición de novelas pseudocanónicas está relacionada con la búsqueda. de alusiones en la dinastía Song del Norte En resumen, la gente de la dinastía Song no tuvo más remedio que enfrentarse a la cima de la poesía Tang en lugar de buscar la novedad y la diferencia, además de ideas y técnicas novedosas, las alusiones y el vocabulario novedosos son muy importantes. Los contenidos de la gente de Song no estaban satisfechos con las alusiones comunes en los libros clásicos y de historia, por lo que recurrieron a novelas, biografías, medicina y brujería, etc. Buscando y descubriendo alusiones (incluidos pronombres, frases, etc.) en libros diversos como. Budismo y taoísmo, y bajo esa tendencia, la gente buena inventa muchas historias y pronombres y los presenta en forma de novelas. Se espera que alguien utilice las historias novedosas y los seudónimos que contiene como alusiones (ver. Mi artículo "Nueva teoría sobre la creación de diferentes nombres para el uso de los académicos: sobre la naturaleza y las causas de las novelas pseudocanónicas", "Investigación en ciencias sociales", número 2, 2008: el registro de cosas famosas se divide a continuación. cinco aspectos.

(1) El prefacio muestra que este es un libro que proporciona alusiones novedosas.

El prefacio de "Yunxian Sanlu" Permítanme decir al principio que las hay. Hay demasiados libros similares en el mundo, y hay miles de alusiones contenidas en ellos que han sido utilizadas en la escritura (escritura de poemas) por el mundo. Ahora parece que todos son "clichés" (porque han sido utilizados, o incluso. cambiado por uso común). Tiene que ser vulgar).

Por ello, el autor seleccionó algunas historias que nadie conocía de los más de 200.000 volúmenes de libros de su colección familiar. Originalmente quería clasificarlos en categorías como libros, pero como "estaba ansioso por satisfacer las necesidades del estudio, no pudo detallarlos." División. ¿Cuál es el concepto de una colección de más de 200.000 volúmenes? Es simplemente imposible superar el número de cualquier colección privada o incluso la colección oficial de libros de la dinastía Tang. ¿Por qué el autor se jacta así? Sólo para tapar las invenciones aleatorias del libro, se inventó el título del libro con cien fuentes, y también se fabricó el contenido de la historia. "Si lo ves en un libro normal, definitivamente te lo saltarás". Esta frase en realidad es para encontrar razones para las historias novedosas y títulos inauditos que aparecen en el libro, y para tender una emboscada, pero no deberíamos estarlo. engañado.

(2) La historia apunta a alusiones y apodos, y proporciona una gran cantidad de alias.

"Unzen Sanlu" es un "libro compilado" "para la sala de estudio". Si se leen atentamente sus 367 palabras e historias, muchas de ellas pueden verse como alusiones y nombres. Por ejemplo, el artículo 163: "Wang Jun es bueno haciendo calabazas. Cada vez que canta, vierte agua en la calabaza y la vuelve a verter. Si la arroja al suelo, el poema se completa. Esto no es solo". Una anécdota sobre Wang Jun, poeta de la dinastía Liang, es también una alusión a la poesía y las calabazas. En otras palabras, si un poema trata de componer un poema, se puede utilizar la alusión de “hacer calabazas”. De manera similar, si escribes un poema sobre calabazas, también puedes usar a Wang Jun como poema. Otro ejemplo es la historia sobre estar borracho durante varios días. En el pasado, hubo alusiones a que Zhou Yi estuvo borracho durante tres días (de Shishuo Xinyu: Ren Dan) y Liu Xuanshi estuvo borracho durante mil días (de Historia Natural). En el poema, por ejemplo: "Bebe tu propio vino y duerme tres días". Yao He dice "Enviando guardias para recoger reliquias y mendigar vino"). "Yun Xian San Lu" compiló "Seis días de borrachera", artículo 81: "Zhang Lin estuvo borracho durante seis días y mordió la mitad de los pilares. Zhang Lin no sabía quién era ni el comportamiento de" morder los pilares ". " era incomprensible. Pero esta es una buena alusión. No sólo añade la idea de "seis días de borrachera", sino que también se puede utilizar "roer pilares" como alusión a la borrachera. Además, el libro también proporciona cuevas de vino (artículo 157), palillos plegables (artículo 198), baños de vino (artículo 353), etc. como alusiones y vocabulario para beber. Para describir a una persona que está enferma y teme al frío, se puede decir "June Mianmao" (artículo 312); para reírse de alguien que es descuidado, se puede utilizar "Sanlu County Duke" (artículo 190); quién es hermoso en el habla, puedes decir "Las palabras dan origen a peonías" " (artículo 193); para describir la poesía exquisita de una persona, puedes usar "lengua para hacer flores" (artículo 196); para describir a alguien que escribe rápidamente, se puede decir "pluma torbellino" (artículo 144) para describir a alguien que es honesto y honesto, se puede utilizar "sopa de polvo de bambú" (artículo 196), artículo 232), "Ju Xiang Tuan" (artículo 186) se puede utilizar para escribir sobre el miedo a la esposa, etc.

Algunas personas utilizaron las alusiones falsificadas en "Unzen Sanlu" más tarde, por ejemplo. Artículo 8: "Antes de que Li Guyan falleciera, estaba caminando bajo un antiguo sauce cuando escuchó el sonido de chasquidos de dedos. Cuando Guyan le preguntó, respondió: 'Yo, el Dios del Dios Sauce Jiu Liejun, he teñido su ropa. con jugo de sauce. No hay duda de que ocupará el primer lugar. El resultado es que si obtienes la túnica azul, deberías sacrificarla con pasteles de azufaifo. "No pasará mucho tiempo antes de que obtenga el primer premio". Esta es una historia sobre Li Guyan, el primer ministro de la dinastía Tang, y las "palabras clave" que aparecen en ella son: Liu Shen Jiuliejun, Liu Zhi (ropa teñida) y pastel de azufaifa (sacrificio), todos tienen la posibilidad de convertirse. alusiones relacionadas con el examen imperial. Algunas personas fueron engañadas en la dinastía Song del Sur. "Felicitaciones por la ascensión al Lago del Oeste y la presentación a Hongzhai" de Xiao Lizhi: "Este año vas al cielo y las calles están llenas de caballos, y se vierte jugo de sauce sobre la túnica para crear una pintura colorida". Al ascender al Lago del Oeste, aparece "jugo de sauce vertido sobre la túnica", y la alusión proviene de "Yun" y "Xian San Lu" es indudable. Yu Qian de la dinastía Ming escribió en su poema "Guan Deng Ke Lu Sen Xing": "La ropa teñida con jugo de sauce es nueva y verde, y las ramas de las flores reflejan el rostro de borracho". Este es un poema escrito después de leer a Deng Ke. Lu, y también utiliza el apócrifo de "el jugo de sauce tiñe la ropa". Esta alusión ha circulado tan ampliamente que se incluyó en el libro tipo gobernante de la dinastía Qing "Piscis Ruler Paper Picking Brocades". El primer volumen del libro "Hanlin" dice: "Tuvimos un gran banquete en Qujiang, teñimos ropa con sauce". jugo; recitó tranquilamente poemas del pabellón secreto. El primer pareado utiliza dos alusiones al título.

Los sinónimos hacen referencia a sinónimos de cosas, y también pueden considerarse como una especie de alusión. Entre las novelas apócrifas de la dinastía Song, "Qing Yi Lu" tiene los seudónimos más inventados y es la más típica. "Yun Xian San Lu" tiene menos, pero no es difícil de encontrar si prestas atención, como la negra. -hombre con cara (cerdo), Gui Chong (rana), General Chi (caballo), Long Xuyou (pluma), Han Zhimu (gobernante de límites), Diamond Bone (mortero), Sr. Que (pinzas de bronce), Shun Bihou (pico), Qu Modo (dios del río), etc.

Vale la pena mencionar que el libro registra que Xue Ji le dio a la pluma, la tinta, el papel y la piedra de entintar el título oficial: la pluma: Mo Cao Dutong, el rey del condado de Heishui y el gobernador de Maozhou (artículo 276); : Gobernador Songyan, Xuan El gobernador de Xiang y Pingzhangshi de Chujun, Bozhou (artículo 295); documento: Chu Guogong, gobernador de Baizhou, y comandante de Wanzi Army Road Zhonglangjiang (artículo 306); Municipio de Lishi, enviado Chijie, comandante militar de Jimo History y ministro con cara de hierro (artículo 304). Esta costumbre de nombrar objetos está obviamente influenciada por "La biografía de Mao Ying" de Han Yu. Wen Song de las Cinco Dinastías también escribió su biografía con pluma, tinta, papel y piedra de entintar. Esto obviamente inspiró al autor de Unzen Sanlu. "Duan Inkstone" de Hu Zhonggong de la dinastía Song del Sur: "El libro es amigo del ministro y la cara de hierro está fría". La primera oración usa "la biografía de Mao Ying", y la segunda oración parece usar "hierro". ministro cara" de este libro. Una vez escribí un artículo "Sobre el uso y la creación de pronombres en la dinastía Song" (publicado en "Chinese Poetics", vol. 21, People's Literature Publishing House, edición de 2016), que explora la tendencia de la gente de la dinastía Song a utilizar pronombres e incluso inventarlos al escribir poemas, en comparación con la sustitución accidental e individual de nombres de Su Huang, las novelas apócrifas se producen en masa.

Los alias y sinónimos de los personajes son algo similares en naturaleza a los pronombres. A las novelas antiguas también les gusta registrarlos. Por ejemplo, "Youyang Zazu·Si Pagoda Notes" registra que Gao Lishi tenía dos hermanos. se llamaban Aweng, General, Huo Lao, etc. "Songchuang Miscellaneous Records" registra que el emperador Xuanzong de la dinastía Tang "trató de llamarse Ahao durante la prohibición", mientras que Lu Guimeng compiló el "Pequeño directorio" con el propósito de recopilar materiales y alusiones para escribir. Tao Qian se menciona en la poesía Tang y Song, a menudo llamado Tao Ling, Peng Ze, Zhengjun, Wuliu, etc. Las pupilas dobles se refieren a Yu Shun, Long Zhun se refiere a Liu Bang, el general volador se refiere a Li Guang, el soltero de Qingqian se refiere a Zhang y el soltero de ocho ladrillos se refiere a él, Li Cheng; estos pueden considerarse como alusiones a nombres o personajes. El artículo 56 de "Yunxian Sanlu" registra que Li Jing, el rey de Ruyang, afirmó ser "Rey de la Cerveza y Ministro de Qubu", el artículo 126 registra que la persona a cargo de Hulu Ji era el "Fly Hunting Ji Shi", y el artículo 190 registra que Yuan Li fue visto como "duque del condado de Sanlu", el artículo 267 registra que el nombre de Laozi es Xuanlu, todos los cuales son apodos y modismos inventados. La alusión de Li Jing fue utilizada por algunas personas en "Wine Brewing" de la dinastía Ming: "No hay registro de Qubu Shangshu, y la llovizna de flores de pimiento es fragante. Así es como debe ser el método de elaboración del rey, y el "Por cierto, la gente de la dinastía Song debido a esto Para satisfacer las necesidades de materiales de poesía, me gusta especialmente coleccionar esas cosas. Al final de la dinastía Song del Norte, Ma Yongyi compiló "Shi Bin Lu", Hong Yan, Wang Zhi y otros compilaron "La lista corta de camareros", y en la dinastía Song del Sur, Wen Yu y Dong Bi continuaron complementando la "Pequeña lista de camareros", "Zi Hao". Lu "compilado por Xu Guangpu y "Xiaozi Lu" compilado por Chen Si pueden considerarse libros de este tipo. "Unzen Sanlu" y otras novelas apócrifas inventaron varios seudónimos y nombres, lo que está relacionado con esta tendencia en la dinastía Song.

(3) Cosas novedosas y famosas.

Además de alusiones, nombres, denominaciones y títulos de personajes, "Unzen Sanlu" también registra una gran cantidad de elementos, especialmente los nombres de alimentos y utensilios. Por ejemplo, los alimentos incluyen albóndigas Juxiang, pasteles Mingya, pasteles Eryi, dulces para lavar el corazón, cuentas de colores fritas, cintas de arroz glutinoso, gachas de orquídeas, gachas a prueba de viento, besugo que contiene viento, cucarachas asadas, fideos de tijera, sopa de luna y cabezas de conejo. Sopa, Shark Feitou, Taro Langjun, Huangermi, Jiayi Paste, etc. Las fragancias incluyen Nuanxiang, Sixuanxiang, Yuelinxiang, Yuxiang, Jiuhezhixiang, etc. Los vinos de té incluyen té Liuban, Thunder Pod, azucenas, incienso de terciopelo púrpura, vino Bifang, Vino Sanchen, vino de dos colores, puré que cambia huesos, etc. Se señala en el artículo 55 que el monje le dio a Li Bai Xuan un cuenco de arena, ciruela verde, rejilla de pluma de sándalo, hakama de orquídeas, Zi Qiong Shuang, e incluso enumeró varios artículos. De una vez, lo cual es deslumbrante. Estos objetos y nombres se denominan colectivamente objetos nominales, que generalmente se denominan objetos nominales en lingüística. A través de la recuperación de datos, es difícil encontrar registros idénticos o verificables en la mayoría de los casos, por lo que es posible que estos objetos nominales no hayan existido en Tang y Song. Dinastías, pero son ficticias. Los eruditos que estudian la historia de la imprenta suelen citar el artículo 210: "Xuan Zang imprimió la imagen de Samantabhadra en papel Huifeng y se la dio a las cuatro personas, y cada año no había más de cinco paquetes, pero ¿qué tipo de papel?". Qué es el papel Huifeng? Todavía no puedo entenderlo, me temo que lo acabo de inventar.

¿Cómo entraron los objetos famosos en la poesía como alusiones? Una es reemplazar el nombre general (nombre general) con un nombre de producto específico, como usar Dukang, Baizui y Zhuye como nombres de vino, Yaohuang y Weizi como nombres de peonías (flores), Luqi y Jiaowei como nombres de qin. Esta situación es similar a los nombres generacionales, como "Las hojas de bambú no hacen distinción entre personas y los crisantemos ya no necesitan florecer" (Parte 1 de "Cinco poemas en nueve días").

Otro tipo se utiliza en poemas relacionados con este tema, como "No es Huangjing barrer el blanco, y no es lino iluminar el cuerpo" de Su Shi ("Ci Yunzhi Zhizheng Zhang Chaofeng todavía invita a beber tarde"), Polygonatum y lino están ambos en la leyenda. El elixir con eficacia anual está escrito así porque Zhang Chaofeng vivió una larga vida y se dice que recibió el elixir de He Xiangu, por lo que todo el poema utiliza muchas alusiones a la familia inmortal. Hay muchas palabras nominales en "Unzen Sanlu", que proporciona a los poetas una gran cantidad de materiales poéticos, y algunas de ellas fueron utilizadas por generaciones posteriores. Artículo 261: "Xu Feng es bueno en el ajedrez y Duan Chengshi quiere usar sus habilidades al máximo. Feng dijo: 'Si juegas contra Mo Suan Ni contra mí, deberías hacer que tu hijo sea diez veces mejor que yo'". Suan Ni es probablemente una especie de tinta Suan Ni para formas o patrones. Dai Bing de la dinastía Song del Sur utilizó esta alusión en su poema "La obra de ver a un jugador de ajedrez derrotado", y la conclusión es: "No debería haber buenos jugadores en el mundo, así que te aconsejo que no ames a Mo Suanni. "Esto significa que debería haber buenos jugadores (maestros) de Go en el mundo, y tú (el perdedor) No seas reacio a separarte de Mo Suan Ni, úsalo como un ritual para convertirte en discípulo. Debido a que escribir poesía estaba relacionado con jugar al ajedrez, se publicó el Canon de Mo Suan Ni. Curiosamente, hay dos palabras nominales en "Unzen Sanlu" que pueden usarse como paralelos: Renguixi (artículo 240) y Jiayi Gao (artículo 290). Me pregunto si fue dispuesto deliberadamente (Liang Zhangju ("Qiao Dui") Este "). secreto" fue descubierto en el Volumen 3 de "Registros"). Ya sabes, a la gente de la dinastía Song le gustaba especialmente encontrar este tipo de coincidencias, e incluso estaban obsesionados con ellas. Por cierto, la "puerta cerrada" en el Artículo 27 era originalmente una palabra famosa (ci), después de usarse repetidamente como alusión, ahora se ha convertido en una palabra común

(4) Personas y cosas irreales

"Unzen Sanlu". No es solo una invención. Hay cientos de títulos de libros y muchos objetos famosos que son difíciles de encontrar, y también ficcionalizamos audazmente personajes y hechos. En las novelas clásicas chinas de la dinastía Tang, ocasionalmente nos encontramos con ciertas personas y eventos que son. solo está registrado en un libro (pero no en otros documentos del mismo período), pero no hay muchas personas así, y solo representan una pequeña proporción en una novela. Sin embargo, en "Unzen Sanlu", sí. Hay alrededor de 120 personajes históricos reales, y solo se ven en este libro y no en otros. Hay más de 160 personas en las novelas de la Dinastía Tang, las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte, lo cual es único entre las novelas de la Dinastía Tang. de Kaiyuan Tianbao", "Longcheng Lu" y "Qing Yilu" tienen situaciones similares, pero no hay una proporción tan alta. Al igual que el pilar roedor de Zhang Lin mencionado anteriormente, otro ejemplo es el artículo 128: "Fuyang Ting cría diez mil patos y alimenta "Cinco piedras de arroz cada una, y sus plumas cubren el suelo". Artículo 220: "El suelo de la tumba de Deng Yinlu aún no está seco, Sun Shadow no se moverá. "No hay forma de verificar a estas personas y cosas. y se pueden inventar al azar.

"Unzen Sanlu" no solo está lleno de "personas falsas y cosas falsas", sino también de "personas falsas y cosas falsas". ". Por ejemplo, el artículo 129 registra que el título del examen imperial de Gaoying es "Oda a un solo pájaro en la isla de arena". De hecho, el título del examen en el segundo año de Baoying (763), cuando Gaoying fue ascendido a Jinshi era "Fu para el rey de Japón y China"; el artículo 86 del número 225 establece que la hija de Bai Juyi, Jin Luan, escribió "Beishan Yiwen" cuando tenía diez años. Además, muchos de los nombres de lugares, templos, pabellones, etc. que aparecen en este libro no están registrados en otros libros, y me temo que solo pueden considerarse invenciones. Xuanzong celebró un banquete con Zhang Linguang en el Salón Changchun. pero no existía el Salón Changchun en la dinastía Tang El artículo 324 mencionaba el "Reino Yi Hengchao occidental", pero no existía tal país en las regiones occidentales de la dinastía Tang, ya fuera una persona falsa o una persona real. y cosas famosas, es imposible falsificar cada elemento del libro desde la perspectiva de la historia y la literatura. Sin embargo, después de descubrir la atmósfera apócrifa de este libro, podemos dudar de cada registro del libro

(. 5) Algunas historias parecen estar preparadas para explicar ciertos poemas famosos.

Zhu Xi dijo una vez que "Longcheng Lu" "no se puede incorporar a poemas antiguos". El conocimiento está arraigado en él, como una sombra que emerge de él. it" (Volumen 138 de "Zhu Ziyu Lei"). Zhang Bangji también dijo que en "Longcheng Lu", "La historia de fantasmas de las flores de ciruelo cubre la adaptación del poema de Dongpo 'La luna está oscura en el bosque, encontrándose con la estera de bambú'. ' y La frase 'la luna cae y llega al horizonte'".

Al igual que las anotaciones apócrifas de los poemas de Du que aparecieron durante las dos dinastías Song, las novelas apócrifas a veces inventan alusiones a ciertos poemas famosos. Por supuesto, no lo dicen explícitamente, pero esperan que los lectores descubran que un determinado poema en realidad. tiene un cierto significado. ¡La frase usa esta alusión! Así como la historia "Zhao Shixiong descansó borracho bajo las flores de ciruelo" en "Dragon City Records" fue preparada para los poemas de Qin Guan y Su Shi (ver mi artículo ""Dragon City Records" es una novela pseudocanónica", publicado en "Literatura y Cultura" Número 1, 2011), algunas historias de "Unzen Sanlu" parecen ser notas a pie de página de los poemas de Su Huang y otros. Artículo 125: "Cuando Huang Shengsheng cocinó dos gatos de venado por la mañana hasta que la sombra del sol cayó al oeste de la puerta, se alegró y dijo: 'El calor es suficiente'". Esto parece estar dirigido a Su Shi. Cuando el calor es suficiente, es hermoso" ("Oda al cerdo") y "El ciervo hervido sobre hielo es el más delicioso" ("El valor de la nieve en el río, el límite físico de Ouyang no se compara con la sal, el jade, grullas, garzas, mariposas peludas, etc., todavía no hacen a Hao Bai Jie Su"). En la nota 36, ​​Zhang Jiuling dijo: "Los eruditos a menudo quieren tragarse nubes y sueños en el pecho, y sus plumas se agitan como ríos. Esto parece corresponder al poema de Su Shi "Hay algunas nubes y sueños en el pecho". , y el resto del lugar es magnífico" ("Ciyun Cheng Zhengfu visita la cueva Biluo") y el poema de Huang Tingjian "¿Cuál es el significado del sueño de tragar nubes en el pecho?" ("Tingjian fue a la Torre Sur del Edén en Septiembre del año pasado para maravillarme con la belleza de su producción. Hace tiempo que quería enviarlo a un lugar lejano, por eso todavía lo escribo para expresar mi gratitud). De hecho, Zhou Zizhi de la dinastía Song del Sur ya se había dejado engañar y había relacionado la "suficiencia de calor" en los poemas de Su con "Yunxian Sanlu", y dijo que "aunque este anciano cocina carne, todavía tiene una historia" ( "Charla de poesía Zhupo"). En cuanto a los eruditos de la dinastía Qing, hubo aún más malentendidos al anotar los poemas de Su.

"Unzen Sanlu" recopila alusiones a poemas y frases, algunas de ellas muy pobres. Por ejemplo, el artículo 364: "Yuan Zai no bebía y los funcionarios intentaron emborracharlo. Uno de ellos dijo que se podía curar usando una técnica. Tomó una aguja y le picó la punta de la nariz a Yuan Zai. y un gusano verde salió como una pequeña serpiente. "Este demonio del vino le tiene miedo cuando huele el vino. ¡Para qué molestarse!" En Yuan Zai, bebió un balde en un día y duplicó la cantidad en cinco días. Usó la palabra "demonio del vino" dos veces en su poema "Zhai Jie": "El demonio del vino debe ser sometido eventualmente y la deuda de la poesía debe saldarse". y presentado a los monjes taoístas del templo de Erlin": "El demonio del vino ha sido dominado gradualmente y no he abandonado mi embriaguez. Todavía me queda mucho trabajo en la boca pero ningún poema". La tentación del vino. Es suficiente para perturbar la mente y no favorece la práctica espiritual, por eso se le llama el demonio del vino, que puede entenderse como el deseo de beber. En los poemas de Yuan Bai, le gusta llamar "diablo" al pasatiempo o adicción a la poesía y al vino. Por ejemplo, en uno de los "Cinco poemas" de Yuan Zhen: "Recientemente, canto cuando estoy borracho y cuando estoy". "Estoy borracho, me vuelve loco el baile y la poesía, y poco a poco me obsesiono con el diablo". Compara la tentación con una barrera demoníaca. Esta es una metáfora común en la Edad Media, y no hay nada difícil de explicar. Sin embargo, "Yunxian Sanlu" compiló una historia que no coincide con el significado, diciendo que puedes deshacerte del demonio del alcohol y volverte bueno bebiendo. Sin embargo, el poema de Bai Juyi dice claramente que puedes vencer al demonio del alcohol y no emborracharte. ! Por cierto, la entrada para "Drunken Demon" en el "Diccionario Hanyu" utiliza la historia "Yunxian Sanlu" para explicar que "más tarde se usó como referencia a las personas que no son buenas bebiendo". por Bai Juyi como evidencia ¿Cómo pueden ser malos los poemas de Bai Juyi? ¿Qué quieres decir con beber? ¡Las novelas pseudocanónicas son realmente dañinas!

En resumen, si miramos "Unzen Sanlu" desde la perspectiva de las novelas apócrifas, podemos ver con mayor claridad su naturaleza de pseudolibro. Por lo tanto, al leer este libro, puedes reírte de las historias que contiene y nunca creer que sean ciertas. Los objetos y costumbres famosos que contiene no pueden considerarse como la realidad de las dinastías Tang y las Cinco, ni siquiera como la realidad de la dinastía Song.

(Afiliación del autor: Facultad de Humanidades, Universidad Southwest Jiaotong)