Sinopsis argumental de "Marius"|Apreciación|Crítica
Película en blanco y negro de 1931, 130 minutos
Compañía cinematográfica francesa Marcel Pagnol/ Coproducida por Paramount ( París) Agencia de Publicidad de Estados Unidos
Director: Alexander Korda Guionista: Marcel Pagnol (adaptación de su obra de teatro del mismo nombre) Fotografía: Ted Parler Actores principales: Rémy (como César Olivier), Pierre Fleissner (como Marius), Olana Demazis (como Fanny), Fernand Chaban (interpretando a Honoré Panis) Alida Rufo (interpretando a Honorine Gabanese) Paul Dulac (interpretando a Felix Esgartfeger)
Resumen de la trama
Aunque el joven Marius trabaja en el "Bar del Marinero", su corazón ya se ha volado hacia el mar; su mayor deseo es vagar por los mares en barcos oceánicos, por lo que está apático y distraído cuando trabaja. Su madre falleció y su padre viudo puso todas sus esperanzas en él. Aunque lo regañó por ser vago y no esforzarse por progresar, en el fondo lo amaba mucho.
El padre César Sr. es alegre y generoso, y a menudo juega al póquer con sus compañeros de cartas por diversión. El propietario del astillero Parnis, el capitán de la barcaza Felix y el elegante inspector de aduanas Sr. Brun tienen intereses similares con él, y los cuatro simplemente inventan el juego. Casi todos eran viudos o solteros frustrados en el amor. Sólo el capitán de la barcaza tenía esposa y resultaba ser un famoso "bastardo".
De hecho, Marius lleva mucho tiempo enamorado en secreto de Fanny, la hija del pescador Honorina, pero nunca se ha atrevido a expresarle sus sentimientos a Fanny porque le importa el viaje. Sin embargo, cuando escuchó en el Mariner's Bar que Panisse tenía la intención de proponerle matrimonio a Fanny, no pudo evitar ponerse celoso. Entonces Fanny aprovecha la oportunidad para "provocar" a Marius y atraerlo para que se case con ella. En ese momento, el amigo de Marius, Picasso, vino de repente para informar que un barco oceánico se haría a la mar esta noche. Había un marinero en el barco que no había regresado del barco, por lo que era urgente contratar a un marinero. Se alegró mucho de escuchar la noticia y le preguntó al marinero que había llegado. Las palabras de amor en sus labios fueron tragadas.
Honorina se enteró de que Fanny se negó a casarse con el sólido y confiable Panis porque se enamoró del ocioso Marius, y decidió hablar con César porque estaba relacionado con el futuro de sus hijos. Después de intensas negociaciones, los dos ancianos finalmente llegaron a un acuerdo sobre el precio de la novia y la dote.
Fanny se acercó a Marius a la hora de cerrar y le dijo que había rechazado oficialmente la propuesta de Panis y le expresó su amor de larga data por Marius sin reservas. Marius también dijo la verdad, diciendo que siempre había anhelado el mar, y que sólo porque se resistía a dejar a Fanny no podía soportar abandonar esta mediocre Marsella. La pareja, que llevaba mucho tiempo enamorada en secreto, tuvo una conversación sincera por primera vez, pero luego Picasso volvió a informar, diciendo que el marinero que había abandonado el barco había regresado. y el transatlántico ya no necesitaba contratar nuevos marineros. Ahora que se eliminó la barrera entre Marius y Fanny, Fanny siguió a Marius a su dormitorio. A partir de entonces, mantuvieron el secreto ante sus padres y tuvieron citas juntos todas las noches.
Durante varios meses, todo estuvo en paz. El viejo César sólo podía sentir las palabras centelleantes y las acciones misteriosas de su hijo. Adivinó con qué mujer debía estar teniendo una aventura, pero no podía adivinar con quién estaría. ser. Fanny, por otro lado, estaba preocupada por planificar su matrimonio. Sólo esperaba envejecer con Marius; no sabía que Marius nunca había renunciado a su deseo de volar.
Un día, Big Gua Shuttle volvió a informar que un transatlántico zarpaba a la mañana siguiente y le pidieron a Marius que se hiciera a la mar con él.
Marius no podía soportar dejar atrás a Fanny, por lo que rechazó la invitación de su amigo. Picasso sintió que Fanny estaba obstaculizando el futuro de Marius y sintió pena por Marius. Fanny escuchó su conversación y se dio cuenta de que Marius no estaría satisfecho incluso si se casara con ella. Sólo dejándolo volar podría cumplir su anhelado deseo.
Esa mañana, Honorina entró temprano en la habitación de su hija y encontró a Marius acostado en la cama. Entonces corrió a la casa de César a toda prisa. Sólo entonces el anciano padre supo que su hijo estaba teniendo una aventura con Fanny. El honrado padre aseguró a la suegra, que instaba a sus hijos a casarse lo antes posible, que nunca harían nada embarazoso. Durante el desayuno, el padre le mostró sus cartas a su hijo y enfatizó repetidamente que no podía ser irresponsable con las niñas. Sucedió que en ese momento Picasso volvió y le preguntó a Marius: ¿Todavía quieres que el transatlántico que está a punto de zarpar se haga a la mar?
Marius respondió con tristeza: Ya no puede salir de Marsella...
Sin embargo, para ayudar a Marius a realizar su sueño de hacerse a la mar, Fanny mintió diciendo que había decidido casarse con Panis, con el pretexto de que Panis había una esposa. Dinero, casarse con él puede asegurar que mi madre disfrute de su vejez. Marius creyó que era verdad, al ver que Fanny era tan despiadada, no tuvo ninguna preocupación. Hizo las maletas y corrió hacia el barco. Para evitar que su padre la bloqueara, Fanny logró enredar al viejo César, pero su padre no se dio cuenta de que su hijo se había escapado. El entusiasta suegro llevó a su futura nuera a su habitación y habló interminablemente sobre cómo planeaba ayudarlas a construir una pequeña familia feliz. En ese momento, Fanny, desconsolada, estaba parada junto a la ventana, mirando fijamente el velero en la distancia, llorando.
Apreciación
Esta película es la primera parte de la "Trilogía de Marsella". El guionista Marcel Pagnol fue un famoso novelista, dramaturgo, crítico de cine y director de cine francés de la década de 1930. A principios de este siglo, Pagnol, que creció en Marsella, vio cómo la ciudad costera pesquera de aquella época imperial se transformaba rápidamente en un próspero puerto marítimo. Sus primeras obras se inspiraron en la descripción de la vida colorida, apasionada e impulsiva de sus habitantes. de Marsella le dio fama internacional. La profesora de inglés de secundaria rápidamente se convirtió en escritora profesional. Inicialmente fue conocido por sus guiones, y su famosa obra "Daubas" no sólo conquistó al público francés con sus personajes distintivos y sus vivos colores locales, sino que también asombró al público extranjero, especialmente al público estadounidense. Una vez, Hollywood adaptó "Doubas" al cine, y la película fue muy popular, lo que estimuló el interés de Marcel Pagnol por el cine. Después de "Daubas", su obra de teatro "Marius" se representó en París con excelentes críticas y decidió llevarla a la pantalla. Pero al fin y al cabo no estaba familiarizado con el cine, por lo que pidió al director húngaro Alexander Korda que lo dirigiera. Pagnol cree que el director de la película no es importante, y el guionista es el verdadero autor de la película. Por lo tanto, durante el rodaje de la película "Marius", Pagnol nunca abandonó la escena del rodaje. director para no cambiar las escenas y diálogos originales, por otro lado también aprovechó para aprender a rodar una película.
Alexander Korda es uno de los fundadores del cine húngaro, pero después de 1920 abandonó Hungría y rodó películas en Austria, Alemania y Estados Unidos; desde 1931 se instaló en el Reino Unido, porque por su cuenta; Logros destacados en la creación cinematográfica, fue canonizado por la Reina de Inglaterra y recibió el título de Lord. Las películas que dirigió, como "Enrique VIII" (también traducida como "La historia secreta del palacio") y "La señora Hamilton", son sin duda obras maestras de la historia del cine británico. "Marius" fue la primera película importante de Korda después de abandonar Hungría. La escena del juego de cartas en la película es casi tan famosa como la Torre Eiffel en París. Incluso Pani, que desprecia el papel del director, también admitió que la miseria del director de la película. en escena jugó un papel.
La película, escrita por Pagnol, fue producida al inicio del cine sonoro. El sonido no sólo allanó el camino para los musicales, sino que también impulsó las películas hacia el drama. Diálogos que antes no se podían escuchar en la pantalla llegaron a los oídos del público al mismo tiempo que los personajes se movían y movían. En Hollywood, muchos actores de cine mudo estaban desempleados por falta de capacidad de diálogo. Al mismo tiempo, un grupo de actores de teatro y escritores que sabían escribir obras de teatro entraron de la mano al estudio. En Francia, los artistas cinematográficos que vieron que el arte del cine mudo se había perfeccionado se mostraron muy reacios a ceder su territorio al drama. Sin embargo, es una tendencia irresistible e inevitable que los artistas escénicos consumados pasen a la pantalla, y Pagnol es el representante más competitivo de este grupo de artistas escénicos. No sólo creó películas, sino que también escribió obras literarias para allanar el camino para que aparecieran dramas en la pantalla. Dijo: Como las películas tienen sonido, ya no son más que dramas en una caja. Hoy en día su opinión es evidentemente sesgada, pero en aquella época las películas que creó fueron criticadas por los videoartistas y los críticos, pero gozaron de gran popularidad entre el público. Esto al menos demuestra ese drama, sobre todo las películas brillantes, los diálogos y los giros y vueltas. La trama, como posibilidades de expresión cinematográfica, tiene su propio encanto irremplazable. Más tarde, las películas francesas se esforzaron por alcanzar la excelencia en la estructura dramática y la creación de diálogos, y gradualmente formaron una "tradición de alta calidad" que no fue atacada por los talentos de "Cahiers du Cinema" hasta la década de 1950. Hay que decir que Pagnol es en realidad esto. "tradición de alta calidad" el fundador de. Pero mientras el ingenio de Cahiers du Cinema atacaba las "películas de calidad", se compadecían de Pagnol, creyendo que él, como Renoir, también era un pionero del cine de escritores.
"Marius" fue el primer intento de Pagnol de llevar una obra de teatro a la pantalla.
Aunque esta película tiene un fuerte sabor a obra de teatro (por ejemplo, el ángulo de la mayoría de las tomas es equivalente a la perspectiva del público que observa la representación teatral, y la posición de la cámara rara vez cambia), debido a sus personajes distintivos y sus vívidas diálogo, aún conserva su originalidad El encanto de la visualización.
César es sin duda el personaje que más huella dejó en las personas: irascible, íntegro, compasivo, comprensivo, cariñoso con su hijo, leal con sus amigos y bondadoso con todas las personas, estos distintivos Los rasgos de los personajes son delineados por el destacado artista de performance Remy a través de ricas expresiones faciales, ojos que dicen más de mil palabras, movimientos ásperos y torpes como los de un oso pardo y diálogos que siempre murmuran pero con voces fuertes. Debe ser realista. Parnis, interpretado por Chaban, es el complemento perfecto para César. Los dos no solo hacían trampas y trampas en el juego de cartas, sino que también pretendían cantar en armonía en la vida, pero lamentablemente siempre cantaban desafinados, lo que les salió por la culata (Panis se convirtió sin querer en el rival amoroso del hijo de César).
El personaje Marius está siempre en un conflicto profundo e irreconciliable. Era un hijo filial y amaba sinceramente a su amado padre, pero su fuerte deseo de ir al extranjero y explorar el mundo tuvo que hacer que su amado padre fuera incomprendido, decepcionado e incluso triste. Al final, se fue sin despedirse y se quedó. lejos de su amado padre. Es un amante leal. Ha estado enamorado en secreto de Fanny durante mucho tiempo, pero su fuerte deseo de zarpar le impide revelarle sus verdaderos sentimientos. No hace falta decir que reprimió el amor, lo que lo hizo muy doloroso. Este dolor finalmente estalló debido a los celos, pero como resultado, se enteró de que su amada en realidad había estado enamorada de él durante mucho tiempo. Este descubrimiento no sólo le hizo sentir feliz, sino que también le hizo ganar felicidad, pero su fuerte ambición le obligó a perderla; El destacado artista escénico Pierre Fleissner representó el complejo mundo interior de Marius de forma clara y artísticamente atractiva.
Cada personaje de la película es competente y tiene una personalidad distinta. Esto se debe, por supuesto, al excelente diálogo creado por Pagnol. Estos diálogos no sólo encajan con la identidad y personalidad de los personajes, sino que también son muy vívidos debido al fuerte color local, haciendo que algunas escenas sean inolvidables. Por ejemplo, la escena del juego de cartas mencionada anteriormente es tan famosa como la Torre Eiffel: César quiere "aclarar las cosas" con su oponente Félix, pero este tonto "cornudo" es extremadamente lento. César no tuvo más remedio que agarrarse el pecho para demostrar que lo estaba dejando salir. Después de que su indirecta fue entendida, dijo con audacia: "Si alguien no puede hacer trampa con sus amigos, ¿qué sentido tiene jugar a las cartas con esta persona? Por supuesto, esta afirmación de "hacer trampa está justificada" no daña la imagen general amable de César". en absoluto. Al contrario, lo hace parecer más real y encantador.
Aunque Pagnol restringió mucho a Korda en términos de dirección, el competente Korda logró que los actores de teatro que interpretaron los papeles cinematográficos siguieran los sutiles requisitos de la imagen de la pantalla para sus actuaciones. Los esfuerzos de Korda por crear una atmósfera acorde con la situación en términos de iluminación y filmación, añaden brillo a esta película adaptada de una obra de teatro y llena de sabor escénico. Marius está ansioso por huir, pero César, que no sabe nada, sigue hablando de la escena final de su amor entre padre e hijo. Incluso aquellos que tienen prejuicios contra las opiniones cinematográficas de Pagnol no pueden evitar sentirse profundamente conmovidos.