¿Qué significa "Ancestro Bi de Sexta Generación"?

Li Mi

Nanyue tiene personas destacadas y talentosas, y Li Mi es una de ellas. Vivió recluido en Nanyue y recibió sellos durante su vida. Después de su muerte, su alma regresó a Nanyue y formó un vínculo indisoluble con Nanyue. Ha logrado grandes logros en el mundo externamente y ha practicado el taoísmo internamente. Puede ser un modelo a seguir en muchos aspectos. Por alguna razón, los historiadores tienen puntos de vista diferentes sobre él. El "Libro antiguo de la biografía de Tang·Li Mi" dice que era "indigno de mencionar" después de convertirse en primer ministro, y "Taiping Guangji" incluso clasificó sus actos como "monstruosos". . Estas opiniones son parciales y tenemos la responsabilidad de evaluarlo de manera realista.

1. La verdadera naturaleza de un sacerdote taoísta

La razón por la que Li Mi pudo dejar una huella gloriosa en los libros de historia se debió principalmente a sus logros políticos. Pero la conexión de Li Mi con el taoísmo fue anterior y a menudo participó en actividades políticas como sacerdote taoísta. Por lo tanto, hablemos primero de su creencia en el taoísmo.

Según "Yehou Gaiden", Li Mi mostró varios poderes sobrenaturales antes de nacer. Primero, un monje extranjero predijo que el tercer hijo de la familia Zhou (la madre de Li Mi) debería ser el maestro del emperador. Más tarde, "el embarazo y la secreción de Zhou ocurrirán en el tercer aniversario del nacimiento, y la secreción llegará a las cejas. En primer lugar, Zhou estará cansada durante muchos días cada vez que dé a luz, pero su secreción está bien, por lo que la pequeña El personaje es / qing." Cuando era niño, Li Mi, que no había recibido ningún entrenamiento, podía pararse sobre una pantalla o caminar sobre una jaula. Entonces un sacerdote taoísta vio esto y declaró: "En el decimoquinto año del año, el sol saldrá al cielo. " "Elevarse al cielo durante el día significa dejar el mundo para convertirse en un dios. Aunque ser un dios es algo bueno, los padres y parientes que no tienen más remedio que quedarse en el mundo no pueden soportar separarse de tal cosa. niño excepcional de todos modos, por lo que comienza una batalla entre humanos y dioses. Una batalla por la batalla. "Yehou Gaiden" registra: "Mis padres me aprecian, mis parientes me aman, lo escucho y siento que hay algo malo en ello... Cada vez que hay un olor a una fragancia extraña o el sonido de una música en En el aire, los descendientes de Li Gong los darán la bienvenida y los regañarán. Cuando tenga ocho años, el día 15 del mes lunar, cuando se tocaba música y música en la habitación, a menudo había nubes de colores colgando de los árboles. En el patio, el querido amigo de Li Gong machacaba dientes de ajo muchas veces y esperaba que llegaran los sonidos extraños y la extraña fragancia, lo que hacía que la gente viniera a la casa y usara una cuchara gigante para revolver el ajo espeso y la fragancia. la alegría se dispersará". En esta batalla, la familia Li finalmente ganó. Aunque la ascensión de Li Mi al cielo se retrasó un poco, todavía había más personas en el mundo. Nació un primer ministro llamado Li que benefició al país y a la gente. .

Más tarde, cuando Li Mi estaba recorriendo las montañas Hengshan y Songshan, "se encontró con inmortales como Huan Zhenren, Xianmenzi y An Qisheng que descendieron sobre él. Volaban carros y estandartes, y las nubes que fluían y La luz divina iluminó el valle, haciendo venir el amanecer." Después de partir, todavía le enseñó los caminos de la inmortalidad, el surgimiento y la alimentación, y le advirtió: "El Ser Supremo tiene un destino mientras el país está en decadencia y la corte. Está en muchas dificultades, es apropiado utilizar métodos civiles y militares para ayudar al maestro y beneficiar las vidas. Luego puedes llegar al lugar real y quitarte la ropa '" ("Yehou Gaiden") Este registro es obviamente mítico. , pero también muestra que Li Mi tuvo la experiencia de ir a las montañas a practicar el taoísmo en sus primeros años. A partir de entonces, Li Mi se abstuvo de comer y respirar durante mucho tiempo, cultivando la esencia de Huang Lao Gu Shen.

Los padres de Li Mi fallecieron alrededor del duodécimo año de Tianbao (753). Durante un período de tiempo después de eso, el principal interés de Li Mi fue aprender taoísmo. El "Yehou Gaiden" dijo: "Mi vino de. Una situación difícil en la familia Ding. No fue rebautizado como funcionario, lo convencieron de practicar el taoísmo, viajó por montañas famosas y recibió sellos del Sr. Zhang en Nanyue, nombrando póstumamente a Zhang como Sr. Xuanhe. Según este registro, aunque Li Mi había estado estudiando taoísmo durante mucho tiempo, se convirtió oficialmente en sacerdote taoísta. Todavía sucedió cuando vivía en Hengshan, por lo que decimos que Li Mi era un sacerdote taoísta de Hengshan.

Durante el período de aprendizaje del taoísmo en Hengshan, Li Mi todavía sufrió mucho. "Vivió en las montañas durante muchos años, fue asesinado por bandidos por la noche y se arrojó a un valle profundo. Dinastía Ming, se salió de su camino y salió. Lo tomé prestado del 槁叶, pero no sufrió ningún daño" ("Yehou Gaiden"). Si no fuera por las espesas hojas muertas del valle, Li Mi casi habría muerto. Después de muchos años de estudiar taoísmo y tener talento, Li Mi tuvo mucho éxito en el taoísmo. Se dice que podía pasar muchos años sin comer, era tan liviano como una golondrina y podía hacer que sus dedos respiraran. velas. Algunas de sus formas únicas de vivir en reclusión también han sido imitadas por generaciones posteriores: "Cada vez que visita la reclusión, selecciona diferentes especies, recoge árboles y ramas extraños e insiste en vivir en reclusión. Lo llama Yanghe. La gente todavía lo sigue. y escribe "Yanghe Pian", para ofrecérselo a Su Zong "("Yehou Gaiden") "(Li Mi) se escondió en Hengshan,... trató de tomar ramas de pino para esconder su espalda, y lo llamó "Yanghe". Más tarde, consiguió uno con forma de dragón, así que se lo ofreció al emperador, y las cuatro partes compitieron por su efecto."

("New Tang Book·Li Mi Biography") Estos dos. Los registros son similares y ambos ilustran que el régimen de salud de Li Mi tuvo un gran impacto en ese momento. Además, el método de adorar a los dioses creado por él también era aceptado por la gente de esa época: "Bi también se usaba como vino neutralizante para ofrecer sacrificios al Dios Gou Mang para orar por una buena cosecha, y todavía se practica hoy en día.

"("Yehou Gaiden") Cabe decir que Li Mi era una figura muy influyente en los círculos religiosos en ese momento.

En cuanto a la situación después de la muerte de Li Mi, "Yehou Gaiden" dijo: " Morí en el tercer mes del año y se lo di al príncipe y tutor. A mediados de mes, Lin Yuan conoció a Mi en un viaje inverso en Languan. Viajó solo con ropa normal y prometió ir a Hengshan temporalmente. Dijo que se volverían a encontrar en las cuatro dinastías, pero se separaron trágicamente por un tiempo. mucho tiempo. Me enteré de su muerte en lugares tan lejanos como Chang'an. "Este registro ilustra dos cuestiones. Primero, la gente en ese momento creía que se convirtió en inmortal después de su muerte, lo que ilustra aún más su alto estatus religioso en la mente de la gente. Segundo, finalmente eligió Hengshan como su destino. , o la gente en ese momento Creía que tenía la conexión más profunda con Hengshan, por lo que se dijo que recibió sellos en Hengshan y finalmente regresó a Hengshan. Esto muestra que la carrera política de Li Mi fue en la corte y su carrera religiosa fue en Hengshan. >

2. Excelentes habilidades de gobierno

Li Mi es un político destacado. A continuación, lo presentaremos brevemente en términos de filosofía, política, ejército y economía.

En. En términos de filosofía, Li Mi se opuso a la teoría del destino.

El volumen 226 de "Zizhi Tongjian" registra que en el primer año de Jianzhong (780), había un brujo Sang Daomao. Le escribió a Dezong y le dijo. "Su Majestad tendrá que abandonar el palacio dentro de unos años. Espero que Fengtian tenga el espíritu del emperador, por lo que es mejor construir la ciudad más alta para prepararse para emergencias". En el cuarto año de Jianzhong (783), Dezong realmente huyó a Fengtian debido a un motín. Luego, cuando Dezong Habló sobre el asunto, pensó que era el destino, se puede cambiar sin poder humano. Luego, Li Mi tuvo un diálogo maravilloso con Dezong: (Li Mi) le dijo: "El destino de mi marido es lo que él dijo. El Señor crea el destino, no lo expresa. Si dices destino, ya no recompensarás al bien ni castigarás al mal. Jie (incorrecto, debería ser Zhou) dijo: "¿Tengo el destino de nacer durante el día?" El rey Wu contó a Zhou y dijo: "Significa que tengo un destino". ’ En cuanto al destino del rey, serán Jie y Zhou. El emperador dijo: "Te ruego que no digas nada más". "("Nuevo libro de la dinastía Tang, biografía de Li Mi") A través de este diálogo, se puede ver que Li Mi era un político muy lúcido, especialmente en la antigüedad cuando la idea del destino era fuerte, Li El comportamiento de Mi Esta visión es aún más rara. Su idea de valorar al personal y despreciar el destino es la garantía básica de su éxito en política.

En política, Li Mi mostró su talento desde muy temprano en su vida. Cuando era niño, una vez criticó en la cara al famoso primer ministro Zhang Jiuling por no gustarle las "bellezas suaves". Zhang Jiuling lo admiraba tanto que incluso lo llamó "pequeño amigo" ("Nuevo libro de la dinastía Tang · Li"). Mi Biografía"). La principal manifestación de su habilidad política. En los siguientes aspectos.

En primer lugar, es bueno coordinando la relación dentro del grupo gobernante. Esto es muy importante. La relación armoniosa dentro el grupo gobernante determina directamente el éxito o el fracaso de Suzong. Más tarde, Li Tan, el talentoso y talentoso rey de Jianning, planeó ser nombrado mariscal de las tropas mundiales, pero Li Mi luchó duro, creyendo que su hermano, el príncipe Li Yu. (es decir, Daizong) debería ocupar este puesto. El príncipe tenía un nombre falso y el mariscal tenía poder real. La separación conducirá inevitablemente a la división del régimen. Después de que Li Tan fuera calumniado y asesinado, Suzong persuadió a Daizong para que lo nombrara emperador. ver "Nuevo Libro Tang 10") "Biografía de los maestros de una secta"). Estas prácticas no solo coordinaron la relación entre los hermanos, sino que también aseguraron la unidad del poder político. Después de recuperar las dos capitales, Li Mi una vez. Coordinó nuevamente la relación padre-hijo entre Xuanzong y Suzong. El emperador envió un monumento a Xuanzong, que se había refugiado en Shu, expresando su voluntad de regresar al Palacio del Este ya que el príncipe heredero Li Mi afirmó que Xuanzong no regresaría. Cuando Suzong preguntó qué hacer, "Binai leyó el memorial a todos los ministros, diciendo específicamente que el emperador lo extraña en la mañana y en el anochecer. Por favor, paguenme con piedad filial y apoyo". Después de recibir el primer memorial, Xuanzong. Realmente dijo: "Deberías unirte a mí en Jiannan para adorarte a ti mismo y nunca regresar al Este. "("Nuevo Libro Tang · Biografía de Li Mi") No fue hasta que recibió el segundo monumento que felizmente regresó y se convirtió en el "padre del Hijo del Cielo". Porque Xuanzong sabía que incluso si su hijo realmente abdicó del trono , esos héroes no Sí, es probable que la transferencia de poder cause otra agitación, sin mencionar que es mayor. Se puede decir que Li Mi tiene conocimiento de diversas relaciones políticas y la psicología de las figuras políticas, y puede hacer lo apropiado. arreglos en consecuencia.

En segundo lugar, Li Mi tenía una mente amplia como político Cuando Suzong era el príncipe, el poderoso primer ministro Li Linfu incriminó al príncipe muchas veces, haciendo casi imposible para él asegurar el trono. Después de que Suzong subió al trono, quiso venganza: "(Suzong) Le molestaba y quería cavar tumbas y quemar sus huesos. El secreto de pensar en el emperador y sus sospechas de larga data demuestra que el mundo no es amplio y lo amenaza. De sus discípulos pudo explicar sus palabras al ladrón. El emperador estaba disgustado y dijo: "¿Has olvidado el pasado?". Él respondió: "No lo creo". El emperador ha gobernado el mundo durante cincuenta años. Una vez que se siente frustrado, el clima en el sur es malo y la primavera y el otoño son altos. Escuchar que su majestad ha registrado viejos agravios le hará sentir avergonzado. majestad no podrá vivir en paz a causa de la inmensidad del mundo.

’ El emperador se dio cuenta de esto, se tomó el cuello y lloró, diciendo: ‘No soy tan bueno como esto. '" ("Nuevo Libro de Tang: Biografía de Li Mi") Li Mi hizo todo lo posible para esperar que Suzong pudiera aparecer frente a sus súbditos como un emperador de mente abierta. Exigió esto a los demás, y él también hizo lo mismo. Para sí mismo, Zhenyuan En el tercer año (787), cuando Li Mi fue nombrado primer ministro, expresó su actitud hacia el emperador: "Soy un ministro leal y no tengo enemistad con los demás. ...No tengo nada que pagar. "(Volumen 232 de "Zi Zhi Tong Jian") Esto demuestra plenamente la magnanimidad de una figura religiosa y política.

En tercer lugar, anti-compromiso, anti-cesión de territorio y poseedor de las características de un estadista. Estilo decidido.

En el cuarto año de Jianzhong, Yao Ling, el gobernador de Jingyuan, se rebeló. Inmediatamente después, Li Huaiguang, quien era el Taiwei y el gobernador de Shuofang, también se rebeló. Hubo sequías graves y debido a la plaga de langostas, se podría decir que Dezong estaba en problemas tanto interna como externamente, por lo que algunos ministros propusieron llegar a un acuerdo con Li Huaiguang. En ese momento, "Li Bi rompió un Tongye y envió un enviado para avanzar. , diciendo: "Su Majestad y Huaiguang, la distinción entre monarca y ministro no puede conciliarse". "No hay perdón" ("Nuevo libro de la biografía de Tang·Li Mi"). Li Mi analizó muy claramente la relación entre Li Huaiguang y la corte de una manera literaria y romántica, y convenció al emperador de que la rebelión de Li Huaiguang finalmente había sido sofocada.

Esta es la misma actitud hacia los héroes nacionales y la misma actitud hacia los poderosos enemigos extranjeros. Durante la rebelión de Zhu Si, Dezong pidió ayuda al pueblo de Tubo y prometió ceder Anxi y Beiting cuando el asunto estuviera resuelto. A Tubo más tarde, los rebeldes fueron derrotados por la fuerza del ejército Tang, pero Tubo no solo no atacó activamente, sino que ni siquiera trabajó duro para perseguir y derrotar a los rebeldes. Después de que la rebelión fue reprimida, Tubo envió enviados. Dezong también aceptó la tierra, pero Li Mi se opuso firmemente, diciendo: "Anxi y Beiting, que controlan los cincuenta y siete países de la región occidental y los diez apellidos de los Tujue, defienden sus posiciones para dividir el poder de Tubo. y evitar que anexen tropas al este para invadir. Ahora, con este lugar, Guanzhong está en peligro. Además, Tubo se negó a luchar en ambos lados y robó mis artes marciales. Son ladrones. ¿Cómo podemos lidiar con ellos?" ("Nuevo libro de la biografía de Tang·Li Mi") La opinión de Li Mi fue razonable y el tribunal finalmente se negó. ceder la tierra.

A través de estos dos incidentes, vimos el lado valiente y fuerte de Li Mi. No solo defendió la dignidad de la corte, sino que también defendió la dignidad de la nación y salvaguardó los intereses de. el país.

Cuarto. , poseer el espíritu de muerte del tradicional erudito-burócrata

Ninguno de los ejemplos citados anteriormente involucra directamente los intereses personales de Li Mi, entonces, ¿cómo se comporta Li Mi cuando? ¿Su propia seguridad está en juego? Zongli Li Song (es decir, Shunzong) fue coronado príncipe. La madre de la princesa era la princesa de Gao. La princesa de Gao fue condenada por hechizar y encarcelada. Este incidente naturalmente implicó al príncipe, por lo que Dezong abolió deliberadamente. La ignorancia del hechizo. La oposición de Li Mi a esto fue tan firme que Dezong dijo: "¿Me estás desobedeciendo e ignorando la maldad de la familia?". Amenazó a Li Mi con el genocidio, pero Li Mi estaba aún más decidido: "El mundo está envejeciendo. " , que era el primer ministro, solía amonestar y castigar, y dividía. ..." "Nuevo Libro Tang · Biografía de Li Mi" continúa registrando: Li Mi "disputó docenas de veces, su voluntad se hizo más fuerte, el emperador estaba unido y el príncipe estaba en paz". Bien y mal, Li Mi no se comprometió, independientemente de la vida de su familia, discutió con el emperador docenas de veces. Este tipo de espíritu poderoso e inquebrantable es realmente raro. Arriba, Li Mi también tuvo muchos logros políticos, como ajustar los salarios oficiales, reducir el personal redundante y cómo organizarlos. Los funcionarios meritorios, etc., pudieron rectificar las deficiencias actuales y lograr buenos resultados. >En términos de asuntos militares, los talentos de Li Mi no eran menos que sus talentos políticos.

En la Rebelión de Anshi y Su Su Cuando Zong Lingwu subió al trono, Li Mi hizo una predicción correcta sobre el destino. del país: Primero, la rebelión no durará mucho por dos razones. Primero, la mayoría de las personas que participan en la rebelión son extranjeros, pero solo hay unos pocos chinos. Esto demuestra que la rebelión de Anshi no recibió el apoyo del pueblo. las Llanuras Centrales; en segundo lugar, los rebeldes devolvieron todas las propiedades saqueadas a su remota base de Fan Yang, lo que demuestra que los rebeldes no tenían ambiciones de dominar el mundo. En segundo lugar, Li Mi hizo un plan para Suzong. La rebelión fue: "A Li Guangbi se le ordenó proteger Taiyuan y abandonar Jingxing. Guo Ziyi tomó a Feng Yi y entró en Hedong. Shi Siming y Zhang Zhongzhi no se atrevieron a abandonar Fanyang y Changshan. An Shouzhong y Tian Qianzhen no se atrevieron a abandonar Chang'. Por lo tanto, los cuatro generales fueron prohibidos en tres lugares. Los que siguen a Lushan son solo Ashina Chengqing'er. Envió a Ziyi a no tomar las flores, para que los ladrones pudieran pasar por el paso. Luego protegió a Fanyang en el norte y rescató a Chang'an en el oeste. Corrió miles de millas. Sus soldados de élite cabalgaron vigorosamente y no lo hicieron. mejorar con el paso del tiempo. A menudo espero a trabajar en mi tiempo libre, para evitar el frente y reducir la fatiga, y uso las tropas reclutadas para soportar el viento y luchar con los ejércitos de Taiyuan y Shuofang. Xu ordenó al rey Jianning que fuera el embajador del festival de Fan Yang y estableció una fortaleza en el norte para competir con Guangbi para capturar a Fan Yang. Si un ladrón pierde su guarida, los generales lo matarán en Henan.

"("Nuevo libro Tang · Biografía de Li Mi") La estrategia de Li Mi es muy correcta. Advirtió repetidamente a Suzong que "no tenga prisa" y se centre en el largo plazo. El propósito es expulsar a los rebeldes de su guarida y atraparlos. Al principio, este plan fue aprobado por Suzong, pero luego Suzong estaba ansioso por lograr un éxito rápido e insistió en recuperar Chang'an primero. a Hebei, lo que resultará en una situación separatista que tendrá infinitas consecuencias. Comparable con el "Par Longzhong" de Zhuge Liang, es una lástima que, por diversas razones, ninguno de los estrategas haya podido realizar sus ideales. Li Mi también escribió un artículo "Revisión del sistema militar de la mansión", con la esperanza de restaurar el sistema militar original para frenar fundamentalmente el separatismo de los señores de la guerra. Sin embargo, esta sugerencia no recibió la atención que merecía, por lo que décadas después , Du Mu lo propuso nuevamente en "The Original Sixth Guards". En términos de economía, aunque Li Mi no administraba directamente las finanzas del país, también mostró ciertos talentos en la antigüedad. El transporte acuático fue un evento nacional importante y una tarea difícil. Li Mi cavó montañas para abrir caminos para pagar impuestos. Debido a que este incidente mejoró enormemente el suministro de alimentos de la capital, Li Mi fue ascendido a ministro de ritos. Ministro, reformó enérgicamente algunas deficiencias de la gestión económica. El "Nuevo Libro de Tang·Li" registra "Bi Zhuan": "En ese momento, Fangzhen se dedicaba de forma privada al emperador, con un salario de 500.000 yuanes al año, pero luego fue. Ligeramente dañado a 300.000 yuanes. El emperador le preguntó a Bi porque le faltaba dinero y le pidió al mundo que contribuyera con 1 millón de yuanes por año al palacio. Siempre que se aplique el edicto imperial y se paguen los dos impuestos, Fangzhen podrá implementar la ley y el mundo estará tranquilo. "Estas medidas de reforma no sólo aumentaron los ingresos del país, sino que también redujeron la carga sobre la gente.

En resumen, Li Mi tuvo éxito político. En ese momento, Liu Pian dijo: "Las dos capitales están restauradas. y Li Mi es La mayoría de ellos son conspiradores y sus logros son mayores que los de Lu Lian y Fan Li. "("New Tang Book·Li Mi Biography") compara a Li Mi con Lu Lian y Fan Li, los ídolos de los literatos de las dinastías pasadas. Se puede decir que esta evaluación es bastante alta.

3. Comportamiento ingenioso Actitud

Decimos que la actitud de Li Mi hacia la vida es muy ingeniosa, lo que refleja plenamente la magnífica sabiduría de un político y figura religiosa. Esto se refleja principalmente en tres aspectos. Primero, sé funcionario cuando debas, y escóndete cuando seas Caín, practicando el espíritu taoísta de "desinterés" y la actitud confuciana de "hacerlo todo".

No seas testarudo y adáptate al objetivo. situación para lograr la libertad de fuente, que es defendida tanto por el taoísmo como por el confucianismo, y Li Mi lo logró combinando el nuevo y el viejo "Tangshu" y "Zizhi Tongjian", y sabemos que Li Mi sufrió por varias razones, al menos cuatro. veces La razón para abandonar el centro de poder: la corte imperial:

La primera vez sucedió durante el período Tianbao de Xuanzong, cuando Li Mi, que vivía recluido en la montaña Songshan, le escribió a Xuanzong. para discutir temas de actualidad. Sin embargo, Yang Guozhong estaba celoso y dijo que Li Mi había escrito "Poesía sobre los sentimientos" para satirizar al gobierno. Como resultado, Li Mi fue enviado al condado de Qichun (hoy condado de Qichun, provincia de Hubei). ) para el reasentamiento, y Li Mi simplemente dejó el gobierno "Fue para esconderse en montañas famosas y adaptarse a la situación" ("Libro antiguo de Tang · Biografía de Li Mi")

La segunda vez ocurrió desde Suzong. hasta el final de De, y desde el comienzo de Qianyuan Desde que Lingwu subió al trono, Li Mi ha estado al lado de Suzong, haciendo sugerencias para contrarrestar la rebelión. El "Libro antiguo de Tang·Biografía de Li Mi" dice que aunque. No ocupaba un puesto importante en ese momento, tenía "más poder que el primer ministro". La relación extremadamente estrecha entre el emperador y el emperador despertó las sospechas de los poderosos ministros Cui Yuan y Li Fuguo. Después de recuperar la capital, Para evitar el desastre que podría ocurrir en cualquier momento, y porque la situación general para contrarrestar la rebelión estaba determinada, Li Mi tomó la iniciativa de abandonar el centro de poder e ir a Hengshan a practicar el taoísmo: "Hubo un edicto. darle al ermitaño un salario de tres grados y gobernar la casa" ("New Tang Book·Li Mi Biography")

La tercera vez ocurrió durante el reinado de Daizong Dali. Inmediatamente convocó a Li. Mi de Hengshan a la capital, lo nombró soltero de Hanlin y lo obligó a comer carne. También se casó con la sobrina de Li Mi, quien fue abandonada por Shuofang, como pensaba su esposa Yuan Zai, el primer ministro en ese momento. Li Mi no era digno. Estar dispuesto a confiar en él y permanecer en la corte era una amenaza potencial para él. En ese momento, el observador de Jiangxi, Wei Shaoyou, pidió a la corte que le enviara algunos asistentes, por lo que Yuan Zai elogió a Li Mi por su talento. y calificó para este puesto, por lo que fue a En nombre de volver a emplear talentos, Li Mi fue expulsado de la corte. Por cierto, Yuan Zai era un erudito que hizo su fortuna tomando exámenes para Lao, Zhuang, Lie,. y Wen, pero no toleró a sus colegas. El cuarto incidente ocurrió alrededor del final de Dali y el comienzo de Jianzhong, Yuan Zai fue ejecutado en el año 12 de Dali (777), y Li Mi fue llamado nuevamente. , una vez más fue rechazado por Chang Gun, quien primero envió a Li Mi a Lilang Gorge (en el actual condado de Hunan de la provincia) como enviado de entrenamiento del regimiento, y pronto fue transferido al puesto de gobernador de Hangzhou.

De hecho, Li Mi también experimentó abandonar Beijing por quinta vez. En el cuarto año de Jianzhong (783), Jingyuan se rebeló y Dezong huyó a Fengtian, que estaba en peligro y convocó a Li Mi a su lado. Esta vez, Li Mi solo permaneció en la corte durante dos años. En el primer año de Zhenyuan (785), fue designado observador de Shaanxi y Guozhou. El estatus del observador es relativamente alto, por lo que no se le puede considerar excluido. En el tercer año de Zhenyuan (787), Li Bi regresó a la corte, se convirtió en primer ministro (Tong Zhongshu Menxia Ping Zhangshi) y se le concedió el título de Marqués de Ye. En el quinto año de Zhenyuan (789), falleció Li Mi, una generación de magos.

Fue expulsado de la cancha cuatro veces y regresó a la cancha cuatro veces, y cada vez recibió más atención. Esto es algo raro en la historia de China. El motivo de sus repetidos altibajos se debe principalmente a su forma adecuada de hacer las cosas y a su mentalidad de mente abierta. Aunque no podemos decir que no tuvo quejas cada vez que fue expulsado del tribunal, no escuchamos sus quejas. Esta es la garantía fundamental de que no será perseguido más y podrá regresar. Li Mi vino a Beijing como funcionario cinco veces, excepto las dos primeras veces cuando fue el iniciador (la segunda vez que Suzong convocó a Li Mi, Li se levantó y fue allí antes de recibir el edicto). Todos fueron convocados, lo que demuestra que Li ha alcanzado el estado de adaptarse a las cosas externas y no tener ego ni yo. Li Mi también logró lo que defiende el confucianismo: "úselo para actuar, deséchelo para ocultarlo", "actuar" significa lograr logros, "ocultar" significa cultivar la mente y el carácter. Vivió una vida plena y un estado de ánimo tranquilo. Si pasa todo el día quejándose de los demás, lleno de tristeza y agraviado por sus experiencias injustas, es posible que su cuerpo no pueda aguantar el día en que pueda alcanzar su punto máximo. La actitud tranquila de Li Mi hacia el avance personal, la retirada, el honor y la desgracia también es instructiva para la gente de hoy.

En segundo lugar, recuerde y muestre su identidad como plebeyo y sacerdote taoísta en cualquier momento y en cualquier momento, para evitar daños a todo el cuerpo.

La época en la que vivió Li Mi fue una época problemática y devastada por la guerra; la corte en la que vivió era una corte con contradicciones extremadamente agudas. Cómo protegerse en este entorno extremadamente complejo era un problema que todos en ese momento, especialmente aquellos en el poder, tenían que enfrentar. Los ya mencionados Yang Guozhong, Li Fuguo y Yuan Zai, que habían expulsado a Li Mi, fueron poderosos durante un tiempo, pero luego murieron en luchas políticas.

El método que Li Mi utilizó para protegerse fue, ante todo, contribuir al país intentando mantener cierta distancia del centro de poder. "New Tang Book·Li Mi Biography" registra: "Su Zong ascendió al trono en Lingwu, buscando gente para visitar, y Hui Mi también vino. Ya lo visitó, y Chen Tianxia tuvo éxito o fracasó. El emperador está contento y Quiere conferirle un cargo oficial. Ha dimitido y está dispuesto a ser un invitado. Cuando la gente habla de asuntos de Estado y sale a acompañar el carro, todos dicen: "El que viste de amarillo es un santo, y el que viste de amarillo. El blanco es un hombre de montaña." La determinación de Li Mi de servir al país como un hombre de blanco es simplemente servir al emperador. Quienes están en el poder han demostrado que no tienen ambiciones políticas para evitar verse arrastrados a las luchas por el poder.

Después de entrar en el centro del poder, Li Bi siempre se consideró un outsider y un dios, incluso a costa de anunciarlo al público de maneras absurdas. El volumen del "Suplemento a la Historia de la Dinastía Tang" registra: "Li Xiangbi se hizo cargo de sus deberes con falsos pretextos. Le dijo al invitado: 'Deje que la familia limpie rápidamente, el Sr. Hongya vendrá a quedarse esta noche. ' Alguien dejó un buen vino

Una planta, habrá algo. Cuando llegó el invitado, dijo: "Ma Gu ha traído vino y voy a beber contigo antes de que termine de servir". dijo: "Cierto sirviente tomó el mango y le ordené que lo devolviera". Es increíble que Li Mi, que tiene talento político, pueda ser tan absurdo. Especialmente cuando la mentira quedó al descubierto, Li Mi pudo manejarlo con calma. sin ninguna vergüenza. Es precisamente por estas razones que "la opinión actual no está satisfecha con la posición de Li Mi como primer ministro" (citado de la "Biografía Tang Shu de Li Mi"), "Mi tiene una estrategia y le gusta hablar de dioses y bichos raros, así que es despreciado por el mundo” (Volumen 233 de “Zi Zhi Tong Jian”) “Tener una estrategia” y “ser bueno hablando de dioses y cosas raras” son en sí mismos un par de contradicciones, porque una persona verdaderamente sabia lo hará. No caigas en conversaciones raras. Entonces, ¿podemos ver el problema desde otro ángulo? "Ser bueno hablando de dioses y cosas raras" es una manifestación de la "estrategia" de Li Mi, Song Qi y otros vieron esto: "Dezong era bueno hablando de cosas". dioses y fantasmas en su velada, pero fue usado, y usó monstruos para ayudar a otros." (Elogio del "Nuevo libro de la biografía de Tang·Li Mi") Es ciertamente razonable decir que Li Mi usó dioses y monstruos para ayudar. Él mismo había innumerables políticos en la antigüedad. Dioses y fantasmas enseñan, y esta es solo una de las razones. Otra razón es que Li Mi muestra su verdadera naturaleza de hada en todos los aspectos, dejando que sus colegas sepan que su interés fundamental no está en el mundo humano, sino en el mundo de las hadas. De esta manera, habrá menos fricciones con la gente secular. , y estará más cómodo. Lo que decimos no son todas especulaciones. "Ye Hou Wai Zhuan" registra: "(Li Mi) dijo: 'Si el ministro lo desea, será diferente de los demás.

’ Suzong dijo: ‘¿Por qué?’ Bi dijo: ‘No tengo familia, ni salario, ni puesto, ni tierra, no importa lo que quiera. Para prepararse para el palacio imperial de Su Majestad,

Después de recibir la capital, durmió sobre las rodillas del emperador y le pidió al ministro que actuara como estrella invitada para invadir el trono del emperador. Un solo movimiento de la astronomía fue. suficiente. "Li Mi enfatizó repetidamente que era un forastero "sin hogar" y que no luchaba por la fama y la fortuna, o que la fama y la fortuna mundanas no le servían. Esto no era más que preguntar a las personas ricas en fama, incluido el emperador, No verse a sí mismo como un oponente. Toda la estrategia de Li Mi era participar en actividades políticas internas como un extraño. Después de escuchar estas palabras, Suzong se sintió más cómodo con él y pronto satisfizo el deseo de Li Mi. Dormir El volumen 219 de "Zi Zhi Tong Jian" también registra que Li Mi tenía una cita con Su Zong: "Tan pronto como la capital sea derrotada, regresará a la montaña". "Después de recuperar la capital, Li Mi ignoró la sincera súplica de Suzong de quedarse y fue resueltamente a Nanyue para convertirse en sacerdote taoísta.

En tercer lugar, compórtate con humildad.

Compórtate con una actitud humilde , es defendido tanto por el taoísmo como por el confucianismo: "Shangshu Dayu Mo" afirma: "Estar lleno causará daño, pero ser modesto te beneficiará". El capítulo 67 de "Laozi" dice: "La razón por la que Jianghai puede ser el rey de cientos de valles es por su bondad". "El capítulo 44 también dice: "Si estás contento, no serás humillado; si sabes que estás quieto, no estarás en peligro. "Li Mi lo sabía muy bien. Registros" New Tang Book·Li Mi Biography ": Dezong quería otorgarle el título de soltero de Jixian Hall y Chongwen Hall, pero Li Mi insistió en eliminar la palabra "grande" y solo quería " Títulos de licenciatura. Las personas que más tarde recibieron el título de "Gran Académico" a menudo citaban a Li Mi como ejemplo y no se atrevían a ser llamados "grandes". Esto fue especialmente cierto para Li Mi durante la agitación. "Dos", y Más tarde se volvió un poco más estable, "el enviado imperial volvió a su antiguo título". Entonces Li Sheng, Ma Sui y Muddy Base comieron y sellaron su comida, y a todos se les permitió ser enviados a Mi, pero Bi no fue aceptado." ("Nuevo Libro de Tang · Biografía de Li Mi"). por qué Li Mi pudo mantener una actitud humilde frente a la fama y la fortuna Otra manifestación de su astucia en la vida

Los contemporáneos también han visto la actitud humilde de Li Mi Volumen 232 de "Zi Zhi Tong Jian". registra: "El superior le dijo a Mi: 'Solías estar en Lingwu y deberías haber sido designado para este puesto, así que cediste. ... Se puede ver que la actitud de "concesión" de Li Mi dejó una profunda impresión en los monarcas y ministros de la época.

4. Un genio literario precoz

La familia Li Mi ha otorgado gran importancia a la lectura y la educación durante generaciones. Según la "Biografía de la familia Yehou", recogió el padre de Li Mi, Li Chengxiu. más de 20.000 volúmenes de libros y advirtió que los niños y nietos no pueden dejar salir estos libros. Si hay lectores que los necesitan, pueden leerlos y proporcionarles comida en otros patios. Estos libros se conservaron al menos hasta la época del hijo de Li Mi, Li Fan. Han Yu dijo en "Enviando a Zhuge Jue a Suizhou para estudiar": "La familia de Yehou tiene muchos libros, con 30.000 pergaminos en estantes. Se cuelgan palillos de dientes en cada uno, como si fueran nuevos, como si no los hubieran tocado con la mano. Es un hombre que recuerda lo que ha leído y nunca vuelve a leerlo después de un momento pasajero. ¿Qué tan grandes son los santos que Wen Lei ha estado en su vientre durante más de cincuenta años y ha estado fuera de la ciudad durante seis años? Hay muchos funcionarios en el palacio y no hay lugar para enviarlos. Aunque estoy en el poder, mi impulso se está reduciendo ", me lo ha dicho el Primer Ministro muchas veces, pero nunca lo he grabado. Te vi. Cruzé el río Hu y nunca aparté la vista de mi viaje". El Yehou mencionado aquí se refiere a Li Fan, quien era el gobernador de Suizhou en ese momento. Este poema muestra que la colección de libros de la familia Li era famosa en todo el mundo en ese momento, y algunas personas incluso vinieron de la capital para pedir prestados libros a la familia Li. Al mismo tiempo, también muestra que el emperador Wenzong Han Yu mantuvo una buena relación con la familia Li.

Li Mi, que creció en este tipo de entorno familiar, naturalmente se benefició mucho. Li Mi nació en el año 10 de Kaiyuan (722) y en el año 16 de Kaiyuan (728) por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Li Mi, que tenía solo siete años, pudo componer poemas en una reunión. eruditos del confucianismo, taoísmo y budismo, Xuanzong lo convocó en el palacio, Li Mi conquistó a los monarcas y ministros asistentes con su extraordinario talento literario. "Nuevo libro de la dinastía Tang: Biografía de Li Mi" registra: "Tan pronto como Mi llegó, el emperador y el duque de Yan Zhang hablaron sobre ver el juego, porque el enviado lo dijo para probar su habilidad. Dijo que lo haría. Me gustaría escribir "Movimiento y quietud en el cuadrado", y Mi Xunxun dijo: "Me gustaría saberlo". La razón es: 'El cuadrado es como un juego de ajedrez, la ronda es como una pieza de ajedrez, el movimiento "Es como una pieza de ajedrez, y la tranquilidad es como una muerte en el ajedrez". Bi respondió de inmediato: "La forma cuadrada es como un juego de ajedrez, la forma redonda es como usar la sabiduría y la quietud es como un juego de ajedrez". Zhang Shuo era un poeta famoso y talentoso en ese momento, a quien en su época llamaban "el gran escritor de Yanxu". Los dos poemas escritos por él y Li Mi eran improvisaciones. En contraste, las obras de Li Mi, de siete años, lo eran. Basado en la concepción, este aspecto supera con creces las obras de Zhang Shuo, que ya tiene cincuenta y tantos años. No es de extrañar que después de completar el poema, “se dijera que, al felicitar al emperador por el nacimiento de un niño extraño, el emperador se alegró mucho y dijo: 'El espíritu de este niño es más grande que su cuerpo'. un bulto de seda y ordenó a su familia que dijera: 'Manténganlo con buena salud'”. (Nueva Dinastía Tang) Más tarde, los importantes ministros Zhang Jiuling, Yan Tingzhi, etc. tenían una alta opinión de él. Los niños de hasta siete años reciben una atención unánime por parte de la corte y los ministros, lo cual es extremadamente raro en la historia de China.

Cuando tenía diecisiete años, Li Mi escribió otro poema, "Long Song Xing": "El cielo me cubre y la tierra me lleva. ¿Me dan a luz el cielo y la tierra intencionalmente? De lo contrario, cada El grano subirá a la vía del cielo, de lo contrario cantará. Puedes viajar a la capital imperial, pero nunca podrás regresar. No tienes nada más que un marido. 1 - El marido es un marido, y su ambición en la vida es un. Buen plan. Si tomas cien años de trabajo, tu carrera se extenderá por todo el mundo "Se puede decir, Li. Cuando Bi tenía diecisiete años, había planeado una vida para sí mismo, que consistía en aprender taoísmo. y convertirse en inmortal, o realizar actos meritorios. De hecho, la vida de Li Mi vagó por estos dos caminos. Según "Ye Hou Wai Zhuan", este poema tuvo una amplia circulación después de su redacción. Debido a que la ambición expresada en el poema era muy obvia, Zhang Jiuling le advirtió: "Si obtienes una buena reputación temprano, tendrás que sufrir reveses. "Es mejor mantener un perfil bajo y hacer lo mejor que puedas". Así es. Los antiguos valoraban mantener los utensilios en el cuerpo, ¿qué tal un niño? Es mejor escribir poemas para apreciar el paisaje y cantar sobre los antiguos sabios, y No te elogies a ti mismo". Li Mi se conmovió mucho después de escuchar esto: "Ya no lo haré cuando escriba poemas en Word".

Según los registros históricos, Li Mi era "especialmente bueno en poesía" ("Old Tang Book: Biography of Li Mi") y escribió muchos poemas y ensayos, como "Fu Ming Tang" y "Jiuding Yi" (una teoría) Los dos son un artículo), "Lun on Mingxin", "Yanghe Pian", "Elegía al rey Jianning", "Poemas de ocho gongs", "Poemas de sentimientos", etc., "Libro antiguo de la dinastía Tang: biografía de Li Mi". Se dice que "tiene veinte volúmenes de obras completas".

Li Mi también mantuvo un estrecho contacto con el poeta. El famoso poeta Gu Kuang una vez adoró a Li Mi como su maestro: "Kang era bueno con Li Mi, así que estudió con él y aprendió el método para dominar el Qi. No podía comer en todo el día. Cuando era primer ministro, Pensó que debería ser un alto funcionario. Después de mucho tiempo, pasó a ser un erudito" ("La biografía de los talentos de la dinastía Tang·Gu Kuang")

Además de la creación literaria, Li. Mi también tuvo muchos logros académicos. Estudió mucho el "Libro de los cambios" y "Laozi". Xuanzong una vez lo llamó al palacio para enseñarle a "Laozi". En sus últimos años, también participó en el estudio de la historia nacional. Algunos de los artículos que citamos anteriormente son trabajos académicos.

En resumen, la vida de Li Mi fue una vida de constante superación personal y una vida de éxito. "Yinri Tangshu" no tiene una alta valoración de Li Mi, pero "New Tangshu" ha cambiado esta opinión y cree que "sus planes están cerca de la lealtad, su ligereza está cerca de la alteza, su autoconservación está cerca de la sabiduría, y su muerte es para construir un ministro superior a los que recientemente han alcanzado fama y servicio meritorio”. Por supuesto, este pasaje es gratuito pero también con ciertas reservas. La razón de esta situación es que tanto el antiguo como el nuevo "Libro de Tang" fueron escritos por eruditos confucianos. Si el autor pudiera romper con las barreras de las tres religiones, examinar a Li Mi desde una perspectiva cultural más elevada y comprender los arduos esfuerzos de Li Mi en el complejo entorno político de ese momento, entonces su evaluación de Li Mi definitivamente sería mejor.