La película "Masked Hotel" es una adaptación de la novela homónima del famoso escritor de misterio japonés Keigo Higashino. La obra original ha vendido más de 4 millones de copias en Japón. La película fue producida por Toho Company y reunió a muchas estrellas como Kimura Takuya, Nagasawa Masami, Matsu Takako, Maeda Atsuko, etc. Cuando se estrenó en Japón, la taquilla y la reputación fueron bastante buenas. Además de la influencia de Keigo Higashino y el elenco de estrellas, como película comercial, la película refleja los excelentes estándares profesionales de la industria cinematográfica japonesa en términos de fotografía, vestuario, utilería, iluminación, banda sonora y arte.
Más importante aún, el espíritu artesanal reflejado en este trabajo es muy capaz de despertar la identidad cultural de la audiencia en Japón.
Fotogramas de la película "Masked Hotel"
El espíritu del lugar de trabajo y todos los seres vivos de la sociedad
Aunque comienza con un caso de asesinato en serie, la mitad de "Masked Hotel" es Todos ellos se centran en la vida del hotel y el espíritu del lugar de trabajo, lo que hace que la película se acerque más a una mezcla de drama profesional y película de suspenso. El hotel es como un escenario de teatro, donde se representan sucesivamente las historias de vida de todo tipo de huéspedes del hotel con sus propios secretos, como un caleidoscopio social complejo y enredado. En este proceso, a través del enfrentamiento y la cooperación entre los protagonistas masculinos y femeninos, se refleja plenamente la profesionalidad profesional, rigurosa y dedicada que respeta la sociedad japonesa.
En una película de misterio empresarial que tiene como objetivo el entretenimiento y el entretenimiento, intenta presentar el espíritu de la artesanía japonesa. Si es demasiado sencillo, parecerá contundente, conceptual o demasiado didáctico. Sin embargo, la novela original integra hábilmente el espíritu de artesanía en los conflictos de los personajes, permitiendo al público aceptar inconscientemente los conceptos que el autor quiere transmitir mientras observa a los protagonistas masculinos y femeninos pasar de una oposición y disputas incompatibles a la buena voluntad y la ayuda mutuas. en la resolución de crímenes.
Los protagonistas masculinos y femeninos tienen identidades diferentes e ideas encontradas, lo que inevitablemente conducirá a todo tipo de chispas interesantes. El detective Kosuke Nitta, interpretado por Kimura Takuya, va de incógnito a un hotel para encontrar pistas de asesinatos en serie. Es extremadamente dedicado y persistente a la hora de resolver crímenes y explorar la verdad. Como recién llegado a la industria hotelera, se encuentra constantemente con la vergüenza; La empleada del hotel Naomi Yamagishi, interpretada por Nagasawa Masami, insiste en que la industria de servicios hoteleros tiene una filosofía profesional orientada al cliente y cree que bajo esta premisa, muchas cosas se pueden adaptar a los cambios. Cuando los dos trabajan juntos para resolver varios problemas, seguramente chocarán y se enfrentarán en todo momento. Varios conflictos constituyen el drama diario de la película. Este grupo de relaciones de personajes felices y enemigos agrega un cierto tono cómico. a la atmósfera tensa y de suspenso, lo que hace que la película sea aún más dramática. La atmósfera general es más relajada y divertida.
Los principios de trabajo hotelero a los que se adhiere la heroína: paciencia, cortesía, meticulosidad y una actitud de no escatimar en cada detalle, encarnan en la mayor medida el espíritu concienzudo y meticuloso del personal de la industria de servicios japonesa. Este espíritu se refleja a través de la pequeña acción involuntaria pero habitual de la heroína de enderezar el pisapapeles. El espíritu profesional del protagonista masculino como policía criminal se refleja en su buena observación y razonamiento, y no pierde detalle. En el clímax más tenso de la película, el protagonista masculino notó la disposición de los pisapapeles en una habitación cuando buscaba a la heroína que fue secuestrada por el prisionero, y pudo distinguir entre el prisionero y la heroína escondida en esta habitación. . Se puede decir que el punto de avance clave se encontró cuando los hábitos profesionales de los protagonistas masculinos y femeninos se unieron e interactuaron entre sí.
Adaptación cinematográfica y televisiva de Keigo Higashino
Sin embargo, desde que la película se estrenó en mi país, sus ratings no han sido tan buenos como los de varias otras películas adaptadas de las novelas de Higashino.
La razón de esto es que, además de su falta de popularidad, la película no se encuentra en el primer escalón de mejor calidad entre las obras de Keigo Higashino, ya sea la novela original o la película adaptada. La obra quiere expresar demasiadas cosas. No sólo quiere mostrar la destreza del protagonista, sino que tampoco quiere hacer elecciones ni eliminar las historias de los seres del hotel. Como resultado, la narrativa general es algo vaga y ahí. Hay una falta de conexiones lógicas necesarias entre la línea principal del caso y los múltiples episodios secundarios.
Esta estructura narrativa puede no causar problemas si está en una novela o se adapta a una serie de televisión con una estructura unitaria, pero en una película narrativa convencional cerrada, hará que la película no logre reunir un poder "emocional" al final. El estilo de comedia ligera de la película puede hacer que el público se sienta feliz durante el proceso de visualización, pero no puede generar una profunda resonancia emocional y conmoción una vez finalizada la película. En "White Night Walk" y "The Devotion of Suspect X", algunas de las mejores adaptaciones de Keigo Higashino, el poder emocional es extremadamente poderoso.
Fotogramas de la película "White Night Walk"
Como el novelista de misterio más popular del Japón contemporáneo, Keigo Higashino ha absorbido las ventajas de la escuela original y la escuela social, y ha el maravilloso suspenso de la escuela original, el meticuloso proceso de razonamiento, así como los complejos y ambiguos factores humanos del socialismo, las delicadas y enredadas relaciones emocionales, así como una descripción detallada de la realidad social.
Además de "White Night Walk", sus obras más adaptadas son la serie "Kaga Kyouichiro" y la serie "Detective Galileo". La serie "Detective Galileo" está sesgada hacia la escuela original, centrándose en los casos que queman el cerebro y la complejidad de la trama, mientras que la serie de novelas "Kaga Kyouichiro" está sesgada hacia el razonamiento social, centrándose en la exploración de la profundidad de La naturaleza humana y la representación de las emociones. Las obras adaptadas incluyen la serie de televisión "Malice", "The New Participants", las películas "Sleeping Forest", "Wings of the Unicorn", "Red Finger", "When the Prayer Ends", etc. .
La razón por la que estas películas y dramas de misterio son tan populares es que no se basan en un proceso de razonamiento de casos complicado y tortuoso como las novelas de misterio tradicionales, sino que se centran en "conmover a las personas con emoción". Las obras más sensacionales como "White Night Walk", "La devoción del sospechoso X", "Cuando termina la oración", "Red Finger", etc., expresan una emoción profunda y conmovedora: amor o afecto familiar.
Fotogramas de la película "La devoción del sospechoso" La antigua fórmula de "razonar el laberinto y finalmente resolver el misterio" ha incorporado el trasfondo social y la realidad, los problemas humanos y las relaciones emocionales en las historias de razonamiento, de modo que Los lectores que no son fanáticos del razonamiento también pueden disfrutar mucho de las historias de estas novelas Leyendo por placer. Se puede decir que fueron las novelas de misterio "sociales" iniciadas por Matsumoto Seicho y continuadas por Miyuki Miyabe, Kotaro Isaka y Keigo Higashino las que realmente hicieron de las novelas de misterio una rama importante de la literatura japonesa.
Desde la perspectiva de la historia del cine japonés, la mayoría de las películas de misterio más influyentes son adaptaciones de novelas de misterio social, como "Sand Container", "Flag of the Mist" y "Zero's Focus" de Matsumoto Seicho. , "Testigo humano" de Seiichi Morimura, etc. Estas obras contienen ricas emociones, naturaleza humana, ética y realidad social, que no solo profundizan la profundidad de las obras de razonamiento, sino que también facilitan despertar los gritos emocionales del público.
Incluso se puede decir que en las novelas y adaptaciones de Keigo Higashino, el razonamiento es solo un contenedor, y la realidad social más rica y texturizada que contiene es el cuerpo de la obra. El suspenso, el razonamiento y la fantasía están más estrecha y orgánicamente entrelazados con las emociones humanas. Una vez termina la película, es posible que el público no recuerde el proceso de razonamiento del caso, pero definitivamente se sentirá conmovido por el vínculo emocional profundo, desinteresado y dedicado de la película.
Fotogramas de la película "Masked Hotel"
El elenco estelar de "Masked Hotel" es también una de las estrategias importantes de la adaptación cinematográfica y televisiva de Keigo Higashino. Estas obras, donde las obras originales son los más vendidos y las películas adaptadas tienen un excelente desempeño en taquilla, a menudo utilizan el encanto de las estrellas para profundizar la popularidad de los protagonistas, como Yukawa Manabu interpretado por Fukuyama Masaharu y Kaga Kyouichiro interpretado por Abe Hiroshi. . Incluso los actores o víctimas de criminales suelen elegir estrellas influyentes de primera línea para interpretar una historia de degradación sexual personal o de cometer un crimen por amor y expiación, como Shinichi Tsutsumi en "La devoción del sospechoso X" y "El bosque durmiente" Satomi Ishihara. de "Kirin Wings", Kiichi Nakai de "Kirin Wings", Nanako Matsushima de "When the Prayer Ends", Takako Matsu de "Masked Hotel", etc.
La razón por la que las obras de Keigo Higashino han sido adaptadas a películas y programas de televisión una y otra vez, e incluso rehechas en China y Corea del Sur, que no tienen una tradición de literatura de misterio, es precisamente porque los creadores de Estos países suelen valorar a más de una persona. Una serie de idas y vueltas en la línea del crimen, pero una historia emotiva con pleno poder emocional. La versión cinematográfica y televisiva de las obras misteriosas de Keigo Higashino se centra en las emociones y la naturaleza humana, atrae a la audiencia en forma de melodrama y también es extremadamente efectiva desde la perspectiva de la estrategia narrativa de género. Casualmente, en varios dramas de suspenso nacionales "Skyscraper" y "White Moonlight" de este año, también hemos visto este tipo de narrativa de género con la emoción como núcleo. Esta puede ser la dirección más potencial para la creación de género.
Autor: Liu Qi (Doctor en Estudios Cinematográficos, Investigador Asistente en el Centro de Arte Cinematográfico de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China)
*Manuscrito exclusivo de Wenhui, por favor indicar la fuente al reimprimir.