El lenguaje de "El romance de las dinastías Sui y Tang" es relativamente popular y claro, lo que se refleja principalmente en las palabras que describen a los héroes de Caoze. Tomemos como ejemplo el texto del capítulo veintitrés sobre la primera reunión de Cheng Yaojin y otros en la tienda de Jia Runfu: Shan Xiongxin y Cheng Yaojin vinieron a pagarle el cumpleaños a la madre de Qin Qiong. Cheng Yaojin creció con Qin Qiong cuando eran jóvenes. , por eso creía en la madre de Qin Qiong. Trátalo mejor que a los amigos comunes. Pero en cuanto a Qin Qiong, ya no conocía a Cheng Yaojin porque no lo había visto en décadas. También vio que era grosero y no hablaba mucho con él. En ese momento, no sabía que Cheng Yaojin. Estaba seguro de que era un viejo amigo. Jin dijo que era un viejo amigo. Al ver que Shubao lo trataba con frialdad, tomó unas copas de vino y se sintió un poco borracho, así que habló de Cheng Yaojin y dijo: "Hermano, tú. "Siempre he sido un anciano. No esperaba que mintiera". Dijo: "Mi hermano pequeño nunca volverá a mentir". You Yuan dijo: "Anteayer, el segundo hermano Shan tomó la flecha de comando para contarlo. La vieja tía Qin para celebrar su cumpleaños le dije: 'Hermano Qin, por favor no vayas'. De mala gana dijiste: 'Hermano Qin y si me hubiera inclinado ante ti cuando era niño, él habría sabido que tú sabías cómo hacerlo. Para beber. Cuando nos conocimos, no parecía reconocerse. Ahora, cuando viene a brindar, ni siquiera dice "No quiero beber demasiado". " Yao Jin dijo ansiosamente: "Hermano, no me creas, solo espera hasta que lo llame". Tú, Junda, dijiste: "Llámame". Yao Jin gritó en voz alta: "Tai Ping Lang, ¿por qué eres tan arrogante hoy? "¡Ven a un campo así!" Fue como un trueno primaveral y todos quedaron impactados. ...Esta sección es realmente impresionante. El tono no sólo es realista, sino que también puede expresar el comportamiento, los rasgos de personalidad y la psicología del hablante. Cheng Yaojin es grosero y recto y no sabe andarse con rodeos; Youjunda es grosero pero le gusta ser inteligente. Cuando vio que Qin Shubao no le prestaba especial atención a Cheng Yaojin, lo provocó deliberadamente y lo obligó. "sorprende a todos", pensando que se estaba burlando de él. Los logros de varias partes de "El romance de las dinastías Sui y Tang" son desiguales. La parte sobre el levantamiento de Qin Qiong, Shan Xiongxin y otros contra la dinastía Sui reproduce artísticamente la realidad histórica de finales de la dinastía Sui; al mismo tiempo, la descripción de la vida de la corte a finales de la dinastía Sui refleja objetivamente los antecedentes del campesino; guerra a finales de la dinastía Sui. En términos generales, la parte sobre el período anterior a la unificación de la dinastía Tang es más realista, con muchos momentos emocionantes, la parte sobre la dinastía Tang es detallada y débil. Limitaciones
Hay tres limitaciones ideológicas y artísticas de "El romance de las dinastías Sui y Tang":
En primer lugar, no sólo predica directamente la ética y la moral feudales en una gran cantidad de espacio, pero también retrata positivamente las virtudes de la necedad y la lealtad. La imagen de la pareja Wang Yi y Jiang Tingting que piden un favor. Por ejemplo, la novela dedica mucha tinta a cómo Wang Yi y su esposa usaron su cabello para hacer una "cortina de seda verde" para expresar su "favor", lo que se ganó la sonrisa del emperador Yang de la dinastía Sui. El autor habla y admira el "carácter" de este par de hombres y mujeres tontos. Para poner otro ejemplo, el autor condenó la tiranía del emperador Yang de la dinastía Sui, pero también se tomó la molestia de exagerar la historia del "martirio" de Zhu Guier y otros para compensar al tonto emperador. Esto muestra que en la mente del autor, la "lealtad al rey" es el principio moral supremo, incluso si el "rey" es como un lobo y un tigre.
En segundo lugar, en la estructura general de la obra, se utiliza como sublínea el "matrimonio entre dos generaciones" entre Zhu Gui'er, el emperador Yang de Sui y el emperador Ming de Tang y la concubina Yang, Y el "amor" de estos dos amantes está escrito con actitud apreciativa, esto también es lo que queda del libro. Los emperadores feudales ciertamente pueden describirse como protagonistas del amor en obras literarias y artísticas, pero para Zhu Guier y Yang Guifei, el emperador Yang de la dinastía Sui y el emperador Ming de la dinastía Tang no eran tanto "amor" sino que jugaban con mujeres que No tenía ninguna libertad personal. El amor básico entre hombres y mujeres es irrelevante.
En tercer lugar, desde la perspectiva de todo el libro, "El romance de las dinastías Sui y Tang" toma la historia como sus clásicos y las personas como su trama para estructurar todo el libro y básicamente forma su propio sistema. Sin embargo, hay algunos lugares donde el corte no es lo suficientemente preciso, es engorroso y largo, y las uniones no son lo suficientemente redondas y naturales.