¿Es el "rey del vals" Johann Strauss?

Johann Strauss (1825~1899), también conocido como Strauss el Joven, fue un compositor austríaco e hijo del mayor Strauss. Conocido como el "Rey del Vals", compuso cerca de 500 piezas de danza a lo largo de su vida, más de 150 de las cuales eran valses, caracterizados por movimientos rápidos con pasos de baile giratorios, y son conocidos en el mundo como "Vals de Viena". Entre ellos, "El Danubio Azul", "Historias de los bosques de Viena", "La vida del artista", etc., gozan de amplia circulación. "El Danubio Azul" es conocido como "el segundo himno nacional de Austria".

"El Danubio Azul" impregna el amor de los vieneses por su ciudad natal. Sin embargo, este vals, lleno de vitalidad y patriotismo, fue originalmente un vals coral compuesto por encargo de la Asociación de Coros Masculinos de Viena. El compositor se inspiró en un poema del poeta Carl Beck: "El verdadero amor despierta allí, junto al Danubio. , junto al hermoso y azul río Danubio."

Encontró la inspiración para esta famosa canción, escribió la letra y la interpretó el 13 de febrero de 1867, con resultados promedio. Seis meses después, adaptó este vals coral a una pieza orquestal y lo interpretó en la Exposición Internacional de París con verdadero éxito. La música está escrita según la estructura típica del vals vienés: preludio - 5 pequeños valses - conclusión. Al comienzo del preludio, la trompeta toca el motivo del tema sobre el fondo del trémolo del violín, que recuerda a la gente el amanecer atravesando la niebla sobre el río y el bosque reflejándose en el tranquilo Danubio. A continuación, hay 5. canciones tocadas juntas. En cada pequeño vals se refleja que en la bellísima naturaleza, a ambos lados del hermoso río Danubio, ha llegado la primavera y la gente está feliz, cómoda y bailando a sus anchas. El final reproduce algunos pasajes de varios valses, y finalmente finaliza toda la canción en una atmósfera cálida y jubilosa. Esta pieza musical con estilo nacional y alta calidad artística encarna un carácter austriaco único. Como dijo Hanslick: "No importa en qué parte del mundo se encuentren los austriacos, esta "Marsellesa" sin letra es su documento de identidad invisible".