"Trescientos poemas" se puede resumir en una frase: pensar sin mal. explicación

Significa: El significado sutil de los trescientos capítulos de "El Libro de los Cantares" se puede resumir en una frase, que es "pensamientos puros".

Del capítulo 2 de "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng" de los discípulos de Confucio en el período de primavera y otoño.

Texto original: Confucio dijo: "Trescientos poemas se pueden resumir en una frase, diciendo 'pensar sin mal'."

Traducción: Confucio dijo: "Trescientos poemas en el Libro de los Cantares" El significado de las palabras sutiles se puede resumir en una frase, que es 'pensamientos puros'".

Las tres palabras "Si Wuxie" se originan en "El Libro de los Cantares·Lu Song ·Jiu", que originalmente describía al duque Xi de Lu. Confucio utilizó la actitud del mozo de cuadra de concentrarse en criar caballos para comentar el Libro de los Cantares.

Confucio creía que los 300 capítulos del Libro de los Cantares tenían un contenido saludable, un pensamiento puro, estaban en consonancia con la etiqueta y la rectitud, y estaban en consonancia con los estándares políticos y morales confucianos. Esta evaluación de Confucio refleja que Confucio concede gran importancia al papel social del Libro de los Cantares y exige que la poesía sea beneficiosa para la educación moral de las personas.

Información ampliada

"Wei Zheng" incluye 24 capítulos. El contenido principal de este artículo involucra el pensamiento de Confucio de "gobernar con virtud", los principios básicos de cómo buscar un puesto oficial y trabajar en política como funcionario, la relación entre el aprendizaje y el pensamiento, el propio proceso de aprendizaje y cultivo de Confucio, el aprendizaje. método de revisar el pasado y aprender lo nuevo, y la elaboración adicional de categorías morales como la piedad filial y la hermandad.

Las Analectas de Confucio fueron escritas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Fue registrada y compilada por los estudiantes de Confucio y sus estudiantes quienes las retransmitieron. Durante la dinastía Han, circulaban tres versiones de las Analectas: "Las Analectas de Lu" (20 capítulos), "Las Analectas de Qi" (22 capítulos) y "Las Analectas de los antiguos chinos" (21 capítulos). Al final de la dinastía Han del Este, Zheng Xuan utilizó las Analectas de Lu como base, compiló una nueva versión con referencia a las Analectas de Qi y las Analectas de los antiguos chinos, y agregó anotaciones.

Después de que circulara la versión comentada de Zheng Xuan, las Analectas de Qi y las Analectas de los antiguos chinos se fueron perdiendo gradualmente. Las principales versiones de las anotaciones de "Las Analectas" en dinastías posteriores son: "Las Analectas de Confucio" de He Yan en el período de los Tres Reinos, "Las Analectas de Confucio" de Huang Kan de la dinastía Liang en las Dinastías del Sur y del Norte. , "Analectas de Confucio" de Xing Yan en la dinastía Song, "Analectas de Confucio" de Zhu Xi en la dinastía Qing, "Las Analectas de Confucio" de Liu Baonan, etc.

Las Analectas de Confucio abarcan muchos aspectos como la filosofía, la política, la economía, la educación, la literatura y el arte, etc. Es muy rica en contenido y es el clásico más importante del confucianismo. En términos de expresión, el lenguaje de "Las Analectas" es conciso y vívido, lo que la convierte en un modelo de prosa estilo cita. En términos de organización, "Las Analectas" no tiene un estilo de compilación estricto. Cada artículo es un capítulo, y los capítulos se agrupan en capítulos. No existe una conexión estrecha entre capítulos, pero están clasificados de manera aproximada y repetidos. capítulos.

Desde que el emperador Wu de la dinastía Han "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente el confucianismo", ha sido venerado como "la jurisdicción de los cinco clásicos y la garganta de las seis artes". el estudio de Confucio y el confucianismo, especialmente la información de primera mano sobre el confucianismo original.

En la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "El Gran Aprendizaje", "La Doctrina del Medio", "Las Analectas" y "Mencio" en los "Cuatro Libros", lo que aumentó su estatus en los clásicos confucianos. Durante el período Yanyou de la dinastía Yuan, el examen imperial comenzó a utilizar los "Cuatro Libros" para seleccionar a los eruditos. A partir de entonces, hasta que se implementó el Movimiento de Occidentalización a finales de la Dinastía Qing y se abolió el examen imperial, las Analectas siempre habían sido la regla de oro practicada por eruditos y eruditos.

Enciclopedia Baidu--Las Analectas·Wei Zheng