Introducción a "Utopía" (1)

"La República" es un diálogo filosófico escrito por el antiguo filósofo griego Platón (427 a.C.-347 a.C.). Todo el libro analiza principalmente la construcción, el gobierno y la justicia del país ideal de Platón, y el tema es la gestión del país.

La "Utopía" de Platón es su obra maestra, involucra muchos campos como la política, la educación, la ética, la filosofía, etc. Su pensamiento es amplio y profundo, y representa casi toda la cultura griega. En noviembre de 2015, "Utopia" fue nombrado uno de los 20 libros académicos más influyentes en la "Semana del Libro Académico" británica.

El 22 de abril de 2018, fue seleccionado en la tercera "¿Lista de libros de Shuimu? Diez buenos libros favorecidos por los estudiantes de Tsinghua".

"La República" también se traduce como "El Estado", "La República de China", etc., como la mayoría de las obras de Platón, está escrita en estilo dialogado con Sócrates como protagonista, y Está dividida en 10 volúmenes, su extensión es superada sólo por "Las Leyes" y generalmente se considera una obra del período medio de Platón. Esta "Summa de Filosofía" no es sólo un resumen y resumen de los pensamientos filosóficos anteriores de Platón, sino también una síntesis de varias disciplinas de la época, explora cuestiones de filosofía, política, ética, educación, literatura y arte, etc., con ideas. Sobre la base de la teoría, se estableció un plan nacional ideal sistemático.

"La República" es la obra más representativa de la tradición del pensamiento político occidental. A través del diálogo de Sócrates con otros, muestra a las generaciones futuras una ciudad-estado perfecta y superior.

Platón dividió el país en tres clases: la clase dirigente que recibía una estricta educación filosófica, la clase guerrera que defendía el país y la clase civil. Despreciaba la felicidad personal y ponía un énfasis infinito en la ciudad-estado en su conjunto y en lo que pensaba que era "justicia". A los ojos de Platón, la tercera clase de personas son inferiores y pueden ser engañadas. Dio a los gobernantes poder supremo, e incluso los gobernantes "pueden mentir contra enemigos o ciudadanos en beneficio del país".

La "utopía" involucra todos los aspectos del sistema ideológico de Platón, incluida la filosofía, la ética, la educación, la literatura y el arte, la política, etc. Trata principalmente las cuestiones del país ideal.

El libro "La República" es un importante diálogo de Platón. En el diálogo, Platón diseñó un mundo unificado de verdad, bondad y belleza por boca de Sócrates a través del diálogo con otras personas. una utopía que puede lograr la justicia. La República de Platón es la utopía más antigua de la historia de la humanidad. En su país ideal, los gobernantes deben ser filósofos. Él cree que la política actual es mala. La verdadera salida para la humanidad reside en que los filósofos tomen el poder. Sólo los verdaderos filósofos pueden salvar la crisis en la que se encuentra la ciudad-estado en ese momento. Esta creencia formó el núcleo del sistema maduro de filosofía política de Platón. A sus ojos, "filósofo" tiene una connotación especial. Creía que los filósofos son las personas más nobles y conocedoras, y que este tipo de gobierno virtuoso bajo el gobierno de hombres virtuosos es el mejor sistema político. Por tanto, sólo un país con filósofos como reyes es el país más ideal. Este país es el país modelo que existe en el cielo.

En su opinión, la esencia de un filósofo es tener el conocimiento y las virtudes de la sabiduría, la justicia y la bondad. Sólo los filósofos pueden lograr la comprensión del ideal más elevado del país, es decir, la comprensión de “. bondad”, y Otros sólo pueden captar “opiniones”. Como rama del conocimiento, sólo los filósofos pueden dominar el arte de gobernar y estar calificados para gobernar. En otras palabras, sólo los filósofos pueden comprender el concepto de país y saber cómo debe organizarse y gobernarse la "utopía". De esta manera, Platón entendía el llamado gobierno de los filósofos como la combinación de sabiduría soberbia, conocimiento verdadero, virtud perfecta y poder supremo absoluto. Creía firmemente que sólo los filósofos podían salvar la ciudad-estado y al pueblo, y que los filósofos eran los gobernantes inevitables del país ideal.

La justicia y el bien que persiguen los seres humanos son los temas de La República de Platón. Creía que el país, la política y el derecho deben estar orientados hacia la existencia real y relacionados con el alma humana para que tengan sentido.

En "La República", el tema que Sócrates discutió por primera vez fue la cuestión de la "justicia". ¡De esto podemos ver cuán fuerte es el anhelo y el anhelo de justicia de Platón! Él cree que la justicia absoluta está en Dios, lo que confirma la declaración al final del diálogo: "Vayamos siempre por el camino más elevado y persigamos la justicia y la sabiduría". La justicia y la sabiduría no son sólo los temas del país, sino también la esencia de la existencia del universo entero, porque el punto de partida del país "es el tiempo interminable y los cambios que trae consigo el tiempo".

La justicia de Platón se expresa en la templanza en el amor. A los ojos de muchos de nosotros, el amor platónico parece ser sinónimo de amor espiritual, usado para referirse al tipo de amor que trasciende el tiempo y el espacio y no tiene como objetivo poseer el cuerpo de la otra persona. Sólo existe entre las almas. De hecho, el verdadero significado del amor platónico se refiere a la admiración por la templanza y la búsqueda de la bondad y la belleza.