Me gustaban los finales felices. Pensé que era difícil llegar a través de cientos de miles de palabras hasta el final, ¡pero el protagonista murió! Congestionado.
Más adelante prefiero los finales trágicos (excluyendo la tristeza por la tristeza, claro). Cuando miramos una tragedia, ya no nos limitamos a la trama, sino que miramos la expresión artística de la novela desde una perspectiva global.
En "Paso a paso" de Tong Hua, la heroína Ruoxi finalmente falleció, lo que hizo llorar a mucha gente. Puede considerarse una "tragedia" en la definición popular. En la definición de literatura, "tragedia" no es simplemente equivalente al destino trágico de los personajes, sino que tiene textura interna y capacidad de persuasión.
Solo después entendí lo que decía el autor: Este es el mejor final.
Tome como ejemplo el final de la muerte de Ruoxi en la novela (excluyendo el regreso de la versión de la serie de televisión a los tiempos modernos), analice la racionalidad de la tragedia de la novela:
1. del palacio está en línea con el personaje Elección del personaje
Ruoxi es una persona que valora la amistad y permanece con el cuarto maestro hasta el final. Si reconoce al cuarto maestro, puede mantener esta relación. a pesar del riesgo de decapitación por resistirse al decreto imperial (matrimonio contra el decreto imperial) Al decimocuarto, la persona que fue degradada a Xin (Ku).
También valoraba la rectitud con sus otros hermanos, hasta el punto de que los enredos entre ella y el Cuarto Maestro eran demasiado grandes para ignorarlos, y su separación estaba condenada al fracaso. Esta es la tragedia del amor roto.
No me gustó mucho Ruoxi cuando lo leí por primera vez. Dado que ella eligió al cuarto maestro, debería aceptar su elección y el resultado de apoderarse del hijo legítimo. Cuando Ruoxi intercedió por otros hermanos independientemente de su estatus, ¿consideró la situación del cuarto maestro? Ella tiene sus propias razones para la tragedia del amor.
Pero luego lo pensé, si ella solo viviera de su propio amor e ignorara la amistad que había crecido con otros hermanos, no sería Ruoxi.
Siempre he sentido que la tragedia de Xisi comenzó cuando Yongzheng ascendió al trono. Accidentalmente descubrí que la tragedia estaba condenada al fracaso cuando los dos decidieron pasar sus vidas juntos. ——Su tragedia amorosa es el resultado de la incompatibilidad de tres puntos de vista en la relación entre los sexos. El cuarto amo pertenece a la familia imperial y está destinado a tomar el camino de apoderarse del hijo legítimo, y también acepta que habrá sangre a sus espaldas. Y Ruoxi es una persona moderna en el fondo, preocupada por la humanidad en una era pacífica, y no puede aceptar la idea de matar gente por el bien de un trono. Cuando dos personas con puntos de vista diferentes se enamoran de verdad, están destinados a separarse.
La popularidad del libro y el drama ha llevado a varias fiestas digitales a preguntarse para qué hermano YY Ruoxi es más adecuado. Personalmente creo que no importa de qué hermano se enamore Ruoxi, ella está condenada a tener una ruptura trágica. En una familia imperial, ¿qué hermano mayor no estaría involucrado en la lucha por el trono? ¿Y cómo puede una persona moderna aceptar la Ciudad Prohibida, donde el poder imperial es superior a la vida humana?
2. El aceite y la lámpara de Ruo Xi se acabaron, el trágico destino de un personaje trágico.
La experiencia de Ruo Xi se puede dividir simplemente en tres partes: antes de entrar al palacio, la vida inocente. de la segunda dama del palacio Después de entrar al palacio, luchó paso a paso en la lucha por el poder imperial y fue restringido en todo momento cuando Yongzheng ascendió al trono, el partido fue purgado, estaba agotado mental y físicamente, y finalmente se fue; el palacio y murió.
La definición de tragedia en la literatura es que en la tragedia no hay accidentes y todo tiene su propio destino. Al igual que Edipo, que viajó muy lejos para evitar la profecía de matar a su padre y a su madre, al final inevitablemente cumplió la profecía. Aristóteles habló de la tragedia en "Sobre la poesía" y creía que toda tragedia tiene un punto desencadenante. Y el personaje trágico debe apretar él mismo el gatillo.
La segunda razón por la que no me gustaba Ruoxi en el pasado fue que desde que entró al palacio, le daba a la gente una mirada melancólica de autocompasión. Pensé que la tragedia de Ruoxi comenzó cuando entró al palacio.
Más tarde, se dio cuenta de que la tragedia estaba condenada al fracaso desde el momento en que Zhang Xiao atravesó el aire y se convirtió en la segunda dama del palacio. La identidad de Zhang Xiao (Ruoxi), un hijo de los Ocho Estandartes e hija de un general, destinado a ingresar al palacio, y luego se involucró en la lucha por el hijo legítimo en Kowloon, pero solo se hizo más y más profunda. en ello.
La raíz de la tragedia es el conflicto entre el destino de un hombre con valores modernos y libre albedrío y el de una joven de una sociedad feudal.
Si Zhang Xiao hubiera crecido con los pies vendados, limitada por las limitaciones de la época y el sistema, no habría sido capaz de pensar en la desigualdad en la Ciudad Prohibida bajo el poder imperial. Ella sólo aceptará el matrimonio y luego esperará noticias del matrimonio/casamentera. Si te enamoras de Yongzheng, como miembro de la familia imperial, también podrás comprender el camino sangriento de apoderarse de un hijo legítimo y aceptar en silencio los arreglos del harén. No existe tal cosa como "Bu Bu Jing Xin".
La primera vez que Ruoxi se dio cuenta del peligro fue durante la Mansión del Octavo Príncipe.
Kangxi arregló el matrimonio entre el décimo príncipe y Mingyu con una frase, pero ella se escapó enojada en la boda. Al mismo tiempo, también se dio cuenta de que el poder imperial era "irrazonable" y tuvo una disputa con el octavo príncipe. El octavo príncipe le pellizcó el cuello y le advirtió que no volviera a decir palabras tan "rebeldes". poder imperial y temía la Ciudad Prohibida.
Después de entrar al palacio, Ruoxi habla en serio, es cautelosa y cuidadosa en cada paso. También anhela una vida libre fuera del palacio. Ésta es la "tristeza" de perder la libertad de vivir.
En ese momento, a Ruoxi le gustaba Ba Ye y tenía grandes expectativas de amor. Como conocía la historia, persuadió a Ba Ye para que abandonara la lucha por el poder. Como resultado, los dos se separaron. Desde la perspectiva de la expresión artística, el personaje ha completado sus esfuerzos por escapar inconscientemente del destino de la muerte (Ruoxi simplemente no quiere que muera la persona que ama). El resultado es volver sin éxito, lo cual es una tragedia.
Cuando Ruoxi no se hacía ilusiones sobre el palacio y solo quería abandonar el palacio a una edad adecuada, descubrió que su identidad solo podía llevar a ser acusada de matrimonio. Los pensamientos modernos en sus huesos le hicieron comprender que todo esto se debía a la desigualdad bajo el poder imperial y a la Ciudad Prohibida. Ella quería escapar. ¿Pero dónde podría escapar a la enorme Ciudad Prohibida? ¿Cómo podría escapar de la identidad de Ruoxi?
Al final, decidió "recostarse contra el gran árbol para disfrutar de la sombra" - para casarse con el Cuarto Maestro. Conociendo la historia y no pudiendo escapar de la Ciudad Prohibida, este era el mejor resultado por el que podía luchar.
Antes de esto, ella rechazó las insinuaciones del Cuarto Maestro (beso forzado en la pradera). Después de romper con el Octavo Maestro, prefirió envejecer y morir en el palacio. Bromea, y Ruoxi todavía eligió. Se enamoró del cuarto maestro y tuvo sentimientos reales por él, pero luego cayó cada vez más en la muerte.
Al igual que Edipo, hay un destino en la oscuridad. Cuando Ruoxi aceptó la identidad de la segunda dama, el destino del personaje feudal estaba destinado. La elección del Cuarto Maestro fue el desencadenante de su tragedia, pero también fue su elección inevitable. Al final, es razonable estar agotado tanto física como mentalmente, y quedarse sin gasolina y energía.
3. Desde el punto de vista del diseño de la trama, como dijo el autor, este es el mejor final.
Después de que "Bu Bu Jing Xin" se hizo popular, mucha gente revisó la historia y Descubrió que está muy cerca de la historia y, junto con varias otras obras de Tonghua, mucha gente piensa erróneamente que ella está escribiendo historia. Entonces, al final, los lectores descubrieron que incluso el más mínimo fragmento de la historia era inconsistente con el autor y lo criticaron. ¿Cómo podían escribir así? Incluso el autor no pudo evitar explicarlo: está certificado como novelista romántico.
¿Debería considerarse como historia la historia de una novela bien definida?
La literatura china comenzó cuando Sima Qian escribió "Registros históricos", que estableció la tradición de que la literatura y la historia no pueden separarse. Hoy en día, la literatura y la historia son dos disciplinas diferentes, y sus métodos de investigación también son diferentes. Solo puedo decir que, ante todo, la novela es ficticia y la capacidad de publicación y creación histórica es un reflejo del talento del autor. En segundo lugar, debido a la tradición de que la literatura y la historia no separan a las familias, nosotros, como lectores y espectadores, debemos mejorar nuestra capacidad para identificar y apreciar las creaciones del autor sobre la base de hechos históricos.
Volviendo al análisis del texto, Tonghua creó un personaje que no existe en la historia, así que déjala ir y venir tranquilamente. Además de los preparativos de la muerte del personaje, hay varias otras pistas a las que vale la pena hacer referencia:
1. Ruolan recibió una carta de divorcio antes de su muerte. El arreglo de Tonghua para Ruolan es: su corazón pertenece a Qingshan y, para permanecer bajo tierra con Qingshan, le ruega al octavo maestro una carta de divorcio. Esta disposición no sólo se ajusta a la trama del personaje, sino que también presagia: Ruolan no se puede encontrar en la historia.
2 Yongzheng degradó al padre de Ruoxi. Trece discutió una vez este asunto con Ruoxi después de ir a la corte, y Ruoxi expresó su comprensión: hacer más y cometer más errores, hacer menos y cometer menos errores. Esto se llama degradación, pero en realidad significa tener una sinecura y mantenerse alejado de las disputas. . Por un lado, este pasaje está en consonancia con el temperamento de Ruoxi, por otro lado, no se puede encontrar en la historia de un pequeño funcionario.
3 Yongzheng eliminó el decimocuarto lado de Fujin. Yongzheng no vio a Ruoxi por última vez, por lo que estaba furioso y sacó a Ruoxi de Jade Butterfly. Por supuesto, la razón principal era que no quería que su amado fuera nombrado marido y mujer de otra persona.
4 El cuerpo de Ruoxi fue incinerado. Esta es la pista más obvia.
Las cuatro pistas apuntan a un resultado: Ruoxi no existe en la historia. Más de diez años de amor, odio, altibajos son como una voluta de humo en el torrente de la historia, etérea y etérea, con un sentido de belleza único.
Esto me recuerda a 1900 en "El pianista en el mar". Un pianista talentoso toca la música más bella del mundo, pero parece que no existe.
El autor es capaz de organizar la trama y crear los personajes basándose en hechos históricos. ¡Qué ingenio!
La muerte de Ruoxi es el final de la historia y la conclusión de la tragedia, pero en realidad el autor dedica todo el libro a mostrar el proceso de la tragedia, que también es el foco de las obras trágicas.
Con exquisitas técnicas expresivas y un profundo sentimiento estético, Tonghua mostró el desamparo de las vidas y situaciones de los personajes, y completó la creación de la tragedia.