Texto original:
Transformar nuestro aprendizaje
(19 de mayo de 1941)
Abogo por que reformemos los métodos de aprendizaje del partido y sistema de aprendizaje. Las razones son las siguientes:
1
Los veinte años del Partido Comunista de China son los veinte años en los que la verdad universal del marxismo-leninismo y la práctica específica de los chinos La revolución se ha integrado cada vez más. Si recordamos cuán superficial y pobre era nuestra comprensión del marxismo-leninismo y la revolución china cuando nuestro Partido era joven, nuestra comprensión de ellos es mucho más profunda y rica ahora. La nación china ha estado plagada de desastres durante cien años, sus figuras destacadas han luchado y sacrificado, una tras otra, para explorar la verdad de salvar al país y al pueblo. Vale la pena cantar y llorar. Pero no fue hasta la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de Octubre que el marxismo-leninismo, la mejor verdad, se encontró como la mejor arma para liberar a nuestra nación, y el Partido Comunista de China fue el defensor de adoptar esta arma. propagandistas y organizadores. Una vez que la verdad universal del marxismo-leninismo se combina con la práctica concreta de la revolución china, cambia el rostro de la revolución china. Desde la Guerra Antijaponesa, nuestro partido ha avanzado aún más en el estudio de las prácticas específicas de la Guerra Antijaponesa basándose en la verdad universal del marxismo-leninismo, estudiando la China y el mundo de hoy, y también ha hecho algunos comienzos en el estudio del chino. historia. Todos estos son buenos fenómenos.
Dos
Pero todavía tenemos deficiencias, y todavía hay grandes deficiencias. En mi opinión, si no corregimos estas deficiencias, no podremos avanzar más en nuestro trabajo y en la gran causa de integrar la verdad universal del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china.
Primero, hablemos del estado actual de la investigación. Aunque un gran partido político como el nuestro ha logrado algunos logros en la investigación de la situación actual nacional e internacional, todavía no tenemos en cuenta todos los aspectos de los asuntos nacionales e internacionales, así como ningún aspecto de la política nacional e internacional, militar, económica, y cultura. Los materiales recopilados aún son fragmentarios y nuestro trabajo de investigación aún no es sistemático. En los últimos veinte años, en términos generales, no hemos realizado ninguna investigación sistemática y exhaustiva sobre los aspectos antes mencionados de la recolección de materiales y carecemos de una atmósfera fuerte para investigar y estudiar la situación objetiva real. "Atrapar gorriones con los ojos cerrados", "pescar peces estando ciego", negligente, retórico y satisfecho con el conocimiento a medias, este estilo extremadamente malo, que viola completamente el espíritu básico del marxismo-leninismo, todavía existe entre muchos camaradas de nuestro partido. . Marx, Engels, Lenin y Stalin nos enseñaron a estudiar la situación cuidadosamente y partir de la realidad objetiva en lugar de los deseos subjetivos que muchos de nuestros camaradas violan directamente esta verdad.
En segundo lugar, estudiemos historia. Aunque un pequeño número de miembros y simpatizantes del partido han llevado a cabo este trabajo, nunca se ha llevado a cabo de forma organizada. Ya sea la historia de China en el siglo pasado o en la antigüedad, todavía está oscura en las mentes de muchos miembros del partido. Muchos estudiosos marxistas-leninistas también siempre se refieren a Grecia, pero no pueden evitar olvidarse de sus antepasados. La atmósfera para un estudio serio de la situación actual no es fuerte, y la atmósfera para un estudio serio de la historia no es fuerte.
En segundo lugar, habla de aprender de la experiencia revolucionaria de la Internacional y de la verdad universal del marxismo-leninismo. Parece que muchos camaradas estudian el marxismo-leninismo no por las necesidades de la práctica revolucionaria, sino por mero estudio. Así que aunque lo leí, no pude digerirlo. Sólo citarán unilateralmente palabras y frases individuales de Marx, Engels, Lenin y Stalin, pero no utilizarán sus posiciones, puntos de vista y métodos para estudiar concretamente la situación actual y la historia de China, analizar concretamente los problemas de la revolución china, y resolver los problemas de la revolución china. Esta actitud hacia el marxismo-leninismo es muy dañina, especialmente para los cuadros de nivel intermedio y superior.
Mencioné tres aspectos arriba: no prestar atención al estudio de la situación actual, no prestar atención al estudio de la historia y no prestar atención a la aplicación del marxismo-leninismo. Estas son prácticas extremadamente malas. Este estilo de trabajo se extendió y perjudicó a muchos de nuestros camaradas.
De hecho, muchos camaradas en nuestras filas se han dejado llevar por este estilo de trabajo.
Para la situación específica en el país y en el extranjero, dentro y fuera de la provincia, dentro y fuera del condado, y dentro y fuera del distrito, no estamos dispuestos a llevar a cabo investigaciones e investigaciones sistemáticas y exhaustivas, y simplemente emitir órdenes basadas en un entendimiento parcial. y "dado por sentado". Este tipo de estilo subjetivista no es un retorno a la realidad. ¿Existe entre muchos camaradas?
Si no sabes nada o muy poco de tu propia historia, no te avergüenzas de ella, sino que te sientes orgulloso de ella. Muy pocas personas entienden realmente la historia particularmente importante del Partido Comunista Chino y la historia de casi un siglo de China desde la Guerra del Opio. Casi nadie ha estudiado seriamente la historia económica del siglo pasado, la historia política del siglo pasado, la historia militar del siglo pasado y la historia cultural del siglo pasado. Algunas personas no tienen conocimiento de sus propias cosas, por lo que se quedan con historias griegas y extranjeras, que también son muy lamentables y se recogen esporádicamente entre montones de viejos periódicos extranjeros.
Durante décadas, muchos estudiantes internacionales han cometido este error. Cuando regresan de Europa, América y Japón, simplemente hablan de países extranjeros vivos. Actúan como gramófonos y olvidan su responsabilidad de reconocer cosas nuevas y crear cosas nuevas. Este problema también se transmitió al Partido Comunista.
Aprendemos marxismo, pero muchos de nosotros aprendemos marxismo de una manera que viola directamente el marxismo. Es decir, violaron un principio básico que Marx, Engels, Lenin y Stalin advirtieron seriamente: la unidad de la teoría y la práctica. Como violaron este principio, ellos mismos crearon un principio opuesto: la separación de teoría y práctica. En la educación escolar y en la educación de cuadros en servicio, quienes enseñan filosofía no guían a los estudiantes a estudiar la lógica de la revolución china, quienes enseñan economía no guían a los estudiantes para estudiar las características de la economía china y quienes enseñan ciencias políticas no guían a los estudiantes para que estudien las estrategias de la revolución china, quienes enseñan ciencia militar no guían a los estudiantes para que estudien estrategias y tácticas adecuadas a las características chinas, etc. Como resultado, las falsedades se difunden y engañan a la gente. Si lo aprende en Yan'an, no podrá aplicarlo en el condado de Fuxian. Los profesores de economía no pueden explicar la moneda secundaria y la moneda fiduciaria⑵, y ciertamente los estudiantes tampoco pueden explicarla. Como resultado, muchos estudiantes han desarrollado una mentalidad anormal. No están interesados en los problemas de China y no prestan atención a las instrucciones del partido. Lo que anhelan es lo que aprendieron del maestro, que se dice que es un dogma.
Por supuesto, lo que dije anteriormente es un ejemplo extremadamente malo de nuestro partido, no es que sea el caso en general. Pero tales ejemplos existen, y son bastantes, y el daño es bastante grande, y no pueden tomarse a la ligera.
Tres
Para ilustrar repetidamente este significado, me gustaría comparar dos actitudes opuestas.
La primera: actitud subjetivista.
Con esta actitud, uno no lleva a cabo un estudio sistemático y exhaustivo del entorno circundante, sino que sólo confía en el entusiasmo subjetivo para trabajar, y el rostro de China hoy es brillante u oscuro. Con esta actitud, estamos aislando la historia, entendiendo sólo a Grecia y no a China, y teniendo una imagen oscura de cómo era China ayer y anteayer. En esta actitud se estudia la teoría marxista-leninista de manera abstracta y sin rumbo. No se trata de acudir a Marx, Engels, Lenin y Stalin para encontrar posiciones, puntos de vista y métodos para resolver los problemas teóricos y estratégicos de la revolución china, sino de aprender teoría simplemente por aprender teoría. No es que esté dirigido a un objetivo, es que no tiene objetivo. Marx, Engels, Lenin y Stalin nos enseñaron que debemos partir de las cosas reales que existen objetivamente y derivar leyes de ellas como guía para nuestras acciones. Para ello es necesario poseer los materiales en detalle y realizar análisis científicos e investigaciones exhaustivas, como dijo Marx⑶. Muchos de nosotros, por el contrario, no hacemos esto. Muchos de ellos se dedican a trabajos de investigación, pero no tienen ningún interés en estudiar la China de hoy ni la China de ayer. Sólo les interesan investigaciones "teóricas" vacías y alejadas de la realidad. Muchas personas se dedican al trabajo práctico y no prestan atención al estudio de las condiciones objetivas. A menudo se basan únicamente en el entusiasmo y consideran sus sentimientos como políticas. Ambos tipos de personas se basan en la subjetividad e ignoran la existencia de la realidad objetiva. Si estás dando un discurso, será una larga serie de A, B, C, D, 1234; si estás escribiendo un artículo, será una larga retórica. No hay intención de buscar la verdad en los hechos y existe el deseo de complacer a los demás. Llamativo, quebradizo pero no fuerte. Justicia propia, soy el mejor del mundo y los "enviados imperiales" vuelan por todo el mundo. Este es el estilo de algunos camaradas de nuestras filas. Si usas este estilo de trabajo para disciplinarte, te dañará a ti mismo; si lo usas para enseñar a otros, dañará a otros; si lo usas para guiar la revolución, dañará a la revolución;
En resumen, este método subjetivista, anticientífico y antimarxista-leninista es el gran enemigo del Partido Comunista, de la clase obrera, del pueblo, de la nación y del impuro espíritu de partido. Hay un enemigo poderoso y debemos derrotarlo. Sólo cuando se derroque el subjetivismo surgirá la verdad del marxismo-leninismo, se consolidará el espíritu de partido y la revolución triunfará. Debemos decir que no tener una actitud científica, es decir, no tener una actitud de unificación de la teoría y la práctica marxista-leninista, se llama no tener espíritu de partido, o se le llama espíritu de partido incompleto.
Existe un par de retratos para este tipo de personas. La pareja dijo:
Las cañas en la pared son muy pesadas y poco profundas;
Los brotes de bambú en las montañas tienen bocas afiladas, pieles gruesas y vientres huecos.
¿Crees que es similar a las personas que no tienen una actitud científica, a las personas que sólo saben recitar algunas palabras y frases de las obras de Marx, Engels, Lenin y Stalin, y a las personas que ¿Solo tienes un nombre falso pero no tienes conocimiento real? Si alguien realmente quiere curar su propia enfermedad, le aconsejo que escriba este par o, que sea valiente, que lo pegue en la pared de su casa; El marxismo-leninismo es ciencia, y la ciencia es conocimiento honesto. Cualquier cosa mala no será suficiente. ¡Seamos más honestos!
El segundo tipo: actitud marxista-leninista.
En esta actitud, aplicamos teorías y métodos marxistas-leninistas para realizar investigaciones y estudios sistemáticos y exhaustivos del entorno circundante. No trabajar basándose únicamente en el entusiasmo, sino como dijo Stalin: combinar el espíritu revolucionario con el espíritu práctico⑷. En esta actitud, es importante no aislar la historia. No basta con comprender a Grecia, sino también a China; no sólo para comprender la historia de las revoluciones extranjeras, sino también para comprender la historia de las revoluciones chinas, no sólo para comprender a la China actual, sino también a la China de ayer y de hoy; antes de ayer. Con esta actitud, debemos estudiar decididamente la teoría del marxismo-leninismo e integrar la teoría del marxismo-leninismo con el movimiento real de la revolución china para resolver los problemas teóricos y estratégicos de la revolución china. un punto de vista y un método. Esta actitud es una actitud dirigida. El "objetivo" es la revolución china y la "flecha" es el marxismo-leninismo. La razón por la que nosotros, los comunistas chinos, buscamos este "objetivo" es para disparar al "objetivo" de la revolución china y de la revolución oriental. Esta actitud es la actitud de buscar la verdad a partir de los hechos. "Cosas reales" se refiere a todas las cosas que existen objetivamente, "es" se refiere a las conexiones internas de las cosas objetivas, es decir, regularidades, y "buscar" significa que las estudiamos. Debemos partir de la situación real dentro y fuera del país, dentro de la provincia, dentro del condado y dentro del distrito, y derivar de ella sus regularidades inherentes y no imaginarias, es decir, descubrir las conexiones internas de los acontecimientos circundantes como una guía para nuestras acciones. Para hacer esto, no debemos confiar en la imaginación subjetiva, el entusiasmo temporal o los libros muertos, sino en hechos objetivos, poseer los materiales en detalle y, bajo la guía de los principios generales del marxismo-leninismo, extraer de estos materiales Conducir a la corrección. conclusiones. Esta conclusión no es una lista de los fenómenos A, B, C y D, ni es un artículo retórico, sino una conclusión científica. Este tipo de actitud se basa en buscar la verdad a partir de los hechos, sin intención de intentar agradar a los demás. Esta actitud es la expresión del espíritu de partido y del estilo marxista-leninista de unidad de teoría y práctica. Ésta es la actitud que al menos debería tener un miembro del Partido Comunista. Si tienes este tipo de actitud, no eres ni "pesado, de pies ligeros, de base superficial", ni "de lengua afilada, de piel dura y hueco".
IV
Basado en las opiniones anteriores, tengo las siguientes sugerencias:
(1) Plantear a todo el partido la tarea de estudiar sistemática y cuidadosamente el entorno circundante. Basándonos en las teorías y métodos del marxismo-leninismo, llevamos a cabo investigaciones detalladas sobre la dinámica económica, financiera, política, militar, cultural y de los asuntos partidistas de nuestros enemigos, nuestros amigos y los nuestros, y luego extraemos las conclusiones apropiadas y necesarias. conclusiones. Para ello es necesario orientar la mirada de los camaradas hacia la investigación y la investigación de tales cosas prácticas. Debemos hacer comprender a los camaradas que las tareas básicas de los órganos dirigentes del Partido Comunista residen en las dos tareas principales: comprender la situación y dominar las políticas. La primera es la llamada comprensión del mundo y la segunda es la llamada transformación. del mundo. Debemos hacer comprender a los camaradas que sin investigación no hay derecho a hablar. Es inútil decir tonterías y enumerar fenómenos. Por ejemplo, con respecto al trabajo de propaganda, si no entendemos el estado de propaganda de nuestros enemigos, nuestros amigos y nuestros enemigos, no podremos determinar correctamente nuestra política de propaganda. El trabajo de cualquier departamento debe primero comprender la situación antes de poder abordarla adecuadamente.
Implementar un plan de investigación e investigación en todo el partido es un paso fundamental para transformar el estilo de trabajo del partido.
(2) En cuanto a la historia de China en el siglo pasado, los talentos deben reunirse para trabajar de manera dividida y cooperativa para superar el estado desorganizado. Primero se debe realizar una investigación analítica en varios departamentos, incluida la historia económica, la historia política, la historia militar y la historia cultural, y sólo entonces será posible un estudio exhaustivo.
(3) Para la educación de los cuadros en servicio y la educación de las escuelas de cuadros, debemos establecer una política centrada en el estudio de los problemas prácticos de la revolución china y guiada por los principios básicos del marxismo. el leninismo y abolir el estudio estático y aislado del método leninista. Para estudiar el marxismo-leninismo, también deberíamos utilizar "Una breve historia del Partido Comunista de la Unión Soviética (bolcheviques)" como material central. "Una breve historia del Partido Comunista de la Unión Soviética (Bolcheviques)" es la síntesis y resumen más elevados del movimiento comunista mundial del siglo pasado. Es un modelo de la combinación de teoría y práctica. Sólo existe esta historia completa. en el mundo. Cuando observamos cómo Lenin y Stalin combinaron la verdad universal del marxismo con la práctica específica de la revolución soviética para desarrollar el marxismo, podemos saber cómo debemos trabajar en China.
Hemos pasado por muchos desvíos. Pero los errores suelen ser el precursor del bien. En un ambiente revolucionario tan vivo y rico en China y en el ambiente revolucionario en el mundo, creo que nuestra reforma en materia de aprendizaje definitivamente tendrá buenos resultados.