“En realidad, Mamoru Oshii y Hayao Miyazaki, un estudiante de secundaria, tienen muchas similitudes. Su encuentro se convirtió en una gran oportunidad y cambiaron sus campos de batalla. A partir de entonces, lucharon entre sí en el mismo campo de batalla. La lucha, por lo tanto, puede ejercer su propia fuerza en diferentes aspectos, formando sus propias características creativas durante este período." (Suzuki Toshio)
Si la pareja de personajes centrales que estamos describiendo realmente tiene personalidad. Un poco de un complejo de inferioridad parecido al del patito feo o una imagen un poco arrogante A juzgar por sus nombres, uno de ellos parece tener profundidades sin fondo, mientras que el otro parece estar atrapado en una trampa, pero ninguno de los dos tiene el mismo punto. de ellos puede escapar. Él nunca ha escapado verdaderamente de su propio destino. Antes de hablar de los dos maestros, mencionaremos primero a un chico de 19 años: tenía 19 años en 1984. Ese año vio "Beautiful Dreamer" y "The Wind Valley" en el teatro. Y todo cambió, ya sea su propio mundo o el patrón futuro de la industria de la animación japonesa.
"Beautiful Dreamer" y "Nausicaa of the Valley of the Wind" fueron los puntos de partida de Mamoru Oshii y Hayao Miyazaki, aunque no fueron sus debuts y el año 1984 fue conocido como el "Master"; Se puede decir que el "primer año" de la animación japonesa es digno de su nombre.
Los dos supervisores se conocieron por primera vez un año antes del primer año de la maestría, pero desde entonces, sus diferentes personalidades obstinadas los han llevado gradualmente a trabajar por separado, y sus características también se han vuelto cada vez más diferentes. Vuélvete distinto. En 1985 comenzó la llamada "historia de hostilidad" entre Mamoru Oshii y Hayao Miyazaki.
“Mi primera impresión de él fue que era una persona muy relajada y agradable, pero cuando la discusión poco a poco se volvió acalorada, no dejó ningún espacio para ti. Era increíblemente enérgico. activo y le encanta hablar, como si quien habla más fuera más poderoso. Cada vez que hablamos, siempre queremos convencernos, así que es realmente agotador "Oshii Mamoru ciertamente no es una persona taciturna, pero. Esta vez lo hice. conocer a mi oponente. Este primer encuentro dejó a Miyazaki con la impresión de que "es realmente un imbécil" en la mente de Oshii.
La palabra "enemistad" proviene de "Zuo Zhuan·Yin Gong Three Years", que significa "la relación entre las dos partes se rompió y se odiaron mutuamente. Por lo tanto, podemos resumir el punto clave". Es que las dos partes deben haberse apreciado mutuamente.
Seis años después de colaborar con Yasuo Otsuka en "Lupin the Third: The Castle of Cagliostro", Hayao Miyazaki volvió a recibir una invitación para producir la versión teatral de "Lupin the Third". Fue su debut teatral en 1979 el que ganó el Premio Oto Noburo, pero el anciano no tenía planes de volver a hacerlo. Tal vez ya se haya dado cuenta de que no importa qué tipo de animación haga en el futuro, se convertirá en un ganador frecuente de este premio. Por otro lado, era por el trabajo de animación comercial de corta duración y alta intensidad lo que lo asustaba. La segunda sala de "Lupin III" sólo tardó medio año desde el inicio de la construcción hasta el estreno de la película. Según el propio Sr. Miyazaki: "Gracias a este trabajo, aprendí por primera vez los límites de mi fuerza física. ." Este tipo de esfuerzo que pone en peligro la vida. Esto puede resultar especialmente aterrador para quienes realizan actividad física.
En este caso, sin duda sería prudente rechazar la invitación. Luego, Hayao Miyazaki recomendó a Mamoru Oshii al productor. Eso fue aproximadamente dos años después de que se conocieron.
Porque Otsuka Yasuo era el supervisor de pintura y fijador del tono de "Lupin the Third", y al mismo tiempo tenía camaradería con Hayao Miyazaki en el sindicato durante el período Toei - en 1964, Hayao Miyazaki Se convirtió en secretario general de la Asociación Laboral de Animación Toei. En ese momento, Isao Takahata era el vicepresidente de la asociación y Yasuo Otsuka era el presidente, por lo que la recomendación de Miyazaki rápidamente se hizo realidad. Aunque el proyecto no se materializó, Otsuka y Otsui aún formaron una fuerte amistad. Cuando filmaron la película realista "Red Glasses" (1987), Otsuka Yasuo no solo hizo un cameo en la película, sino que incluso proporcionó su propio equipo para la película. Se utilizó un jeep para filmar; si fuera Hayao Miyazaki, nunca haría esto.
En 1985, Mamoru Oshii entregó con entusiasmo su plan para "Lupin the Third: The Final Chapter" al productor; el Crusher original no fue en vano, al menos asustó al productor, por lo que Hayao Miyazaki recurrió derribó a los productores, quienes rechazaron a Mamoru Oshii.
La sombra de este incidente hizo que Oshii cavilara durante diez años, y no se sintió aliviado hasta el lanzamiento de "Ghost in the Shell" en 1995: "¡En Ghost in the Shell, finalmente puedo deshacerme de Lupin!"
En 1968, se estrenó "El Príncipe del Sol", que se había producido durante tres años. Esta animación, coproducida por Otsuka Yasuo (supervisor de animación), Takahata Isao (supervisor) y Miyazaki Hayao (diseño de escena), se considera el primer gran avance en el estilo de animación original, y también es la "originalización" de posteriores. Animación japonesa y sentó las bases del movimiento de “animación progresiva”. Hayao Miyazaki y Mamoru Oshii también fueron los abanderados que participaron en los movimientos posteriores de "originalización" y "animación progresiva" de la animación japonesa. Aunque ambos son paranoicos, sus ideas son realmente muy diferentes en comparación con Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii y; Isao Takahata puede tener más en común.
Al hablar de Takahata, Mamoru Oshii dijo: "En la superficie, al Sr. Takahata también le gusta discutir con la gente y quiere desesperadamente convencer a los demás, pero por dentro es una persona muy diferente. Miyazaki Sr. Takahata Tiene un carácter muy lindo y su filosofía siempre termina con: '¡Las cosas buenas son buenas, sin importar cuál sea la lógica!' Pero el Sr. Takahata es una persona completamente consistente. Una vez escuché a Otsuka Yasuo describir al Sr. Takahata y. conmigo de esta manera: el Sr. Takahata es como un 'caminante lógico', y yo soy como un 'andador lógico en bicicleta'".
Como dijo el Sr. Otsuka, tienen algo. Hay similitudes en sentido de la lógica, una búsqueda de creación e innovación continuas, pero el grado de urgencia es diferente. Es por eso que Takahata Isao puede abandonar la animación transparente habitual de Ghibli e intentar usar la tecnología digital para usar formas de líneas de lápiz y tonos de acuarela para crear una obra similar a un boceto "Mi vecino Yamada-kun" y Oshii Mamoru también puede inventar A "live-; El método "mation" permitió al discípulo Kenji Kamiyama filmar "Mobile Police Mini", y a Nishikubo Mizuho, uno de los "Cuatro grandes reyes de Dragon Son", filmar "Miyamoto Musashi: Two Swords". "Dream", o dejarse llevar. filmar algo como "La historia de un chef permanente", como si hubiera algún tipo de trastorno obsesivo-compulsivo que debiera ocurrir al mismo tiempo, Hayao Miyazaki ni siquiera toca una computadora y no hay otros métodos de pintura que no sean; artificiales. Inevitablemente le hará sentir desprecio.
Isao Takahata, que es sólo 6 años mayor que Hayao Miyazaki, es como el hermano mayor de Hayao Miyazaki: un chico de 19 años y un hermano de 13, mientras que Miyazaki es 10 años mayor que Mamoru. Oshii Saki Hayao, por otro lado, no parece haber abandonado su infantilismo y se ha vuelto más arrogante con el temperamento de anciano obstinado que se filtró en él a medida que crecía. Es un milagro que la pareja de Isao Takahata y Hayao Miyazaki haya sobrevivido; por otro lado, el temperamento frío de Isao Takahata, como si nunca fuera a lastimarse o simplemente admitir la derrota, realmente atrajo a Mamoru Oshii.
En resumen, sus personalidades determinan que Oshii Mamoru y Miyazaki Hayao realmente no puedan estar juntos, lo que también afecta a Oshii Mamoru y Ghibli al final y la versión teatral de "Lupin the Third" El rechazo se convirtió en el detonante de; este viaje divergente.
En 1978, el segundo año después de que Oshii Mamoru entrara en la industria, se fundó la revista mensual de animación "Animage" dirigida por Tokuma Shoten. Este es un evento extremadamente importante, al menos para los recién llegados como Miyazaki Hayao y Oshii Mamoru. Es como la "Vanity Fair" de la industria de la animación, y Tokuma Yasuki (como representante legal) es como Their Bole.
En 1981, el Clown Club, que se separó de Tatsunoko, tenía escasez de mano de obra, por lo que Oshii Mamoru, que tenía treinta años, pudo trabajar en la adaptación animada de "Fukusei Yatsura". También aprovechó esta oportunidad para dejar que Oshii Mamoru pudiera correr salvajemente por el camino del triturador original.
Ese año también supuso un punto de inflexión en la vida de Miyazaki. Toshio Suzuki, quien era el editor en jefe de "Animage" en ese momento, originalmente planeó entrevistar a Isao Takahata, famoso por la serie "World Masterpiece Theatre", pero fue inesperadamente rechazado, por lo que recurrió a Hayao Miyazaki. que era relativamente joven y no muy conocido. Visita el álbum. Entonces, bajo el liderazgo de Toshio Suzuki y Yasukai Tokuma, Hayao Miyazaki comenzó a serializar el manga de "Nausicaa del Valle del Viento" en "Animage" al año siguiente. Un año después de la serialización, se lanzó la animación teatral de "Nausicaa del Valle. "El Valle del Viento" comenzó a producirse. El tercer año se estrenó Nausicaa del Valle del Viento y se convirtió en un gran éxito.
"Nausicaa del Valle del Viento" se convirtió en un parteaguas para Hayao Miyazaki, y justo antes, tras filmar "Lupin the Third", consiguió el apoyo de Tokuma Shoten y finalmente dio a luz a "Nausicaa del Valle del Viento" Durante los "Tres años oscuros", Hayao Miyazaki, que quería hacer su propia película, promovió su trabajo en todas partes, pero se topó repetidamente con obstáculos.
"Huele a barro" y "rancio" son los únicos comentarios que reciben la mayoría de los proyectos. Pero conocer la librería Tokuma no fue el final del mayor golpe. Fue solo el final de un declive profesional.
Esta fue la víspera de un momento decisivo. Durante la producción de animación de "Nausicaa del Valle del Viento", falleció su madre, quien había estado enferma durante mucho tiempo. Haría que Miyazaki Hayao se arrepintiera por el resto de su vida. "Si no puedes entretener a la gente, la existencia no tiene sentido". Esta "persona" naturalmente se refiere a su madre al principio. Mamoru Oshii mencionó vagamente una vez que Hayao Miyazaki estaba demasiado atado por el pasado. Entre otras cosas, esto probablemente fue una alusión al complejo de Edipo de Hayao Miyazaki. Esta mujer fuerte tuvo una profunda influencia en Hayao Miyazaki, hasta el punto de que una o dos de las imágenes femeninas de muchas de sus obras derivaron de ella. Incluso se puede decir que uno de los propósitos de la implicación inicial de Hayao Miyazaki en la animación fue. para hacer que la gente sea feliz. Convertir el dolor en fuerza puede ser la única persistencia que queda en la mente de Hayao Miyazaki después de perder a su madre y, hasta cierto punto, esto lo ha colmado. La madre de Hayao Miyazaki se habría sentido profundamente complacida si Izumi supiera esto, porque después de los años más oscuros, el estatus nacional de su hijo en la industria de la animación japonesa nunca ha sido sacudido.
En 1985, Studio Ghibli también aprovechó la oportunidad para establecerlo con la inversión de la Librería Tokuma. Lleva el nombre de un avión de reconocimiento italiano durante la Segunda Guerra Mundial, que significa "El viento caliente del desierto". .” El padre de Hayao Miyazaki es un fabricante de aviones, mientras que el padre de Mamoru Oshii es sólo un detective privado poco entusiasta y casi desempleado a tiempo completo que a menudo no recibe encargos y, por lo tanto, suele tener más tiempo para llevar a su hijo al teatro. Lo que tiene Mamoru Oshii es el origen de la inquietud, y Hayao Miyazaki, quien nació en la riqueza, nunca tendrá tantas preocupaciones sobre el desequilibrio. No dudará de la existencia de esta vida tanto como Oshii. En lo que a él respecta, a partir de entonces tuvo una familia; tal vez Hayao Miyazaki consideró a Ghibli como suyo desde el principio. Entonces Miyazaki Hayao soñó y tomó riesgos de manera más constante. Ya no innovó en la creación, sino que simplemente siguió los pasos paso a paso, realizando los sueños que había planeado uno por uno. Para él, la vida es así y este tipo de vida. es suficiente; pero Mamoru Oshii, por muchas razones, tiene que continuar viviendo en un tiempo y espacio indescriptibles, como si nunca existiera la posibilidad de condensar la entidad.
En este caso, no fue hasta 1988 cuando supervisaba "Mobile Police" que conoció a Production I.G (bajo la premisa de Headgear) que acababa de ser establecida por Ishikawa Mitsuhisa y Goto Takayuki, que Oshii La creación de Mamoru se consideró oficial. Se ha dado un paso más.
Toshio Suzuki, quien era el segundo editor en jefe de "Animage" en ese momento, luego se convirtió en presidente de Ghibli, y fue precisamente por la presentación de esta persona después de la producción de la primera película teatral. versión de "Kids Fukusei", se convirtió en la primera entrevista entre Mamoru Oshii y Hayao Miyazaki; en ese caso, "Only You" se convirtió en el único trabajo de Mamoru Oshii que Hayao Miyazaki elogió "Cuando la evaluación de Hayao Miyazaki fue: "No entiendo". qué tiene de bueno."
Pero ya sea Hayao Miyazaki o Mamoru Oshii, su relación con "Animage" es extraordinaria, tanto es así que inicialmente hicieron la película debido a la "amistad" establecida en la entrevista de "Animage" en 1983. A través de "Abriendo el fin de una era - Una conversación entre Hayao Miyazaki y Mamoru Oshii sobre "Patlabor 2"" ("Animage", octubre de 1993, número 184) y "Oshii Mamoru habla sobre Miyazaki Jun" ("Movie News" , 1995 (Número 1166, 16 de julio de 2016) Un proyecto de entrevista sobre un tema interactivo tan increíble: en ese momento, finalmente fueron reconocidos como maestros, tal vez porque "El viaje de Chihiro" no se lanzará hasta dentro de algunos años, y es En el camino, "Ghost in the Shell" puede haberle dado a Oshii Mamoru en secreto más confianza y ventajas. Aunque Mamoru Oshii tiene más confianza en este momento que hace diez años, frente al charlatán Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii en realidad sigue siendo un hombre sensual. Habla relativamente menos, pero también parece ser profundo, solo Miyazaki. Qi Hayao no aceptaría esto en absoluto. Entonces de las dos entrevistas se nota algo de olor a pólvora, pero es una sensación húmeda, bastante tranquila.
En resumen, a Mamoru Oshii no le importa enfadar a algunas personas, pero su admiración inicial por Hayao Miyazaki le hizo parecer bastante cauteloso, al menos a mediados de los noventa.
A Mamoru Oshii no le importa irritar a algunas personas. A veces simplemente enoja deliberadamente a algunas personas. Esta es la razón por la que finalmente fue expulsado del equipo de producción de "Fukusei Yatsura", el primer largometraje de animación japonesa. sistema industrial - - Incluso su maestro Toriumi Nagayuki no pudo salvarlo, porque alguien comenzó a enviarle cartas, cartas amenazantes o cartas amenazantes que contenían espadas todos los días por sentimientos distintos a la admiración. Al final, el Club de Payasos tuvo que eliminarlo. de "Fukusei" El equipo de producción de "The Kid" fue despedido y decapitado. Sin embargo, en comparación con el golpe que supuso el fracaso del proyecto teatral Lupin III un año después, se puede decir que este despido y decapitación fue extremadamente agradable: Mamoru Oshii se retiró en el episodio 106 de "Fukusei Yatsura" de TVA, que fue en marzo. 1984. El día 26, a partir del 14 de octubre de 1981, torturó la obra original de Rumiko Takahashi durante dos años y medio, y tuvo la suerte de sentar sus bases un mes y medio antes de jubilarse (11 de febrero). "Beautiful Dreamer" se estrenó con éxito en los cines y fue votada como la séptima mejor película por la audiencia del "Film Weekly" ese año. El primer lugar de ese año fue, naturalmente, "Wind Valley" de Hayao Miyazaki.
Takamasuaki, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Osaka Sangyo en Japón, dijo esto sobre Oshii Mamoru:
“El crítico de cine y ex presidente de la Universidad de Tokio, Shigehiko Hasumi, utilizó el diálogo de personajes que también aparecen en la película. El director filosófico Andrei Arsenyevich Tarkovsky (el yerno de Oshii Mamoru, Otoichi, es fanático de esto) hizo esta evaluación: "Existe una existencia que no ama las películas, pero es amada por las películas. "Para tomar prestada esta frase, Oshii es el mismo, tal vez pertenece a la categoría de 'ser que no ama la animación, pero es amado por la animación'"
Cuando Mamoru Oshii dejó resueltamente el club de payasos Y se convirtió en un hombre libre, de alguna manera, tuvo que adorarlo antes gracias al nuevo modelo de ventas de animación creado en un año, de lo contrario, incluso si quemara el barco, solo sería un completo fracaso. Este es el nacimiento del nuevo gadget OVA (Original Video Animation).
El primer volumen de la OVA "Space War" (Dallos) fue lanzado en diciembre de 1983. Tiene una duración de media hora y contó con la participación de Nagai Toriumi, supervisada por Mamoru Oshii, y la portada en vídeo fue. dibujado por Yoshitaka Amano. Aprovechando esta oportunidad, a partir del primer año de OVA en 1983, más animadores se dedicaron a esta creación de espíritu más libre, produciendo como "Megazone 23" (1985/1986/1989), "Robot Carnival" (Robot Carnival, 1987 ), "Armor Hunter Mellowlink" (1988), "Macross Plus, 1994" y otros clásicos y obras maestras inmortales, y el propio Oshii también es una emoción creativa en su punto más alto, además de "TWILIGHT Q" (1987) reducido a la mitad; ) y el primer OVA de "Mobile Police Patlabor" (1988) - la animación teatral de Hayao Miyazaki "My Neighbor Totoro" se estrenó al mismo tiempo, también se incluye el anterior "Angel's Egg" (1986), un producto de "Lupin "The Third" producido con la financiación de Tokuma Shoten; en el mismo año se estrenó la animación teatral de Miyazaki Hayao "Castle in the Sky", etc.; a diferencia de Mamoru Oshii, Hayao Miyazaki rara vez incursionaba en la animación televisiva en ese momento, y mucho menos cosas nuevas como OVA El éxito de "Nausicaa del Valle del Viento" inició su obsesión de toda la vida por la animación teatral.
En la lista de producción de "Angel Egg" de ese año, además de Yoshiyuki Sadamoto, Yasuhiro Nagura y otros, también estaban Kitaro Kosaka y Michina Yasuda de Ghibli, además, se dice que Anno Hideaki huyó; al lugar de producción después de vivir una "vida ascética" durante dos semanas. Para decirlo de otra manera, en comparación con el teatro, se puede decir que la OVA es algo para los pobres. No hay más pobres, sólo más pobres. El lanzamiento de "Angel's Egg" no le dio reputación en el mercado a Oshii Mamoru. Debido al oscuro tema, la gente lo evitó. "Me impidió recibir comisiones durante varios años". consecuencias de este asunto muchas veces en las entrevistas. Esto dejó indefenso a Toshio Suzuki, que era muy optimista sobre Mamoru Oshii, especialmente cuando las invitaciones a Ghibli fracasaron una tras otra: los fracasos en la planificación fueron tan frecuentes que la versión teatral de "Lupin III" de 1985 simplemente no valió la pena. mencionando.
Se puede decir que alrededor de 1987 fue el peor período de Oshii Mamoru, lo que hizo que su frustrado corazón entrara aún más en pánico bajo la superficie de su epifanía. Al mismo tiempo, Hayao Miyazaki no solo ganó el reconocimiento del mercado, los elogios de los medios y ganó premios de todos los tamaños; la confianza de Hayao Miyazaki también se volvió más dominante, hasta el punto de que más tarde se convirtió en un actor muy famoso. Cuando el "Newsweek" estadounidense le preguntó si le había sorprendido ganar el Oscar por "El viaje de Chihiro", su respuesta: "De hecho, lo que más me sorprendió y me disgustó fue que su país lanzara una guerra contra Irak. Así que todavía estoy "Estoy un poco indeciso a la hora de aceptar este premio."
Oshii Mamoru parece nunca haber podido obtener con éxito el crédito de Hayao Miyazaki, sin importar en los dos primeros proyectos de animación "Sherlock··" con los que colaboró con Italia. "Sherlock Holmes" y "THE FULLMOON TRADITION INDRA", así como la posterior "Anchor", finalmente fueron abortadas debido a la persistencia de conceptos creativos o desacuerdos entre las dos partes. "Sherlock Holmes" fue más tarde "Detective Sherlock Holmes" codirigida por Miyazaki Hayao y Miku Kyosuke, y "La leyenda de la luna llena" fue en última instancia solo una versión novedosa escrita por Nagayuki Toumi, y el proyecto "Anchor" fue cancelado. Más tarde, Meng Zhentapir escribió una versión novedosa.
Más tarde, también surgió de la planificación de la versión animada de "Ink Attack" invitada por Ghibli (el manga escrito originalmente por Kenichi Sakemi y dibujado por Hideki Mori, que también fue la fuente de la película de mismo nombre dirigida posteriormente por Zhang Zhiliang y protagonizada por Andy Lau), y la preparación de planes OVA como la adaptación de "El cuaderno de Miyazaki Hayao" y otros proyectos terminaron convirtiéndose en una broma en medio de la polémica.
Además de la versión de Oshii de Lupin III, habrá otras versiones de Oshii de "Legend of the Galaxy Heroes" (llevó casi 12 años filmar después de que Ishiguro fuera ascendido a general), la versión de Oshii de "Tetsujin 28" (después del fracaso de la animación) fue adaptada a una obra de teatro, y recientemente hay planes para adaptar la obra de teatro a una película de acción real), así como "The Last Stand Eater" (el resentimiento del Se puede decir que Stand Eat Chef es tan fuerte como su fetiche por los perros), la versión dramática japonesa "Japanese Drama Version" ¡Viva nuestros antepasados! 》 (pocas personas han visto la animación) y demás, casi no terminó bien. Al ser rechazado hasta tal punto, probablemente sea difícil no volverse adicto.
Hablando de eso, Oshii Mamoru se siente un poco no nacido, sin mencionar el complejo de "¿cómo podemos estar juntos ahora" con Gong Junjun? De hecho, nació en un lugar que no quiere. cosmovisión. Quizás al haber nacido en una sociedad occidental, sus ideas puedan ser más publicitadas. Se puede ver claramente que si nació en Occidente, "The Matrix" sólo puede considerarse como una versión ampliada de "Avalon" y eso se debe a la "Guerra Golumu" congelada por 8 mil millones de yenes "G.R.M. THE RECORD OF GARM; WAR" (G.R.M. THE RECORD OF GARM WAR), una historia que inicialmente tendrá a James Cameron como "director general de producción", una historia que se desarrolla en un planeta imaginario, una historia que involucra varios métodos de rodaje y nuevas tecnologías que pueden incluso Se puede decir que es "una combinación del proyecto de video" Todo tipo de tecnología de imágenes ". ¿No parece otra versión de" Avatar "? ¿Cuántos de los conceptos de la innovadora película en 3D "Avatar" de James Cameron podrían haber llegado al congelado proyecto de Mamoru Oshii? ¿Pero qué pasa si ahora se filma "Gorumu Wars"? No puede cambiar el destino de convertirse en una "segunda generación" como "Avalon".