Tres salidas primaverales en el pabellón Fengle
Ouyang Xiu
Los árboles verdes se mezclan con los gritos de los pájaros de la montaña,
El claro el viento sopla y las flores que caen vuelan.
El prefecto está borracho con el canto de los pájaros y el baile de las flores.
La primavera ha vuelto tras despertar de la bebida.
Las nubes primaverales son tenues y el sol brilla intensamente,
La hierba se agita y los amentos rozan la ropa.
Cuando caminaba hacia el oeste del pabellón, me encontré con el prefecto.
El chico de la cesta regresaba borracho de arreglar flores.
El sol se pone sobre los manglares y las verdes montañas.
La hierba en los largos suburbios es de un verde infinito.
A los visitantes les da igual si son jóvenes o mayores.
Pasan las flores caídas frente al pabellón.
Apreciación
El Pabellón Fengle está ubicado al pie norte de la montaña Fengshan en el suroeste de Chuzhou (la sede del gobierno es ahora el condado de Chu, provincia de Anhui), en el manantial del valle de Montaña Langya. Este pabellón fue construido cuando Ouyang Xiu fue nombrado magistrado del estado, en el sexto año de Qingli (1046). Escribió un artículo "La historia del pabellón Fengle", que describe el paisaje natural cerca del pabellón y el proceso de construcción del pabellón. Su Shi escribió y talló la piedra. Hermosos paisajes, hermosos artículos y hermosos libros combinan las tres bellezas y desde entonces se ha convertido en una atracción turística.
El paisaje alrededor del Pabellón Fengle es hermoso en todas las estaciones, pero esta serie de poemas captura el paisaje primaveral más típico entre las cuatro estaciones y lo describe primero. El primer poema describe el significado de apreciar la primavera, el segundo poema describe el estado de embriaguez en la primavera y el tercer poema describe el sentimiento de enamorarse de la primavera.
Mira primero la primera canción. Las dos primeras frases dicen: árboles con sombras verdes arremolinadas, ramas y hojas conectadas entre sí, y pájaros cantando alegremente en las montañas y los bosques. La cálida brisa primaveral bajo el sol soplaba suavemente las ramas y muchas flores caídas volaban con el viento. "Jiaojia" significa que los árboles tienen ramas y hojas exuberantes y están plantados muy cerca, por lo que las ramas y hojas se superponen y forman una sombra verde. La palabra "ondulación" describe el significado espiritual de la brisa primaveral que sopla en las verdes montañas, valles y prados del bosque, y también describe el humor feliz de los turistas en el bochornoso paisaje primaveral. El brillante paisaje primaveral es embriagador. En cuanto al poeta, no escuchó el canto de los pájaros silvestres ni el vuelo de las flores. También entró en la tierra de los borrachos. Cuando me desperté al día siguiente, no había rastro de Chun. Resultó que había regresado en silencio. La cuarta frase "Cuando te despiertes mañana, volverá la primavera". En la superficie, significa que has estado borracho durante un día, pero en realidad has estado borracho durante toda la primavera. Esta frase utiliza un lenguaje exagerado para reflejar el encanto del paisaje primaveral y la brevedad de la primavera, con un fuerte sentimiento de arrepentimiento.
Las dos primeras frases del segundo poema dicen: Hay nubes ligeras y sol naciente en el cielo, y el cielo está despejado en el suelo, la hierba primaveral es exuberante y crece vigorosamente, tocando las faldas; de turistas; y los álamos y amentos voladores caen sobre los turistas. Su ropa de primavera estaba "todavía llena después de haber sido cepillada". La palabra "provocar" describe el florecimiento de la hierba primaveral. La hierba primaveral toma la iniciativa de "provocar" a la gente, lo que también expresa la sensación sensual de la primavera. Junto con la palabra "fu", representa más vívidamente la gracia de la primavera. . Esta frase se compara con las dos frases del famoso poema de Zi Juyi "Tour de primavera en el lago Qiantang": "Las flores silvestres están encantando gradualmente los ojos, y sólo en Asakusa no hay cascos de caballo. Son igualmente poderosos y tienen". ¡simplemente da vida a la escena primaveral!
Las oraciones tercera y cuarta describen cómo los turistas llegaron al Pabellón Fengle y se reunieron con el Gobernador Ouyang en el oeste del pabellón. ¿Qué significa ser prefecto? Tenía las sienes y la ropa cubiertas de flores, se sentó en un sedán de bambú y regresó borracho a casa. El baloncesto es una silla de manos de bambú. En lugar de viajar en un sedán oficial serio, se sentó en un sedán de bambú que se balanceaba y crujía, mostrando su carácter libre y desinhibido. Como viajaban en un sedán de bambú descapotable, la gente podía vislumbrar el elegante esplendor del prefecto.
El tercer poema describe las verdes montañas y los manglares, el sol se pone por el oeste y la exuberante hierba verde se extiende hasta donde alcanza la vista. Ya está anocheciendo y la primavera está a punto de regresar, sin embargo, a los turistas apasionados no les importa esto y todavía caminan frente al Pabellón Fengle sobre flores caídas para disfrutar del hermoso paisaje de finales de la primavera. En algunos libros, la palabra "Lao" se escribe como "Jin" y las dos palabras tienen significados similares, pero la palabra "Lao" es más expresiva que la palabra "Jin". Este poema describe el amor por la primavera de una manera conmovedora y cordial. Entre este grupo de turistas disfrutando de la primavera, por supuesto se incluye el propio poeta. Ouyang Xiu es un maestro en escribir sobre el amor por la primavera. En su poema "Mariposas enamoradas de las flores", hay una frase: "Con los ojos llorosos, pregunté por las flores y las flores volaron sobre el columpio sin decir una palabra. palabra." Es realmente desgarrador; y este poema "Ir y volver del pabellón" El turista sentimental que "pisa las flores caídas" también hace sentir melancolía a los lectores.
Mirando los tres poemas, las dos primeras frases describen la escena y las dos últimas expresan emoción. El paisaje es brillante, colorido y colorido; las letras son brillantes, vivas y profundas. Los finales de los tres poemas están llenos de emociones y sonidos persistentes. Ouyang Xiu está profundamente involucrado en las emociones, y su prosa antigua también se caracteriza por la feminidad y la suavidad, con el tono de una canción y tres suspiros. Si aprecia este poema junto con sus famosas obras en prosa "El pabellón del viejo borracho" y "El pabellón Fengle", se complementarán entre sí de manera aún más interesante. (Zhou Xishan)
(Nota) ① Taishou: el gobernador local de un condado en la dinastía Han se llamaba prefecto, y en la dinastía Tang, se le llamaba gobernador. También se le llamaba prefecto. Durante un tiempo, en la dinastía Song, se le llamó magistrado con poder para conocer los asuntos de un determinado estado militar, al que se hacía referencia como magistrado.
Daili fue llamado prefecto, tomando prestado el título de las dinastías Han y Tang.