"La luna brillante en las montañas, la brisa clara en el río" proviene de "Red Cliff Ode" de Su Shi.
"Oda al Acantilado Rojo":
En el otoño de Renxu (xū), en el séptimo mes, Su Zi y sus invitados navegaban bajo el Acantilado Rojo. La brisa sopla lentamente, pero el agua está en calma. Levantar vino pertenece a (zhǔ) los invitados, recitar el poema de la luna brillante y cantar el elegante capítulo. Shao Yan, la luna se eleva sobre la montaña este, deambulando entre el ganado que lucha. El rocío blanco cruza el río y el agua llega al cielo. Aunque una caña sea así, miles de hectáreas están perdidas. La inmensidad es como si Feng (píng) estuviera cabalgando en el viento en vano, pero no supiera dónde se detiene; el aleteo es como si se quedara solo en el mundo, volviéndose inmortal y ascendiendo a la inmortalidad; Así que bebió y se divirtió mucho, se acomodó en el costado y cantó. La canción dice: "Los remos de las orquídeas cuelgan del osmanto y la luz brilla en el cielo. Siento la niebla en mis brazos y espero con ansias la belleza en el cielo. Hay un invitado que toca el papel". flauta de cueva, y canta y canta. Su voz era quejosa, como resentimiento, admiración, llanto, queja, y el sonido persistente persistía como una brizna. El dragón que acecha baila en el barranco apartado y la concubina llora en el barco solitario.
Su Zi quedó atónito, se sentó erguido y le preguntó al invitado: "¿Por qué es así?". El invitado dijo: "'La luna y las estrellas son escasas, y la urraca negra vuela hacia el sur'. No es un poema de Cao Mengde. Mirando hacia el oeste de Xiakou y al este de Wuchang, las montañas y los ríos están cerca uno del otro y el cielo es verde. ¿No es esto en lo que Zhou Lang atrapó a Meng De? Qi atravesó Jingzhou, descendió a Jiangling y siguió el río hacia el este. zhú) Barcos (lú) a miles de kilómetros de distancia, banderas jing (jīng) cubriendo el cielo, vino (shī) bordeando el río, ramas horizontales (shuò). ) componiendo poemas, son héroes para toda la vida, ¿cómo están ahora Kuangwu y Zi Yuqiao (qiáo) ) en el río Zhu (zhǔ), con peces y camarones y ciervos alces (mí), montados en un pequeño bote con una hoja? , sosteniendo una botella de páo (páo) para enviarse (zhǔ) el uno al otro (zhǔu) En el cielo, soy una gota en el vasto mar, lloro mi vida por un momento, y envidio la infinidad del. Río Yangtze sonando en el viento triste
Su Zi dijo: "¿El invitado también sabe que el agua y la luna están allí?" Los que han fallecido son así, pero aún no han fallecido; los que están llenos y vacíos son así, pero sus muertes no aumentan ni disminuyen (zhǎng). Si miras los cambios en Gaijiang, verás que el cielo y la tierra no pueden durar ni un momento; si miras las cosas que no cambian, verás que las cosas y yo somos infinitos, entonces, ¿cómo podemos envidiarlo? Además, en el cielo y en la tierra, todo tiene su propio dueño. Si no es de mi propiedad, no tomaré ni un solo centavo de ello. Pero la brisa fresca del río y la luna brillante en las montañas pueden ser escuchadas por los oídos y convertirse en sonidos, y los ojos pueden verlos y convertirse en colores. Pueden tomarse sin restricciones y usarse inagotablemente. el Creador, y mi hijo y yo los tenemos muy cómodos.
Los invitados están contentos y sonríen, lavan sus tazas (zhǎn) y más (gēng) beben (zhuó). El núcleo de la comida (yáo) se ha acabado y los vasos y platos están hechos un desastre (jí). Estaban acostados en el barco con sus almohadas y no sabían lo blanco que era el este.
Su Shi, el gran escritor de la dinastía Song del Norte, escribió dos "Chibi Ode", que más tarde se conocen como "Anterior Red Cliff Ode" y "Later Red Cliff Ode". Ambas son obras famosas. en la historia de la literatura china antigua. En el otoño y el invierno de 1082, cuando Su Shi fue degradado a enviado adjunto de Tuanlian en Huangzhou (ahora Huanggang, provincia de Hubei), visitó dos veces Red Cliff cerca de Huangzhou y escribió estos dos poemas. Durante este período, los pensamientos del autor eran contradictorios: por un lado, se sentía enojado y dolorido por haber sido brutalmente golpeado, por otro lado, siempre quiso buscar alivio en el budismo Lao-Zhuang; Al mismo tiempo, durante sus interacciones con los trabajadores agrícolas y los ancianos del campo, sintió calidez y fortaleció su confianza, lo que también acercó sus pensamientos a la realidad. Sus poemas de Chibi al frente y al reverso reflejan sus pensamientos y emociones en ese momento.
Su Shi, un famoso escritor de la dinastía Song del Norte, enfrentó altibajos en su vida porque insistió en su integridad política en la lucha entre el viejo y el nuevo partido. Su ámbito ideológico también continuó profundizándose con los cambios de circunstancias y la amplitud de la experiencia. La "Oda Pre-Chibi" y la "Oda Post-Chibi" que escribió en el otoño y el invierno del quinto año de Yuanfeng, cuando no había esperanza política, no solo reflejaban la transformación de su reino ideológico, sino que también reflejaban la nueva cambios en su estilo creativo. Se ha convertido en una obra importante que representa un nuevo ámbito de la creación en prosa china antigua y un nuevo nivel de integración de la literatura y la poesía.