En primer lugar, el llamado criterio de prueba de la verdad consiste en comprobar si la comprensión subjetiva de una persona es coherente con la realidad objetiva y en qué medida. La práctica es el único criterio para comprobar la verdad y es la proposición básica de la filosofía marxista sobre el criterio de la verdad. La filosofía marxista introduce la perspectiva práctica en la epistemología, combina orgánicamente dialéctica y materialismo y resuelve verdaderamente científicamente el problema de los estándares de verdad en la historia de la comprensión humana.
En segundo lugar, la filosofía marxista cree que toda práctica humana es el único criterio para probar la verdad, que está determinado por la naturaleza de la verdad y las características de la práctica:
1. De la naturaleza de la verdad, la verdad es el reflejo correcto de las cosas objetivas y sus leyes de desarrollo. Su naturaleza es que la comprensión subjetiva se ajusta a la realidad objetiva. Probar la verdad es juzgar si la comprensión subjetiva se ajusta a la realidad objetiva y en qué medida. Para comprobar si una comprensión es verdad, sólo podemos conectar lo subjetivo y lo objetivo, y sólo la práctica puede conectar lo subjetivo y lo objetivo. Esto se debe a que el conocimiento humano no va más allá del alcance del pensamiento subjetivo y no puede confirmar si es consistente con la realidad objetiva. Las cosas objetivas existen fuera de la conciencia humana y no tienen la capacidad de comparar el conocimiento humano con la realidad objetiva, ni pueden servir como; Criterios para probar la verdad. Lo único que puede servir como criterio para comprobar la verdad del conocimiento es la práctica. Por tanto, la práctica es el puente que conecta subjetividad y objetividad, y es el "punto de intersección" entre subjetividad y objetividad.
2. Desde la perspectiva de las características de la práctica, la práctica es la actividad material objetiva mediante la cual las personas transforman el mundo y tiene las características de la realidad directa. Es la realidad directa característica de la práctica la que permite que los conceptos subjetivos de las personas se confirmen en la realidad, si están en línea con la realidad objetiva y si han logrado los resultados esperados en una dirección benigna, convirtiéndola en la base principal para probar el estándar de verdad. Sólo en las actividades prácticas de transformación del mundo objetivo las personas pueden combinar y contrastar estrechamente la comprensión subjetiva con la realidad objetiva. Las personas clasifican el conocimiento adquirido en la práctica y luego lo devuelven a la práctica para guiar la práctica. Si se logra el propósito esperado y el conocimiento se convierte en realidad, demuestra que este conocimiento es la verdad; de lo contrario, no es la verdad.
En tercer lugar, la práctica como único criterio para probar la verdad no excluye el papel de la prueba lógica. El pensamiento lógico no es sólo la ideología rectora de la práctica, sino también una condición necesaria para comprender, resumir y expresar resultados prácticos. Pero la lógica misma es también el logro espiritual de la práctica humana pasada. La premisa del razonamiento lógico y la verdad de las reglas lógicas también deben ser probadas por la práctica. Las conclusiones de ciertas pruebas lógicas también deben probarse en la práctica antes de poder juzgar finalmente su veracidad. Por lo tanto, la práctica es superior a la prueba lógica, y el estándar máximo para probar la verdad sólo puede ser la práctica.
En cuarto lugar, insistir en utilizar la práctica como único criterio para probar la verdad tiene un gran significado práctico para emancipar nuestras mentes, deshacernos de la superstición y adherirnos a la línea ideológica de buscar la verdad a partir de los hechos.
Por tanto, debemos insistir en partir de la realidad en todo, buscar la verdad en los hechos, emancipar la mente, avanzar con los tiempos y probar y desarrollar la verdad en la práctica.