Teoría musical es la base de la teoría musical y es un curso de introducción al aprendizaje de la música. El piano es un instrumento indispensable en la familia de la música. Al aprender piano, naturalmente es necesario dominar ciertos conocimientos básicos de teoría musical.
1. Conocimientos básicos de solfeo para aprender piano: ritmo y tiempo.
Ritmo es un término amplio, que incluye todos los factores relacionados con el tiempo en la música. , período del ciclo y posición del acento. El ritmo es muy importante en la música. La música es como miles de tropas. El ritmo las organiza de manera ordenada de acuerdo con la fuerza y la duración de la música, las hace avanzar de manera ordenada. El desorden y el desorden no lo convierten en música. El ritmo se refiere a la combinación de tiempos fuertes y tiempos débiles. Hay muchos sonidos fuertes y débiles que aparecen repetidamente en un orden determinado dentro del mismo período de tiempo, formando cambios regulares en fuerza y debilidad. Esta es la función de los ritmos. Cuando hablamos de ritmo, no podemos dejar de mencionar "beat". "Aplaudir" en términos simples significa aplaudir con la palma de la mano. Si usas las dos manos para tomar, entonces una foto y una de cerca se llaman una foto. Si simplemente la tocas hacia abajo, se llama media foto. Si la levantas de nuevo, también es media foto. . Uno arriba y otro abajo suman un tiempo (igual a medio tiempo más medio tiempo).
El tipo de compás se marca en forma de fracción. El denominador representa la duración del tiempo, es decir, cuántas negras se utilizan como tiempo. El numerador representa cuántos tiempos hay. cada compás. Como se mencionó anteriormente, 2/4 significa usar negras como un tiempo, y hay 2 tiempos en un compás 3/4 usa negras como un tiempo, y cada compás tiene tres tiempos... La forma de leerlo. es leer primero el denominador, luego el numerador, por ejemplo, 2/4 se llama tiempo de cuatro-dos, 3/4 se llama tiempo de cuatro-tres y 6/8 se llama tiempo de ocho-seis. El tipo de compás se escribe en forma de fracción porque las notas enteras se tratan como números enteros 1 en la notación de pentagrama. Una nota entera es 1, una blanca es la mitad de una nota entera, naturalmente 1/2, y la duración de una negra es 1/4. Tomando una negra como ejemplo, hay 2 tiempos en cada compás (dos). negras) Si hay tres tiempos (tres negras) en cada compás, el tipo de compás debe escribirse como 3/4, y así sucesivamente.
2. Conocimientos básicos de solfeo para aprender piano: notación de pentagrama
Los pentagramas son cinco líneas horizontales paralelas que se utilizan para grabar notas. Las cinco líneas del pentagrama y el espacio formado por las cinco líneas se calculan de abajo hacia arriba. Si la obra musical está escrita en varias líneas de pentagrama, entonces las distintas líneas de pentagrama deben estar conectadas con claves.
Cuanto más alta sea la posición del sonido en el pentagrama, más alto será el sonido. Por el contrario, cuanto más baja sea la posición del sonido, más bajo será el sonido. ¿Pero qué tan alto o qué tan bajo es imposible? para determinar. Para determinar el tono de una nota en el pentagrama, ésta debe estar marcada con una clave. La clave está marcada en una determinada línea del pentagrama, de modo que esta línea tiene un nombre y altura de grado de tono fijos, y también determina los nombres y alturas de grado de tono en otras líneas o espacios. Existen tres tipos de claves comúnmente utilizadas:
Clave de sol: representa un grupo de letras minúsculas "g", escritas en la segunda línea del pentagrama, también llamadas clave de sol, también las hay escritas en la segunda línea del pentagrama; Primera línea, se llama la antigua clave de sol francesa.
Clave de fa: representa el pequeño grupo de fa, grabado en la cuarta línea del pentagrama, también llamado clave de fa; también los hay grabados en la quinta línea, llamada clave de fa doble.
Clave de do: representa un grupo de letras c minúsculas, que pueden grabarse en cualquier línea del pentagrama. La clave de Do que se utiliza actualmente es la clave de C de tres líneas (también conocida como clave de alto), que utilizan los violines altos y, a veces, los trombones. La clave de Do (también conocida como clave de tenor) es utilizada por violonchelos, fagotes y trombones. Otras claves de C generalmente se usan con menos frecuencia. El propósito de utilizar muchas claves es evitar demasiadas líneas adicionales y hacer que escribir y leer música sea más conveniente. Se pueden utilizar varias claves individualmente o conectadas.
3. Marcas diacríticas para conocimientos básicos de teoría musical en el aprendizaje del piano
Los símbolos utilizados para indicar subir o bajar el nivel de tono básico se denominan marcas diacríticas. Hay cinco tipos de marcas diacríticas. :
El signo sostenido (#) indica que se eleva el nivel de tono básico en un semitono.
El signo bemol (b) significa bajar el nivel de tono básico en un semitono.
La marca de aumento (×) significa aumentar el nivel del tono básico en dos semitonos (un tono completo).
La marca de doble bemol (bb) significa bajar el nivel del tono básico en dos semitonos (un tono completo).
La marca de restauración (ヰ) significa restaurar el sonido que se ha subido o bajado.
Las marcas diacríticas se pueden registrar en las líneas y espacios del pentagrama; se pueden registrar delante de las notas y después de la clave. La marca diacrítica registrada después de la clave se llama armadura. Antes de cambiar la nueva clave, tendrá efecto en todos los sonidos con el mismo nombre fonético en la secuencia. Si desea cambiar la armadura en medio de una pieza musical, pueden darse tres situaciones.
Si el cambio de armadura ocurre al comienzo de una línea de la partitura musical, la armadura a cambiar debe escribirse claramente con anticipación al final de la línea anterior de la partitura y el último compás La línea debe avanzarse para escribir la armadura de la nueva clave.
Al aumentar el número de sostenidos o bemoles originales, simplemente escriba la nueva armadura a la derecha de la línea de compás donde se cambia la armadura.
Al reducir el número de sostenidos o bemoles originales, es necesario restaurar las marcas diacríticas redundantes a la izquierda de la línea de compás donde se cambia la armadura. Escriba la armadura de la nueva clave a la derecha de la línea de compás.
Al cambiar un sostenido a un bemol o un bemol a un sostenido, es necesario restaurar la marca diacrítica original en el lado izquierdo de la línea de compás donde se cambia la armadura y escribir la nueva armadura. en el lado derecho de la línea de la barra. Los signos diacríticos colocados directamente antes de una nota se denominan alteraciones. Las alteraciones solo son válidas para notas del mismo tono y solo hasta la línea de compás más cercana. En la música de varias partes, las alteraciones a menudo solo son válidas para una voz. Para recordar la abolición de la marca accidental utilizada anteriormente, a veces se agrega otra marca accidental después de la línea de compás.
Al aprender piano, debes dominar estos conocimientos básicos de teoría musical. Al igual que construir una casa, sólo cuando los cimientos son sólidos se puede construir una casa alta y estable; sólo cuando se dominan firmemente los conocimientos básicos de teoría musical sobre el aprendizaje del piano, se puede aprender a tocar el piano bien y con maestría;