Cómo entender la relación entre la objetividad de las leyes y la iniciativa subjetiva de las personas

1. Las leyes objetivas se refieren a las conexiones esenciales inherentes y a las tendencias inevitables inherentes al movimiento de las cosas. Las leyes son objetivas e independientes de la voluntad humana. No pueden ser creadas ni destruidas.

La iniciativa subjetiva se refiere a la capacidad práctica y el papel de las personas para comprender activamente el mundo y transformarlo activamente. Las personas no son impotentes frente a las leyes. Las personas pueden ejercer su iniciativa subjetiva sobre la base de comprenderlas y captarlas, y utilizarlas de acuerdo con las condiciones y formas en que actúan para transformar el mundo objetivo y beneficiar a la humanidad. ?

2. Respetar las leyes objetivas es la premisa y base para ejercer la iniciativa subjetiva. Sólo respetando las leyes objetivas las personas pueden ejercer mejor su iniciativa subjetiva. Cuanto más profunda y comprensiva sea la comprensión de las leyes objetivas por parte de las personas, más plenamente podrá ponerse en juego su iniciativa subjetiva. Si violas leyes objetivas, serás castigado por ellas. ?

Utilizar la iniciativa subjetiva humana es una condición necesaria para comprender, dominar y utilizar las leyes objetivas, porque las leyes objetivas están ocultas dentro de las cosas. Para comprender correctamente, debemos confiar en la práctica, confiar en el ejercicio de la iniciativa subjetiva y utilizar leyes objetivas para transformar el mundo. ?

Respetar las leyes objetivas y dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas son complementarios y dialécticamente unificados. No sólo debemos respetar las leyes objetivas, sino también dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas y unificarnos orgánicamente adhiriéndonos al materialismo y la dialéctica. ?

3. El principio de la relación dialéctica entre iniciativa subjetiva y regularidad objetiva nos dice que al pensar en los problemas y hacer las cosas, no sólo debemos respetar las leyes objetivas y actuar de acuerdo con ellas, sino también dar pleno juego de la iniciativa subjetiva y el respeto Las leyes objetivas y la iniciativa subjetiva se combinan orgánicamente.

También debemos oponernos al error idealista de la exageración unilateral de la iniciativa subjetiva humana, la negación de la objetividad de las leyes y el comportamiento ciego e imprudente; también debemos oponernos a la exageración unilateral de la objetividad de las leyes; leyes, descuido de la iniciativa subjetiva humana y materialismo mecánico de la doctrina de la inacción.

Información ampliada:

1. La relación entre iniciativa subjetiva y regularidad objetiva.

En primer lugar hay que respetar las leyes objetivas. Para dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas debe basarse en el reconocimiento de la objetividad de las leyes. En segundo lugar, sobre la base del respeto de las leyes objetivas, debemos dar pleno juego a la iniciativa subjetiva.

2. Ejercer correctamente el rol de iniciativa subjetiva

De acuerdo con los principios anteriores, si las personas quieren ejercer correctamente el rol de iniciativa subjetiva, deben prestar atención a los siguientes puntos: Primero, partir de la realidad y esforzarse por comprender y captar las reglas del desarrollo de las cosas. En segundo lugar, la práctica es la forma básica de dar rienda suelta a la iniciativa subjetiva de las personas. Finalmente, el juego de la iniciativa subjetiva también depende de ciertas condiciones materiales y de medios materiales.

3. La relación entre las tendencias históricas sociales y la elección de sujeto

La inevitabilidad del desarrollo histórico estipula que las actividades de las personas deben estar restringidas por leyes objetivas, y las leyes como tendencia inevitable se componen de muchos El "espacio de posibilidades" compuesto de varias posibilidades, cuya posibilidad puede realizarse depende de la elección consciente del sujeto.

Las leyes y su objetividad son las conexiones internas y tendencias inevitables del desarrollo de las cosas. La categoría de leyes revela las conexiones esenciales, inevitables y estables en el movimiento y desarrollo de las cosas.

En primer lugar, las leyes son conexiones esenciales. Cualquier ley es la base interna y la conexión esencial de las cosas. Las leyes y las esencias son categorías del mismo grado, y las leyes son la esencia o la conexión entre esencias.

En segundo lugar, las leyes son conexiones inevitables; cualquier ley es una tendencia inquebrantable de que las cosas deben ser así. Regularidad y necesidad son también categorías del mismo grado. La regularidad del desarrollo de las cosas es también la inevitabilidad del desarrollo de las cosas.

En tercer lugar, la ley es una conexión estable. Cualquier ley es la coherencia detrás de fenómenos similares y la conexión estable detrás de fenómenos coloridos. La estabilidad de un patrón es su repetibilidad. Mientras se cumplan ciertas condiciones, un determinado fenómeno regular aparecerá repetidamente.

La objetividad es la característica fundamental de las leyes, y su existencia no depende de la conciencia humana. Por el contrario, la conciencia humana y la práctica bajo su guía se rigen por leyes. Independientemente de que la gente se dé cuenta o no, las leyes existen objetivamente y funcionan de cierta manera.

La relación entre las personas y las leyes: La objetividad de las leyes muestra que las personas no pueden despreciar las leyes, y mucho menos crear o eliminar leyes.

Las personas no somos completamente pasivas e inactivas ante las leyes objetivas.

Las personas pueden comprender o descubrir leyes en la práctica y utilizar esta comprensión para guiar la práctica y lograr el propósito de transformar el mundo y beneficiar a la humanidad.

La iniciativa subjetiva es exclusiva de los humanos y es lo que los distingue de los animales. Para los animales, no se trata de la relación entre subjetividad y objetividad. Aunque los animales también tienen agencia, no se la puede llamar agencia subjetiva. La actividad y la iniciativa de un animal son idénticas a sus actividades vitales y no son subjetivas.

Las actividades de algunos animales superiores también parecen mostrar algún tipo de "propósito" y "planificación", y pueden tomar acciones para buscar ventajas y evitar desventajas de antemano, pero esto es solo un tipo de comportamiento. Instinto formado en actividades de adaptación a largo plazo, que es diferente de las actividades conscientes con propósito de las personas. Marx utilizó una vez la metáfora de "abeja" y "arquitecto" para ilustrar vívidamente la diferencia significativa entre las actividades humanas y animales.

Todas las acciones de los animales no pueden dejar la huella de su voluntad en la naturaleza. Sólo los humanos pueden "crear el mundo de los objetos a través de la práctica", dominar la naturaleza y servir a sus propios fines. Las actividades humanas tienen un propósito, son conscientes y autoconscientes, lo que demuestra que las personas tienen una actitud positiva y proactiva hacia el mundo que las rodea, y su conciencia está llena de subjetividad.

Significado en la filosofía marxista: La regularidad objetiva es la conexión inherente, esencial y estable dentro de las cosas, y su existencia y función no dependen de la voluntad subjetiva humana.

Hay muchas definiciones de leyes objetivas, y hay tres básicas.

1. Intrínsecas al mundo mismo, las leyes que sigue toda la materia en el mundo son independientes de la conciencia, objetivas, científicas y deterministas. (Perteneciente al materialismo)

2. El mundo se manifiesta por la conciencia personal, y las leyes resumidas en el proceso de desarrollo del mundo, una flor, un mundo, una hierba, una alma, son a priori inciertas. . (Perteneciente al idealismo)

3. El "espíritu absoluto" existe ante el mundo y se exterioriza a través del mundo, y no tiene objetividad. (Pertenece al idealismo)

Referencia: Enciclopedia Baidu - Regularidad objetiva

Referencia: Enciclopedia Baidu - Iniciativa subjetiva