Chang Cheh, un famoso cineasta. En las décadas de 1960 y 1970, Chang Cheh (Chang, Che, Zhang Yiyang) fue una de las figuras más influyentes de la industria cinematográfica de Hong Kong. La gente de Hong Kong lo llama "el héroe de la generación cinematográfica de Hong Kong".
Nombre chino: Zhang Che Nombre en inglés: Cheh Chang Papel: Director, actor, guionista Los aprendices incluyen: Wang Yu, Luo Lie, Gu Feng, Ti Long, Jiang David, Chen Guantai, Li Xiuxian, Fu Sheng , etc.
En las décadas de 1960 y 1970, Chang Cheh fue una de las figuras más influyentes de la industria cinematográfica de Hong Kong. La gente de Hong Kong lo llama "el héroe de la generación cinematográfica de Hong Kong". Su contribución a las películas de Hong Kong probablemente esté hoy fuera del alcance de Tsui Hark y Wong Kar-wai. En la época dorada de las películas de Hong Kong, el nombre de Chang Cheh era bien conocido y las películas que dirigió tenían el éxito de taquilla garantizado. También se convirtió merecidamente en el director número uno de Shaw Brothers.
Zhang Che nació en 1922 y murió en 2002. Se le puede considerar una gran figura que abarca dos siglos. Su lugar natal es Qingtian, Zhejiang. Muchos libros dicen que es de Shanghai. De hecho, este no es el caso. Nació en Hangzhou y creció en Shanghai. Le gusta comer fideos fritos de Shanghai. Ingresó a la política cuando era adolescente y fue un funcionario "cultural" del Kuomintang. Quiero enfatizar al funcionario cultural aquí, naturalmente para demostrar que no tiene ninguna deuda de sangre; de lo contrario, se estima que regresar al continente en 1986 para filmar "Big Shanghai 1937" no sería tan fácil. Después de la Guerra Antijaponesa, continuó ocupando puestos "culturales" en el Teatro de Shanghai y otros puestos. No solo mostró películas, sino que también apareció a menudo en varios dramas. Más tarde, también escribió el guión de una película debut, "Masquerade", protagonizada por Yan Hua, pero esta Yan Hua definitivamente no es la que engaña a su marido Yan Hua. Porque alguien una vez cometió un error y escribió un artículo decente sobre las diez mejores superestrellas de las artes marciales para confundir al público, así que me gustaría enfatizarlo. La relación entre Yan Hua y Zhang Che continuó muchos años después de la muerte de Yan Hua, el hijo de Yan Hua, Jiang David, se convirtió más tarde en uno de los hijos más orgullosos de Zhang Che.
Lo siguiente que quiero presentar en particular es "Gaoshanqing" compuesta por Zhang Che. Parece haberse convertido en una canción popular del pueblo Gaoshan. Inesperadamente, fue escrita por un director de cine de artes marciales. Después de eso, Chang Cheh fue a Taiwán y se convirtió en un escritor completo. Trabajó como guionista en Shaw Brothers de 1962 a 1967. Durante este período, sólo he visto dos de las películas que dirigió: "Wen Suchen" en 1966 y "Pan Jinlian" de Zhang Zhongwen de Beautiful Animals en 1964. Se dice que "Wen Suchen" es una adaptación de la Ópera de Pekín, Tanci y Shenqu (¿Ópera de Shanghai?). La película incluso tiene muchas partes de rap. La heroína He Lili tiene una escena en la que está completamente desnuda en el templo, lo cual parece completamente innecesario. Probablemente no sea la obra maestra de este guionista. Las películas durante este período eran realmente interesantes. No importa qué tipo de película fueran, tenían que cantar dos versos de balbuceo. "Tiger Warriors Annihilate Vengeance" de 1964 fue la primera película de artes marciales dirigida por él, y reclutó a los actores principales Wang Yu y Zheng Lei. Wang Yu es el padre de la bella reina Xinping, pero este padre es realmente amargado y odioso, y todavía es un gángster en Taiwán. Un fanático del cine vio a Wang Yu y gritó: "Hermano Chun, la chica de pelo blanco". En ese momento, podría resultar más atractivo actuar con calma, sin moderación ni sonreír. En cuanto a Zheng Lei, parece un tipo rudo y no tiene rasgos distintivos. La última vez que vi a Zheng Lei fue en la serie de televisión de TVB "El Rey Mono". Interpretó un espíritu pitón. Apareció durante unos 3 minutos y luego murió.
En 1966, los ingresos de taquilla de "One-Armed Sword" dirigida por Chang Cheh superaron el millón por primera vez, y fue nombrado director de "Millions". El guionista fue Ni Kuang. que vino de la natación. Después de eso, los dos colaboraron durante más de diez años. Se dice que "The One-Armed Sword" es una adaptación de "La leyenda de los héroes del cóndor" de Jin Yong. Después de verla, me di cuenta de que es mucho mejor que algunas películas retrasadas de artes marciales realizadas en China continental en la década de 1980. Sin embargo, el discurso es lento, los movimientos de las artes marciales son lentos y la trama está llena de la sombra de la autorrevolución de la gente de clase baja. Por supuesto, esto no puede ser duro. Los siguientes "Rey de la espada de un solo brazo" y "El gran asesino" son similares a este, y realmente no me gustan.
En 1969, Chang Cheh hizo una película de moda llamada "Dead Spot". El protagonista era Ti Lung, quien fue reclutado entre cientos de personas. El papel secundario fue Jiang Dawei, a quien descubrió como un stand. Sustituye a Jing Miao en "Golden Swallow". El guionista era un poco extraño, Qiu Gangjian. Se dice que esta película está basada en "Rebelde sin causa" de James Dean para expresar las plántulas rebeldes de los jóvenes. Hay líneas de la obra sobre si David se parece a James o Dean. Cuando Ti Lung filmó "Heroes" en 1986, sus escenas apasionadas con Brigitte Lin siempre estaban enganchadas. Ti Lung era el antepasado de las escenas de sexo hace más de diez años. Se trata de "Dead Spot". La película tenía un estilo extraño y fracasó en taquilla. Ti Lung se tomó un descanso de medio año y en dos años quedó completamente reducido a un papel secundario principal y fue dirigido por David. Chiang.
En 1970, Chang Cheh ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine Asiático y la película ganadora fue "Revenge". La brillantez de esta película es extraordinaria. No tiene antecedentes ni ubicación de época. Es una historia pura de un hermano menor que se venga de su hermano mayor. Es simple y llena de pasión. Al final, Zhang Che le pidió a Guan Xiaolou, que estaba cubierto de sangre, que saliera retorciéndose de la casa después de matar a todos sus enemigos, murmurando "hermano mayor" y luego pronunciando el nombre de su amada mujer, todavía en cámara lenta, ¿qué? una escena. Un festín visual. David Jiang en "Revenge" es realmente asombroso. No sería razonable decir que no puede ser el mejor actor de Asia. En 1970, también hubo una película llamada "Los trece pequeños". Para filmar esta película, Chang Cheh instaló una ubicación en algún lugar de Hong Kong. Quizás la película era demasiado sangrienta, lo que provocó conflictos entre los aldeanos tabú y el equipo. , que también contribuyó al establecimiento de Shaw Brothers Studios. Ese mismo año, el tema principal "Darcissus" del exitoso "Little Evil Star" con un estilo alternativo se cantó en todas partes, lo que hizo famoso a Luo Wen. Sin embargo, la trama de "Little Bad" es exactamente la misma que la de "El ladrón de diamantes" de 1969. Me temo que es una variante de la misma historia. Quizás el fracaso de "El ladrón de diamantes" impulsó el nacimiento de. "Little Bad", pero personalmente creo que "Diamond, Diamond, Shining" de "Diamond Thief" escrita por Cho Cheol es mucho mejor que "Darcissus".
En 1971, Chang Cheh filmó "El Rey Águila". Se dice que Wang Yu fue elegido originalmente como el protagonista. Desafortunadamente, este tipo fue a Taiwán para hacer una película como "One-Armed Sword". Fighting the Blind Man" en lugar de Shaw Brothers. Entonces apareció Di Long en "Eagle King". Quizás el guión fue escrito originalmente para Wang Yu, pero me sorprendió mucho ver la amargura y el odio del hermano Da Chun en Di Ying Wang.
El año 1971 fue memorable. La película más emocionante del año fue "La nueva espada de un solo brazo". En un reciente festival de cine en Francia, esta fue la única película china. Hay una versión francesa del cartel de "El nuevo cuchillo de un solo brazo". David Jiang sostiene un cuchillo de acero con un brazo y sus ojos están melancólicos. Este cartel debería entregarse a Zhang Jizhong. Ahora que el hombre barbudo se ha conocido, ¿todavía necesitas elegir a Yang Guo? Esto no está listo. La trama de "The New One-Armed Sword" también es simple. La atención se centra en la amistad entre Ti Lung y David Jiang. Es como si Xiao Feng de Jin Yong y A'Zhu hicieran una promesa. "pollos y patos de campo para hacer una promesa". Este párrafo hizo que el famoso gay Mike escribiera un artículo "El misterio de las mangas rotas en las películas de Chang Cheh". Pero efectivamente es una exageración. En la película, los dos dejaron a un lado a la heroína y se enojaron. ¿Qué película hoy en día se atreve a mostrar esto? Ese mismo año, hubo una película llamada "The Duel" que aún no he tenido la oportunidad de ver, pero se dice que Ti Lung quería especialmente ganar el premio al Mejor Actor Asiático. Desafortunadamente, no solo Ti Lung fracasó. pero toda la industria cinematográfica de Hong Kong fracasó. Fue tan molesto que el periodista insistió en tomar fotografías de la apariencia decadente de Di Lung. No es de extrañar que estuviera en desacuerdo con su hermano. Las pocas películas aquí, "Unsung Heroes", "Boxing" y "Double Heroes", son relativamente pobres, por lo que no las mencionaré.
Hay una buena película "Ma Yongzhen" de 1972. Los protagonistas son Chen Guantai y Jiang David. Se dice que son los pioneros de las películas de gánsteres de Shanghai. Debo mencionar aquí la visión de Zhang Che. Chen Guantai es el campeón de boxeo del sudeste asiático. Es alto y parece ser un modelo del hombre de Shandong. En 1996, los hermanos Shaw reclutaron al apuesto "Takeshi Kaneshiro" Ma Yongzhen para convertirse en un erudito de la dinastía Han. Lamentablemente, su visión no era tan buena como la de Chang Cheh hace más de 20 años. Tan Si de David Jiang también es un modelo a seguir para el jefe, que Yuan Biao con el lunar negro en la cara en el período posterior no puede imitar. Lo único que lamento es que esta película no parece estar ambientada en Shanghai y es un poco pequeña.
En 1973, Chang Cheh realizó la poderosa película "Horse". Zhang Che no recibió apoyo cuando la filmó por primera vez porque la escena trenzada no se podía vender en Nanyang. A los ojos de los chinos de ultramar, las trenzas son sinónimo de humillación. Pero Zhang Che luchó duro para conseguir apoyo y tuvo mucho éxito. David Jiang mencionó en una entrevista que se agregaron muchas cosas al rodaje de "Horse", incluidas las emociones. Creo que la intención original de esta historia es solo una historia de venganza, pero la lucha del personaje puede hacer que la historia sea más emocionante. Además, también admiro la investigación de Zhang Che. La túnica de pitón de seda azul dorado de Ma Xinyi en la obra se exhibió como una colección. Revisé la túnica de pitón descrita en "El caso del caballo apuñalado" escrito por Gao Shangju, una facultad de medicina en Heze, provincia de Shandong, y es la misma que la película de Zhang Che. Además, Zhang Wenxiang vestía ropas rojas antes de la ejecución, lo que también era costumbre en ese momento. La película tarda mucho en filmarse, pero las escenas emocionales son delicadas, especialmente las escenas entre Jing Li y Ti Lung. Más tarde, en su reseña de las películas de Hong Kong de los últimos treinta años, Chang Cheh mencionó que "Horse" estaba muy agraviado por Ching Li. La idea general es que muchas personas todavía recuerdan a Ma Xinyi de Ti Lung en esta película, pero Jing Li es igualmente sobresaliente. Después de "Horse", el drama con trenzas ya no es un tabú, pero ha sido promovido. El drama trenzado de 1973 "El rey del espadachín", protagonizado por Chen Kuantai y Yue Hua, es muy inferior a "El caballo", pero esta película no es exagerada y es fiel a la conocida historia.
En 1993, Ti Lung también filmó una película similar llamada "One Knife, All That", pero resultó ser una historia sobre la amistad y la traición de Wang Wu, Tan Sitong y Yuan Shikai. Aunque maravilloso, parece demasiado exagerado.
Los "Cinco Ancestros de Shaolin" de 1974 es una película anterior de Shaolin, en la que hay que mencionar a dos personas, Qi Guanjun y Meng Fei. Qi Guanjun es Qiu Dongluo en "Seven Swords" de Tsui Hark, y Meng Fei es el tipo que también nadó hasta Hong Kong y todavía hace comerciales de televisión a la edad de 55 años. "No se nota que tengo 55 años, uso productos para el cuidado de la piel XX". Esta es la primera película producida de forma independiente por Longbow Company de Chang Cheh. Personalmente, no me gusta porque la trama es aburrida.
Después de 1976, Di Long se cambió oficialmente a Chuyuan y se convirtió en el Triángulo de Hierro. Parece que David Chiang no filmó muchas escenas con Chang Cheh, sino que hizo películas extrañas como "El hombre de las siete caras" con Bao Xueli y otros. En 1977, Chang Cheh filmó la trilogía El cóndor de Jin Yong, que duró hasta el tercer episodio en 1981. Sin embargo, la novela de Jin Yong tiene demasiado contenido y la mayor parte de la trama está respaldada por la narración. Una película así está condenada al fracaso. Sin embargo, la historia de Nan Di y Ying Gu en el tercer episodio se manejó bien, pero Fu Sheng, quien interpretó a Guo Jing, fue realmente malo. Este año hubo un "Chinatown Kid" y Ni Kuang también fue el guionista. La protagonista vuelve a venir de la natación, y el trasfondo está ambientado en Estados Unidos. La película tiene un profundo significado introspectivo y enseña a los jóvenes a no tomar el camino equivocado. En 1993, los hermanos Shaw tenían una película llamada "The Barefoot Kid", que generalmente se consideraba una nueva versión de "The Fist Kid". Y creo que Chinatown Kid tomó prestado más de eso, especialmente las imágenes de relojes y zapatos, que son exactamente iguales.
Los "Cinco Venenos" de 1978 reactivaron a un nuevo grupo de discípulos. Guo Zhui, Sun Jian, Jiang Sheng, Luo Mang, Wei Bai, Lu Feng. La película ha tenido un impacto en el mundo y se dice que está clasificada como la undécima película más extraña del mundo. Kuo Chui fue originalmente un artista acrobático en Taiwán, pero luego se volvió muy prometedor y se convirtió en director de artes marciales para TVB. Produjo Tianlong Babu de 1997, y "Legend of Heaven" de Michelle Yeoh también fue producida por él. Jiang Sheng murió hace mucho tiempo debido al alcoholismo. En 1988, Jiang Sheng protagonizó "La leyenda de los héroes del desierto" de la televisión de Taiwán (en realidad, La leyenda de los héroes del cóndor, porque en Taiwán, los héroes del cóndor son tabú debido a los poemas de Mao Zedong. ). Luo Mang todavía está trabajando duro en TVB, Lu Feng está filmando una serie de televisión de artes marciales en Taiwán y coprodujo la película "Young Zhang Sanfeng".
"Five Poisons" es en realidad solo una historia sobre el líder de una secta malvada que confiesa antes de su muerte para limpiar a su familia, pero la rareza que contiene es realmente aterradora. Una aguja de acero penetra en el cerebro, la habilidad de un sapo atraviesa una prenda de mil agujas y una persona mata a alguien con un papel amarillo empapado. Todo es bastante sangriento. Por supuesto, el propósito de Zhang Che obviamente no es tan simple como brindar estimulación visual a la gente. Un amigo llamado Jing Yu Tianya mencionó las palabras de la serpiente venenosa en la película: "¿Cuánto tiempo tomará para que se detengan esos asesinatos interminables?" Zhang Che parecía estar cansado de matar. Al final, la facción malvada de los Cinco Venenos fue erradicada naturalmente, pero lo que quedó fue una tristeza infinita. Las artes marciales ya no se tratan simplemente de que los buenos se venguen y maten a los malos, sino que también tienen un espíritu de arrepentimiento, culpa y reflexión. Creo que esta es la nueva interpretación que "Cinco Venenos" de Chang Cheh trae a la gente. Comparativamente hablando, "Incomplete" del mismo grupo parece carecer de este espíritu y ha vuelto a la antigua forma de venganza. Desde entonces, Chang Cheh ha hecho más películas de Jin Yong, entre las cuales "Blood Sword" es la mejor. Yuan Chengzhi de Guo Zhui está lleno de barba. No es ni hermoso ni apuesto, pero un sabor caballeroso le resulta natural. Wen Qingqing de Wen Xueer no es nada molesto, sino encantador y encantador. La trama es tensa y no se utiliza ninguna narración. Guo Zhui también mostró sus habilidades acrobáticas. Como nota al margen, este drama está protagonizado por la hermana de Wen Xueer, "Yuan Qiu", quien recientemente es famosa por sus habilidades de kung fu.
Después de eso, Chang Cheh dejó Shaw Brothers para formar Long River a principios de la década de 1980. Debo mencionar que la película "Shanghai Thirteen Taibo" reunió a la mayoría de sus discípulos debido a la muerte de Fu Sheng, Andy Lau. tomó la iniciativa, pero los discípulos descubrieron que la experiencia del maestro ya no era fuerte y, a veces, se quedaba dormido mientras daba palmaditas.
En 1986, Chang Cheh vino al continente para hacer películas. La primera película fue "Big Shanghai 1937", que se decía que no había tenido buenos resultados en la taquilla en Hong Kong. Ingresó a la escuela ese año. Pero según amigos mayores, esta película es extremadamente popular en China continental, especialmente en Little Knife Yang Fan de Dong Zhihua. "El dragón cruzando el río" de 1988 acaba de ser lanzado en DVD. Sólo quiero usar una palabra para describirlo: genial. Pero en comparación con la obra original "Revenge", es un poco inferior. Revenge tiene más que ver con el amor. "El dragón cruza el río" tiene demasiados intereses nacionales y parece tener un perfil demasiado alto. "Xi'an Killing" de 1990 fue una nueva versión de "Five Venoms". Después de eso, las películas de Chang Cheh no fueron tan buenas como las demás, "La leyenda de Jianghu" y "Westward Journey to Pingyao" fueron llamativas.
En 1992, Chang Cheh filmó la versión televisiva de "Horse" para la Televisión de Taiwán, pero la trama se convirtió en una envoltura. Más tarde, el director incluso le dio crédito a Lu Feng. Tal vez fue porque había estado filmando en China continental y era un inconveniente. Pero pensándolo bien, alguna vez fue un funcionario cultural del Kuomintang, por lo que no sería tan miserable como Li Hanxiang. La versión taiwanesa de Ci Ma tiene cuatro grandes guerreros del ejército Taiping, a saber, Dong Zhihua, Mu Lixin, Du Yuming y Chen Jiming. Estas personas todavía están activas en series de televisión. Dong Zhihua apareció como un fantasma frito en "Kung Fu". Mu Lixin también recibió una nominación como actor de reparto por "Out of the Amazon". Du Yuming olvidó si era Ah Da o Ah Er en la serie de televisión "Yitian". Chen Jiming, por otro lado, dijo que mientras sea una película de artes marciales, sería realmente difícil si desapareciera. Los discípulos de Zhang Che en el continente ahora están relativamente en silencio, pero mucha gente los extraña.
Chang Cheh no tuvo hijos, pero descubrió a muchos actores destacados de las artes marciales. Personalmente, me gustan más Ti Lung, Wang Zhong, Dong Zhihua y Mu Lixin. Después de fallecer en 2002, el dístico elegíaco de Huang Zhan, "El sonido de la naturaleza se esparce en las montañas, y la majestad del árbol manco" se refiere a su canción "High Mountain Green" y a la película consagrada "One-Armed Espada".
No sé si la gente en el futuro seguirá apegada a las artes marciales, pero creo que este será mi cuento de hadas para siempre. Acabo de ver "Seven Swords" y, para ser honesto, no me gustó porque la trama era vulgar y no vi nada de humanidad en ella. La prohibición de las artes marciales fue un comienzo absurdo y terminó absurdamente. Unos años más tarde, "Seven Swords", "Hero" y "Ten Faces" no serán los representantes de las películas de artes marciales, pero estas sencillas y sin pretensiones serán las más sinceras.
El "Kung Fu" filmado por Stephen Chow tiene muchas sombras de Chang Cheh, como Axe Gang de "Ma Yongzhen", e incluso invitó a Dong Zhihua a interpretar al fantasma frito. Creo que este espíritu de artes marciales no se verá empañado por el polvo de los años. Si lo revisas de vez en cuando, sentirás que es viejo como nuevo.