Kawabata Yasunari escribió más de 100 novelas, relatos breves y cuentos a lo largo de su vida, además de multitud de prosas, ensayos, conferencias, reseñas, poemas, cartas y diarios. Sus creaciones son bastante complejas en términos de tendencias ideológicas y han pasado por un proceso de desarrollo bastante tortuoso. Sus creaciones antes y durante la guerra se pueden clasificar a grandes rasgos en dos categorías: una son las obras que describen su vida como huérfano, expresan su soledad, describen su proceso de desamor y expresan sus sentimientos dolorosos. "El maestro de funerales", "Diario de una joven de dieciséis años" y "Carta a los padres" son representantes de este tipo de obras. Debido a que lo que escribe es su propia experiencia y experiencia, a menudo tiene el efecto artístico de una descripción delicada, emoción sincera y emocionante, pero también porque solo escribe sobre su propia experiencia y experiencia, y está lleno de una atmósfera baja y triste desde el principio; Para terminar, por lo que el pensamiento La altura y el significado social están sujetos a ciertas limitaciones.
El otro tipo consiste en describir las experiencias trágicas de personajes de la base de la sociedad, especialmente mujeres de clase baja (como bailarinas, geishas, animadoras, camareras, etc.), y expresar su búsqueda de la vida, el amor y el arte. Sus obras, "Escena del festival espiritual", "La bailarina de Izu", "Hotel de aguas termales", "Vals de las flores" y "País de nieve" son representantes de este tipo de arte. obras. Este tipo de obras reproducen más fielmente la desgracia de las personas insultadas y perjudicadas, expresan más plenamente su dolor y el autor les muestra simpatía y lástima. En general, el valor ideológico de este tipo de obras es mayor que el del primer tipo de obras, especialmente obras famosas como "La bailarina de Izu" y "País de las nieves". Su trabajo de posguerra fue particularmente complejo. Por un lado, sigue avanzando por el camino de "Izu Dancer" y "Snow Country" y continúa escribiendo obras que expresan la vida y las emociones normales de las personas, que pueden reflejar ciertos problemas de la sociedad o expresar simpatía por la gente común. , o revelar el gusto estético activo y saludable del autor, como "Dancing Girl", "Celebrity" y "Ancient Capital", que son obras representativas. Pero, por otro lado, también escribió una serie de obras con temas de estimulación sensual, disfrute erótico y sexo pervertido, desde "Thousand Cranes" y "Mountain Sound" hasta "Sleeping Beauty" y "One Arm". son cada vez más extraños y avanzan cada vez más por el camino de la decadencia. Sus creaciones también son bastante complejas en cuanto a expresión artística, y además han pasado por un proceso de desarrollo bastante tortuoso.
Tiene dos tendencias diferentes en su creación actual. Algunas obras adoptan un método de escritura puro Nuevo Sensacional, que enfatiza fuertemente los sentimientos subjetivos y persiguen con entusiasmo formas novedosas. Otras obras no adoptan un método de escritura puro Nuevo Sensacional y utilizan principalmente técnicas de dibujo lineal simples y concisas. A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, se sintió atraído por la nueva teoría psicológica y las novelas sobre la corriente de la conciencia, y escribió sucesivamente dos novelas puramente imitativas: "Needle, Glass and Fog" y "Crystal Fantasy", pero más tarde el autor dejó de escribir; a mitad de camino y nunca más volví a escribir obras así. Se puede ver que Kawabata no se contenta con simplemente imitar, no está dispuesto a seguir a los demás y está decidido a encontrar un nuevo camino. El llamado nuevo camino es un camino que combina orgánicamente la tradición literaria clásica japonesa con los métodos modernistas occidentales. Después de una exploración a largo plazo, logró grandes avances en este camino y logró un gran éxito.
"País de nieve" fue escrito en 1935, cuando los imperialistas japoneses invadieron la región nororiental de mi país y se prepararon para lanzar una guerra de agresión a nivel nacional contra China. Durante este período, fortalecieron su dominio sobre Japón y el movimiento literario proletario sensacionalista fue reprimido. La literatura neosensacionalista opuesta, incluidas las creaciones literarias de Kawabata Yasunari, se vio afectada por el otro lado. La publicación de la obra "Snow Country" basta para ilustrar esta dura realidad. "Snow Country" se publicó por primera vez en varias publicaciones en forma de cuentos que describían el contenido de cada capítulo. Más tarde, cuando la situación se volvió más peligrosa, la publicación básicamente se detuvo después de 1937. No fue hasta después de la guerra que se hicieron algunas revisiones y adiciones menores y se publicó la versión final. La razón principal es, a grandes rasgos, que no sigue la política agresiva del Imperio japonés ni elogia la guerra de agresión, ni se parece a "El hombre que vivió para el partido" de Kobayashi Takiji.
Critica y se opone positivamente a la guerra de agresión y describe la lucha de los comunistas y la clase trabajadora. Está ambientada en la región nevada y sus hoteles de aguas termales lejos de Tokio, y utiliza a las "geishas de quinta clase" (en realidad, prostitutas). allí ) El tema es el encuentro de Juzi con el turista Shimamura, mostrando su vida sexual y sus actividades de viaje. El escritor utiliza una escritura lírica y elegante para describir el cuerpo, la postura, la voz y la sonrisa de la joven geisha. Y utilice inteligentemente el paisaje único del país nevado para realzar el paisaje, creando un estado de ánimo y un reino increíblemente hermosos, que hacen que la gente se sienta fuertemente infectada. Por ejemplo, el tren circula por un campo nevado y la noche comienza a caer. Sin embargo, el campo nevado aún no está completamente cubierto y todavía hay una mancha blanca en el suelo. Siéntate en el tren y dirígete a Snow Country para encontrarte con el pueblo isleño de Ju Zi. Mientras admiraba el misterioso paisaje del atardecer desde la ventanilla del auto, de repente un rostro sombrío y un par de ojos brillantes pero no muy claros que estaban muy armoniosos con el fondo despertaron su supremo sentido de belleza. Parecía atraído por una especie de. Belleza vencida por un encanto indescriptible. Después de pasar una noche cálida con Dao Cun, Ju Zi se vistió frente al espejo temprano en la mañana, con un rostro hermoso y cabello negro, resaltado por la nieve blanca fuera de la ventana. Dao Cun lo admiró y se sintió relajado y feliz. Trance.
Kawabata impone exigencias extremadamente estrictas al lenguaje literario de sus obras. Se dice que después de terminar de escribir una sección, siempre pensaba en ella una y otra vez y, a menudo, eliminaba la mayor parte después de revisarla. Por lo tanto, aunque sus artículos se acercan bastante al lenguaje hablado, no parecen detallados en absoluto. El lenguaje es conciso y la descripción precisa, lo que está estrechamente relacionado con su cuidadosa observación y familiaridad con los objetos que describe.
En resumen, las obras de Kawabata tienen el mismo fuerte encanto que los personajes de sus obras, principalmente mujeres jóvenes. Esto también está relacionado con su tendencia esteticista y su persistente búsqueda de la llamada "belleza japonesa". Hay una conexión inseparable. Originalmente, dado que un escritor vive en una sociedad real, incluso la búsqueda de la belleza estética no puede ser sólo un sueño fuera del mundo. Es decir, en ocasiones encontrarán cosas más cercanas a la belleza real en la sociedad real, como el amor puro entre el "Izu Dancer" escrito por Kawabata y los estudiantes de secundaria sin embargo, muchas veces, debido a cambios en la visión del mundo; y los pensamientos y sentimientos considerarán la fealdad como belleza. "Snow Country" rompe con la realidad de la época oscura en la que miles de caballos guardaban silencio y embellece el sistema de prostitución heredado del feudalismo: la mezcla entre "geishas de quinta clase" y sus clientes en el hotel de aguas termales Snow Country. Esto no puede satisfacer a los lectores. Incluso los imperialistas japoneses no recibieron con agrado la embriagadora relación entre hombres y mujeres mostrada en "Snow Country" porque desgastaría la llamada "voluntad nacional de luchar".