El patrón método fábrica es uno de los patrones de diseño creativo, generalmente utilizado para la creación de objetos complejos
Otros artículos de esta serie:
El siguiente es utilizado con frecuencia por Androd Tome el caché como ejemplo:
La interfaz de caché define los métodos que todos los cachés deben implementar
El método de fábrica utiliza varias implementaciones diferentes según las necesidades, pero el La idea es la misma, como sigue. Explique respectivamente
1. Fábrica simple (fábrica estática)
Si nuestro programa solo necesita un caché en su conjunto, no necesitamos múltiples cachés, como como caché de disco, por lo que solo necesitamos Una única subclase de caché y una sola fábrica son suficientes:
2. La fábrica y el producto son uno a uno, es decir, cada fábrica es responsable de producir un producto
3. La fábrica y el producto son uno a muchos, es decir, cada fábrica puede producir múltiples productos
La interfaz de fábrica define los métodos que deben implementar todas las fábricas:
Las fábricas específicas pueden producir diferentes productos según la demanda:
Uso:
De los ejemplos anteriores, podemos ver que usar el método de fábrica para crear objetos es simple y claro. Si el objeto de caché anterior necesita establecer muchos parámetros, inicializar datos, etc. al crearlo, utilice el método de fábrica. Tiene grandes ventajas sobre una instancia nueva directamente. El patrón del método de fábrica encapsula el proceso de creación del objeto.
El tercer paso en el desarrollo real. Este tipo se usa con más frecuencia y se crean diferentes instancias según las necesidades. .