La base económica son las relaciones de producción dominantes (dominantes) en una sociedad determinada.
La superestructura son los sistemas e instalaciones ideológicos, políticos y legales basados en una determinada base económica.
La base económica determina la superestructura.
En primer lugar, las necesidades de la base económica determinan el surgimiento de la superestructura.
Al final de la sociedad primitiva, con el desarrollo de las fuerzas productivas, surgió la propiedad privada. El sistema democrático dentro del clan basado en la propiedad pública fue reemplazado por el sistema estatal.
En la sociedad primitiva se implementó el sistema de abdicación. Yao cedió su puesto a Shun (SHUN), y Shun cedió su puesto a Yu. Cuando Yu era viejo y estaba enfermo, el consejo tribal recomendó a Boyi como sucesor de Yu. Pero después de la muerte de Yu, su hijo asumió la posición de liderazgo. Boyi unió fuerzas con la familia Youhu para resistir, pero Qi lo mató. Qi estableció el primer país que heredó el trono de generación en generación, la dinastía Xia, en el siglo XXII a.C. (hace más de 4.000 años).
En segundo lugar, la naturaleza de la base económica determina la naturaleza de la superestructura.
En la sociedad feudal, la superestructura política generalmente tomaba la forma de una monarquía autocrática. Debido a que la fuerza económica del rey es la más poderosa, “No hay nada en el mundo excepto la tierra del rey”.
El rey Jaime dijo: “El rey está por encima del pueblo y por encima de la ley, y sólo obedece a Dios y a él mismo. "El rey es dueño de todos y tiene derecho de vida y muerte sobre todos".
En las sociedades capitalistas, la superestructura política generalmente toma la forma de democracia. La competencia impide que los bienes individuales ocupen siempre el primer lugar en el país. Por lo tanto, la burguesía exige un control igualitario del poder estatal.
En tercer lugar, los cambios en la base económica determinan cambios en la superestructura.
Consejos: Zhou Yang y Zhou Libo son los nietos de la generación 59 y 60 de Zhou Yu, el famoso general de los Tres Reinos.
La primera página del "People's Daily" publicó un artículo firmado el 18 de marzo de 1988, criticando la continuidad del árbol genealógico por tener un fuerte sabor feudal y obstaculizar el desarrollo de las relaciones interpersonales socialistas.