Significado: Confucio dijo: "¡Zilu, dime tu actitud hacia el saber y el no saber (es decir, tu actitud hacia el aprendizaje)! Saber significa saber, y no saber significa no saber. Ésta es la verdadera sabiduría". ”
Apreciación: Recuerde a las personas que deben tratar las cuestiones de conocimiento con una actitud honesta, sin hipocresía ni orgullo. Es necesario desarrollar una actitud seria y con los pies en la tierra hacia el aprendizaje, un estilo de buscar la verdad a partir de los hechos y evitar la tendencia a la imprudencia y la vanidad. Es decir, la gente debe aprender con la mente abierta y no pretender entender. Información ampliada
De: "Las Analectas de Confucio: Capítulo Weizheng"
Las Analectas de Confucio fueron escritas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Fue registrada y compilada. por los estudiantes de Confucio y sus estudiantes que lo retransmitieron. Durante la dinastía Han, circulaban tres versiones de las Analectas: "Las Analectas de Lu" (20 capítulos), "Las Analectas de Qi" (22 capítulos) y "Las Analectas de los antiguos chinos" (21 capítulos). Al final de la dinastía Han del Este, Zheng Xuan utilizó las Analectas de Lu como base, compiló una nueva versión con referencia a las Analectas de Qi y las Analectas de los antiguos chinos, y agregó anotaciones.
Después de que circulara la versión comentada de Zheng Xuan, las Analectas de Qi y las Analectas de los antiguos chinos se fueron perdiendo gradualmente. Las principales versiones de las anotaciones de "Las Analectas" en dinastías posteriores incluyen: "Las Analectas de Confucio" de He Yan en el período de los Tres Reinos, "Las Analectas de Confucio" de Huang Kan de la dinastía Liang en las dinastías del Sur y del Norte. , "Analectas de Confucio" de Xing Yan en la dinastía Song, "Analectas de Confucio" de Zhu Xi en la dinastía Qing, "Las Analectas de Confucio" de Liu Baonan, etc.
"Wei Zheng" incluye 24 capítulos. El contenido principal de este artículo involucra el pensamiento de Confucio de "gobernar con virtud", los principios básicos de cómo buscar un puesto oficial y trabajar en política como funcionario, la relación entre aprendizaje y pensamiento, el propio proceso de aprendizaje y cultivo de Confucio, el aprendizaje. método de revisar el pasado y aprender lo nuevo, y la elaboración adicional de categorías morales como la piedad filial y la hermandad.