Cómo evaluar a Wang Xianzhi

Wang Xianzhi es el séptimo hijo de Wang Xizhi. Es un calígrafo y poeta de la dinastía Jin del Este. Él y Wang Xizhi son llamados el segundo rey. Entonces, ¿cómo evalúa la gente a Wang Xianzhi? La siguiente es mi evaluación de Wang Xianzhi compilada para usted, espero que pueda ayudarlo.

Presentación del personaje de Wang Xianzhi

Wang Xianzhi (344-386), también conocido como Zijing, fue un esclavo oficial menor y el séptimo hijo de Wang Xizhi. Debido a sus destacadas habilidades de caligrafía, él y Wang Xizhi siempre han sido conocidos como los "Dos Reyes" o como el "Pequeño Sabio". Cuando llegó a Zhongshu Ling, lo conocían como Wang Daling. Wang Xianzhi alguna vez ocupó cargos oficiales como registrador de la prefectura, secretario Lang, secretario Cheng, Chang Shi y prefecto de Wuxing. Después de convertirse en consorte del emperador Jianwen, fue ascendido a Zhongshu Ling (equivalente a primer ministro). Pero sus logros políticos fueron promedio y mucho menos prominentes que el título de su libro.

Wang Xianzhi nació en una familia así. Su padre es un famoso "calígrafo", y su madre, sus tíos, sus antepasados ​​y sus hermanos son todos grandes calígrafos. Es inevitable que haya practicado la caligrafía desde entonces. infancia. En comparación con otros, es más diligente, más diligente y concentrado cuando aprende caligrafía, y su temperamento es bastante parecido al de su padre.

El estudio de caligrafía de Wang Xianzhi fue el mismo que el de su padre. No se limitó a estudiar una sola materia, sino que pudo aprender de todas las escuelas, por lo que pudo combinar las fortalezas de todas las escuelas. y la belleza de todos los estilos. Creó su propio estilo único y finalmente alcanzó un estatus artístico junto a Wang Xizhi. Lo que dijo: "Al subir desde el valle de la montaña, las montañas y los ríos se complementan, abruman a la gente" se ha convertido en un dicho famoso que alaba a Jishan Jingshui.

El arte caligráfico de Wang Xianzhi hereda principalmente la tradición familiar, pero no se ciñe a las reglas, sino que logra nuevos avances. En sus obras de caligrafía heredadas, no es difícil ver rastros de su herencia de aprendizaje familiar y de su propio enfoque único. Los predecesores comentaron sobre la caligrafía de Wang Xianzhi como "el fénix baila en la cueva del elixir y el dragón salta en el manantial claro. Es precisa y hábil y proviene de la mente". Su estilo de escritura cambió de "extensión interna" a "extensión externa".

Su caligrafía cursiva es aún más elogiada. Yu Zhuo dijo una vez: "La escritura cursiva desciende de Zhang Zhi de la dinastía Han. La persona más maravillosa es un esclavo oficial". Sus tesoros de caligrafía cursiva heredados incluyen "Yatou Wan Tie", "Mid-Autumn Tie", etc. El emperador Qianlong de la dinastía Qing lo incluyó en "Sanxi Tie" y lo consideró un "tesoro nacional".

También creó la "caligrafía de un solo trazo", que transformó la hierba desconectada de su padre en hierba conectada, a menudo con números consecutivos. Debido a su heroica y magnífica caligrafía, es valorado por el mundo.

Wang Xianzhi dedicó toda su vida al estudio de la caligrafía. Es muy inteligente y una vez le dijo a su padre: "Las reglas y regulaciones antiguas no son buenas... Deberías cambiar tu cuerpo". ? ("Book Break" de Zhang Huaiguan) No estaba satisfecho con que todo fuera igual que los demás, por lo que creó su propio estilo. "Shu Yi" de Zhang Huaiguan dijo: "Zi Jingcai tiene un gran conocimiento y visión de futuro. Además de sus habilidades en cursiva, también abre una nueva puerta". La escritura corriente del marido no es cursiva ni verdadera. Está separada del cuadrado y redondeada, que está entre Ji y Meng. Aquellos que son verdaderos y verdaderos se llaman verdaderos practicantes; aquellos que llevan hierba se llaman practicantes de hierba. El método de Zijing no es ni hierba ni caminar, el flujo lo facilita la hierba, la apertura se debe al remo y la hierba está en el medio… Entre las pinceladas y posturas corporales, es la más elegante. Su nuevo estilo de caligrafía, que no es ni cursiva ni escrita, se llama "estilo Po Bo", también conocido como "Yi Yisha". Evaluación del personaje de Wang Xianzhi

El guión regular de Wang Xianzhi y su hijo son famosos en todo el mundo. Los calígrafos de las dinastías Tang y Song escribieron en guión regular con un estilo estricto, atractivo y encantador. La caligrafía habitual de su padre y su hijo es verdaderamente inmortal, se transmite de generación en generación y tiene un atractivo indeleble.

En el siglo y medio transcurrido desde el final de la dinastía Jin hasta la dinastía Liang, su influencia superó incluso a la de su padre Wang Xizhi. Yuan Ang, calígrafo y pintor de la dinastía Liang, dijo en "Reseñas de libros antiguos y modernos": "Zhang Zhi está asombrado, Zhong Yao es único, Yi Shao Ding es capaz y es el mejor del mundo". ?Los cuatro reyes magos son convocados. La persona con el estatus más alto en caligrafía entre las dinastías Song y Qi recomendó una vez a Wang Xianzhi. Xianzhi aprendió caligrafía de su padre. Era extremadamente talentoso y rápido para innovar. Recurrió a Zhang Zhi y creó la caligrafía cursiva que conecta las partes superior e inferior. Meiyan incluso superó a su padre. "Discusión de caligrafía con el emperador Wu de Liang" de Liang Tao Hongjing dice: "Todos en el mundo respetan la caligrafía de Zi", pero "no solo en China, ya no sabemos que existe Yuan Chang, sino que lo mismo ocurre con Yu Yishao." En ese momento, casi se convirtió en el mundo de Wang Xianzhi. No fue hasta la dinastía Tang, cuando el emperador Taizong hizo todo lo posible por elogiar a Wang Xizhi y menospreciar a Wang Xianzhi, que algunos críticos de caligrafía comenzaron a pensar que la caligrafía de Wang Xianzhi no era tan buena como la de su padre Wang Xizhi. Sin embargo, Mi Fu, un calígrafo de la dinastía Song del Norte, aprendió principalmente de Wang Xianzhi. Hu Xiaoshi, un famoso erudito y calígrafo moderno, incluso cree que el "Kuaicao" de la escuela de Zhang Xu y Huaisu se desarrolló a partir de la caligrafía cursiva de Wang Xianzhi.

Los escritos en tinta de Wang Xianzhi rara vez se conservan y su cantidad es mucho menor que la de Wang Xizhi.

Debido a que el emperador Taizong de la dinastía Tang lo degradó y no compró sus obras, sólo quedan los escritos de Wang Xianzhi en el palacio interior. La caligrafía de principios de la dinastía Song fue promovida por "Dos Reyes". Song Taizong Zhao Guangyi prestó atención a la caligrafía, compró tinta de antiguos emperadores y funcionarios famosos y ordenó al calígrafo Wang que copiara y grabara diez volúmenes. "Caligrafía del Pabellón Chunhua". ?Cada ministro que visite el segundo gobierno le hará un regalo. La mitad de las publicaciones son obras de "Er Wang". Hay setenta y tres piezas de caligrafía de Wang Xianzhi solo, y generaciones posteriores han verificado que más de veinte piezas son falsificaciones o escritas por otros. Durante el período Xuanhe de la dinastía Song del Norte, el emperador Huizong de la dinastía Song refinó la caligrafía de Wang Xianzhi. caligrafía y la recopiló en la "Genealogía de caligrafía de Xuanhe". La caligrafía de Wang Xianzhi aumentó a más de 80 piezas. Sin embargo, la mayoría de estos libros impresos en tinta no se han conservado. No quedan más de siete libros escritos en tinta y todos son copias. Afortunadamente, todavía existen algunos grabados auténticos de dinastías pasadas, lo que nos deja información valiosa para aprender y comprender la caligrafía de Wang Xianzhi. Comentario sobre Wang Xianzhi

Wang Xianzhi (344-386), gran calígrafo de la dinastía Jin del Este, se llamaba Zijing y nació en Linyi, Shandong. Es el séptimo hijo de Wang Xizhi. En la historia de la escritura, a él y a su hijo siempre se les ha llamado "dos reyes". Todos los hijos de la familia de Wang Xizhi eran buenos en caligrafía, pero Wang Xianzhi fue el más talentoso y atrevido para innovar, no limitado por su padre, haciendo así contribuciones sobresalientes a la escritura regular moderna y a la escritura moderna desde las dinastías Wei y Jin. Su caligrafía superó a la de su padre en términos de estilo y encanto. Mi Fu dijo que su letra era como un palillo de fuego pintando cenizas, y las conexiones no fueron provocadas, sin darse cuenta, se refiere a la llamada "caligrafía de un solo trazo". la "caligrafía de un trazo" en letra cursiva. También convenció a su padre para que cambiara su estilo, lo que demuestra su audacia en la creación de caligrafía, y es digno de ser elogiado como "pequeño santo" por las generaciones posteriores.

Nacido en la casa del "Libro Sabio"

Wang Xianzhi (344-386), también conocido como Zijing, también conocido como Guannu, nació en Langya Linyi (ahora Linyi, Shandong) en la dinastía Jin del Este. Es el séptimo hijo de Wang Xizhi. Ha sido gobernador de estado, secretario e historiador principal. Ha sido ascendido a general de Jianwu, prefecto de Wuxing y adoró a Zhongshu Ling, por lo que se le llama "Da Ling". ". Se le conoce como "Pequeño Santo" en la historia de la caligrafía y se le llama "Er Wang" junto con su padre.

Wang Xizhi enseñó a Xianzhi el arte de la caligrafía desde que era un niño. Se dice que Xizhi una vez sacó su bolígrafo por detrás para probar su poder de escritura y suspiró: "¡Será famoso nuevamente a partir de ahora!". Se puede ver que Wang Xizhi tenía grandes esperanzas en él desde el principio. Se dice que Wang Xizhi escribió "La teoría de las pinceladas" y dijo: "Te digo, Zijing, he notado que tu caligrafía es excelente, pero todavía eres rebelde. Ahora escribiré un artículo de "La teoría de las pinceladas". Pinceladas" para iluminarte, y también... El libro de hoy "Le Yi Lun" es una copia, que puedes encontrar en tu colección. Xianzhi realmente entiende la naturaleza de la caligrafía, no sólo en términos de técnica, sino también en su capacidad de infiltrar interés en la caligrafía. Se dice que una vez, cuando Xian estaba fuera, vio que las paredes blancas recién pintadas del Salón Norte estaban muy limpias, así que tomó una escoba, la sumergió en barro y escribió las palabras "Abbott" en tamaño. lleno de gente. Cuando Xi lo vio, se maravilló de su belleza y preguntó quién lo hizo. Todos respondieron: Qi Lang.

Wang Xianzhi tiene excelentes pensamientos de caligrafía y visión de futuro. Convenció a su padre para que cambiara su cuerpo, pero sólo tenía quince o dieciséis años. La profundidad de sus conocimientos sobre caligrafía parece inapropiada para su edad, pero es cierta. "Shu Yi" de Tang Zhang Huaiguan registra que Wang Xianzhi le dijo a su padre: "Los capítulos y capítulos antiguos no son grandiosos ni elegantes, y no son diferentes del estilo verdadero. Los actuales son pobres y falsos, y son extremadamente descuidados. . No son tan buenos como los del pasado." La ley es sólida y especial, los adultos deberían cambiar su cuerpo. ?Xianzhi cree que las cosas deben ser flexibles, y las palabras independientes de Zhang Cao y el crecimiento de las olas no pueden expresar un impulso más grandioso y un ritmo libre. Después de una investigación en profundidad, creyó que se podía encontrar una manera de romper con el método tradicional entre la escritura china y la escritura en ejecución, y sugirió que su padre debería cambiar su estilo. La profunda investigación de Wang Xianzhi sobre la caligrafía tradicional y su cuidadosa exploración de enfoques innovadores son realmente sobresalientes.

La caligrafía innovadora y variante está dominada por el alma y guía a los descendientes de este sabio de la caligrafía. Quiere romper con el pasado y crear un mundo nuevo. También quiere superar a su padre, ser mejor que su predecesor y establecer un nuevo estándar. "Lun Shu Biao" escrito por Yu (龠羾) registró: "Xie An le preguntó a Zijing:" ¿Cómo puede el libro del rey ser como el ejército correcto (refiriéndose a Wang Xizhi)? ? Anyun: ? La teoría de las cosas es diferente. ?Zijing respondió: ?El mundo lo sabe. ?Wang Xianzhi no es una persona ignorante y su autoevaluación no es una tontería. "Shupu" de Sun Guoting registra que Xizhi fue a Kioto e inscribió una pared antes de partir. Xianzhi lo borró en secreto y escribió otro, pensando que lo había escrito bien. Cuando Xizhi llegó a casa y lo vio, suspiró y dijo: "Estaba muy borracho cuando me fui". ?Xianzhi se sintió avergonzado en su corazón. Este rumor muestra que, aunque Xianzhi está decidido a competir con su padre, también es consciente de sí mismo. Xian Zhi aprendió de su padre y luego se transfirió a Zhang Zhi. No solo le aconsejó a su padre que cambiara su estilo, sino que también practicó nuevos métodos.

Zhang Huaiguan comentó una vez sobre la creación de Wang Xianzhi en caligrafía en su "Discusión del libro": "Zi Jingcai tiene un gran conocimiento y ha abierto una nueva puerta además de la escritura cursiva".

?El método de Zijing no es ni pasto ni caminar. El flujo es facilitado por el pasto, y la apertura es causada por el caminar, y el pasto está en el medio. ?Si el viento sopla y la lluvia se esparce, se pule y florece. Entre las pinceladas y la postura, es la más romántica. ?Es una pena que muriera a la edad de cuarenta y tres años, de lo contrario sus logros en caligrafía serían aún más impresionantes. A pesar de esto, ha integrado sus talentos, perspectiva mental única, pensamientos y emociones en sus obras de caligrafía uno por uno, dejando una reputación inmortal en el arte de la caligrafía.

La naturaleza de Wang Xian es libre y desenfrenada, trasciende la etiqueta secular, y su estilo romántico es la corona del momento. "Shu Duan" registró una vez: El Salón Taiji fue construido recientemente en Taikang de la dinastía Jin. Xie An quería que su hijo escribiera una inscripción en la lista, pensando que sería un tesoro para todas las generaciones. Pero era difícil decirlo. Dijo que Wei Zhong escribiría el incidente de Lingyuntai. Zi Jing sabía a qué se refería y dijo seriamente: "General Zhong, ministro de Wei, ¿preferiría que esto sucediera? Si hace esto, sabrá que la virtud de Wei no es duradera". ?Xie An dejó de obligarlo. A veces la gente le pide libros, pero rara vez los consigue, incluso si la fuerza poderosa lo obliga, él permanece impasible;

El arte de la caligrafía con corrección profunda

Las habilidades de caligrafía de Wang Xianzhi rara vez se conservan, por lo que sus habilidades de caligrafía solo se pueden ver en calcos de inscripciones e inscripciones. "Xuanhe Shupu" ha registrado casi 90 obras transmitidas por Wang Xizhi, y Wang Xizhi tenía 243 obras recopiladas en el palacio interior de Xuanhe. Se puede ver que las obras transmitidas por Wang Xizhi en ese momento ya eran menos que las de. su padre mucho más. Además, existe controversia sobre la autenticidad de las marcas de tinta de "Er Wang". El contemporáneo Shen Yinmo dijo una vez: "La tinta escrita por Xian es incluso menor que la de Xi Zhi. Las únicas que he visto que son creíbles son copias de" Songli Tie "y" Yatou Wan Tie ". Además, si se utilizan "Corbata de mediados de otoño" y "Corbata Dongshan", es arroz (Fu) Lin. La marca de tinta en el "Rehmannia Tang Tie" que se ha transmitido de generación en generación también fue imitada por generaciones posteriores, lo cual es bastante interesante pero no muy hermoso. No debe ser la versión original del "Daguan Tie". El "Corte de diciembre al empate restante" presentado por el emperador se puede ver en los grabados de "Bao Jin Zhai", por lo que es ciertamente creíble. Lo he probado con su escritura y es similar a los grabados en "Daguan Tie". ". ?

?Dos reyes? Comparación del arte caligráfico de padre e hijo

Hay muchas opiniones sobre la comparación del arte caligráfico entre Wang Xizhi y Wang Xianzhi en la historia de la caligrafía. con una mezcla de elogios y críticas. Aquí hay una breve introducción.

1. Expansión interna y expansión externa. Las características técnicas de "Erwang" a menudo las marcan los calígrafos utilizando extensiones "interiores (sol)" y "externas". Por ejemplo, "Siyou Zhai Shu Lun" de He Liangjun de la dinastía Ming dice: "El pincel de Da Ling se usa para expandirse hacia afuera, por lo que es disperso y colorido"; el pincel de Youjun se usa para dibujar hacia adentro (empujar), pero es convergente. y colorido. ?El erudito moderno Shen Yinmo también dijo: Las generaciones posteriores utilizan extensiones internas (扌扌) y externas para distinguir la caligrafía de los dos reyes, lo cual es muy razonable. Eche un vistazo a la caligrafía del gran rey, que es fuerte y recta, hermosa y tranquila; la caligrafía del pequeño rey es fuerte y suave, y la belleza en realidad aumenta. Utilice términos visuales para ilustrar el significado de "extensión interna" y "extensión externa". "Extensión interna" es el libro de la victoria de los huesos (tegumento), y "extensión externa" es el libro de la victoria de los músculos ( fuerza). Derecha El libro militar está dibujado hacia abajo, como un cono pintado sobre arena. La expresión figurativa de "expansión hacia afuera" puede describirse como "marca de fuga de la casa", que significa más indulgencia y menos moderación (ver "Guía del Libro de los Dos Reyes"). Aunque el uso de "interno (扌剌)" y "extensión externa" puede explicar muchas diferencias en la caligrafía de "Er Wang", no puede cubrirlo todo y una inspección cuidadosa puede no ser muy científica. El gran rey puede hacer tanto expansión interna (扌而) como externa, por lo que la expansión interna (扌而) es la principal y la expansión externa es el complemento. El pequeño rey puede hacer tanto expansión externa como interna, debe ser "externa". expansión" como principal y la interna (extracción) como complemento, y la diferencia de orientación se basa en sus respectivos ideales estéticos. Pan Boying dijo: "Algunas personas dicen que el interior del cuerpo de Xi es el interior y el de Xian es la extensión exterior". En el mejor de los casos, esto es sólo la mitad de la historia. ?("Una breve teoría de la caligrafía china") Esta afirmación es bastante reveladora.

2. Identificación de la fuente de las técnicas. Bao Shichen de la dinastía Qing expresó una vez sus propios puntos de vista y criticó los puntos de vista de Mi Fu en "Yizhou Shuangyi": "En el verdadero método de la hierba del ejército correcto, todos los métodos se derivan de la dinastía Han y están profundamente arraigados en Zhonglang (refiriéndose a Cai Yong); el verdadero método de la hierba de la gran orden se originó a partir del guión del Sello de la Dinastía Qin, inteligentemente conectado con el Primer Ministro (en referencia a Li Si). Mi Lao dijo que el ejército adecuado debería estar contenido en el ejército y el gran orden debería extenderse al mundo exterior, lo cual era contraproducente. El erudito moderno Hou Jingchang cree que: Bao Shichen creía que la pluma Dawang se originó a partir de una escritura oficial y la pluma Xiaowang se originó a partir de una escritura sellada. Esta opinión es digna de discusión. Hou resumió las características y orígenes de las tres escuelas de escritura real de Zhong Yao, Wang Xizhi y Wang Xianzhi en una oración: Zhong es bueno traduciendo, Da Wang es bueno en música y Xiao Wang es bueno en la traducción; de Fenshu, la música proviene de la escritura del sello y la rectitud proviene de la escritura oficial ("La autenticidad del Zhongwang Zhenshu y (Lanting Prefacio)"). Parece que el arte caligráfico de Wang y su hijo tiene dos fuentes principales: la fuente distante proviene de la escritura del sello de las dinastías Qin y Han, y la fuente reciente proviene de Zhong y Zhang. Luego fueron cultivados y desarrollados en sus respectivos estilos. .

3. Distinguir la conexión entre escrituras cursivas.

Wang Xizhi estudió la caligrafía cursiva de Zhang Zhi, rompiendo la separación y el aislamiento de la caligrafía cursiva de capítulos en términos de situación y conectándolas entre sí. Sin embargo, generalmente no combinaba varios caracteres y solo usaba dos o tres caracteres de un solo trazo. Usó las habilidades de Zhang Cao para convertirse en el introvertido y reservado Jin Cao. Wang Xianzhi aprendió tanto de su padre como de Zhang Zhi, rompiendo el patrón continuo de Wang Xizhi e integrando más caracteres en una "caligrafía de un solo trazo" pasando de la extravagancia interior a la exterior, de lo reservado a lo desenfrenado; La llamada "caligrafía de un trazo" se refiere al estilo de "caligrafía de un trazo", que se forma de un solo trazo. Ocasionalmente, hay discontinuidades pero líneas de sangre continuas. Si están conectadas, el clima hará que se entrelacen. pauta. Wei Zi respetaba su profundo conocimiento, por lo que las palabras al principio de la línea a menudo siguen al final de la línea anterior (ver "Pausa del libro"). Se dice que la "caligrafía de un trazo" se originó en Zhang Zhi, y Wang Xianzhi usó a Zhang Zhi como "palanca" y la escritura cursiva de Xizhi como "punto de apoyo" para completar una creación que atravesó el cuerpo.

4. Identificación del potencial óseo. Yang Xin dijo: "Xian es bueno con Li Gao, pero su fuerza no es tan buena como la de su padre". ?Zhang Huaiguan dijo en "Shu Duan": ?Es una lástima que todavía sea rico en Yangqiu, sea rebelde, tenga huesos incompletos y, a veces, sea trivial. El personaje de Wang Xian se trata de extenderse hacia afuera y correr libremente, por lo que a veces no es tranquilo y fluido en una circulación rápida, pero parece resbaladizo, mientras que el personaje de Wang Xizhi se trata del carácter interno (tiyan) y enfatiza la columna vertebral, por lo que el El carácter es fuerte y poderoso. Por supuesto, esta es una comparación de alto nivel. ¿Por qué Wang Xianzhi no presta más atención a la fuerza de los huesos? Por ejemplo, en "Trece líneas de Luo Shen Fu", Zhang Tingji de la dinastía Qing dijo en "Inscripción y posdata del pabellón Qingyi": "Los huesos fuertes y gruesos Los huesos son maravillosos y conmovedores”; ¿Hay alguna belleza? Por supuesto, Wang Xian falleció en su mediana edad. Si puede continuar perfeccionando sus habilidades durante muchos años más, su fuerza será aún mejor.

5. Encanto distintivo. Wang Sengqian dijo una vez: "La dedicación es mucho menor que la del padre, pero el encanto la supera". ?Yang Xin también dijo lo mismo. El estilo de la caligrafía de Wang Xianzhi es como un fénix danzante y un luan volador, con el elegante flujo de ganchos y bucles, el placer del movimiento libre y fácil, y los colores de tinta voladores como espíritu de elegancia. "Shu Yi" de Zhang Huaiguan dijo que su postura es "como el viento y la lluvia, y el esmalte está floreciendo". Entre las pinceladas y la postura, él es el más elegante. Al mismo tiempo, también se señaló que Wang Xianzhi siempre estaba cansado de las derrotas e ignoraba sus defectos. De hecho, los libros de Wang Xizhi también son muy encantadores, por lo que algunas personas alguna vez criticaron "Song of Stone Drums" de Han Yu por tener la frase "Los libros vulgares de Xizhi se aprovechan de su apariencia encantadora". Zhang Huaiguan también dijo que tenía talento como niña pero no como hombre. El encanto de la caligrafía del pueblo Jin está relacionado con la moda de la época. Este tipo de encanto es una especie de encanto majestuoso, no un encanto suave. El encanto de Xianzhi es deslumbrante por la fluidez, los saltos y el peligro, y es más encantador que el de su padre.

6. Debatir sobre filosofía artística. El pensamiento filosófico del arte caligráfico de Wang Xizhi se manifiesta principalmente en la neutralidad, que es la reconciliación y la unidad entre varios factores opuestos. No tiene ningún defecto o inferioridad en la forma de la caligrafía (como gordo y delgado, cuadrado y redondo, corto y largo, carne y hueso, etc.), y no tiene ningún defecto en el espíritu de la caligrafía (como la rareza, la magnanimidad). , encanto, etc.). "Yayan on Calligraphy" de Xiang Mu dice: "Tan pronto como Yi Shao sale, se inclina y da paso a los rituales y la música, es estricto y legal, su espíritu es brillante y es una mezcla de bueno y extraño". Al igual que romper con el modo de escritura cursiva de su padre, Wang Xianzhi también cambió conscientemente el pensamiento creativo de su padre. Convirtió la neutralidad en desequilibrio y avanzó hacia un nuevo reino de ganar con asombro y peligro. Xiang Mu también creía que cuando el libro llegue a Zijing, se abrirá la puerta a Shangqi.

7. Distinguir estilos de caligrafía. Hablemos primero de Zhangcao. Wang Xianzhi heredó el estilo legalista de su padre, y su estilo de Zhangcao se puede ver en "Empate el 2 de julio", etc. El estilo de caligrafía de esta publicación es pintoresco y elegante, pero los altibajos y los tamaños mixtos también muestran una personalidad libre y desenfrenada. Hablemos del guión normal. En "On Book Tables" escrito por Yu (龠羾) de la dinastía Song del Sur, se dijo: "Xian Shi estudió el guión de su padre, pero el guión normal no es similar". "Book Break" de Zhang Huaiguan decía que Wang Xizhi escribió "Le Yi Lun" y se lo dedicó. Sabía lo suficiente como para poder escribir un libro real muy pequeño. Se podría decir que es un santo de origen humilde. y sus músculos y huesos estaban tan tensos como los de su padre. Si son grandes, son heteros y menos agraciados. ¿Cómo pueden tener la misma edad? Hablemos del guión en ejecución. Wang Xizhi lo mezcló profundamente con sus emociones, unió el pasado con el presente y creó la excelencia. "Lanting Preface" es conocido como "el mejor guión en ejecución del mundo". Wang Xizhi consciente y conscientemente llevó a cabo actividades pioneras y legislativas, dando ejemplo a las generaciones futuras. Aunque Wang Xianzhi también hizo contribuciones considerables en la ejecución del guión, su guión no logró romper con los estándares de su padre, y su concisión, habilidad y talento no eran tan buenos como los de su padre. En la escritura cursiva, padre e hijo tienen cada uno sus propias características. Wu Dexuan comentó: "El gran orden es una locura, cambia los métodos del ejército correcto y abre su propia puerta, despilfarrando libremente y sin seguir las viejas reglas". Dije que aunque la escritura cursiva de Daling es lo más desenfrenada posible, aún conserva el encanto de Qingyuan. (Ver "Ensayos sobre el libro de Chu Yue Lou") Huang Tingjian hizo una comparación en "Inscripciones y posdatas del valle": "El método de Da Ling Cao es muy diferente del de Boying. Chun Gu Shao lo odia y Mijue Chenger". Por lo tanto, aquellos que comentan sobre la caligrafía en el medio consideran a Youjuncao como el Nengpin y a Dalingcao como lo Divino. He tratado de comparar la escritura cursiva del padre y del hijo de Youjun. Youjun es como la de Zuo y Da Ling es como Zhuang Zhou.

?Por supuesto, también hay valoraciones muy injustas, como la del emperador Taizong de la dinastía Tang, que admiraba a Wang Xizhi y menospreciaba a Wang Xianzhi. Su "Biografía de Wang Xizhi" dice: "Aunque la presentación tiene el estilo del padre, no es una novedad". El estilo de su caligrafía es escaso y delgado, como un árbol muerto en pleno invierno; las huellas de su escritura son restringidas, como el empleado hambriento de la familia Yan. Es un árbol muerto, aunque sus ramas no están dobladas ni estiradas; es un esclavo hambriento, pero es comedido y débil pero no indulgente. ¡Combinando estos dos, la enfermedad de la caligrafía y la caligrafía se consolida! Los comentarios de Tang Taizong estaban completamente del lado de Wang Xi, e incluso fue enterrado con el "Prefacio de Lanting" original.

El valor independiente de la caligrafía de Wang Xianzhi

Históricamente, a menudo se hace referencia a los dos reyes juntos, y el rey grande se usa a menudo para resumir al rey pequeño, pero la caligrafía de Wang Xianzhi tiene su propio valor independiente.

Después de que Wang Xizhi llegó a Kuaiji, sus logros en el arte de la caligrafía alcanzaron su punto máximo. Sin embargo, después de que renunció a sus deberes oficiales, la mayoría de sus notas fueron escritas por escritores fantasmas, lo que fue criticado. Desde la muerte de Wang Xizhi hasta el comienzo de la dinastía Liang en las Dinastías del Sur, duró aproximadamente un siglo y medio. Durante este período, la caligrafía de Wang Xianzhi fue popular debido a su estilo encantador, interesante y elegante. Entre ellos, los famosos maestros que imitaron al pequeño rey, como se registra en "Shu Duan", incluyeron a Huan Xuan, el emperador Wen de la dinastía Song, Liu Yilong, Yang Xin, etc. En particular, se dice que Yang Xin es el único que entra a la casa, por lo que la gente en ese momento decía: "Si compras al rey, obtendrás la oveja y no te decepcionarás". Además, están Bo Shaozhi, Xie Lingyun, Kong Lin, Qiu Daohu, Qi Gaodi Xiao Daocheng, Xiao Sihua, Fan Ye, etc., cada uno de los cuales también tiene el interés de un pequeño rey. Ésta es una de las razones por las que la reputación de Wang Xianzhi está creciendo. Las habilidades de caligrafía de Yang Xin eran únicas después de las de Wang Xianzhi, y enseñó su caligrafía a sus discípulos, lo que amplió aún más la influencia de Xianzhi.

Entonces, ¿por qué el emperador Taizong de la dinastía Tang menospreció a Wang Xianzhi? Algunos eruditos creen que si Li Shimin quería aprender caligrafía a principios de la dinastía Tang, debió haber comenzado con Wang Xianzhi, porque en ese momento Wang La letra de Xianzhi fue más fácil de obtener que la de su padre. Más tarde, Li Shimin vio las marcas de tinta de Wang Xizhi. Quizás Li Shimin no estaba dispuesto a vivir con Wang Xianzhi, por lo que sacó a su padre. Debido a que Li Shimin elogió al gran rey y menospreció al joven rey, la gente en ese momento estaba asustada por el decreto del emperador, por lo que borraron su nombre de las reliquias firmadas por Wang Xianzhi, o lo cambiaron por los nombres de Yang Xin, Bo Shaozhi y otros. Sin embargo, todavía hay muchas personas en la dinastía Tang que imitaron a los Pequeños Reyes, especialmente aquellos que estudiaron escritura cursiva en la dinastía Tang. La veracidad y la practicidad de Ouyang Xun imitan tanto al gran rey como al pequeño rey, y están integrados en un solo cuerpo. Shen Zengzhi, un erudito reciente, también dijo: "Shu Geng (refiriéndose a Ouyang Xun) siguió las reglas e hizo cambios según las órdenes del maestro". ?Yu Shinan y algunos otros calígrafos también imitaron a Wang Xianzhi. Zhang Huaiguan dijo: ?La caligrafía de Yu contiene las grandes regulaciones de la gran orden, que contiene los colores verticales de las cinco direcciones, mostrando su apariencia, sabiduría y coraje. Wang Shaozong tenía una visión clara y visión de futuro. Tenía talento y escribió libros antiguos, y sus antepasados ​​​​le dijeron a Zijing. Sun Guoting, Boya tiene artículos y la carta en cursiva es el segundo rey. ?La gente de la dinastía Tang concedía gran importancia a la escritura cursiva de Wang Xianzhi, especialmente a la escritura cursiva Kuang. La escritura cursiva de Zhang Xu fue desarrollada a partir de Wang Xianzhi. Cai Xizong de la dinastía Tang dijo en "Dharma Calligraphy": La majestuosa apariencia de Zhang Cao es para el cielo, y algunos comentaristas piensan que Zhang Gong es también la segunda aparición del rey. Huai Su también se convirtió en Xiao Wang. Su "Corbata de Notre Dame" era ligera y redonda, y pasó por la base de la familia Wang varias veces antes de sacar su pancarta roja (ver "La esencia del grafito" de Zhao Han). Se puede ver que aunque Li Shimin menospreció a Xiao Wang, muchas personas de finales de la dinastía Tang todavía aprendieron de Wang Xianzhi.

Después de las Cinco Dinastías, Yang Ningshi de la Dinastía Zhou estudió "dos reyes" al mismo tiempo y logró logros sobresalientes en el aprendizaje y en Xianzhi. Shen Zengzhi dijo: "Los cambios en la situación de la hierba son que la naturaleza de la hierba se arruga, se extiende y se relaja, y el orden cambia de forma. Está orgullosa y orgullosa, arrugada y agrietada, y se utiliza para recolectar y liberar". ". (Zhang) Xu y (Huai) Su Qijiao vinieron de este lugar, y Yang Jingdu era su descendiente directo. ?("Hai Ri Lou Zha Cong")

Mi Fu, uno de los cuatro grandes calígrafos de la dinastía Song, dijo: ?Zi Jing es inocente y trascendente, ¿cómo se puede comparar con su padre Ash? Incluso sin ningún motivo, si no sin darse cuenta, la llamada "escritura" es la primera en el mundo a la que rendir homenaje. Mi Fu admiraba a Wang Xianzhi y le gustaba el interés "inocente y trascendente" de perseguir las manos. Mi Shu y Xiao Wang Shu están estrechamente relacionados. Otro calígrafo, Cai Xiang, también dijo: A principios de la dinastía Tang, todavía había muchas escrituras de los dos reyes en ese momento que las imitaban, pero pocas de ellas sobreviven hoy. Sin embargo, los nombres de Ou (Yangxun), Yu (Shinan), Chu (Suiliang) y Liu (Gongquan) son todos libros famosos, y la caligrafía del contrato es toda de la familia Wang y su hijo. El gran orden fue en su mayoría indulgente, mientras que Xizhi se dedicó a ello. Hay magia por todas partes en la pluma. ?Cai Xiang admira a Jin Yun y su gusto encantador es similar al de Xiao Wang. Huang Tingjian también elogió a "Da Ling Cao como un dios", las pinceladas de Huang Shu son redondas, vigorosas y antiguas, y la estructura es apretada vertical y horizontalmente. Por ejemplo, la escritura de Su Shi no es similar a la de "Er Wang", pero existen similitudes. Jiang Kui también elogió mucho a Xiao Wang. Una vez dijo: "A excepción de" Luo Shen Fu ", que está escrito en escritura normal, la mayoría de los decretos imperiales escritos en el mundo están escritos en cursiva". Escritura normal, con todas las reglas y escrituras habituales, y el estilo de escritura es fuerte y recto, que es lo mismo que "Lanting" y "Le Yi Lun" se combinan para buscar los métodos de los dos reyes, pero no lo hacen. cree en ellos.

Desde las dinastías Yuan, Ming y Qing, aquellos que han estudiado la caligrafía de Xiao Wang y lograron logros sobresalientes incluyen a Zhao Mengfu en la dinastía Yuan, Zhu Yunming, Wen Zhengming, Dong Qichang en la dinastía Ming, Wang Dúo en la dinastía Qing, etc. Hay muchos ejemplos y no puedo enumerarlos todos.