¿Cuál es el concepto de cine feminista? ¿Cuál es la diferencia entre el cine de mujeres y el cine feminista?

Teoría del cine feminista: Un aspecto importante del feminismo o pensamiento (feminista) en el campo de la teoría y la crítica cinematográfica. Feminismo aquí. Se refiere principalmente al nuevo feminismo surgido en Europa y Estados Unidos a finales de los años 1960. En términos generales, el feminismo es un movimiento ideológico mundial, y sus primeras luchas se limitaron principalmente a demandas de igualdad en los tres aspectos de la política, la economía y la ocupación. Después de la tormenta de mayo de 1968 en Francia, la cuarta exigencia, la igualdad de género, se convirtió en la principal. Esto divide las dos etapas de la crítica literaria europea y estadounidense, a saber, la etapa de la estética femenina y la etapa de la estética de género. El primero adopta una "estética andrógina" hacia los escritos de mujeres, que en realidad es un punto de vista estético masculino/de un solo sexo, que niega la conciencia creativa y la originalidad de la literatura femenina. Este último se desarrolla desde el análisis de la imagen de las mujeres en este artículo hasta el análisis de la representación de género en este artículo, y así entra en el análisis postestructuralista que cuestiona el tema del lenguaje y la naturaleza de la representación. A finales de la década de 1980, se centró principalmente en la investigación comparada sobre las diferencias de género. En 1973, la académica estadounidense Laura Mulvey presentó la tesis "Placer visual y cine narrativo" al Departamento de Derecho de la Universidad de Wisconsin, que se consideró un documento importante en la teoría cinematográfica feminista. La académica estadounidense Andrew elogió el artículo por "conectar clara y poderosamente los dos campos del psicoanálisis y la estilística cinematográfica". En el artículo, revela implacablemente la esencia de la estética masculinista en las películas de Hollywood. En 1981, presentó un artículo titulado "Reflexiones sobre el placer visual y el cine narrativo" cuando asistió a un seminario sobre cine y análisis psicológico en Nueva York, Estados Unidos. El punto de partida de este artículo es en general consistente con la etapa de desarrollo de la crítica cinematográfica narrativa: es decir, el enfoque en las diferencias de género. En el artículo, además de seguir adhiriéndose al punto de vista original, también propuso otras dos líneas de pensamiento: la naturaleza del placer de las espectadoras y el impacto del personaje femenino en el centro de la narrativa sobre la identidad.

Películas feministas

Durante más de diez años, desde finales de los años 1970 hasta los años 1980, surgió una tendencia cinematográfica feminista en la industria cinematográfica estadounidense, y muchas actrices destacadas también aparecieron durante este período. Ha dejado muchas obras populares: como "Julia", protagonizada por Vanessa y Jane Fonda (que describe la historia de vida de la heroína antinazi), "Inside the Heart" de Sally Field (que describe la historia de vida de una mujer rural fuerte). , "Frances" de Jessica Lange (una historia trágica sobre una actriz de carácter que lucha contra Hollywood), etc. La razón principal de esta tendencia es la corriente de pensamiento feminista y el movimiento de liberación de la mujer que se popularizó en Estados Unidos en los años 1970. Por otro lado, también es gracias a este grupo de actrices destacadas que ya no se conforman con serlo. Screen Vases y están dispuestos a desafiar personajes femeninos complejos y profundos, por supuesto, también nos dan el honor de experimentar los resultados fructíferos de sus arduos esfuerzos. En la década de 1990, esta tendencia fue reemplazada por muchas películas de acción con estrellas musculosas y las maravillas tecnológicas de la animación por computadora, lo que nos hizo aún más inolvidables sobre la belleza de esa época.

¿Cómo debería ser una película de mujeres? Es difícil de definir, porque todavía está en desarrollo. Si se define en un sentido estricto, sería: películas que interpretan cuestiones sobre las mujeres desde una perspectiva femenina. Y una definición amplia: las películas filmadas por directoras no son necesariamente películas sobre temas de mujeres, o películas filmadas por directores hombres, sino películas que exploran las actividades y temas de las mujeres. Algunos directores son buenos retratando personajes femeninos y pasiones femeninas. La diferencia entre esto y las expresiones de pasión de los hombres es: exploran el alma en lugar de simplemente describir el flujo de la pasión en lugar de la representación del cuerpo femenino por la cámara; ; la búsqueda de identidad y reconocimiento, familiares y buenos amigos pueden verse vulnerados por escándalos familiares privados, confesiones y revelaciones honestas, por lo que también incluye la comunicación antes y después del incidente. Otras obras incluyen cuestiones de género, homosexualidad y travestismo.

Por supuesto, las películas feministas todavía utilizan a mujeres como protagonistas y describen historias sobre estas mujeres que luchan por ganar dignidad en la vida bajo la opresión del patriarcado y los tiempos. Los personajes femeninos representados no pretenden elogiar a las buenas esposas y madres de la antigua era. Consolida aún más la educación patriarcal; por el contrario, describe "mujeres malas" más arrogantes y rebeldes que ni siquiera eran toleradas. Su comportamiento único no sólo es encomiable por su valentía, sino que también subvierte los estereotipos de género. la liberación de la opresión de género son aún más estimulantes.