El vibrato surge de la fuerte necesidad del intérprete, al menos de la necesidad de dominar esta técnica. Hay muchos artículos que presentan el vibrato y el contenido no es el mismo. Aquí solo hablaré de mi propia experiencia práctica.
En general, es necesario aprender a cambiar las tres posiciones antes de comenzar a aprender el vibrato, de lo contrario obtendrás el doble de resultado con la mitad de esfuerzo, y te provocará malos hábitos como ponerte nervioso cuando. vibrato en tu mano izquierda. De hecho, se recalca que debes aprenderlo después de cambiar las tres posiciones, solo por la naturalidad de sujetar el piano y la flexibilidad de los dedos. Por tanto, si no puedes sujetar el piano de forma relajada o tus dedos no tienen cierta flexibilidad y dureza, deberás aprenderlo más adelante. Eso sí, empieza a practicar el vibrato en la tercera posición, que también es la posición más adecuada. Los métodos específicos son los siguientes:
Primero, realice los movimientos de flexión e inclinación hacia adelante y hacia atrás de las articulaciones de los dedos. Practique primero en la mesa, practique los movimientos de cada dedo y una articulación acostada hacia atrás (no completamente unida a la mesa), luego de pie y luego agitándola de izquierda a derecha. De rápido a lento, practica los últimos cinco dedos juntos.
En segundo lugar, practique primero con 2 dedos y presione la nota alta 3. Preste atención a la base del dedo índice ligeramente alejada del mástil. Deje que los dedos reposen primero hacia la cabeza del piano y luego párese. nuevamente, lo que se considera un roce. Practica 1 dedo más. El método es el mismo que el anterior. En cuanto a cómo amasar con los dedos 3 y 4, puedes usar los dedos 1 y 3 y los dedos 2 y 4 para presionar el tono doble 1 (agudos) y 6 respectivamente, y puedes experimentarlo según tus propias condiciones fisiológicas. Estoy acostumbrado a usar el pulgar y el tercer o cuarto dedo como punto de apoyo y luego moverlos hacia la izquierda o hacia la derecha a lo largo del diapasón. Pero no importa cómo te muevas, debes pensar en tu mente que está temblando en la dirección del diapasón, y el primer movimiento es comenzar en la dirección del clavijero.
En tercer lugar, una vez que hayas dominado los movimientos básicos de cada dedo, intenta hacer vibrar las cuerdas con los nudillos con las manos o los antebrazos. Practica usar un arco dos veces, tres veces, cuatro veces, seis veces, ocho veces, cuanto más, mejor. También puedes utilizar el arco para estimular la acción del vibrato. Finalmente, practica según la velocidad original del ritmo. Una vez que hayas dominado básicamente el vibrato de una sola nota, necesitarás practicar el vibrato de dos notas. El vibrato de dos tonos es muy importante para comprender la coordinación de los movimientos.
No importa cómo hagas vibrar las cuerdas, asegúrate de que tus dedos no presionen las cuerdas con demasiada fuerza, que la postura del pulgar sea correcta y que tu mano y antebrazo izquierdos se sientan suaves y ligeros.
El fenómeno más común entre los principiantes es que el vibrato es lento y tiene una gran amplitud. El principal problema es que las articulaciones de los dedos no son lo suficientemente flexibles. En términos generales, cuando la mano ejerce fuerza, la muñeca se utiliza como eje; cuando el antebrazo ejerce fuerza, el codo se utiliza como eje. Pero ya sea la fuerza de la mano, del antebrazo o de la muñeca, todo sirve para impulsar el movimiento de las articulaciones de los dedos. Por tanto, el punto activo del vibrato se encuentra básicamente en las articulaciones de los dedos. Evidentemente, si se utiliza con fuerza el antebrazo, el efecto vibrato será fuerte, mientras que si se utiliza con fuerza la mano, el efecto vibrato será más suave.
Según los efectos de sonido y los puntos de fuerza, la gente divide el vibrato en muchas categorías, como vibrato de dedo, muñeca, antebrazo, brazo grande y dedos que se mueven hacia la izquierda y hacia la derecha al presionar la cuerda, a veces ligeros y otras veces. pesado, etc. No quiero entrar en detalles aquí. Todas las explicaciones son razonables, pero las explicaciones no son las mismas. Prefiero esta clasificación: vibrato de dedo, mano y antebrazo. Según tengo entendido, el llamado vibrato de muñeca es la fuerza de la muñeca, en lugar de balancearse hacia adelante y hacia atrás. Por lo tanto, en mi concepto, no hay vibrato de muñeca. Creo que con que practiques vibrato con diferentes fuerzas en manos y antebrazos será suficiente. Porque los dedos, las manos, las muñecas y los antebrazos no carecen de conexiones de movimiento cuando se practica el vibrato. Si ha practicado los dos tipos de vibrato con las manos y los antebrazos, otros efectos se procesarán inconscientemente en función de sus propios sentimientos sobre la música. Naturalmente, con pequeños movimientos como el vibrato de los dedos.
Al principio podía intentar relajar la mano izquierda colocando una toalla sobre el cabezal del instrumento contra la pared, pero cuando lo hacía me sentía aún más nervioso. Probablemente esto varía de persona a persona.
Empecé a practicar vibrato temprano, así que me llevó mucho tiempo e incluso perdí la confianza. No fue hasta más tarde que toqué una pieza musical que me gustó mucho y de repente salió sola. Así que mi sentimiento no se trata de las habilidades, sino de que debería practicar más tarde, usar mi música simple favorita con vibrato para practicar y siempre creer que la sacaré tarde o temprano. Además, grábate a ti mismo. Pensé que ya podía vibrato ahora, pero cuando escuché la grabación hoy, fue simplemente demasiado desagradable de escuchar, jaja, así que continuaré trabajando duro con todos.