Una niña murió en los Cuatro Reinos
Dong Ge, la hija de Bu Zhai de Yehebu. Es famoso entre los Jurchen por su apariencia de peces que se hunden y gansos que caen, y la luna teme las flores. Su hermano
La vida de la incomparable belleza Dong Ge
Hace más de cuatrocientos años, una niña de la tribu Jurchen en el norte de China trajo la profecía de que "el mundo puede ser próspero, pero el mundo puede ser destruido." Nació tranquilamente, por lo que Nurhachi ha estado librando guerras por él desde que tenía diez años. Cuando creció, tuvo la experiencia legendaria de "una mujer conquistó cuatro reinos" y dedicó su vida a cazar a Nurhaci, el líder de la tribu Aixinjueluo, e incluso se convirtió en uno de los "siete odios" en la vida de Nurhaci. Esta mujer es la Jurchen más bella de la era Nurhachi, llamada Dong Ge, también conocida como Yehenara Bushiyamala.
Hablando de eso, Dong Ge es solo el apodo de Yehenara Busiyamala. Sin embargo, los Jurchens solo conocen a Dongge pero no a Yehenala Busiyamala. En el décimo año de Wanli en la dinastía Ming, es decir, 1582 d.C., Dong Ge nació en el condado de Lishu, Jilin, y era una pequeña princesa de la tribu Yehenala. Cuando nació Dong Ge, el chamán de la tribu Yehenala dijo: "Esta niña puede traer prosperidad al mundo o puede destruir el mundo. Esta niña creció hasta convertirse en una belleza deslumbrante y, de hecho, atrajo a innumerables héroes para inclinarse". le.
Durante la dinastía Ming, los Jurchen se dividieron en tres partes: Jianzhou, Haixi y Yeren. La tribu Yehenala es una de las cuatro tribus de Haixi. En aquella época, muchas tribus Jurchen luchaban a menudo entre sí. La estrategia general de la dinastía Ming al tratar con los Jurchen fue hacer todo lo posible para mantener el equilibrio de poder entre las distintas familias y tribus y evitar que una de ellas se convirtiera en la fuerza dominante en el noreste. Fue en ese momento que la tribu Aixinjueluo surgió silenciosamente en Jianzhou.
El conflicto entre la tribu Yehenala y la tribu Aixinjueluo existe desde hace mucho tiempo. Ya a finales de las dinastías Yuan y principios de Ming, estalló una guerra entre la tribu Yehenala y la tribu Aixinjueluo. En ese momento, para hacer que la tribu Yehenara se rindiera ante él, el líder de la tribu Aixinjueluo señaló a la tierra y dijo: ¡Aixinjueluo es el oro más noble de la tierra! ¡Y el líder de la tribu Yehenala estaba furioso después de escuchar esto! Él sonrió y señaló el sol en el cielo y dijo: el oro no es nada, nosotros, Yehenala, somos el sol en el cielo. Como resultado, Buyangubele quiso entregársela a Nurhachi como moneda de cambio para salvarle la vida, pero Buyangubele luego rompió el contrato en público. Más tarde, el hermano Dong se casó con Menggu Boluo de la tribu Hada. Debido a que Dong Ge era la concubina nominalmente soltera de Nurhachi, Nurhaci inmediatamente decidió enviar tropas para atacar a la tribu Hada. Al final, la ciudad de Hada fue destruida, Menggu Boluo fue capturado y la tribu Hada fue destruida. Buyangubele volvió a casar a su hermana con Bayindalibele de la tribu Huifa. Bayindalibele estaba obsesionado con Dong Ge y rompió públicamente el compromiso con la hija de Nurhachi, y estalló la guerra. La tribu Huifa fue conquistada por el ejército de Nurhachi y Huifa pereció. Ulabu Beilebu Zhantai también se sintió atraído por Dong Ge y quería casarse con Dong Ge. Entonces Nurhachi no pudo soportarlo más. En el año 42 de Wanli en la dinastía Ming (1614), él personalmente dirigió un ejército para conquistar Ula, y la ciudad de Ula fue destruida. Más tarde, Yehebuyangubele comprometió a Dong Ge con Manggu Erda, el hijo del líder mongol Nuantu. Nurhachi reunió tropas para atacar a Ye He en nombre de Ye He, lamentando su matrimonio. En el cuadragésimo séptimo año de Wanli en la dinastía Ming (1619), Nurhaci finalmente atravesó la ciudad de Yehe y Yehe fue destruida. El hermano Dong murió de una enfermedad en un país extranjero un año después de casarse en Mongolia. En esta guerra, la tribu Yehenala finalmente derrotó a la tribu Aixinjueluo y se convirtió en la tribu Jurchen más grande en ese momento.
De hecho, aunque la tribu Yehenala y la tribu Aixinjueluo tienen un conflicto de larga data, tienen una relación constante y caótica cuando se trata de matrimonios tribales. En otras palabras, de su lado, luchan y consiguen. casado. La tribu Yehenala y la tribu Aixinjueluo han sido parientes consanguíneos durante generaciones. Nurhaci no solo nació en el clan Yehenala, sino que también se casó con una mujer de la tribu Yehenala. El hijo de Nurhachi, Huang Taiji, nació de Meng Gu, una belleza de la tribu Yehenala, y esta belleza llamada Menggu de la tribu Yehenala era la hermana de Dong Ge. En ese momento, el matrimonio entre tribus Jurchen era una forma especial de mejorar las relaciones cuando se intensificaban los conflictos entre las dos partes.
Dado que las tribus Jurchen generalmente dependen del matrimonio para mejorar las relaciones, el matrimonio de Dong Ge, la princesa de Yehenala, inevitablemente se verá envuelto en el torbellino político. Se puede decir que desde el día de su nacimiento no fue difícil predecir que se convertiría en una pieza de ajedrez única en el matrimonio tribal. Sin embargo, nadie esperaba que tantas tribus perecieran a causa de ella.
Cuando Nurhaci comenzó a unificar a Jurchen en Jianzhou, el sonido de los cascos de hierro del ejército golpeando la tierra y el sonido de los tambores dorados del conjunto de batalla resonando en el cielo despejado continuaron llegando a los Yehenala y otras tribus en Haixi y la tribu Horqin estaban llenos de horror y horror en los oídos de los líderes. De esta manera, Yehenala y otras tribus y la tribu Horqin se unieron para luchar contra Nurhaci y organizaron conjuntamente la sangrienta batalla de las nueve fuerzas de la coalición para conquistar Manchuria.
En el año 21 de Wanli en la dinastía Ming, es decir, 1593 d.C., en septiembre de este año, Bu Zhai, el líder de la tribu Henala entre las cuatro tribus de la tribu Jurchen Hulun en Haixi , reunió a la tribu Hada, la tribu Ula y la tribu Huifa, incluidas las otras tres tribus, la tribu Zhusheli y la tribu Nayin de la tribu de la montaña Changbai, así como la tribu Horqin, la tribu Xibo y la tribu Guarjia de la tribu Nenjiang. La tribu mongol, un total de nueve tribus formaron un ejército de coalición y enviaron 30.000 soldados. Con los soldados restantes, el ejército se dividió en tres grupos y atacó a los Jianzhou Jurchens liderados por Nurhachi. Durante un tiempo, la tierra de Liaodong estuvo cubierta de banderas, caballería y tambores, y los nueve ejércitos estaban a orillas del río Hun. Esta sangrienta batalla con espadas y espadas estaba a punto de estallar.
Frente a los poderosos enemigos de las nueve tribus, los datos históricos lo registraron como "de apariencia majestuosa, de mente amplia en ambición, de connotación profunda, hablando como una campana, sin olvidar nunca lo que ve, y ser generoso". Nurhachi mostró destacadas habilidades de mando militar. Concentró sus fuerzas, se centró en atacar a las tropas de la tribu Horqin y desplegó una fuerza sorpresa para matar a Bu Zhai, el líder de la tribu Yehenala. Como resultado, el ejército fue derrotado. una montaña, y los cadáveres quedaron esparcidos por todo el campo. Desembocó en un río, se dividió en un ejército y huyó en todas direcciones.
En esta batalla, que la historia llama la "Guerra de las Nueve Tribus", Nurhaci derrotó a la coalición de más de 30.000 miembros de las Nueve Tribus con menos, mató a más de 4.000 tropas enemigas y capturó los caballos de guerra. Con más de 3.000 caballos y más de 1.000 piezas de armadura, el ejército ha ganado un prestigio de gran alcance. Sin embargo, las disputas y guerras entre las tribus Jurchen se intensificaron gradualmente hasta el punto de enredarse, y la tribu Yehenala incluso desarrolló un profundo odio hacia Nurhachi.
En el año 25 de Wanli en la dinastía Ming, es decir, 1597 d.C., cuatro años después de que las cuatro tribus Jurchen en Haixi fueran derrotadas en la "Guerra de las Nueve Tribus", enviaron enviados a Nurhachi para expresar su amistad. La tribu Yehenala también expresó que está dispuesto a desposar a Dong Ge, la hija de Bu Zhai, que murió en la "Guerra de las Nueve Divisiones", con Nurhachi. Debido a que el chamán tribal dijo que ella puede "hacer que el mundo sea próspero o destruirlo", tiene un origen inusual. Nurhaci estaba naturalmente eufórico e inmediatamente se comprometió.
Si el hermano Dong se casa con éxito con Nurhaci, se casará con su hermana Meng Gu. Sin embargo, ella se opuso firmemente al matrimonio y le dijo a su hermano Buyangubele: "Nurhachi es el enemigo que mató a su padre. Me casaré con quien pueda matarlo". Entonces, la tribu Yehenala destruyó el contrato matrimonial de Dong Ge y su esposa, y Solicitó abiertamente el matrimonio de Dong Ge a las tribus con la condición de "matar a Nurhaci".
De hecho, esta es la tercera vez en la historia matrimonial de Dong Ge que rompe su matrimonio. Cuando tenía nueve años, le prometieron casarse con Beile, un comerciante deshonesto de la tribu Hada. Sin embargo, esto fue solo una trampa de miel: en el camino para recibir a la novia, el comerciante deshonesto fue emboscado y asesinado por su "padre". y "políticos" de la tribu Yehenala. Más tarde, la tribu Yehe comprometió a Dong Ge con Buzhantai de la tribu Ula para inducirlo a participar en la "Guerra de las Nueve Tribus". Posteriormente, Buzhantai se convirtió en prisionero de Nurhachi en esta guerra. Cuando Bu Zhantai fue liberado cuatro años después y planeó casarse, Dong Ge estaba comprometido con Nurhachi.
Al enterarse de que Dong Ge le proponía matrimonio, Menggebulu, el líder de la tribu Hada, inmediatamente se entusiasmó y se apuntó al reclutamiento. Después de firmar un contrato matrimonial, declaró la guerra a Nurhaci en mayo del año. 27º año de Wanli. En septiembre, Menggebulu fue derrotado y se rindió a Nurhachi. Aunque Nurhaci encontró una excusa para matarlo, casó a la hija de la familia Fucha con su hijo Wuergu. En el año 29 de Wanli, la tribu Hada fue completamente anexada por Nurhachi.
El fin de Menggebulu no impidió que los hombres que codiciaban la belleza de Dongge siguieran adelante. En el año treinta y cinco de Wanli, es decir, en 1607 d.C., el líder de la tribu Huifa, Bayin Dalibeile, estaba comprometido con Dong Ge y rompió su compromiso original con la hija de Nurhachi. En septiembre, los furiosos Jianzhou Jurchens enviaron tropas a la ciudad de Huerqi y aniquilaron a la tribu Huifa sin mucho esfuerzo.
Entonces, Dong Ge volvió a celebrar un contrato matrimonial con Ulabu Beilebu Zhantai. Cuando Buzhantai se enteró de que tenía la oportunidad de conquistar la belleza Jurchen, inmediatamente se olvidó de su sexto matrimonio y su séptimo juramento con Nurhaci. En ese momento, envió tropas pesadas para tender una emboscada a Shuerhaqi, uno de sus suegros, y a sus cuñados Xuying y Daishan. Después de ser derrotado, le disparó con un martillo a la hija de Shuerhaqi, E Enzhe, quien se casó con él. Incapaz de soportarlo, Nurhaci dirigió personalmente un ejército para atacar a la tribu Ula en septiembre del año 40 de Wanli.
En el primer mes del segundo año, la tribu Ula fue destruida y Buzhantai huyó a la tribu Yehe. Sin embargo, Dong Ge, que era muy perspicaz, no miró en absoluto al general derrotado Bu Zhantai. Ella se negó a cumplir el compromiso, y Bu Zhantai, que estaba enojado y avergonzado, pronto murió deprimido.
En el año cuarenta y tres de Wanli, es decir, 1615 d.C., aunque Dong Ge ya tenía treinta y tres años, todavía era encantador y encantador, el hijo del líder de los Nuantu. tribu del este de Mongolia, se encaprichó de él. Se enamoró de ella y le pidió a su hermano Buyangu que se casara con Dong Ge. Sin embargo, a Dong Ge no le agradaba Gisai. Incluso si amenazaba con conquistar la tribu Yehenala, ella se negó firmemente a casarse. Justo cuando Gisai y Nurhachi se preparaban para luchar por Dong Ge, Mang Gurdai, el hijo de Darhan Beile de la tribu Khalkha en el este de Mongolia, también vino a proponerle matrimonio a Dong Ge. Buyangu, que estaba exhausto por su hermana, probablemente quería alejar a los dos equipos de Gisai y Nurhaci para que pudieran causar problemas a Mang Gurdai y cosechar los beneficios para él. Finalmente, ignoró la advertencia del general de defensa fronteriza de la dinastía Ming. y decidí casar a Dong Ge con Mongolia en septiembre de ese año. Cuando Dong Ge se casó, ella era mucho mayor que la edad común para contraer matrimonio en ese momento, por lo que también la llamaban "Ye He Old Girl" en los libros de historia.
Sin embargo, lo que Buyanggu no esperaba era que el hermano Dong falleciera menos de un año después de casarse. Nurhachi no pudo evitar enojarse cuando se enteró. Su ira no sólo está dirigida a la tribu Yehenala, sino también contra la dinastía Ming que apoya a la tribu Yehenala. Nurhachi se proclamó oficialmente emperador y estableció Houjin en el año en que murió Dong Ge. Tres años más tarde, en el cuadragésimo sexto año de Wanli en la dinastía Ming, es decir, el 13 de abril, el tercer año de Tianming en la dinastía Jin posterior, Nurhachi emitió los "Siete grandes odios" y rompió por completo con la dinastía Ming. Entre ellos, "La dinastía Ming cruzó la frontera para ayudar a Ye He con tropas, para que yo pudiera. La hija que fue contratada fue trasladada a Mongolia. ¡Este es el cuarto odio! ¡Esto significa que la corte Ming favoreció a Yehenala y causó el Ministerio para trasladar a la hermosa niña Dong Ge, que originalmente estaba comprometida con él, a Mongolia. Este es el "cuarto odio". En agosto del año siguiente, Nurhachi destruyó a la tribu Yehenala por este motivo.
El hermano Dong, Yehenara Bushiyamala, para vengar a su tribu, utilizó su matrimonio para cazar al enemigo de la tribu, Nurhachi, durante toda su vida. Sin embargo, la gente hace planes y Dios hace que las cosas sucedan. El hermano Dong, que albergaba un profundo odio, hizo todo lo posible para realizar su deseo durante toda su vida. Tal vez su vida fue demasiado corta, o tal vez la profecía de "el mundo puede prosperar pero el mundo puede ser destruido" cuando nació destinó que sus deseos fueran imposibles de hacerse realidad. Sin embargo, su experiencia matrimonial fue algo que Nurhachi nunca olvidaría. Una vez maldijo repetidamente porque no podía conquistar esta belleza incomparable: "Esta chica tiene mala suerte. Las tribus Hada, Huifa y Wula le guardaban rencor y cayeron uno tras otro. Ahora estoy ayudando a Ye He, no conmigo sino con Mongolia. Quiero matar a Ye He para despertar su ira. Sé que esta mujer estará en problemas y su muerte no estará muy lejos ". Incluso advirtió seriamente a sus descendientes que destruyeran a las mujeres de Aixinjueluo en Jianzhou. !
¿Quién hubiera pensado que las palabras de Nurhachi se convertirían en un lema? Más de doscientos años después, las generaciones posteriores de mujeres de la tribu Yehenala ascenderían al trono de la emperatriz viuda de la dinastía Qing y se convertirían en emperatriz. La viuda Cixi y Longyu sucesivamente, las dos emperatrices viudas, cuyos cuerpos y piel estaban llenos de la sangre de la tribu Yehenala, no solo esclavizaron a los descendientes de la familia Aisin Gioro, sino que también se convirtieron en el exterminador final de la dinastía Qing. La belleza Jurchen Dong Ge de una generación utilizó el matrimonio para perseguir el deseo incumplido de Nurhachi a lo largo de su vida, pero su sueño finalmente se hizo realidad en el matrimonio de Cixi y Longyu en generaciones posteriores.