Cómo valorar la película "Una separación"

En la película iraní "A Separation", el director Asghar Farhadi pidió a los dos protagonistas que miraran directamente a la cámara desde el principio, y cada uno se quejó de los motivos del divorcio durante la pelea. En este punto, el público se ve obligado a adoptar la perspectiva del juez. En otras palabras, el director prepara al público para involucrarse en una "disputa civil" desde el principio y le pide que forme sus propios pensamientos y juicios sobre la "disputa" como un juez.

Esta disputa comenzó cuando Westminster decidió llevarse a su hija Teme a inmigrar, pero fue rechazada por su marido Nader porque insistió en quedarse para cuidar de su padre demente. De esto también surgió otra disputa: Nader tuvo que contratar a una niñera, Reitz, para que cuidara de su padre. Sin embargo, debido a negligencia y sospecha, hubo tira y afloja entre ellos y Nader, que lo era. Ya en estado de angustia, tuvo que acudir nuevamente a los tribunales para defender a su padre y afrontar diversas dificultades y pruebas.

Como resultado, una disputa se extiende desde dentro de la familia hacia fuera de la familia, entre diferentes clases y entre diferencias culturales. Al mismo tiempo, también cambia la relación original dentro de la familia. Un accidente, como un remolino repentino, provocó que personajes con diferentes personalidades y conceptos de vida chocaran repentinamente violentamente en su vida diaria originalmente pacífica.

Hasta cierto punto, "A Separation" es un ejemplo casi perfecto de película realista: la cámara enfoca a la gente corriente que nos rodea, rodada en escenas reales, con efectos de iluminación naturales, y utiliza la mirada de un simple espectador. perspectiva (muchos hombros (portando una cámara) registra los acontecimientos de cerca y en silencio, mientras obtiene información sobre la situación real de cada personaje y las relaciones complejas y sutiles entre las personas, sublimando una gran cantidad de elementos y situaciones de la vida diaria en una imagen "emocionante" historia.

A diferencia de las narrativas no dramáticas de la mayoría de las películas iraníes, el director Asghar Farhadi demuestra en esta película su extraordinario talento narrativo para dar forma a personajes y tejer historias en el contexto de la vida diaria. Cada personaje de esta película es distinto y único.

El protagonista masculino Nader es testarudo y fiel a sus principios. Nunca ha dudado en elegir emigrar y cuidar de su padre. Dejará que su hija recupere las propinas que no debería darle. Sin embargo, en la serie de eventos posteriores, Nader luchó muchas veces: quería ganar la demanda y evitar la cárcel para poder cuidar de su familia, pero también quería mantener una personalidad sincera con su hija que no quería; Usa dinero para resolver el problema, pero no quiere perder a su hija por su terquedad. Como resultado, vimos una imagen real y compleja de un hombre de clase media que luchaba por ser leal a sus responsabilidades familiares bajo una fuerte presión de la vida, luchaba por llegar a acuerdos y era algo indiferente y rudo con los demás.

Por el contrario, la heroína Westminster parece ser flexible, fácil de comunicar y buena para usar el dinero para resolver problemas (como el pequeño asunto de mover el piano). El dilema básico al que se enfrenta es: anhela una vida mejor y espera que su hija tenga un entorno de crecimiento mejor. Sin embargo, debe pagar el precio del divorcio debido a la terquedad de su marido Nader. Debe luchar para que su esposo y su hija o hija inmigren con ella antes de que expire la visa, o debe renunciar ella misma a la inmigración, y la repentina "disputa sobre el aborto" le brinda la última oportunidad de luchar.

Para su hija Teme, ella debe tomar su propia y difícil decisión: inmigrar con su madre o quedarse en Irán con su padre, o alguna otra elección. Después de experimentar una serie de disputas, a los ojos de Temei, ambos padres en realidad hicieron cosas malas: su padre usó la violencia, la sospecha y las mentiras para lastimar a Ritz y su familia, mientras que su madre usó el dinero para dañar la fe y la familia de Ritz.

La elección final de Temei no fue sólo una elección entre sus padres, sino también una elección entre dos estilos de vida (extranjero y local), y también tuvo que dar su propia opinión sobre todo el incidente. En el último plano general de la película, Nader y Simin esperan la decisión de Teme en el pasillo del tribunal. La película termina aquí de manera significativa, como si dijera: los niños, no el juez, son lo último y lo más importante. el juez de.

Incluso los papeles secundarios de Nanny Reitz y su marido son impresionantes. Reitz es una musulmana devota y su fe gobierna su comportamiento. Como estaba en la base de la sociedad y su marido tenía muchas deudas, tuvo que ocultarle su embarazo a su marido y trabajar como trabajadora temporal para ganar dinero. El dilema de Reitz es que debe insistir en su integridad ante la prueba del dinero que más necesita. "Es un pecado aceptar dinero si tienes dudas".

El marido, Hojad, es un zapatero desempleado que sufre pobreza y depresión en la base de la sociedad. Tiene mal carácter y una desconfianza natural hacia el sistema judicial y la clase alta. Al soportar el dolor de perder a su hijo, anhela justicia y dignidad (sed espiritual), por un lado, y necesita dinero para aliviar la presión de la supervivencia, por el otro.

La razón por la que estas creaciones de personajes tienen éxito es que el director Farhadi respeta plenamente a cada personaje de la historia (en lugar de simbolizarlos o convertirlos en accesorios) y les plantea situaciones (presiones) y dilemas únicos. ), y permitir que cada persona tome decisiones basadas en sus propios valores y personalidad únicos. Como dijo el gurú del guión Robert McKee: "No importa lo que digan, no importa cómo se comporten, la única manera de comprender el carácter profundo de un personaje es ver las decisiones que toma bajo presión". Una buena caracterización y una buena narración son a menudo dos caras de la misma moneda. La brillantez de Farhadi radica en la forma en que (aparentemente) encaja fácilmente tantos personajes distintos en una historia cotidiana sin recurrir a elementos extraordinarios o grandes ideas para completar la construcción de la historia. En otras palabras, el director creó una historia rica y tortuosa en la que la situación de todos en los conflictos es digna de profunda reflexión y simpatía. Además, estos conflictos no son grandes batallas entre el bien y el mal, el bien y el mal, o el bien y el mal, sino confrontaciones entre el bien trivial en la vida diaria, o entre luchadores humildes (gente corriente, autoprotectores).

"El diseño de historias puede poner a prueba la madurez y la perspicacia de un escritor, y poner a prueba su conocimiento de la sociedad, la naturaleza y la naturaleza humana. Las historias requieren una imaginación vívida y un fuerte pensamiento analítico", dijo McGee en "Story".

Sin duda, esta película muestra la visión única de Farhadi de su propio mundo. Vio las diversas contradicciones y tensiones que no se pueden eliminar en la vida, así como la frustración y depresión profundamente arraigadas en la vida diaria, incluido el conflicto entre tradición y modernidad, la diferente influencia de las creencias religiosas en diferentes clases y grupos, y la diferencias entre clases. ¿La tensión entre la desconfianza entre las personas, las mentiras que sustentan la vida y el deseo de sinceridad? ¿Y creó la forma de relato más sincera para expresar estas ideas?

Farhadi dijo que su hijo estaba cuidando solo a su padre demente (se dice que el director tuvo una experiencia similar en el baño,

le dio una ducha y lo frotó). de espaldas y de repente cayó sobre los hombros de su padre. Llorar incontrolablemente es la imagen central de esta película. La soledad y la frustración que contiene lo conmovieron profundamente y lo empujaron a tejer una historia conmovedora para esta imagen.

Podemos imaginar que Farhadi seguía preguntándose en torno a esta imagen: ¿Por qué cuidaba solo de su padre? ¿Por qué está tan triste? ¿Qué pasó con su familia? ¿A qué opciones se enfrentó? ¿Cómo solucionará el problema? ¿Qué acciones o impulsos especiales haría en esta situación especial de la vida? ¿Podría empeorar su vida? ¿Cambiará aquello en lo que insiste? ¿Cómo impactará o afectará a quienes lo rodean? ¿Quiénes son estas personas que se ven directamente afectadas por él? ?

Es en estas preguntas sinceras donde poco a poco emerge la historia. Estos cuestionamientos a menudo ocultan la experiencia de vida y la forma de pensar únicas del director, que gradualmente subliman la experiencia y condensan los fragmentos de la vida diaria en una nueva forma de historia, que estalla con una luz deslumbrante. "La genialidad de la historia es la transformación creativa de la vida misma en una experiencia más poderosa, más clara y más significativa. Busca las cualidades inherentes de nuestros momentos cotidianos y las reformula en una historia que enriquece la vida". .

En la era de la comida rápida, la mayoría de nuestros ojos se han acostumbrado a historias falsas y llenas de lagunas que sustituyen la realidad por la ficción, la realidad por la artificialidad y el diálogo espiritual por la estimulación visual. La excesiva participación del capital ha hecho que las imágenes se vuelvan cada vez más lujosas y artificiales, y cada vez más obscenas y violentas, y la película se ha convertido en una herramienta no contagiosa para que el capital busque ganancias a corto plazo.

Cuando el Oscar otorgó el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera a "A Separation", nos pareció ver que incluso en esta época, las buenas historias todavía pueden "destacar", al igual que "Story Alchemy" de McGee. Sigue siendo un gran éxito, pero no cambia el juego básico del capital y el cine. Esta máquina loca todavía necesita ser alimentada con muchas malas historias y moldear nuestra cultura.

En este sentido, "A Farewell" conmovió profundamente al público de diferentes países y culturas con su "luz brillante y pura".

Farhadi utiliza "una historia honesta y poderosa" para darle a un conflicto ficticio una luz visceral que ilumina la realidad cotidiana.