Confucio sobre la piedad filial texto original y traducción

El texto original y la traducción de la discusión de Confucio sobre la piedad filial son los siguientes:

1. Texto original: El texto original de la discusión de Confucio sobre la piedad filial es: "Un hombre es también filial con su hermano menor, pero es raro el que le gusta ofender a sus superiores; el que no le gusta ofender a sus superiores es raro, pero los que les gusta causar problemas no están allí. Un caballero debe ser filial con sus hermanos. ¿Es este el principio básico de ser un hombre? Las personas que obedecen a sus mayores pero les gusta ofender a los gobernantes de arriba son raras; las personas a las que no les gusta ofender a los gobernantes de arriba pero les gusta rebelarse. Eso es todo. ¡Tus padres y obedecer a tus mayores es la base de la benevolencia!”

En este pasaje, Confucio enfatizó la importancia de ser filial con tus padres y obediente a tus mayores, creyendo que esta es la base de ser humano. ser. Al mismo tiempo, también se opuso a aquellos a quienes les gustaba ofender a los gobernantes de nivel superior o rebelarse. La piedad filial significa que Dong Yong vendió su cuerpo para enterrar a su padre, significa que el abanico de incienso amarillo está apoyado sobre la estera cálida, significa que Meng Zong llora y los brotes de bambú crecen, y la piedad filial significa que los hijos filiales toman a sus padres. en serio.

La piedad filial se originó en el antiguo sistema patriarcal chino. Enfatiza la armonía familiar, el respeto a los mayores y el amor a los jóvenes, y enfatiza la entrega de amor. La piedad filial es una palabra que trae alegría a los oídos, calidez a los ojos y llega hasta los huesos. Es una virtud que calienta el corazón. En cualquier momento, en diversas formas, expresa respeto y cuidado por los mayores, y orientación y dedicación a las generaciones más jóvenes.

Influencia principal

Confucio construyó un sistema ideológico completo de "moralidad": defendiendo las virtudes y las virtudes de la "benevolencia y el decoro" a nivel individual. El sistema ideológico moral y moral se basa en la teoría de la naturaleza humana y la bondad ("un yin y un yang se llaman Tao, seguidos por la bondad, y completados por la naturaleza"), con el propósito de establecer polos humanos ("el camino de la tres polos"), y basado en El camino de la humanidad se cruza con el camino del cielo y la tierra, y la moderación de la humanidad se convierte a su debido tiempo en un completo sistema ideológico de metodología.

Confucio fundó una teoría moral centrada en la benevolencia. Él mismo también era una persona muy amable, compasiva, servicial, sincera y generosa con los demás. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, “La belleza de un caballero es el mal de ser un caballero”, “Sé amable contigo mismo y culpes menos a los demás”, etc., son todos sus principios de vida.