"La biografía de Lienu" y "Hanshi Waizhuan" registran respectivamente la leyenda de la madre de Meng enseñando a sus hijos las cuatro historias de moverse tres veces, cortar el tejido, matar al delfín y deshacerse de él. Las historias de la esposa se recitan ampliamente y algunas de las historias son conocidas por todas las mujeres y niños. Copiado a continuación: La madre de Zou Mengke también se llamaba Mengmu y su residencia estaba cerca de la tumba. Cuando Mencio era joven, disfrutaba deambular por las tumbas y construirlas y enterrarlas activamente. La madre de Meng dijo: "Esta no es mi virginidad". Luego se fue. La casa está cerca del mercado y su obra es un espectáculo para el pueblo Jia. La madre de Meng volvió a decir: "Este no es el lugar donde vivo". Se mudó nuevamente al costado del palacio de la escuela y, cuando estaba jugando, colocó un arco de frijoles para permitirle avanzar y retroceder. La madre de Meng dijo: "Mi hijo realmente puede vivir aquí". Creció con Mencio, aprendió las seis artes y murió como un gran confuciano. El caballero dijo que la madre de Meng era buena cambiando gradualmente. "Poesía" dice: "¿Cómo puedo darle esto a mi concubina?"
("La biografía de madres por mujeres") Esta es la historia de "tres movimientos para elegir vecinos". Esta historia cuenta que la educación debe prestar atención a la influencia del entorno social. Los pensamientos de los niños son tan puros como el papel blanco. Cuando están cerca del bermellón, son rojos, y cuando están cerca de la tinta, son negros. Los jóvenes carecen de la capacidad de distinguir el bien del mal. En el proceso de crecimiento, la influencia del entorno social juega un papel importante. Los padres deben crear un buen ambiente para que sus hijos aprendan y crezcan, y tratar de evitar la intrusión y la corrosión de una mala atmósfera social. y vulgares costumbres de mercado sobre ellos. Este debería ser el caso no sólo de los padres, sino también de las autoridades gubernamentales y de todos los educadores.
Mencio lo recitaba cuando era joven, y su madre lo tejía. Mencio se detuvo y luego avanzó de nuevo. Su madre sabía que era ruidoso, así que lo llamó y le preguntó: "¿Por qué parar?". Él respondió: "Perdí algo y lo encontré de nuevo". Su madre usó un cuchillo para rasgar la tela como advertencia. A partir de entonces Mencio dejó de hacer ruido.
(Capítulo 1 del Volumen 9 de "Han Shi Wai Zhuan") Esta es la historia de "Broken Weave to Godson". Cuando los niños abandonan sus estudios, tienden a jugar o incluso se vuelven obscenos, los padres deben brindarles educación oportuna para devolverlos al camino correcto. El método educativo de la madre de Mencio se inspiró en el afecto y la amonestación familiar. Esta historia ha sido adoptada y procesada en muchas óperas y novelas. La ópera más famosa es "Sanniang enseña a su hijo". La madre viuda mantiene a la familia tejiendo, el hijo hace novillos y la madre viuda abandona a su familia. La lanzadera es el componente principal del telar y controla la urdimbre y la trama. Cortar el palo significa que ya no podemos tejer. Esto hizo que el hijo se diera cuenta profundamente de que el arduo trabajo de la madre durante todo el año era exclusivamente con la esperanza de criar a su hijo hasta la edad adulta. Sin esta esperanza, ¿por qué debería vivir? Ya no teje y ni la madre ni el hijo pueden vivir. Este tipo de vínculos familiares de carne y hueso, naturalmente, inspirarán profundamente a los niños.
Cuando Mencio era joven, su jefe mató un delfín. Mencio le preguntó a su madre: "¿Por qué mi maestro mató al delfín?" Su madre dijo: "Quiero comérmelo". Su madre se arrepintió de su error. Dijo: "Estoy embarazada de un niño. Si la estera no está recta, no se sentará en ella. Si no está recta, no comerá. Esta es una educación prenatal. Ahora que tiene conocimiento y engaña él, le está enseñando a no creer." Entonces compró la carne de cerdo del dueño y se la comió, sabiendo que no estaba engañado.
(Capítulo 1 del Volumen 9 de "Han Shi Wai Zhuan") Esta es la historia de "matar cerdos para ganarse la confianza". La educación de los niños no puede ser sólo educación del conocimiento, sino, más importante aún, educación moral. La primera prioridad de la educación es aprender a ser una buena persona. De lo contrario, Qin Hui ganó el primer premio y Wang Jingwei regresó de estudiar en el extranjero, pero se convirtió en un traidor y un traidor al país de la guerra bacteriológica fascista. expertos que utilizan la ciencia y la tecnología para matar personas. Desde la perspectiva de los intereses del pueblo del país, es mejor para estos grandes traidores y malhechores tener conocimiento que no tenerlo, y serán menos dañinos. La educación moral debe comenzar desde una edad temprana. Según el entendimiento de los niños, se debe dar prioridad a la honestidad. La integridad, es decir, no mentir y hacer lo que dices, es la base de la posición de una persona en la sociedad. Los padres son los maestros más cercanos de los niños, modelos a seguir a quienes admirar e imitar. Para enseñar a los niños a ser personas honestas, los padres primero deben hacer esto con sus hijos. Esto es lo que hizo Meng Mu.
La esposa de Mencio vivía sola, sentada en la casa. Mencio entró en la casa, la miró y le dijo a su madre: "Soy grosero, por favor vete". Su madre dijo: "¿Por qué?". Él dijo: "Quédate". ¿Esto?" Mencio dijo: "Lo he visto yo mismo". Mi madre dijo: "Eres grosera, no una mujer". "Ritual" no dice: "Cuando estés a punto de entrar a la casa, tu voz será escuchada. "Te estás escondiendo de los demás. Ahora vas a la casa de Yan y no hay ningún sonido, y la gente te mira. Esto no es de mala educación de tu parte, pero no es de mala educación por parte de una mujer". Se culpó a sí mismo y no se atrevió a acudir a su esposa.
("Han Shi Wai Zhuan" Volumen 9, Capítulo 17) Esta es la historia de Mencio "deshacerse de su esposa". Los antiguos se casaban temprano, y Mencio se casó cuando tenía unos diez o veinte años. Un día Mencio llegó a casa y vio a su esposa sentada con las piernas cruzadas (con las piernas cruzadas). En la antigüedad, las mujeres debían respetar a sus mayores y a sus maridos en casa, y no se les permitía sentarse con las piernas cruzadas delante de extraños, ya que esto se consideraba ilegal. Entonces Mencio le dijo a su madre que quería deshacerse de su esposa. "Ir" significa darse por vencido. Después de que la madre de Mencius le preguntó sobre la situación real, le dijo a Mencius: Esto no es una violación de la etiqueta por parte de su esposa, sino de usted.
Porque según la etiqueta, cuando un hombre entra a una casa, primero debe preguntar quién está en casa. Al entrar al pasillo, debe hacer un sonido para que las personas que están adentro sepan que alguien viene. Mire hacia abajo para preparar a las personas en la sala. Tu esposa estaba sentada sola con las piernas cruzadas en el dormitorio, y no hubo ninguna advertencia cuando entraste por la puerta, fuiste al pasillo o entraste a la habitación. Fuiste tú quien no estaba preparado y fuiste tú quien no siguió las reglas. , no tu esposa. Por supuesto, la moción de Mencio de divorciarse de su esposa fue desestimada. Esta historia muestra que la madre de Meng le enseñó a Mencius con etiqueta y una actitud pragmática, y Mencius también pudo aceptar la educación y realizar autocrítica. La llamada etiqueta tiene una amplia gama de contenidos, incluidas las normas morales que prevalecen en la sociedad. En la antigüedad, los hombres eran superiores a las mujeres. Ahora que la sociedad ha progresado, muchas de estas reglas que restringen a las mujeres se han roto desde hace mucho tiempo. La moral avanza con los tiempos y aún debemos respetar las normas morales de la nueva era.
Las cuatro historias anteriores no están registradas en registros históricos y son de naturaleza folclórica. Se han transmitido durante miles de años. Todavía podemos creer que Mencio recibió una buena educación familiar de su madre.