Paisaje nocturno del río Spring en Huichong
Autor: Su Shi
Tres o dos ramas de flores de durazno fuera del bambú,
Un pato profeta del calor del río primaveral.
El suelo está lleno de lóu hāo y los brotes de caña son cortos.
Es el momento en que el pez globo está a punto de llegar.
Notas
Hui Chong: Un famoso monje de la dinastía Song del Norte era bueno en poesía y pintura "Escena nocturna en el río Spring" es su pintura. una es una imagen de una ópera de patos y la otra es una imagen de una ópera de patos. Imagen de gansos volando. Su Shi también tiene dos poemas sobre pinturas. Éste trata sobre la ópera del pato.
Wormwort: Hierba perenne que crece en depresiones. Tiene flores de color amarillo claro y un tallo de cuatro o cinco pies de altura. Es tierna y crujiente cuando es nueva y se puede comer. (Explicación del diccionario: hierba perenne con flores de color amarillo claro, que puede usarse como medicina)
Yemas de caña: yemas jóvenes de caña, comestibles.
Pez Globo: Un tipo de pez, su nombre científico es “Fugu”. Su carne es deliciosa, pero sus ovarios e hígado son altamente tóxicos. Producido en las zonas costeras de mi país y algunos ríos del interior. Cada primavera nadan río arriba para poner huevos en agua dulce.
Arriba: se refiere a los peces que van río arriba.
Traducción
Dos o tres flores de durazno florecen fuera del bosque de bambú. Los patos juegan en el agua. Son los primeros en notar el calentamiento del río a principios de la primavera. La playa fluvial ya está cubierta de ajenjo y han comenzado a brotar espárragos. Esta es la temporada en la que los peces globo regresan del mar y nadan río arriba para desovar.
Apreciación
Hui Chong fue un monje y pintor de la dinastía Song. Este poema fue inscrito por Su Shi en "Escena nocturna en el río Spring" pintada por Hui Chong. La pintura original de Hui Chong se ha perdido y algunas versiones de este poema se titulaban "Escena nocturna en el río Spring", que ahora se desconoce.
La pintura utiliza una imagen distinta para brindar a las personas una experiencia visual específica, pero solo puede expresar una imagen específica y tiene ciertas limitaciones. Aunque un buen poema no tiene imágenes visibles, puede utilizar el lenguaje figurado para atraer a los lectores a una hermosa concepción artística formada a través de la concepción única del poeta, a fin de compensar algunas cosas que no se pueden expresar en imágenes.
Este poema sobre la pintura no sólo conserva la belleza de la imagen del cuadro, sino que también aprovecha los puntos fuertes del poema. El poeta utilizó su pluma y tinta sabrosas, realistas y realistas para mostrar de manera tan fascinante el paisaje primaveral descrito en la pintura original. Mientras describía basándose en la imagen, a Su Shi también se le ocurrieron nuevas ideas, que hicieron que las hermosas imágenes de la pintura fueran más poéticas y fascinantes.
Dos o tres flores de durazno florecen fuera del bosque de bambú y los patos juegan en el agua. Son los primeros en notar el calentamiento del río a principios de la primavera. La playa fluvial ya está cubierta de ajenjo y los espárragos han comenzado a brotar. En estas fechas el pez globo está en buena temporada y se puede vender en el mercado.
Un buen poema sobre pintura no sólo debe ajustarse al tema del cuadro, sino que tampoco debe limitarse al contenido del mismo, debe ser capaz de reproducir la escena del cuadro, y al mismo tiempo. tiempo poder saltar fuera del cuadro, crear una nueva perspectiva y salir del cuadro sin perder su vida artística. Se puede decir que el poema de Su Shi logró esto. Las primeras tres líneas del poema cantan sobre el paisaje de la imagen, y la última línea es una asociación causada por el paisaje de la imagen. Todo el poema es como un poeta expresando sus sentimientos en la escena. Las imágenes que obtiene en ese momento son maravillosas y naturales. Las primeras tres frases representan la escena de la pintura, pero en realidad las dos no son completamente equivalentes. En la segunda oración, "calor del agua" (temperatura), "profeta pato" (percepción), etc., no se pueden extraer directamente. Los poemas pueden describir cosas pintorescas, pero los poemas que elogian las propiedades físicas de las cosas son demasiado pintorescos. Esto se debe a que la pintura es un arte visual, mientras que la poesía es un arte del lenguaje, con absoluta libertad de expresión. La última oración desarrolla aún más la asociación y hace un juicio sobre la estación del paisaje en la pintura basándose en la descripción objetiva del paisaje en las primeras tres oraciones, agregando así un rico sentimiento de la belleza del paisaje sureño, que es algo que las pinturas no puedo hacer. Con respecto al sabor estacional del pez globo, Mei Yaochen escribió en su poema "Fan Raozhou sentado en Zhongguo y comiendo pez globo": "Los cogollos de aceite crecen en la isla de primavera y las flores de álamo florecen en la orilla de primavera. Cuando el pez globo está en En la temporada, es más caro que el pescado y los camarones". "Six One Poetry Talk" de Ouyang Xiu decía: "Los peces globo suelen salir a finales de la primavera, nadan en grupos y comen amentos para engordar. La gente del sur suele preparar sopa. con brotes de Ogi, y las nubes son las más hermosas." Zhang Lei, un estudiante de Su Shi, también escribió en la "Revista Mingdao" Se registra que los nativos en el área del río Yangtze comen pescado globo, pero "lo cocinan con tres ingredientes: artemisia, brotes de bambú (es decir, brotes de caña) y espinacas de agua". Creen que estos tres elementos son la combinación más adecuada con el pez globo. Se puede ver que la asociación de Su Shi está bien fundada y es natural. De esto también depende la belleza de la poesía.
El poeta escribió por primera vez desde su lado: A principios de la primavera, la tierra revive, el bosque de bambú se ha teñido de verde con hojas nuevas y lo que es aún más llamativo es que tres o dos primeras flores de durazno Han florecido en los melocotoneros. Los colores brillantes transmiten el mensaje de la primavera a la gente. Entonces, la mirada del poeta pasó de la orilla del río al centro del río. Los patos que habían estado esperando todo el invierno en la orilla ya no pudieron contenerse y corrieron al agua a jugar.
Luego, el poeta escribió desde el medio del río hasta la orilla, observando y describiendo con más detalle la escena del comienzo de la primavera: Debido a la humedad del agua del manantial, el ajenjo en el suelo crecieron nuevas ramas y brotaron los brotes de caña; todo esto muestra la vitalidad de la primavera y es entrañable. El poeta pensó entonces que esta es la temporada en la que el pez globo está en el mercado, lo que despierta la imaginación de la gente. Todo el poema está lleno de un fuerte y fresco soplo de vida.